El portavoz y el muñeco

Jesús Ollero | 28 de julio de 2015 a las 13:26

Que Sevilla tiene poca o ninguna solución para según qué cosas es un tema probado e irrefutable, pero resultan ciertamente decepcionantes algunas situaciones que, por absurdas, distraen de lo verdaderamente importante.

Desconozco el motivo (ni me interesa), pero no termino de entender qué ha movido a un portavoz municipal tan inteligente como Daniel González Rojas a entrar en una espiral que me desconcierta por irrelevante. Las cofradías son un tema proceloso y la muy antigua ciudad de Sevilla acogerá siempre con recelo cualquier comentario que proceda de la coalición de izquierdas a la que representa.  Aceptado el barco como animal de compañía, resulta tan insulso el tuit de origen como la vorágine subsiguiente. Está claro que el vídeo busca repercusión y recuperar los tuits desacreditar al portavoz. ¿Qué busca la denuncia? Frenar un tema irrelevante desde luego que no.

La discrepancia nunca debe zancallidear al respeto. Dicho lo cual, el vídeo de Álvaro Ojeda me parece una catetada del estilo de las anteriores, solo que las anteriores nos podían hacer hasta gracia porque trataban de Cataluña, Gibraltar, etc. El extemporáneo comentario del portavoz de IU es tan desafortunado que no merece mayor debate. Lícito. Desafortunado. Cualquiera tiene amigos muy capillitas que utilizan términos similares para referirse a según qué imágenes. Pero claro, son de los nuestros. Pleistocenario yo puedo criticarlo pero tú no que de algún modo se apoya en la ligereza del tuit de @rojosevillano. La procedencia de según qué comentario influye en el cariz del mismo. Está claro que a González las cofradías no le aportan pero su indudable peso en la ciudad a la que representa y su marcada función social bien podrían moderar en el futuro sus consideraciones al respecto.  Desde una perspectiva desapasionada puede hasta tener razón (ojo, reconoce el valor artístico de las imágenes) pero Sevilla sin pasión no se sostiene. Como cofrade de máxima tolerancia doy un valor cero a todo esto, aunque conviene recordar eso de respetar para ser respetados y tal.

Ignoro si la denuncia de González por “incitación a la violencia” va a llegar a algún sitio y si tiene base jurídica. Pero nos estamos instalando en una costumbre de zurrar a todo y por todo nada gratificante y que demuestra que la masa es moldeable y que los dirigentes no dan la talla. ¿Las dos posturas son criticables y defendibles? Pues sí, aunque a mí no me gusta ninguna, la verdad.

Igual los políticos deberían dedicarse más a pensar en el bien común (por común me refiero al de todos, a las cosas que individualmente nos gustan y nos afectan y a las que no), y la gente a pensar más en general. Igual pido mucho…

Particularmente, los debates entre partidarios y detractores de las cofradías me resultan una rotunda pérdida de tiempo. El que quiera que participe y el que no, pues no. Tú por aquí y yo por allí. Parece tan sencillo que resulta imposible.

PD: El tuit sobre el trolleo, los fetos y las monjas al que se hace referencia en todo este tema es una manipulación hilarante. Recuerdo aquella conversación y da un poquito de vergüencita que se descontextualice de esa manera tan grosera.

  • asdfg

    VAya los que tanto apoyaron al zabala diciendo que no era para tanto…… ahora se escandalizarn la izquierda siempre con el doble rasero ellos pueden hacer lo que ueirean los demas no.. ellos pueden insultar.. los demas deben tratarlos de usía…

  • Javier Robles

    Quisiera aclarar que en una ciudad que viene secuestrada por y para La Iglesia durante una semana al completo. Lo de tu por alli y yo por aqui, es imposible. Soy sevillano tambien y hay una semana en el conjunto anual de la que no puedo disfrutar mi ciudad. Esto es un hecho y no lo reduzca a eso tan simple si quieres vienes y si no, pues no vengas. Y quedate tu casa, secuestrado sin alterantivas y con todo el espacio PUBLICO ocupado salvajemente por LA PASION. Es usted de un simple que es normal que le guste la Semana Santa generada para combatir los avances de Europa hace ya mas de 400 tacos.

  • javi

    A ver si me he enterado, yo puedo faltar el respeto (porque lo pinte como lo pinte es faltar el respeto a los creyentes) porque soy demócrata, vivo en una democracia y hay libertad de expresión, si otro me pone como hoja de perejil entonces son insultos que hay que denunciar. Si yo fuera el tal Ojeda tipo que a mí particularmente no me hace la más mínima gracia diría que ésto es una caza de brujas, total lo que vale para uno también debe valer para los demás.

  • MANUEL

    Ollero una perdida de tiempo es leerte a ti. Se te ve el plumero tio. .

  • Juan

    La verdad es que cada vez que el tal Ojeda tiene repercusión le debe salir una sonrisa de oreja a oreja directamente proporcional al dolor de estómago que me provoca a mi. No entiendo cómo puede hacerle gracia a alguien esta persona, que lo único que hace es mostrar violencia verbal y física, intransigencia en estado puro. Y dando lecciones, ojo. Y da igual el tema que toque y si estoy o no de acuerdo con él, no podré comprender jamás sus formas, obviamente orientadas a conseguir notoriedad. No entiendo nada…

  • castro

    Dos auténticos frikis aunque a uno le pagamos el sueldo entre todos.

  • CS

    Aclaremos una cosa: las esculturas (muñecos, imágenes, o lo que cada cual quiera leer en el diccionario) no se ofenden, ni sienten, ni tienen por que ser objeto de respeto. Será poco elegante o de mal gusto lo que ha hecho el de IU, pero el tal Ojeda sube un peldaño inadmisible: el insulto PERSONAL. A ver si vamos distinguiendo a quienes objetivamente son personas de personajes (o iconos) objetivamente míticos que a algunos subjetivamente les parecen muy importantes.

  • Jesús Ollero

    @ JavierRobles.
    Se trata de una semana con tres días laborables, que serían cinco sin la conmemoración (se participe o no) de la Pasión. Y semana festiva en el calendario escolar. Si lo prefiere, deslinde la vertiente religiosa de su molestia y aplíquela a cualquier manifestación urbana que incluya corte de calles, fútbol incluido. Y Feria incluida, ¿no? Simple no hay nada. Cuando la gente tira del recurso de disfrutar de la ciudad me planteo a qué parte de la ciudad se refiere. Al Alcázar? Al CAAC? Al Parque de María Luisa? Y ya si hablamos del impacto en la economía de la ciudad, pues…

  • Jesús Ollero

    @ Javi
    Como digo no me gusta ni una postura ni la otra.

  • Jesús Ollero

    @ Manuel
    Pues igual tiene razón, aunque lo del plumero no sé por qué lo dice porque pongo que soy muy cofrade y eso.

  • Jesús Ollero

    @ Juan
    yo tampoco entiendo nada

  • Jesús Ollero

    @ CS
    Entonces habrá que respetar a esas personas que le dan un valor especial a esas imágenes, ¿no? Pocas cosas gratis quedan y esa es una…

  • CS

    Sí, Jesús, a las personas sí. Pero ese tuit (que me parece de mal gusto, porque puede molestar a alguien) no se refería a ninguna persona, sino a una talla. Es un ejercicio de libertad como las caricaturas de Charlie Hebdo: nos gusten o no, no podemos consentir que sean perseguidas.

    Y ojo, no pretendo comparar a nadie con los criminales del Hebdo, ni siquiera a Ojeda. Cordialmente.
    CS

  • Hilario

    La Semana Santa terminará siendo la Semana del Orgullo superguay…

  • Manuel

    Que conste que no conozco de nada a Alvaro Ojeda, ni es amigo ni nunca hablé con el. A los que critican su forma de expresarse les diría que creo que intenta de “poner el grito en el cielo” en las cosas que algunos o muchos están intentando cambiar, destruir o aniquilar. Destrozar la semana grande de Sevilla criticando la base de su fiesta, la fé reflejada en las imágenes de nuestra Semana Santa (y de camino destruyendo 20.000 puestos de trabajo) es atacar a millones de fieles. Por cierto estos son los mismo que quieren “cargarse” La fiesta de los toros, los chiringuitos, incluso la unidad de España, apoyando partidos nacionalistas de otras regiones o salir de la Comunidad de Europa. Porque todo está enlazado, nos guste o no. Estos amargados pepinos llenos de envidia durante años, algunos sin formación ni oficio, son los que hoy están en muchos Ayuntamientos y Comunidades de España. Cada día dicen que Venezuela o Cuba es el ejemplo a seguir. ¡Descelebrados!

  • Dios Odin

    Mira DANIEL,,Aqui el único MUÑECO que hay eres tu, y encima quieres denunciar a esta persona (que aunque no comparto las formas)que lo único que hace es exponer lo que piensa,,exactamente lo mismo que haces tu,,,,estamos en una Democracia no???.O es que tu puedes faltar el respeto a miles a cientos de miles de Sevillanos/as y el no te puede faltar a ti, que solo eres una.
    Aparte te hago saber que le gente no va por el MUÑECO como tu dices,a la gente le mueve la fé, que es lo que a ti te falta u no solo en este tema,,que no crees ni en tu partido,,a ti solo te mueve chupar del bote.así que ya sabeis Sevillanos/as !!! a adorar la estatua de Lenin y Stalin,,,venga ya!!!! para mi eres un simple INEPTO !!!! HE DICHO !!!!

  • vayatela

    Javier Robles

    Una semana al año estas encerrado en tu casa por culpa de la Semana santa?
    Como si no hubiera sitios en el campo, en los alrededores y en el mundo mundial para ir. Una semana?
    Soy tan simple que también me gusta la Semana Santa aunque no sea muy de religión, solo por la estética.
    No me gusta el comentario. No los del concejal, ni la respuesta de Ojeda. Cada vez hay más niñato de todo pelaje y edad que invocando la libertad de expresión se pasa 3 pueblos. Que cansancio.

  • trajano

    no soy creyente de estas imágenes que por supuesto son unas obras de arte esculpidas por la mano del artista que las creó, pero que respeto profundamente dada mi condinción de sevillano, y que gracias a este evento todos los años muchas familias pueden trabajar y paliar un poco sus necesidades, así que este portavóz al que le pagamos el sueldo todos los sevillanos lo menos que tendría que hacer es pedir disculpas a los ciudadanos que tienen fé en estas imágenes ( que no “muñecos como las cataloga este individuo de IU,) y a los que les ha faltado el respeto. ¡¡Quiero manifestar desde aquí que soy ÁRATA TOTAL.

  • Harto de Hipócritas

    Del energúmeno de IU prefiero no opinar, sus bobadas no merecen ni una frase, se descalifica el solo. En cuanto al tal Ojeda, me parece muy bien que se exprese con libertad. Aquí nadie respeta los valores, costumbres e ideas tradicionales, se insulta, se desprestigia, se prohíbe en cuanto tienen oportunidad, no se respetan. Y los católicos, en este caso, parece que tenemos que estar obligados a permanecer callados, no tenemos derecho a revelarnos, a defender nuestras ideas y valores. Los otros si, y de las formas que creen oportunas y siendo de todo menos tolerante con las ideas de los demás.
    Pues ya está bien, los católicos tenemos que empezar a defendernos de esta moda imperante, igual que se defienden los musulmanes (aunque no con los mismos medios violentos, evidentemente). Ya está bien de tanto aguantar a esta panda de babosos que tienen un odio visceral a todo lo que suene a Iglesia y lo que representa. Ya se acabo la época del buenismo. Nunca he sido un católico extremista, ni tan siquiera prácticamente, pero esta panda están haciendo que cada vez me revele más contra todos estos que intentan imponernos sus formas y sus ideas. Pretenden que alabemos las imágenes de Lenin, Che Guevara, Chavez, etc pero que nos olvidemos de nuestras tradiciones. Empiezan con la recomendación, siguen con la prohibición y finalizan con el exterminio de los que no piensen como ellos. Esa es la realidad, como nos dejemos llevar por esta caterva, terminaremos de nuevo como en el 36. El odio que llevan dentro no les deja vivir, ellos quieren imponernos sus ideas del tipo que sean, y tienen su hoja de ruta trazada. El pueblo dormido y apesebrado se deja llevar hasta que la situación no tiene remedio. Si quieren ser respetados en sus ideas que empiecen respetando a los demás, a tener valores y no estar chupando de los cargos públicos que pagamos todos los sevillanos.
    Y a Javier Robles que le molesta la “ocupación” según el de Sevilla, a mi también me molestan muchas cosas que ellos hacen y sin embargo las tolero y respeto, y lo que es más, sufro sus efectos y no me quejo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber