Una aplicación que emula el papel del 112 para mascotas

Jesús Ollero | 24 de junio de 2017 a las 5:35

UVI24. Emergencias veterinarias
“¿Y a quién llamo?”, decía una señora tras acudir emergencias en ayuda de su bebé, en realidad una gata siamesa y que un bombero le preguntara por su llamada. De un programa americano surge la idea de asistencia sanitaria a mascotas 24 horas, que ya opera en 19 provincias y que acaba de recibir inversión del humorista Manu Sánchez para su expansión e internacionalización

Óscar Echeverría, fundado de UVI24.

Quien tenga animales domésticos se ha podido ver en situación similar: mi mascota se encuentra, de repente, enferma o en riesgo vital. ¿Qué hacer? En un clásico programa de emergencias estadounidense, una señora llama al 911 (nuestro 112) gritando que su bebé se ahoga. Se desplazan bomberos, ambulancias, policías… Al llegar ven que el bebé es una gata siamesa, ya azul al llevar un rato sin respirar. Un bombero pregunta el por qué de la llamada, y ella responde: “¿Y a quién llamo…?”

Esta es la peculiar génesis de UVI24, un servicio gratuito que por medio de una aplicación gestiona la atención de urgencias veterinarias. Desarrollada por dos malagueños, no hay constancia de otra igual en el mundo, y ya cuenta con servicio en 19 provincias españolas. “Tenemos interiorizado llamar a emergencias, al 112, pero en el tema veterinario no es así. No hay un número corto para este tipo de urgencias. La gente se agarra a Google, y te encuentras datos desactualizados, perdiendo un tiempo vital”, lamenta Óscar Echeverría, fundador de esta solución junto al informático Santiago Villalobos.

 

Dónde acudir y cómo ganar un tiempo vital

El servicio es un call center que permite acceder 24 horas a un servicio que geolocaliza la llamada e indica en un mensaje los datos del hospital más cercano. En esa llamada se realizan preguntas según un protocolo para ganar tiempo y que cuando el animal llegue a la asistencia allí se disponga de toda la información para atenderlo. “Cada animal necesita cosas distintas: anestesias específicas, tratamientos, análisis, pruebas… Cuando el animal llegue de urgencias van a estar esperándole con los datos necesarios, pero la mayoría de la gente desconoce hasta que estos centros existen”, expone Echeverría.

El tiempo que se considera salvable en una urgencia así es “de 20 a 25 minutos de traslado en coche”. No parece mucho pero se puede cruzar una ciudad mediana. “En ese radio vive mucha gente y necesitamos clínicas disponibles. Otra cosa es que en zonas más apartadas no haya esa posibilidad, y ahí presentamos una notable fortaleza al desviar la llamada a un veterinario de guardia y hacer de filtro para ir gestionando la urgencia”.

Producto gratis. ¿Y el negocio? “Somos un 112 para animales de compañía. La aceptación de los facultativos fue tal que ya estamos en 19 provincias y 40 hospitales”, además de veterinarios específicos en zonas concretas. Ellos sostienen el negocio y no los usuarios. Puede tenerse resuelta la asistencia en el lugar de residencia, pero “muchas veces no se dispone de urgencias y ¿qué haces si ocurre de vacaciones?” Más aún, la app cuenta con una funcionalidad de mascota perdida: en tiempo real puedes subir descripción, foto y localización del animal y “se envía un aviso automático a todos los dispositivos de la zona con la app descargada”.

Su principal problema ha sido darse a conocer. “El sector nos recibió de maravilla, pero que los usuarios llegaran al producto ha costado más”. Ahora rondan las 10.000 descargas y esperan tener en verano de 2018 cobertura en todas las capitales de provincia (cubren casi toda Andalucía) y unificar el dominio para internacionalizarse. “Nos tira Estados Unidos; está a años luz en esto”.

Con todo, para crecer necesitaban apoyo. Sin lanzado una ronda de inversión el inversor llegó. “Si queríamos llegar a toda España de verdad necesitábamos ayuda”. En una gala de premios de Málaga conocieron a Manu Sánchez; al tiempo, le propusieron participar. “Queríamos alguien que se involucrara y él está muy concienciado e ilusionado”. No es su único apoyo. Dani Rovira, Vanesa Martín, Esther Arroyo, Sergio Scariolo o la Mari de Chambao han grabado vídeos de promoción de la app.

 

EL CUESTIONARIO
¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
Lo siento pero no puedo ser objetivo… UVI24.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
Sin duda, tecnológicas.

¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
Cualquier libro que explique que los paradigmas sociales tal y como los habíamos conocido están cambiando… Doce Pilares, Encuentra tu elemento.

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Si te refieres a decisión personal… Arrancar el proyecto UVI24 y trabajar para convertirla en la empresa más exitosa de los próximos años.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Lo siento pero no puedo ser objetivo… De nuevo, UVI24.

¿Qué serie está viendo ahora?
Ninguna, como tengo un poco de tiempo, Modern Family.

¿Un afición al margen del trabajo?
Hacer deporte.

¿Qué redes sociales utiliza?
Facebook y un poco Twitter, en cuando a uso a nivel personal); Facebook, Twitter e Instagram en lo que se refiere a uso profesional.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
@MundoAlSegundo y @UVI24ES, aunque hayas puesto perfil, en singular… por si cuelan dos, jeje.

¿Coche, moto o bicicleta?
¿En Málaga? Moto.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber