Gestión integral del taller para los que no saben de coches

Jesús Ollero | 8 de julio de 2017 a las 5:45

 Bubocar.com  – Automoción

Las reparaciones y revisiones de los vehículos suponen una molestia en ocasiones difícil de asumir, de ahí que esta empresa se haya orientado a liberar al usuario de toda intervención en el proceso: servicio puerta a puerta con seguimiento desde el móvil y seleccionando una red de talleres y peritos con la que esperan llegar a los mil encargos mensuales el año próximo

BUBOCAR-117

PARA un porcentaje cada vez mayor de conductores, llevar el coche al taller o pasar una revisión supone un trastorno. Si además se vive en una ciudad de cierto tamaño, las molestias se multiplican. Otra variable con peso es la relativa confianza que tradicionalmente han proyectado los talleres de coches. Con este panorama, disponer de un servicio puerta a puerta que además de supervisar todo el proceso, desde la recogida hasta la entrega, imponga ciertos estándares de servicio a los talleres que selecciona se convierte en una solución a tener en cuenta.

“Todos tenemos un amigo que dice que sabe de coches y luego… Lo que queríamos era proveernos de talleres realmente de confianza para convertirnos en ese amigo que sí sabe ”. Sergio Fuentes ha desarrollado toda su vida profesional en el sector de la automoción y los últimos 10 años fue jefe de taller en un concesionario oficial de Audi. Entendía que la relación con el cliente está desequilibrada por el desconocimiento de éste y que cualquier mala experiencia perjudicaba la confianza de un sector de trato directo con el usuario.

Es en el usuario donde centra su acción Bubocar.com, pues considera a los talleres partners mientras ellos se centran en el servicio entendido como un estándar aplicable en cualquier punto de España. A eso se le suma la posibilidad de controlar desde el móvil toda la evolución del proceso sin tener que aparecer por el taller. Con 24 servicios a precio cerrado, “seleccionas día y hora y pasa un conductor a recoger tu coche”. En función del tipo de servicio o reparación, traen el coche de vuelta en pocas horas.

Objetivo a corto plazo: mil servicios al mes

Su capacidad de gestión se multiplica y el mercado es tan gigantesco que esperan estar en 2018 en mil servicios al mes. Números cantan:22 millones de coches, 40 millones de reparaciones (1,7 visitas al taller al año por coche) y 10.000 millones de facturación. Así, en poco tiempo se ven dentro de una empresa de gran tamaño “llevando este servicio a toda Europa”. El crecimiento viene aparejado por haber resuelto la escalabilidad del servicio: “En el momento en que hemos automatizado cosas –básicamente reducir las acciones presenciales– nos hemos expandido”.

La factura media es de 250 euros, lo que indica que en muchos casos se acaban encargando más cosas de las inicialmente previstas: “La revisión anual puede costar 84 euros (incluso 60 si media oferta), la confianza que se genera es la que hace que el cliente amplíe servicios”. Dos de cada 10 llegaron por una recomendación, y tres de cada 10 ya han repetido.

Han adaptado modelos de negocio de éxito en Estados Unidos y el Reino Unido, se encuentran en plena ronda de inversión y no han encontrado en España empresa capaz de englobar toda la cadena de servicios. “Son negocios intensivos en taller y su negocio sale del taller; el nuestro va a éxito de servicio: ganamos si hay reparación”. Fuentes conocía profundamente los talleres y uno de sus socios gestiona un gabinete pericial, con lo que consideran la selección “muy afinada”. Y los talleres “han sido receptivos porque han visto oportunidades de mejora”, y también hacer frente a establecimientos sin licencia, los cuales, asegura, han ralentizado su irrupción.

Lo que sí ha cambiado es que “seis de cada 10 personas ya se informan por internet del taller antes de llevar el coche”, algo muy a destacar en un sector que, además de atomizado, es muy tradicional en su captación de clientes.

Con seis trabajadores (cuatro de ellos socios), funcionan en Sevilla y Madrid, cerrarán el año en Barcelona y esperan ampliar a Málaga, el levante o Granada. Meditan escalar el software para que “cualquier red de concesionarios pueda adaptar su servicio a esta plataforma”; los servicios oficiales están, hoy, fuera de rango: “Algunos quieren entrar pero no nos parecen competitivos en precio, siempre van a ser más caros que otros”.

Vídeo: de Historias de Luz (2016)

 

El cuestionario

¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
El coche.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
La empatía y la resilencia.

¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
El principito.

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Dejar mi trabajo para emprender.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Alexa de Amazon o el proyecto Hyperloop de la empresa del fundador de Tesla

¿Qué serie está viendo ahora?
Piratas.

¿Un afición al margen del trabajo?
Pasear por el campo.

¿Qué redes sociales utiliza?
LinkedIn y Facebook.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Jesús Calleja.

¿Coche, moto o bicicleta?
Ojalá fuera la bicicleta pero, hoy por hoy, coche.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber