El punto de encuentro entre las marcas y las tiendas

Jesús Ollero | 19 de agosto de 2017 a las 5:01

Shopinshop.site  – E-commerce
El comercio no sólo ha modificado su estructura de compra/venta, sino que le ha dado la vuelta por completo a la distribución; esta plataforma permite enseñar la mercancía y poder colocarla en cualquier punto: ya trabaja con 125 marcas que tienen la opción de mostrar sus productos en multitud de tiendas de toda España y lanza ahora su plan de expansión internacional.

Jorge Molinero, con el equipo de 'Shopinshop'.

Jorge Molinero, con el equipo de ‘Shopinshop’.

EN un mercado global donde las compras por internet se multiplican exponencialmente y las grandes franquicias copan el mercado, llamémosle, analógico, poner en contacto a marcas de moda y complementos con establecimientos de venta multimarca resulta esencial para que ambas partes puedan crecer ante la evolución actual de las compras. Shopinshop.site aparece para intentar resolver la dificultad de las marcas para enseñar su producto de forma presencial y, de esta forma, encontrar dónde vender, y además ofrecer respuesta ante el panorama de las tiendas multimarca, asfixiadas en general por las franquicias y con unos clientes contagiados por las prácticas de estas cadenas, tendentes a una alta rotación de los productos.

Jorge Molinero detectó esta problemática y desarrolló una plataforma para que parte y parte resolvieran la evolución del mercado y de las costumbres de compra. La influencia de Zara, que renueva de forma rápida y ágil la oferta de sus establecimientos, ha mandado al cajón del olvido esa costumbre de acudir a ferias de muestras para encargar todo el género de la temporada siguiente. “Se compraba todo con un año de antelación y el riesgo era muy alto, pues influye mucho la temperatura, lo frío o templado que sea el invierno, por ejemplo”, explica Molinero, que fundó Shopinshop junto a Alejandro Castellanos, antiguo compañero del IESE.

Y además, la tienda tiene una gran necesidad de diferenciarse para poder competir con franquicias y grandes cadenas. Así, esta plataforma plantea un buscador con numerosos filtros disponibles para encontrar la mercancía que encaje mejor con el perfil de tienda, y a la tienda la posibilidad de comprar en buenas condiciones aunque se trate de pedidos pequeños, pensados para que tengan una salida rápida al mercado.

Aquí es donde aparece el valor diferencial de Shopinshop. Que se encuentren fácilmente tiendas y marcas es sólo el punto de inicio. “La plataforma permite que además de realizar la venta en firme, la venta típica de pago, se realicen ventas en depósito de forma que la tienda tiene tres meses para vender el producto, y al cabo de ese tiempo devuelve el excedente y abona lo que ha vendido”, detalla Molinero. De esta manera, esta solución contempla ambas formas de venta, lo cual resulta “muy atractivo para las tiendas porque minimiza el riesgo, y muy positivo para las marcas medianas porque testea la aceptación que tenga la ropa”.

Este marketplace que contacta a marcas y tiendas arranca en enero de 2016, a la vuelta de Molinero tras dos años dirigiendo una empresa en Chile, pero hasta diciembre no estuvo el desarrollo finalizado. “Empezamos pensando que sería más sencillo pero tardamos casi un año en tener lista toda la aplicación con un proveedor externo”. Este verano dan un paso más que puede ser de gigante. “El primer gran cambio del servicio se sustenta en dos situaciones: la internacionalización del servicio y cambios en el diseño interno y externo para hacer la plataforma más intuitiva y más interesante para favorecer las ventas, siguiendo también los comentarios que nos han hecho marcas y tiendas para mejorar”.

Portugal, paso inicial de la internacionalización

A pesar de la lógica dificultad de acostumbrar a las partes implicadas a un cambio en el modelo de compra, ya trabajan con 125 marcas y 370 tiendas en más de 130 ciudades y localidades españolas, y considera “vital” tener tiendas por toda España para dar el siguiente paso: “Portugal será el primero, ya está la plataforma en inglés y portugués y en septiembre empezamos. La hoja de ruta es crecer lo máximo posible en Portugal y atacar el Benelux porque tenemos un colaborador en Bélgica para captar marcas y tiendas. En seis meses queremos ser la plataforma de referencia en España y Portugal. Hay plataformas en Francia y en Holanda, pero en España no la hay de estas características”.

El cuestionario
¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
Internet. En 20 años han cambiado totalmente las reglas de la comunicación, los negocios y la vida.

¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
A las más reconocidas tradicionalmente (esfuerzo, compromiso, empatía o inteligencia emocional) sumaría la adaptación a entornos globales que cambian a un ritmo vertiginoso.

¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
La biografía de Elon Musk El empresario que anticipa el futuro permite visualizar algunos de los cambios inminentes de nuestra sociedad.

¿Decisión empresarial de mayor peso?
Comenzar a emprender.

¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Ojalá el proyecto de Juan Martínez Barea, Universal DX Diagnostic: desarrolla tests de sangre para la detección temprana de cáncer.

¿Qué serie está viendo ahora?
Para ser original, Juego de Tronos.

¿Un afición al margen del trabajo?
Viajar y la fotografía. Tengo una web: www.aventurayfotografía.com.

¿Qué redes sociales utiliza?
Sólo tengo Facebook y casi me limito a contar los viajes que realizo.

¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Puromarketing, Agencia Magnum, modaes.es, Iese…

¿Coche, moto o bicicleta?
Me encantan los tres, pero me muevo en coche.

  • ElijoCasa

    Todo lo que sea minimizar riesgos para empresarios !Bien venido sea!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber