Humilladero » Archivo » Paso adelante: Calamar en su sitio. (1)

Paso adelante: Calamar en su sitio. (1)

Manolo Ruiz | 24 de noviembre de 2010 a las 15:40

Mañana del Viernes santo en Triana. El paso de Misterio del Cristo de las Tres Caídas vuelve a casa tras efectuar su Estación de Penitencia. La foto está tomada frente a la casa de la familia Ramírez* en la calle Pureza, por lo que podríamos datarla en los primeros años de la década de los 60, ya que la citada familia la vendió en la segunda mitad de esa decena.
Para tratar de datar la fotografía he recurrido a los siguientes datos y contactos:
Sabemos (y hemos visto) que durante el mandato del cardenal Segura -Arzobispo de Sevilla desde 1937 hasta 1957- nuestro más famoso equino figuró en la trasera del Misterio de las Tres Caídas y, en la foto de hoy, ya aparece en su lugar original para el que fue concebido.
En 1940 el paso de Cristo tras un proceso de elaboración, seguirá estrenando las figuras de su grupo escultórico, siendo novedad este año las esculturas de una mujer judía que tiene a su hijo en brazos y a su hija de pie a su lado, y la de un esclavo etíope que, con una soga, tiraba del Señor. Esta última talla dejaría de procesionar en a finales de la década de los 50.
En 1941 Se agranda el paso de Cristo y se estrena la figura de un centurión a caballo.
En 1962 En la mañana del Viernes Santo, al regreso de la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, la Hermandad, que la había iniciado por última vez desde la Iglesia de San Jacinto, regresa definitivamente a su Capilla de los Marineros, en la calle Pureza.
En 1970 se estrenan las actuales andas del taller de Guzmán Bejarano.
Info: M. Ruiz * (vecina del barrio de Triana y Hermana de la Esperanza)
Foto: Cortesía de David Benítez que la adquirió para mi.

Los comentarios están cerrados.