La plataforma integral para el deporte que más crece

Jesús Ollero | 22 de julio de 2017 a las 5:32

Padelmanager.com  – Deporte
El pádel ha multiplicado por 10 sus jugadores en la última década y el boom inmobiliario incluyó multitud de pistas que han extendido su práctica; esta aplicación ofrece un servicio global para organizar partidos y torneos, y cuenta con 22.000 usuarios y 2,2 millones de páginas vistas al mes. Cubrir todo el país, desarrollar la tienda online y la internacionalización, los siguientes pasos.

Los tres socios de padelmanager.com, Javier Aguilar, Guillermo Moreno y Francisco Carrillo

CON más de cuatro millones de jugadores en España, no cabe duda de que el pádel se ha hecho un hueco tremendo en las preferencias deportivas de nuestro entorno. Basta echar un ojo a viviendas de construcción reciente (básicamente lo que se lleva de siglo) para comprobar cómo donde antes se ubicaban jardines ahora se apuesta por una pista comunitaria, amén de multitud de instalaciones públicas y privadas. Con semejante público potencial, habiendo multiplicado por 10 los jugadores en la última década, y la necesidad de reunir a cuatro jugadores, la rápida expansión de la comunidad de padelmanager.com sorprende muy poco, y su salto fuera de España es inminente aunque el desarrollo de este deporte es aún lento en Europa.

Profesor de educación física y monitor de pádel, el malagueño Javier Aguilar tuvo clara la dificultad existente tanto para reunir a jugadores como para organizar torneos y eventos. Cuando Facebook todavía no tenía la red actual y la mensajería instantánea era ciencia ficción, las ganas de jugar y la necesidad de organizarse le llevó a crear con un amigo una web en la que gestionar calendarios y ranking. La falta de colaboración de los clubes paralizó un proyecto retomado en 2014, cuando se unieron como nuevos socios Guillermo Morente, que organizaba competiciones diversas, y Francisco Carrillo, hasta constituirse como empresa en el otoño de 2015, dejar sus respectivos trabajos y lanzar un primer producto mínimo viable en el primer trimestre de 2016.

El crecimiento fue rapidísimo, con una nueva web y una aplicación desde la que apuntarse para jugar, organizar automáticamente horarios y partidos, recibir notificaciones, etc. “La respuesta fue brutal”, reconoce Aguilar. “Ahorrábamos muchísimo trabajo a los clubes y los jugadores lo tenían todo centralizado. No hacía falta que te llamara nadie. En cuestión de cuatro meses, en agosto, añadimos nuevas funciones, opciones de monitores, geolocalización etc. Y nos fuimos a 6.000 jugadores sólo en Málaga”. Nada que ver con unos inicios en los que consiguieron 2.000 jugadores pero todos los procesos eran manuales. Ahora está todo automatizado y la escalabilidad es evidente.

Torneos por nivel, ligas, rankings, tiempo real…

La actividad de cada jugador se registra en su perfil. “Lo más importante es la puntuación del ranking, de manera que se organiza a los jugadores en función de su nivel, por categorías. En la app buscas competición, circuito o liga, y puedes seleccionar a qué hora no puedes jugar; te apuntas con tu compañero directamente –la inscripción es por parejas– y hay una función de comunidad, para subir fotos y comentar, de manera que no mezclas el pádel con el resto de tus cosas”, detalla Aguilar.
La aplicación, única en España, tiene además opciones diferenciales como la generación automática de cuadros de torneo o el seguimiento en tiempo real: “Una web es muy bonita pero los jugadores lo que usan es la app, no entran en una web, y hemos apostado fuerte por hacer la mejor app posible”.

WPT Mijas 2017

La app es de uso gratuito. Padelmanager cobra “a los clubes y a los organizadores privados una cuota por estar en la plataforma y por eventos”. Aguilar considera que cuando la comunidad crezca algo más “nuestras posibilidades comerciales son tremendas: hablamos de un jugador intensivo y deportista en general”. Quieren cerrar el año trabajando con el 15% de los 2.200 clubes registrados (unos 300) y ya han organizado torneos con la fundación Real Madrid, BMW, Land Rover o Repsol.

Ya operan en 15 provincias: toda Andalucía menos Almería, Huelva y Sevilla, aunque éstas dos se unirán cuanto antes, Badajoz, Madrid, Tenerife o Las Palmas. Y en septiembre llegarán a Baleares, Vitoria, León, Barcelona… “Ya hemos superado los 22.000 jugadores, tenemos más de 2,2 millones de páginas vistas al mes y los jugadores pasan más de cinco minutos diarios navegando en la aplicación”. A futuro, pretenden instalarse en Suecia y Alemania. “Hace dos o tres años había 10 pistas en Suecia y ahora hay 200 y 10.000 jugadores. Hay mercado”.

Esta primavera fueron premiados, junto a Woulah, como la mejor startup andaluza. Les reportará nada menos que 200.000 euros de inversión, más 100.000 que han captado de un inversor privado. Eso les permitirá acometer el siguiente paso, que incluye tienda on line y mejoras en las notificaciones y búsqueda de partidos. La tienda online les permitirá “ofrecer una especie de groupon, ofertas de material nuevo, y que las marcas puedan tener un acceso directo a potenciales clientes”.

El cuestionario

¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
El acceso libre a internet y a cualquier tipo de información.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
La capacidad de adaptarse a los cambios y no parar de reciclarse y formarse.

¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
Cualquiera de Jorge Bucay, donde sus cuentos ofrecen visiones de la vida que a veces no se tienen en cuenta.

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Dejar un trabajo para emprender en un proyecto.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?

¿Qué serie está viendo ahora?
Billions.

¿Un afición al margen del trabajo?
El deporte.

¿Qué redes sociales utiliza?
Facebook, Twitter e Instagram.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Aquel que te aporte algún valor.

¿Coche, moto o bicicleta?
Según el destino.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber