Ojos verdes. La copla y la marcha. (Ampliada)

Manolo Ruiz | 15 de diciembre de 2010 a las 12:17

(Se cumplieron ayer 20 años del fallecimiento de Dª. Concha Piquer, grande de la canción española que entre otras protagonizó un éxito rotundo con el tema Ojos verdes. Como mínimo, esta canción data de 1940, año en que fue cantada por Miguel de Molina en un teatro de Valencia. “Ojos verdes” fue compuesta por Rafael de León, Manuel Quiroga y Salvador Valverde, y pasa por ser una de las mayores joyas del género de la copla, seguramente junto a “La bien pagá” y “Tatuaje”.
Jacinto Manuel Rojas Guisado, compositor y subdirector de la A.M. Astigitana, compuso en 2009 la marcha Virgen del Rosario Doloroso, dedicada a la titular mariana de la cofradía del barrio del Polígono de san Pablo y, en la que su autor, quiso introducir dos compases repetidos de la famosa copla reseñada.
Noticia relacionada:
Aniversario en san Pablo

Ampliación  de la información:
El presente es para informaros de que la marcha Virgen del Rosario Doloroso, la cual tengo dedicada a la Titular de la Hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono San Pablo, le he hecho unas modificaciones.

El motivo es que esta marcha no pude escucharla antes de su estreno oficial. Después de escuchar tanto a la banda de Lebrija como a la Cruz Rojas interpretarla, he comprobado que la marcha en el momento que termina el tema por segunda vez y en el momento de saltar al trio de la misma, aparte de una errata en algunos instrumentos de medio tono, en ese momento la marcha perdía fuerza y se me venía abajo, aunque después con el trío se relanzaba de nuevo.

Después de pensármelo durante un tiempo y tras escuchar la última interpretación por la banda de Lebrija el pasado mes de Octubre, me decidí definitivamente en hacerle un cambio a la marcha (NO A LA MELODIA, la marcha tiene exactamente la misma melodía ), exactamente en ese salto e incorporación al trío, con el fin de conseguir que la marcha no se venga abajo y sea más bien todo lo contrario, se relance un poco mas con el enlace de Ojos Verdes de Quiroga.

Ya que iba a realizar dicho cambio, he variado un poco algunos instrumentos para que la marcha suene más en la calle, aparte le he añadido partitura tanto al trompa 3ª como al Bombardino 2º, que antes no existían.

Una vez finalizada os la hago llegar, pidiendo el favor que la cambiéis por la que ustedes teníais anterior a esta, ( borrar la anterior, como si nunca os la hubiera enviado ), así evitaremos de que bailen dos versiones por la calle.

De la misma forma os pido el favor que si esta marcha en algún momento la habéis pasado a alguien, que igualmente le mandéis ésta nueva versión y vayan borrando la anterior.

Lo dicho perdonar las molestias que os pueda ocasionar.

Os saluda atentamente:

Jacinto Manuel Rojas Guisado.
***************************
Nota: El Humilladero dispone de ésta nueva versión por si es de su interés.
Si la desea, mande un e-mail a: lacruzcampo@gmail.com


  • Lola

    Manolo la copla me gusta, no la escucho a menudo por las prisas pero me gusta y mucho jejejejejeje. Gracias por traer esos "ojos verdes" tan bien cantados a mis oídos. Un beso

  • Humilladero y El Mirador

    La Música (en mayúsculas) si es buena, siempre es bienvenida…Un besote.