1991; Caída del Cristo de la Salud de la Carretería

Manolo Ruiz | 23 de noviembre de 2010 a las 17:42

21:03 del Viernes Santo de 1991: Las imágenes de la noticia que conmovió al mundillo cofrade.

Tras efectuar su Estación de Penitencia a la Catedral, el paso de Misterio de las Tres Necesidades de regreso y, a la altura de la Casa de la Moneda se detiene en un relevo de costaleros. Al tercero de martillo se iza el paso, momento en el que se fractura por la base la Cruz del Cristo de la Salud, el cual no llega a caer por lo que se vino a denominar el Milagro de San Dimas.


Momentos después, los priostes depositan al Señor sobre el monte de lirios y, en silencio se inició una rápida y triste vuelta a casa.
La restauración posterior solo descubrió una pequeña ajada en el cuello de la talla, provocada por las potencias del buen ladrón.

A poco menos de 50 metros me situaba yo, ese Viernes santo…

Vídeo remitido por B.O. F

  • sevillana

    Recuerdo estar presente en el momento de la caida del Señor, mi hermano Pepe (el mayor de todos) por esa época era el capataz, no mucho tiempo después fue el Hermano Mayor.Pero viendo tu video aún me entra un escalofrio por el cuerpo al ver como el Cristo caia.Saludos

  • No cogé ventaja, ¡miarma!

    Pues entonces estábamos muy cerca Manuel. Yo estaba situado en la acera de hacienda, a la altura de la puerta del garaje Torre del Oro. Hoy en ese garaje está el aparcamiento privado de esa calle.Lo recordaré siempre por lo muy desagradable que fue el verlo.Estaba con mi compadre Eduardo y por entonces los dos éramos los Priostes de la Candelaria, con lo cual te puedes figurar lo que nos entró por el cuerpo.También me causó muy buena impresión el comportamiento de la banda de las Cigarreras que marchó con un solo tambor marcando el paso y en formación con los componentes destocados.Un abrazo.

  • Cerero

    Impresionante Manolo desconocia este video y me he quedao ufff, sin palabras.Un saludo