La selección de insectos para la polinización en invernadero

Jesús Ollero | 26 de agosto de 2017 a las 6:03

Polyfly – Agricultura
Esta empresa ha desarrollado una cría de un tipo de sírfido (mosca de las flores) que favorece el desarrollo de las semillas en condiciones de calor extremo mejorando también el rendimiento en los frutos y reduciendo el volumen de género descartado por falta de calidad; al tiempo, solventa las nuevas variedades de semillas generadas por el I+D y los cultivos considerados difíciles.

Fernando López, Marc Vaez-Olivera y Yelitza Velásquez, impulsores de Polyfly

Fernando López, Marc Vaez-Olivera y Yelitza Velásquez, impulsores de Polyfly

Que la agricultura es un pilar básico de la economía andaluza es una obviedad, pero además es de los sectores donde la tecnología está adquiriendo mayor relevancia, en particular en lo que se ha venido a llamar AgroTech, pero no sólo en una vertiente tan asociada a la productividad y a la eficiencia en los recursos empleados. También emergen soluciones vinculadas a procedimientos biológicos que no sólo protegen la producción de elementos externos sino que favorecen la calidad del resultado.

Una de las soluciones donde hay puestas más expectativas es en la almeriense Polyfly, un modelo que busca solventar las problemáticas de polución en la producción agroalimentaria. Es, básicamente, un proyecto de cría de insectos polinizadores destinados a la producción de semillas y cultivos en invernadero. En concreto, sírfidos. Crían un tipo de mosca -bajo el nombre de GoldFly- autóctona del sur y que aguanta muy bien las temperaturas elevadas. Los sírfidos (moscas de las flores) ya se utilizan en el control biológico de los procesos agrícolas; “las larvas ya se usan aquí porque son depredadores de pulgones, y los agricultores ya los conocen y usan para el control de plagas. Las nuestras no son depredadores sino polinizadores, que favorecen un desarrollo medio mejor tanto del fruto como de la semilla, y reducir el número de fruto descartados por falta de calidad. Aumenta el rendimiento de la producción y mejora la productividad del cultivo por hectárea”, explica con detalle Marc Vaez-Olivera, francés afincado en Almería y asociado para este proyecto con la entomóloga venezolana Yelitza Velásquez y el ingeniero técnico agrícola almeriense Fernando López.

Este tipo de mosca tiene un comportamiento similar a las abejas o abejorros pero con la ventaja de ofrecer gran resistencia a altas temperaturas y condiciones ambientales difíciles, lo cual facilita su empleo en invernaderos. La introducción de abejorros no fue bien recibida por los agricultores en un primer momento, pero su asentamiento para la producción agrícola debe suponer un respaldo rápido para el uso de la mosca de las flores.

Polinización: la mosca frente al abejorro

Vaez-Olivera pone el foco en las casas de semillas, que desarrollan variedades de cultivo nuevas cada año. “Invierten en investigación y las nuevas variedades suelen ser más complicadas para la polinización, porque abejas y abejorros no se sienten tan atraídos y el néctar es bajo. Esta mosca es muy activa y resistente, y permite una producción mejorada en cultivos difíciles”. Se consideran difíciles verduras como coliflor, brócoli, zanahoria o apio, pues “son complicadas desde el punto de vista de la polinización y las nuevas variedades de semillas para estos productos no son fáciles de fecundar”.

Una caja con crisálidas en un invernadero

Una caja con crisálidas en un invernadero

Progresivamente, la mosca de las flores mejora su competitividad y Polyfly ya está “en el mismo rango de precio que la mosca común, que comercializa una empresa holandesa líder de su ámbito; en cuanto escalemos seremos competitivos también con las abejas, demostrando que se aumenta la productividad en los cultivos con nuestra mosca”, sostiene Vaez-Olivera, quien dice haber empezado con los cultivos difíciles por esta circunstancia.

Las verduras es donde esta solución está ofreciendo unas resultados más destacables, de manera que en Polyfly entienden que “va a ser nuestro mercado potencial, pero también hemos visto interesantes los frutos subtropicales, como la chirimoya, el mango o el aguacate”.

Hasta llegar al punto actual, y conseguir la proyectada escalabilidad, han debido sortear una circunstancia propia de la cría de insectos de cierta complejidad. “La cría todo el año es problemática, es como domar a un nuevo animal, y hemos desarrollado esta tecnología que permite producir intensivamente estas moscas”. Superado este escollo están en pleno desarrollo comercial, con la producción lista y detectando “en qué cultivos se consigue el mejor rendimiento, para lo cual estamos en conversaciones con los invernaderos de Almería”. Mientras, las casas de semillas les contactan por problemas en determinados cultivos y las pruebas que están realizando empiezan a solucionar estas contingencias.

Sus perspectivas son exponenciales. Polyfly está en una producción de 50.000 pupas (crisálida) cada semana. “Este año viene marcado por proyectos de I+D con clientes y ya el año próximo escalaremos la producción ampliando la red de clientes”, centrándose en las casas de semillas “por tener un presupuesto elevado en I+D que nos permitirá captar recursos para alcanzar los 200.000 euros produciendo 250.000 pupas a la semana”.

Polyfly está también desarrollando una segunda mosca polinizadora enfocada a condiciones frías y nubladas y destinada a regiones de clima continental y oceánico, cuya comercialización está prevista para 2018. Al tiempo, plantea la posibilidad de un acuerdo con una empresa líder del sector biológico para obtener clientes en todo el mundo.

Mosca de las flores Goldfly

Mosca de las flores Goldfly

 

El cuestionario
-¿Qué innovación histórica le parece más relevante?
Las energías renovables (los paneles solar en particular). Básicamente, utilizar las tecnologías desarrolladas gracias al ingenio humano para poder satisfacer las necesidades energéticas usando de manera sostenible lo que ofrece la naturaleza.

-¿Qué capacidad/es, habilidad/es cree necesarias para gestionar el mundo que viene?
Adaptabilidad, determinación y optimismo.

-¿Qué libro recomendarías para entender el futuro inmediato?
La tercera revolución industrial, de Jeremy Rifkin.

-¿Decisión empresarial de mayor peso?
La creación de la empresa… ¡fuera de Francia!

-¿Una empresa (relativamente) poco conocida que crea que revolucionará su sector o impactará en la vida de millones de personas?
Agriprotein (http://agriprotein.com). Empresa surafricana dedicada al reciclaje de detritos orgánicos y la producción de piensos sostenibles gracias a los insectos.

-¿Qué serie está viendo ahora?
Planet Earth II, de sir David Attenborough.

-¿Un afición al margen del trabajo?
Deportes (squash, alpinismo) y dibujo.

-¿Qué redes sociales utiliza?
Facebook y LinkedIn.

-¿Perfil interesante que recomiende seguir en redes?
Kilian Jornet en Facebook y Richard Branson en LinkedIn.

-¿Coche, moto o bicicleta?
¡Bicicleta!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber