Una estampa repetida

Manolo Ruiz | 29 de marzo de 2017 a las 9:22

XXV aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, titular de la Hdad. de San Pablo. Luis Álvarez Duarte (1992) El Señor vistió la túnica de las guardillas de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, como hace 25 años.

FOTO MANUEL GOMEZ

***************************************************************************

(…) Pero no es fácil… Por supuesto que no. Las cosas que valen la pena no suelen serlo. (El Legado- Christopher Paolini; 1983)

 

Sabíamos que no lo era; por supuesto que no era fácil. A nuestro favor no es que se sumaran grandes cosas, pero eran de una calidad de sacrificio y una confianza inquebrantable. Teníamos la fe, la ilusión, las ganas. Teníamos las cosas claras, sabíamos qué queríamos y fuimos capaces de convencer y sumar. Sabíamos que merecería la pena. Por eso llegó. Por eso fuimos a quién fuimos a contarle nuestra locura. Por eso pudo el maestro contagiarse de nuestro deseo: tener a quién rezarle en su presencia, más allá de la magna y augusta presencia del Dios Eucaristía de nuestra capilla sacramental .El pilar que cautivase nuestra fe. Que se hiciese preso por los hijos de un entorno complicado y en  una comunidad parroquial espiritualmente dirigida por los redentores de  los cautivos de nuestra sociedad. Era el momento y siempre fuimos de momentos. Un Cristo catequesis en las calles que vivimos y jugamos. En las calles en las que nos juramos un primer amor que en muchos dura. En las calles que soñábamos vestir la túnica de la hermandad de nuestro barrio. Por que somos de barrio, del nuestro. Un vecino más y una comunidad más como el colegio, la galería y  la guardería; el médico, el centro cívico,la peña sevillista o la de la tercera edad. Como lo fue el Bicine o Benito, o lo son Elías y  Casa Pedro. Como lo es Eduardo el de las flores o Manolito el ferretero:¡Tengo de todo, niño!. Tan de barrio como  los serranitos del Tiki Taka o un cervezón en  La Pará. Tan de barrio como la residencia de los abuelos a la que ahora no nos dejan llevarte (cosas de curas de fuera del barrio, y es raro, porque desde Ulpiano hasta Pedro, nuestros curas siguen siendo uno más entre nosotros, ¿verdad Jesús Calles? Te debemos confesión y propósito de enmienda por algunos goles que te metimos. Cosa de jóvenes. O de locos.

Y  aquí nos vemos vecino, y cada uno tenemos 25 más aunque por ti no pasa el tiempo. ¿Sabes? Hoy te visto con el guapo subío, como en mi álbum de Dihor, con tus clavelitos coloraos, o la morá lisa. ¿Me pareció verte guiñar un ojo cuando estaba sentada en tus pies la nieta de Paco? Tú  ya sabes Jesús que vamos a seguir viniendo y a seguir pidiendo a diario por los nuestros. Y por lo que nos marca una sonrisa o nos arranca un beso. Por lo que nos llega dentro lo de nuestra gente; por las cosas bonitas de vivir en paz. Por esa manita o ese empujoncito que nos arrimas cuando nos hace falta.

IMG_20170328_221405

A Ti venimos con amor y confianza

deseoso de ofrecerte lo que tenemos,

y pedirte cuanto necesitamos.

Recibe nuestros trabajos,

nuestros sufrimientos

nuestros deseos e ilusiones.

Enséñanos a convivir en paz

Guiados por tu amor.

Bendice nuestras familias,

nuestra Hermandad,

a todas las mujeres y hombres.

Guíanos siempre por el camino de la verdad,

de la justicia y del amor,

Y así seremos felices contigo, en el Cielo.

f. Jesús Calles Fernández. O.ss.t

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más fotos:
Galería Web Hdad

Galería Manolo Ruiz

Los otros

Manolo Ruiz | 23 de marzo de 2017 a las 20:54

 

Los otros, son figuras secundarias de la pasión más entrañable las unas, y las más descarnadas las otras. No tienen la cara curtida a base de gubias, ni telas encoladas en su ajuar. No las firman ni La Roldana ni la factoría de Castillo. Son todo miembros de una misma cofradía sin hábito determinado por infografías, gravados por la cuota del saber, del ser y estar, a veces también la del parecer. Figuras secundarias del misterio del amor, de la salud, del refugio y el consuelo. Figuras conocidas y desconocidas, anónimos con apellidos y el peso de la historia sobre las arrugas de su tez.

Estampas de la Semana Santa 2012

Son los herederos de las tradiciones y las traiciones del vida. Pies desnudos sobre el asfalto del Tirolínea, promesas cautivas de cordón amarillo. Son la sonrisa en la cara de las caras de la sonrisa,  al llegar el imperio de la Esperanza entre legiones de hábitos verdes y bata blanca. Son el labio mordido y la mirada complaciente, Pilares de un almuerzo temprano de domingo con luz de parque, filetes y ensaladilla sin más canon que el de la generación que les precede.

Son los brazos de abrazos acunando monaguillos. Son la fuerza motriz para vivir la estación de penitencia junto a un viejo transistor, infusión por caramelo y mascarilla por sahumerio. Son legión sin papeleta ni tramo concedido, bocadillo agradecido o alfiler para un descosido. Son la vela de una noche entre rosarios, hachones encendidos en la urgencia de un sinsentido. Son abuelos abnegados y padres entregados, son hijos subyugados al trabajo encomendado y no remunerado.

Las Cigarreras estrena una versión wagneriana de “La Pasión”

Manolo Ruiz | 19 de marzo de 2017 a las 9:30

La Banda de Música María Santísima de la Victoria que dirige José Manuel Toscano, estrenó anoche y dentro del Ciclo de Conciertos Cuaresma 17 que organiza la Hdad de San Pablo, la versión realizada por Alberto Barea sobre la popular marcha de la Banda de CC y TT del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana “La Pasión” y que será una de las pistas incluida en un sorprendente trabajo discográfico que sacará la Banda de Las Cigarreras.

La obra concebida en forma de cuadro, dibuja diferentes pasajes con tintes wagnerianos dotando a la obra de una profundidad y rotundidad absoluta.

Bio:

Alberto Barea

Alberto Barea

Actualmente es Profesor del Conservatorio profesional de música “Francisco Guerrero” de Sevilla.

    Como compositor, atiende a los diversos encargos recibidos a lo largo y ancho de la geografía española, de lo cual, una muestra puede ser escuchada y leída a través de las diferentes partituras en otras secciones de esta página web. Como maestro de Capilla de la Basílica de la Macarena, compuso y dirigió la música de la celebración del Cincuenta Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena en la Plaza de España de Sevilla.

    Comparte asiduamente sus conocimientos generosamente con el colectivo educativo, a través del Centro de Profesorados de Sevilla (CEP) impartiendo cursos de especialización, apoyo y desarrollo de nuevas tecnologías para su uso en Conservatorios de Música y Artes escénicas.

    Como ingeniero de sonido, realiza las grabaciones de la música más extendida en Sevilla en torno a la Semana Santa con Grupos de Capilla y Bandas de Música de prestigio de localidades como Salteras, Carmona, Aracena, Cañete de las Torres, Sevilla…

Más info: www.albertobarea.es

Bio:

Manuel Alejandro González Cruz

Manuel Alejandro González Cruz

Manuel Alejandro González Cruz es licenciado en dirección de orquesta por la Royal Schools Music de Londres y estudió dirección de orquesta con los maestros Juan Luis Pérez y Francisco Navarro Lara, con quien cursó estudios en la escuela internacional de dirección de orquesta y banda especializandose en armonía, contrapunto, composición y piano, con el compositor y pianista chileno Juan Marín.

A dirigido y compuesto música para diferentes formaciones en todo el territorio nacional, entre estas cabe destacar la orquesta clásica de Huelva, orquesta sinfónica Arte Novum, Coral polifónica San Francisco de Asis, Orquesta guido d’arezzo, Orquesta sinfónica de Triana, de la cual es director artístico, etc, etc… Director de la escuela de música y banda municipal de Benaojan (Málaga), director musical de Tres Caídas de Triana y director musical freelance en diferente formaciones por todo el país.

En su faceta como compositor a compuesto marchas para un gran numero de formaciones musicales de todo el territorio nacional, aunque entre las más conocidas podemos encontrar, “Mi Madruga”, “A Esta Es”, “Ahi Queo”, “Creo en ti”, “Reencuentro”, “Verde Esperanza”, o “La Pasión” composición musical que da titulo al Trabajo Discografico de la B.C.T Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana publicado en el año 2009. Ha realizado bandas sonoras para mini-series, cortometrajes, anuncios y documentales, así como conciertos, pasodobles y marchas procesionales.

Foto: Banda CCTT Rescatado

Inmovilismo

Manolo Ruiz | 18 de marzo de 2017 a las 1:24

George Herbert dejó escrito:

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?

Lo primero que me viene a la mente al recordar la cita del poeta y sacerdote (luterano) inglés, es una pregunta recurrente de mi buen amigo el @SrCofradías

¿A Herbert le gustan las cofradías?  Evidentemente una vez descontextualizada la formulación de la pregunta- todo un clásico en Twitter- pienso que no sólo no le gustarían sino que asistiría con pavor a las cuestiones tan triviales en las que nos movemos. 15 minutos que dan para una meditación seria y profunda, o para tomarte un botellín, alcanzan cotas de debate de estado de la nación morada si son aplicados en cuestión de horarios o tiempo de paso. La Madrugada anda empantanada con dos grandes perjudicados. Obediencia y solidaridad del Gran Poder para alargar de forma inmisericorde su vuelta natural a San Lorenzo, y la imposición tras el ad experimentun del fracasado Plan Nieto, que condena a la Hdad de los Gitanos a transitar a velocidad terminal para salir de la Catedral antes de que los Canónigos inunden de rezos divinos las bóvedas de la montaña hueca.De la Maza, Asenjo, Morillas y López Bravo

Una vez más el esperpento tomó cuerpo en días pasados. Hartos de estar hartos, los hermanos del gran Pepe Moreno decidieron romper unilateralmente los acuerdos caducos para la última Madrugada. El Consejo reaccionó de forma inminente para arriar la decisión de la última cofradía de capa de la noche de los sueños: un comunicado como herramienta antifaz para atajar la rebeldía gitana.Y punto. Tan y punto que se lanza sin pelota. Porque si de pelota hablamos, el equipo de comunicación de Sainz de la Maza no ha sido capaz de bajarla al suelo, y ha informado que tras el mismo, no habrá declaraciones de ningún miembro de la Junta Superior, “se entiende que no se atenderá al respecto de este asunto en concreto” Juan José Morillas aseguró que de momento el Consejo no emitirá ningún comunicado más. El equipo de comunicación comunica que no habrá comunicados.

¿Por qué se teme a los cambios? ¿Por qué se llega a la situación de plantarnos en los días de Cuaresma con los deberes sin hacer? ¿Por qué no se arregla el Martes Santo? ¿Por qué sigue encorsetada La Madrugada en la solución menos mala en vez de buscar la mejor posible? ¿Por qué se bendice el nuevo horario de la Resurrección si al final los canónigos la retrasan 30 minutos?  424 internautas han participado en una encuesta que arroja los siguientes datos :

Y éstas son algunas de las respuestas a la misma.

consejo

 

Que cada cuál saque sus consecuencias sobre el inmovilismo que años tras año, Consejo tras Consejo, sigue sufriendo y padeciendo la Semana Santa de Sevilla

Marzo de plata

Manolo Ruiz | 3 de marzo de 2017 a las 8:30

Hoy se tiñe de morado una esquina de la ciudad, la que traza en las calles de la infancia el kilómetro cero de los días de reencuentro con la propia verdad. El día de tu día en la cercanía de una plegaria racheada por las aceras del recuerdo. Marzo se viste de plata en la piel de tu madera.

Cautivo

Más info:

Vía Crucis Hdad San Pablo

Fariseísmo cuaresmal

Manolo Ruiz | 1 de marzo de 2017 a las 1:37

León Tolstói dejó escrito:

A ojos del infinito, todo orgullo no es más que polvo y ceniza.

Judasbn

No seré yo aquél que escriba sobre las doctrinas y recomendaciones en el tiempo de preparación. Doctores tiene la prensa y plumillas la iglesia, que llenarán la primera y única página sobre la fecha del inicio – o la cuenta atrás que es hacia adelante – de las próximas cuarenta que aparecen a la vuelta de la esquina como una convocatoria en papel sobre el ladrillo visto de un templo. Te recomendarán sobre todo lo que no cumplen. Tratarán de sacudir tu conciencia sin mirar la pringue de la suya. Querrán que tires una de las piedras que cargan en la mochila de su vida. Y se sucederán las ¿felicitaciones? y las bromas de que “ésto” ya se ha terminado entre los que se parten la camisa por las sátiras de un carnaval. Todo por un click. Por un bien queda. Por la gloria de un retuit en una ciudad que enferma a una fiesta que destila una hedionda manipulación, soportando en casa propia y ajena a una cofradía de gurús que no dudan en mojar su pan en la salsa de la frente de otros.

 

Etiquetas:

No te has ido, Miguel Ángel

Manolo Ruiz | 12 de diciembre de 2016 a las 0:44

José Narosky dejó escrito:

La verdadera hermandad no requiere lazos de sangre.

Tu permanente sonrisa se desdibujó, pero permanecerá indeleble tu recuerdo, tus formas y maneras. Tu legado. Quienes no han tenido la fortuna de conocerte redactan notas frías donde casi más lamentan que no puedas ver  el joyero de nuestra Princesa, como si ese fuese el estreno que te obsesionase. Como si fueses hombre de cofradía y no de hermandad. Porque así ha sido Miguel Ángel, tu paso por nuestra Hermandad. Ocupado y preocupado de tus hermanos. Ocupado y preocupado en asistir a los más desfavorecidos. Ocupado y preocupado de acoger a todos, inclusive a quienes no supieron entender tus formas cercanas, ni tus decisiones. Diste ejemplo de lo que es la misericordia ante los más inmisericordes y sus crueles estoconazos, que dejaron por momentos ajado tu corazón.

Lunes santo 2016-Foto @ManoloRL

Diste ejemplo de que eráis tu Junta y Tú, y no Tú y tu Junta -como práctica habitual de la gobernabilidad dorada instaurada en las cofradías- quienes habéis conseguido el gran estreno de volver a ser quienes fuimos, bajo las marcadas directrices de la humildad y la caridad. Has trazado una línea hermosa de imitar, desconocida en el orbe morado. Has sabido escuchar antes de decidir. Has sabido consensuar antes de ejecutar. Has sabido convertir en natural y fácil las controversias y reveses, y mantenerte firme cuando lo cómodo era ceder. Has sabido ganarte el respeto, pero sobre todo el aprecio de todos los hermanos mayores, el Consejo y la Iglesia diocesana. Has sabido dar ejemplo de confraternidad y de sacrificio para con las hermandades hermanas del Lunes Santo. Has sabido dar su sitio a todo el que te lo ha demandado. Has sabido reciclar la ácida tirantez arrastrada con cierta prensa, preocupada de saldar sibilinas cuentas. Has recuperado a los tuyos; has ilusionado a los tuyos; has enseñado a los tuyos y aprendido de ellos. Has sabido hacer hermandad y convencernos de que somos hermanos. Hijos de nuestros protectores que derraman la esperanza en su mirada.

No te has ido, Miguel Ángel. Te has quedado en nuestra historia y en nuestros corazones, dando una lección de fuerza y vida, y de lo que es hacer vida de y en hermandad.

No, no te has ido, Miguel Ángel.

El Vía Crucis inteligente

Manolo Ruiz | 15 de noviembre de 2016 a las 11:58

H. George Wells dejó escrito:
No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio.

Que la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías haya recibido el primer varapalo del Pleno de Hermanos Mayores de Penitencia, no debería sorprender, puesto que el sondeo de previas a la propuesta interesada de cambiar el día del Vía Crucis, no contaba con el respaldo de quienes cortan el bacalao en asuntos propios de cofradías. No sólo era previsible que el rechazo se vistiese de noticia, sino que la propuesta inmadura de modificación tenía visos de inverosimilitud. En el pleno de varas doradas penitenciales no se encuentra el caldo del cultivo electoral que llevó a Sainz de la Maza a presidir el órgano rector de las cofradías, y los intereses de modificación chocaban frontalmente con innumerables actos de cultos y traslados, donde las propias cofradías actúan en primera persona o en representación corporativa y afectiva.Monte-sión

Que haya más gente en los traslados o en la Catedral, dependerá principalmente del poder de convocatoria de la propia imagen, la cofradía y la institución que los federa estatutariamente. Quien no lo quiera ver así, no más tiene que convocar a pleno a las hemerotecas y comprobar las asistencias al Vía Crucis extraordinario del Cachorro por Haití, o a los ordinarios de Culto que realizan el Señor de la Sentencia o el de las Tres Caídas de Triana, sin menoscabo para entre otros, el del Señor Cautivo del Tiro de Línea. No hay más lecturas.

El primer lunes de cuaresma le guste o no a cierto sector de la prensa y a la Junta Superior que se ha dejado arrastrar a presentar una propuesta poco sólida y consistente, está asentado como fecha fija en el calendario de ritos de los cofrades, entregados desde la imposición de cenizas a un terremoto de emociones cercanas, que focaliza su magnitud en el fin de semana anterior. Para la venidera Cuaresma, el Consejo designó a la imagen del Señor de la Oración en el Huerto, un icono religioso de una cofradía de potente devoción popular como es Monte Sión; una imagen cargada de rica historia y entroncada en la efervescencia de la piedad que de manera más particular e íntima viven los barrios. Una cofradía con su vida interna algo convulsa, pero que ha recibido la elección como manto de serenidad para afrontar la interesante tarea de ejercer catequesis sencilla con la sola presencia de la portentosa talla de Jesús implorante ante el Padre.

Que éste más o menos arropado en los traslados, no se consigue ni cambiando la fecha ni llenando de #Almohadillas las redes sociales.

 

El Gran Poder entrando en la Parroquia de San Lorenzo

Manolo Ruiz | 1 de noviembre de 2016 a las 1:21

Eres Tú la noche

y tu rostro condensa

madrugada

y aunque camines

hacia el alba clara

negro es el reflejo

en que te escondes.

FRANCISCO J. RUIZ TORRENT. 2002

El Señor en su capilla que hoy ocupa la Virgen del Dulce Nombre, en la parroquia de  San Lorenzo

Bleda Gran Poder San Lorenzo

El Señor entrando en la Parroquia tras su estación de penitencia a la Catedral

Etiquetas:

Galería: 50 fotos en blanco y negro del 75 Aniversario del Rescatado

Manolo Ruiz | 5 de octubre de 2016 a las 0:46

DSC_0386B

La Trinitaria Hermandad del Rescatado de Córdoba, trasladó el pasado sábado a la Mezquita Catedral a sus imagénes titulares en sus respectivos pasos procesionales. Amargura y Rescatado, presidieron en el gran templo cordobés una misa estacional en conmemoración del septuagésimo quinto aniversario fundacional.

De lo vivido en el traslado de ida, les dejo galería en blanco y negro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.