Integración tecnológica para personas con discapacidad

Jesús Ollero | 15 de julio de 2017 a las 5:41

Eneso.com - Dependencia
Paliar la brecha tecnológica en personas con necesidades especiales es la motivación de los impulsores de esta empresa que está sobresaliendo en el campo de la estimulación sensorial. Con dos productos muy cotizados que ya venden en Francia e Italia, en espera de Rusia, logran que tanto el usuario como el terapeuta no tengan que financiarlos ni esperar a recibir ayudas

esther_oficina
Terminar con la brecha tecnológica existente para personas con discapacidad es el eje del desarrollo de Eneso, empresa especializada en productos pensados para facilitar la comunicación y el acceso a la tecnología de este colectivo, en muchos casos totalmente al margen de las innovaciones que han removido nuestros hábitos de vida. Más allá de eso, intentan fomentar herramientas útiles y que puedan adquirirse sin necesidad de endeudarse o de esperar unas ayudas que, además de haber menguado de forma considerable, suelen tardar en llegar.

Clara vertiente social, pues, en esta startup que el año pasado se acercó al millón de facturación, que espera crecer este año un 25% y que prepara su desembarco en el complejo y amplio mercado ruso introduciendo su modelo de estimulación sensorial después de haber comenzado a comercializar dos de sus productos estrella en Italia y Francia. Los productos existentes, entienden, “son carísimos y siempre prensamos que deben ser accesibles”.

Todo comenzó con un prototipo ejecutado tras ganar un spinoff de la Universidad de Málaga, donde Esther García trabajaba. Se llamaba enPathia y era un ratón que se controla con la cabeza. Sin relación con colectivos de discapacidad, tanto ella como su socio, Salvador Sancha, tenían “conciencia de aportar a la sociedad con nuestros conocimientos tecnológicos”.

productos

A partir del éxito de enPathia añadieron a su catálogo productos de otros fabricantes. Más importante aún, el trato con los usuarios les llevó a desarrollar nuevos productos. “Hay muchas personas que necesitan acceso a la tablet como elemento de comunicación, como una persona con parálisis cerebral que no pueda tener electroescritura pero pueda transmitir imágenes hasta expresarse de manera bastante completa”, relata la cofundadora de Eneso.

Su siguiente gran paso fue Verbo, un software para Windows y para Android que permite crear “tableros de comunicación, de forma que sea tan complejo como se quiera para crear mensajes, con voz sintetizada o grabada para que pueda formar frases”, detalla.

Tecnología accesible sin esperar a las ayudas

El propósito del proyecto era evitar que la gente tuviera que esperar a esas ayudas, ofreciendo “un producto con un precio que no hiciera falta financiarlo y la misma utilidad y calidad. La tecnología no es cara. El ratón enPathia, cuando salió, era la alternativa a productos que valían 8.000 o 10.000 euros, y en casos de enfermedades rápidas no había siquiera opción”. A finales de año esperan que enPathia funcione por bluetooth.

Ese ratón fue el comienzo, pero donde están centrando sus esfuerzos es en la estimulación sensorial, enfocada no sólo para que los pacientes avancen en tareas cotidianas: también los terapeutas. “Ante una persona desconectada del mundo por una discapacidad grave utilizas un espacio grande con música, luces, incluso olores, y creas una experiencia significativa para esa persona hasta conseguir conectar con ella, por ejemplo en casos de autismo muy profundo, personas que están aisladas”.

sensorial

Empezaron a hacerse fuertes en este campo en 2013 y la atención personalizada ha hecho que se les conozca y se acelere la expansión, con cursos especializados en asociaciones de toda España donde ilustran a profesionales y familias. Funcionan en 75 salas de distintos tamaños por todo el país. Muchas de ellas en toda Andalucía pero también Madrid, Zaragoza, Asturias… “Nos encargamos de la instalación del sistema y la gestión de la sala corresponde al terapeuta”.

Dificultades han afrontado varias, crisis al margen “porque ya empezamos así y siempre hemos crecido”. Su esfuerzo se ha centrado en añadir a su base de ingeniería competencias empresariales. “Ahí hemos mejorado mucho. Todo era vocacional y queríamos universalizar una tecnología, pero el mundo empresarial es complicado. Seguimos formándonos en ese sentido, estuvimos con la empresa ya en marcha y el modelo bastante trabajado en la Farola (AOF) para tener una nueva visión, y ahora hemos entrado en un programa de BBVA (Momentum) específicamente pensado para empresas de un enfoque social”. Ya era difícil crear un prototipo a partir de competencias técnicas, “pero de ahí a crear un producto comercial hay un mundo y los nuestros tienen que ser productos muy probados”.

Su siguiente paso es un proyecto de la UMA “relacionado con brain computer interface, que es como un casco que mide la actividad cerebral, pensando en personas con discapacidad muy severa y consigan mover la silla por ejemplo a través de ese soporte”. Y no dejarse absorber por otra empresa, algo que “ya hemos evitado”.

El cuestionario

¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
La escritura.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
La creatividad y la perseverancia.

¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
El alquiler del mundo.

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Seguir invirtiendo gran parte de nuestros recursos en I+D a pesar del contexto de crisis.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
No es exactamente de nuestro sector, pero diría Asana Weartech, liderada por Carlos Mendoza, un Sevillano afincado en Madrid.

¿Qué serie está viendo ahora?
Unbreakable Kimmy Schmidt.

¿Un afición al margen del trabajo?
Salir con los amigos.

¿Qué redes sociales utiliza?
Sólo las corporativas: Twitter, Facebook y LinkedIn.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Reddit.

¿Coche, moto o bicicleta?
Bicicleta, siempre que puedo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber