El ‘Booking’ de las clases para el carnet de conducir

Jesús Ollero | 5 de agosto de 2017 a las 6:01

Bugaloop.com – Autoescuelas
Sacarse el carnet de conducir puede ser un auténtico calvario, y a veces no es fácil encajar el ritmo de vida de cada cual con la asistencia a las clases; entre esa circunstancia y la necesidad de las autoescuelas de dar salida a las horas menos concurridas aparece una plataforma que encaja oferta y demanda permitiendo adaptar horarios y dar salida a los tramos menos ocupados

El equipo de Bugaloop

Miguel Aldana, en el centro, junto a Paula Galván y Francisco Guillén

Tenían los usuarios y la plataforma, pero no vendían absolutamente nada. Modificando detalles y adaptando la oferta Bugaloop está logrando convertirse en lo que sus gestores llaman el Booking de las autoescuelas. Un comparador y buscador con ofertas para que las empresas cubran las horas de menor actividad y el usuario obtenga un servicio más competitivo en ese reto que a veces se torna odisea que es sacar el carnet de conducir.

El planteamiento de Bugaloop es tan sencillo como eficaz su desarrollo, pero no siempre lo fue. Una autoescuela se inscribe gratis en la plataforma –cobran comisión “a éxito de servicio”– y desde ese momento oferta la preparación para el carnet de conducir, tanto clases teóricas como prácticas en vehículo. Y en muy poco tiempo consiguieron tener 2.500 usuarios registrados para acceder a esa oferta de horas que las autoescuelas de están siendo capaces de cubrir con sus clientes tradicionales.

¿El problema? “No vendíamos nada”, reconoce Miguel Aldana, CEO y fundador de Bugaloop.

Licenciado en administración y dirección de empresas, su padre tiene una cadena de autoescuelas –“normalmente la primera o la segunda todos los meses en número de alumnos presentados en España”– y decidió hacer frente a un proyecto que suponía una notable evolución en un negocio muy analógico después de estar un tiempo trabajando en la ciudad inglesa de Newcastle y de hacer el máster en negocios digitales de Esic cuando su padre le pidió que volviera.

De hecho, no presentó su idea como proyecto de fin de máster porque varios compañeros no lo veían viable. Lo comentó con profesores y decidió arriesgar, lanzando una beta en febrero de 2015 que al final de ese año ya tenía 2.500 usuarios registrados.

Pero no funcionaba. Y eso que, en los inicios mismos del proyecto, ya habían recibido el apoyo de Vicent Rosso, cofundador de Blablacar, a quien Aldana literalmente asaeteó en un evento en Málaga. “Me interesaba mucho un acuerdo con ellos, ofrecerle gratis el acceso a la plataforma para sus usuarios, porque muchos de ellos no tiene carnet. Nunca pensé que sería socio y pondría pasta, sólo pensaba en que me dijera si estábamos haciendo bien las cosas para conseguir inversión”, relata. Costó mucho más de lo que pensaba, a pesar de la ayuda de Rosso: “Modifiqué el documento tal como me dijo y lo envié a varios fondos, pero no me contestó ni me cogió el teléfono absolutamente nadie”. Ante este panorama, la empresa aguantó ganando premios. “Nos ha ido bien en eso”, reconoce. “En la peor racha que hemos tenido, había un concurso para startups del grupo Marlboro: se presentaron 860 proyectos y el premio eran 20.000 euros. Y de repente Vicent me llamó para pedirme permiso para entrar en la ronda de financiación que teníamos abierta. El mismo día ganamos ese premio. Algo vio en nosotros Vicent para apostar por nosotros porque teníamos un volumen de usuarios muy alto pero no vendíamos nada”.

De “no vender nada” a una subida exponencial

A resultas de los consejos de Rosso y del Cubo (AOF) cambiaron el modelo de negocio. “Dejamos de vender clases sueltas para hacer paquetes y empezamos a vencer, llegamos a mil clases en unos meses. Ahora estamos facturado tres veces más que el año pasado, cerrando el primer semestre con cerca de 4.000 clases”.

¿Dónde estaba entonces el problema del Booking de las autoescuelas? “En definir qué producto estándar ofrecer”. Así, crearon tres paquetes. “La costumbre en el norte es examinarse del teórico por libre pero en el sur la gente va a la autoescuela. Matrícula teórica y cinco clases prácticas fue el primer paquete y el importe era razonable porque suele ser la captación de todas las autoescuelas. Luego añadimos bonos de 5 y de 10 clases”. Funcionó, y flexibilizaron cosas permitiendo a las autoescuelas crear bonos aparte para cubrir de menos actividad, ya fuera del comparador.

El crecimiento está siendo exponencial, a un ritmo de entre el 25 y el 35% mensual, y eso a pesar de la huelga de examinadores, algo que no debe impedir que al empresa cierre el año con una facturación equivalente a toda la inversión realizada hasta ahora. Su principal mercado sigue siendo el andaluz (80% del total) y en el sur ya funcionan en Sevilla, Málaga y Córdoba, además de Bilbao o Madrid. “De aquí a un año esperamos estar en las principales ciudades, las que tengan un volumen de actividad suficiente”, avanza. Y de ahí a Europa. “Es un sistema que puede aplicarse fuera de España porque en general el funcionamiento del sector es parecido, las diferencias no son sustanciales. Hay países donde hay un número mínimo de clases, como Portugal o Italia, pero eso no interfiere en nuestro funcionamiento”. El sistema incluye poder valorar en tiempo real a la autoescuela, el servicio y el profesor para “frenar la guerra de precios y que se elija también por las opiniones”.

En septiembre abrirán otra ronda de inversión para mejorar la programación y posicionarse adecuadamente en Madrid y Barcelona. También añadirán calendario para poder concertar directamente las horas que cada autoescuela oferte.

 

El cuestionario

¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
Al tener que ver con nuestro sector, el coche eléctrico.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
Humildad, sabiduria, inteligencia, empatía y liderazgo.

¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
Futuro Perfecto, de Steve Johnson

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Despedir a familiar o amigo o socio.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Tesla.

¿Qué serie está viendo ahora?
Vikingos.

¿Un afición al margen del trabajo?
Estar con los amigos.

¿Qué redes sociales utiliza?
Facebook e Instagram.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Javier Perez Caro.

¿Coche, moto o bicicleta?
Coche.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber