La Sevilla maravillosa

Jesús Ollero | 20 de enero de 2012 a las 14:00

Sevilla es maravillosa y no es chauvinismo, ni caspa, ni ranciedumbre, ni ombliguismo, ni autocomplacencia, ni nada que se le parezca. En algún post anterior ha quedado meridianamente clara mi postura ante la imagen que debe ofrecer Sevilla. Pues bien, un vídeo de Turismo de Sevilla ha resumido casi al milímetro, de forma generosa, plástica y contundente, qué puede ofrecer Sevilla. Todo esto:

Obviamente, para la captación de talento (esa es la definición de Zoido de generar actividad económica) la imagen debería incidir también en aspectos más dinamizadores, pero en una ciudad que vive principalmente del turismo y de su patrimonio (ojo, la Torre Cajasol va aparte y no, no creo que afecte al patrimonio y hay que ver cuán espléndida se muestra la nocturnidad del Metropol Parasol) hay que cuidar con el mayor de los mimos los principales valores de la misma.

La campaña se llama Ven a Sevilla. No hay mejor forma de promocionar Sevilla que enseñarla. Pues enseñada queda. De una forma absolutamente elegante y maravillosa. Emocionante incluso. Esto sí es Sevilla para quien la guste ver y disfrutar. A ello entonces.

Etiquetas: , ,

  • Eduardo Blanco

    fantástico video, una pena que no sepamos exportar al mundo todo lo que la ciudad ofrece.

  • Alberti

    Qué curioso: la mayoría de las imágenes de este buen vídeo están tomadas desde un helicóptero. ES decir, que son imágenes de las que los sevillanos no podrán nunca disfrutar directamente, co sus propios ojos. Entre otras cosas porque existe media Sevilla -que a veces se convierte en entera- que nunca aceptará la actualización de sus símbolos y de su fisionomía. Es muy triste que lo que está poasando en la actualidad; Sevilla con sus políticos a la cabeza se está doblegando ante quienes sostienen que la Torre Pelli atenta al patrimonio histórico reconocido por la UNESCO. Esos mismos, que se doblegan o fuerzan que hinquemos la rodilla son los se pagan un bielete de avión y un hotel muy caro para ir a ver la Torre Eiffel a un kilómetro de Los Inválidos, o a LOndres para extasiarse ante el Big Ben frente al London Eye, o a Berlín para disfrutar de la isla de los museos en cuyo centro impera la popera Torre de telecomunicaciones Berliner Turm. Y así podemos seguir. ¿Por qué a Sevilla la tienen secuestrados tantos carcamales cavernarios que sólo aceptan una interpretación estética de la ciudad? ¿Por qué Sevilla se tiene que seguir quedando a medias en la Historia? En este vídeo he visto mucha belleza, pero también he echado en falta mucha otra: ¿dónde están algunos edificios modernos meritorios y emblemáticos de los últimos lustros? Desde Torre Triana al pabellón de Hungría, desde el puente de la Barqueta al elgante pabellón de Finñandia. Qué bobada no anticipar que dentro de un siglo, los turistas vendrán en busca de arquitecvtura del siglo XX y XXI tanto como la anterior. ¿Acaso si Sevilla hubiera conservado de verdad su arquitectura romana no estaríamos hoy admirándola? Pero no puede ser, por que en su día, sus pobladores no le dieron importancia y lo desmantelaron casi todo para hacerse casitas que rara vez han aguantado el embate del tiempo. Lanzo mi grito de angustia como Sevillano exiliado a quien le duelen las críticas a Metropol Parasol, la eliminación de la biblioteca de Zaha Hadid, el desmoche de la Torre Pelli, la paralización del mágico edificio PRASA en Ramón y Cajal, etc… Enamarado de la ciudad que inventó el rascacielos (Sevilla con su Giralda) y descorazonado con sus herederos apocados y embuchados en el pasado por incapaces de labrarse una identidad presente.

  • JAVI

    El video bastante bien hecho y emocionante pero…¿ni una sóla imagen de nuestro precioso Palacio de San Telmo? Tampoco del pabellón Real del parque de Maria Luisa, pero sobre todo del Palacio de San Telmo, incomprensible.

  • francesc

    Esplendido reportaje

  • carlos

    Muy bonito, lástima del chasco cuando vean que todos los hermosos lugares que se le mostraban estan llenos de coches.

  • Victor

    Precioso. Os invito a todos a conocer mi hogar. Yo soy Sevillano y me hace sentir orgulloso ver la de rincones y lugares increibles que tenemos, a pesar, de que existan muchos mas que los que hay en el video.

  • jose serrano

    ME DA PENA VISITAR MADRID O BARCELONA Y VER COMO COMPAGINAN ESTAS DOS CIUDADES MONUMENTALES LO ANTIGÜO CON LO MODERNO.OBSERVAR COMO NO DESENTONAN TORRES MODERNAS CON LOS CASCOS ANTIGÜOS DE AMBAS CIUDADES. CUANDO EN MI CIUDAD ESTA TAN DISTANTE QUE NO SE VE UNA DESDE LA OTRA. PERO LOS CAVERNICOLAS Y GACETILLEROS (ALGUNO DE ELLOS MAS GADITANO QUE SEVILLANO)NO TIENEN MEJOR COSA QUE HACER QUE NO SEA ATRASAR A NUESTRA CIUDAD.UNO DE ELLOS SE ENTRETUVO EN SU DIA A DENOSTAR DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA (VER HEMEROTECA).DECIA EN SU ARTICULO QUE EN SEVILLA NO HABIA CULTURA OPERISTICA.YO AUN NO HE PODIDO ENCONTRAR ENTRADA PARA ASISTIR A UNA OPERA.MENOS MAL QUE AHORA SE ENTRETIENE EN ESCRIBIR BIOGRAFIAS CONTEMPORANEAS.

  • Patricia

    Alberti, ¿eres tú el que ha bajado del cielo para escribir tremendo poema?
    Bravo!!!, te aplaudiré hasta que me sangren las manos.

  • SEVILLE UNIVERSAL

    BONITO VIDEO la ciudad es ESPECTCULAR posiblemente junto a
    PARÍS forman el dúo de ciudades que juegan otra liga.

  • Jose Manuel

    Alberti tengo los pelos erizados, tienes toda la razón.el vídeo es precioso.

  • Okitsune

    Uno se cansa de predicar en el desierto. Lo único en lo que tienen razón algunos de los comentarios sobre el despropósito de la torre Pelli es el borreguismo que hay en esta ciudad. Oh lo moderno, que nos deslumbra y embelesa (aunque sea una bella mierda), ese es el paradigma… Sobre todo esa identidad falsa y superficial de la modernidad que la equipara edificios altos, tochos, magníficos legados de una época de faraónicos despilfarros. Cualquiera que haya estudiado un poco de historia se dará cuenta de que París y Londres tenían entornos urbanos patrimonialmente degradados cuando decidieron construir ‘modernuras’ en su entorno, o lo que es lo mismo, ¿para qué paralizar la construcción de otro ‘bisharraco’ al ‘laito mismo’ del patrimonio cuando ya hay bastante mierda en pié a su alrededor? Ése no es el caso de Sevilla, señores. La ‘modernidad’ (un concepto más complejo de los que los usos chapuceros y torticeros que se dan en éste y otros foros, puedan hacer pensar) hoy día es producir con valor añadido, respetuosamente con el medio (es decir, produciendo con el mínimo impacto, medioambiental y patrimonial) y con gran retorno a la sociedad que la acoge.

    Alguien puede decirme en qué beneficia la monstruosidad de la torre Pelli a la economía sevillana. Salvo la obviedad de los empleos generados en la construcción, esto es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Quién va a alquilar una oficina en plena recesión? ¿Qué apuesta se hace por las nuevas tecnologías? La tradición más antigua de esta ciudad es la de los ‘progres’ borregos de turno que identifican la piqueta y el ladrillo con lo moderno, y que atribuye todo obstáculo a una mano negra reaccionaria. Los verdaderos carcamales, incapaces de avanzar y cambiar son éstos borregos, intelectualmente inútiles ante el reto de lo alternativo. Por mezquinos semejantes perdimos la mayor parte de las murallas y el palacio de los duques de la Victoria; ¿es necesario que se les siga dejando hacer para que todo termine en un mausoleo? ¿En un monumento a su minoría intelectual y vivencial?

    Alguien ha mencionado otras ciudades y otros países que, a pesar de sus ‘modernos’, lograron mantener algo de su patrimonio (si bien maltratado y prostituído) y con ello algo de su identidad. Cuántos de sus habitantes no cambiarían sus urbes hiperdesarrolladas y hostiles al ciudadano por entornos como el de Sevilla. Cuánta falta de educación y experiencias.

  • NACHO

    Me ha encantado el video.
    Faltan cosas como dice por aqui la gente y la verdad que en 5min hubiera metido algo mas, como enseñar esa Expo del 92.

    Pero como dice el video ven a Sevilla y Sevilla no es solo la capital, podian haber mostrado algo de su provincia.

  • Julio

    A mí me vais a perdonar, si queréis, pero Las Setas es a Sevilla como un mosca encima de un pastel.
    El tranvía, bien pudiera ser el gusano que afea la manzana.
    A las ciudades históricas se las busca, se las visita y se las quiere por lo que son y como son. Qué busca el que visita Roma o Venecia? Rascacielos y edificios estilo setas? Por supuesto que no.
    El vídeo es precioso, justamente por eso, porque muestra -sobre todo- la Sevilla única, la universal, la histórica.
    Alberti, aquí no se trata de carcamales y progres, se trata de buen gusto, y conservar un patrimonio único como es Sevilla.

  • jose

    ALBERTI TU COMENTARIO ME PARECE MUY ACERTADO.EN LOS REPORTAJES SIEMPRE SACAN LOS MISMOS LUGARES ARCHICONOCIDOS POR TODOS Y QUE A MÍ YA ME EMPALAGAN.ESTÁ EL PALACIO DE SAN TELMO RECUPERADO POR LA JUNTA,EL PARLAMENTO ANDALUZ TAMBIÉN RECUPERADO, LOS EDIFICIOS DE LA CARTUJA, ETC.ETC.CONSTRUCCIONES ACTUALES QUE INCLUSO HAN RECIBIDO PREMIOS Y QUE LOS QUE SE ERIGEN EN REPRESENTANTES DE LAS ESENCIAS DE SEVILLA NO TIENEN EN CUENTA.

  • Jose Luis Durillo Rebollo

    Ser andaluz es una gran cosa pero ser “SEVILLANO”es ser todas las cosas hermosas juntas.y como decia mi padre : El sevillano nace y se hace dentro de Sevilla.

  • Alberti

    Veamos, si entablamos un dbate sobre la estética de la Torre Pelli y de la arquitectura contemporánea en Sevilla -que no aparece apenas en este hermosos vídeo- no daremos nunca con una postura de consenso. El libro de los gustos está en blanco. Por ello, me estremece haber nacido en una ciudad en la que una poderosa porción de la población -quizá mayoritaria- no permite ni en sueños que otros nos sintamos orgullosos de estilos arquitectónicos distintos de los clásicos. Esta mayoría que aplasta es la misma que guerreó contra lo que hizo ANíbal González a principios de Siglo XX en Sevilla. Es probablemente heredera de quienes se quejaran el s. XX de la construcción del Archivo de Indias, un intersante edificio que en su día tuvo que ser visto omo un mamotreto geométrico insertado con forceps en el laberíntico y poético centro medieval de Sevilla. ¿Qué creen que tendrían que haber dicho los conservadores estéticos y sociales de este edicifio entonces, si no? Yo, que no soy u arquitecto ni un urbanista, pero al que, por vivir a caballo entre París y Bruselas, veo 2 modos distintos de planificar una ciudad, estoy convencido de que se pueden producir tanto fracasos como éxitos a la hora de casar la modernidad con la tradición. Y depende de un detalle sencillo: cuando entre lo nuevo y lo veterano existe un cierto grado de mimética, de relación tanto estética como histótica o incluso de materiales usados, entonces lo moderno se convierte en la nueva página de un libro que no acaba; es el testigo de la historia al su paso por nuestros años. Con el tiempo, los ciudadanos eso lo valoran. Al principio no todos, porque como es natural el universo está dividido entre quienes le tienen un temor exacerbado al riesgo y quienes tienden a saltar al vacío sin preguntar si hay agua debajo. Entonces, es natural que las mentes más conservadores cuestionen cualquier novedad. Es más, es saludable, porque así garantizan un nivel de exigencia hacia lo nuevo que a la larga viene bien. En el caso de la torre Pelli, estamos ante el cierre de un bucle histórico que ha llegado con retraso a nuestra ciudad. Sevilla hace 9 siglos inventó el rascacielos: la Giralda. Desde entonces, a pesar de los avances técnicos, siempre ha traicionado su esencia negándose a construir algún rascacielos que dialogara con la Giralda. Por fin, Sevilla hace honor a su historia (y esta es la primera relación entre ambas torres). En segundo lugar, la Torre Pelli recuerda en su diseño y su forma estilizada a la propia Giralda. Estrecha y espigada y de color ocre. Además, en sus últimas plantas -cual campanario inhabitable, no existen oficinas sino espacios más abiertos y miradores. Por útlimo, en la Torre Pelli se usan para su revestimiento materiales análogos a la cerámica y la arcilla tradicionales de la arquitectura sevillana. Entonces, creo justificada la apuesta de Cajasol y de la ciudad de Sevilla por esta obra en el plano estético.

    En el plano práctico, la Torre está aún más justificada. ¿Por qué? Primero porque el timing de construcción y puesta en venta de sus locales va a terminar conviniéndo a los inversores. Cuando esté terminada se habrá iniciado un nuevo periodo de crecimiento largo para el país y la burbuja inmobiliaria ya se habrá terminado de desinflar. Atención, no justifico con esto ningún gesto de reactivación de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. Lo que quiero decir es que económicamente va a ser muy viable, pues le esperan unos 15 años de progresivo aumento de precios. En segubdo lugar, Sevilla es, entre las 5 ciudades más grandes de España, la que más ha colmatado su territorio municipal, al igual que Barcelona, por lo que lo adecuado es construir más en altura. Además, las construcciones en latura son ecológicamente más ventajosas, menos inefcientes en términos de emisiones de CO2 y de gasto de energía para calentar, refrigerar e iluminar sus espacios abiertos o cerrados. Por último, es más barato para los servicios municiapales servir a un rascacielos que a un polígono de oficinas en plan bajo + 2. Para terminar la apuesta de Cajasol por la Torre y por Sevilla es una apuesta que deberíamos defender todos en la medida en que compensa el proceso centrípeto de toda la actividad financiera española en Madrid. Andalucía lleva décadas luchando para dejar de ser periférica en España y en Europa. Para no abortar este proceso es menester que sus ciudades cuenten con sedes de grandes empresas de todo tipo de sector. No lo digo contra Madrid, que es una ciudad fascinante, sino contra el centralismo económico en el que nos quieren encorsetar. Por estos motivos, creo justificada la apuesta de Cajasol y de la ciudad de Sevilla por la Torre Pelli. ¿Qué más da quien gane las elecciones si lo importante es que construyamos una ciudad equilibrada y con oportunidades para las generaciones futuras? Quisiera poner un ejemplo de buena práctica en Europa en cuanto a maridaje de arquitectura moderna y tradicional. Holanda. Viajar por Holanda, probablemente la sociedad que más culto le rinde al pragmatismo en este planeta, es entrar en una amalgama sorprendente de vanguardismo y renacimiento mano con mano y abrazado por una naturaleza sin bridas. El equilibrio entre sus catedrales, sus beguinajes, sus canales y sus desenfadados edificios deconstruidos o repletos de colorines y de cultura pop es sencillamente magistral. ¿Por qué? Sobre todo por 3 motivos que deberíamos copia: por que todos los edificios modernos imitan las tramas rectangulares del tradicional ladrillo de los Países Bajos, porque todos los edificos tienen un uso directamente relacionado con necesidades y actividades de los ciudadanos, y por que los espacios de transición están muy estructurados con ayuda de vegetación y tramas. Algo fundamental para la suavidad de un paisaje urbano. ¿Por qué no inspirarnos a nuestra manea de estas sencillas reglas?

  • carmen

    que bonita esta mi Sevilla

  • Jose Miguel Martinez

    Considero que es una de las 10 ciudades más bonitas del mundo, tiene de todo tipo de atractivos, cultura, historia, tradición, gastronomia, buen clima, y lo mejor el trato de la gente, ejemplar.Sevilla no solo es maravillosa, sino que tambien es unica, Gracias por ser como eres SEVILLA.

  • vuelos a sevilla

    Muy bonito el video. Para mí Sevilla es una de las ciudades más preciosas que tenemos en este país…que viva Sevilla y su gente!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber