“Abrid las puertas del templo a la Guardias del Sanedrín que viene a apresar al que dice llamarse Rey de los Judíos”.

Manolo Ruiz | 16 de abril de 2011 a las 11:35

Hoy Sábado de Pasión,se celebra en Ciudad Jardín el ritual de la Guardia Judía del Sanederín a las puertas de la parroquia de la Milagrosa antes de salir la cofradía. El capitán de la guardia lee un pergamino y pronuncia en arameo el siguiente mandato: “Abrid las puertas del templo a la Guardias del Sanedrín que viene a apresar al que dice llamarse Rey de los Judíos”.
La Guardia Judía. Agupación Parroquial de la Virgen del Rosaio y Jesús de la Esperanza.
Sale de la Milagrosa (Ciudad jardín, frente a Piscinas Sevilla). Se estrenaron el año pasado y sus ropajes están diseñados por Navarro Arteaga (autor del misterio y el Señor que es una talla extaordinaria y muy original). Pese a que las ropas de la escuadra se asemeja históricamente a lo sucedido en Jerusalem, y así se atestiguan en los Evangelios Apócrifos, la irrupción de Juan Manuel Rguez Ojeda , transformó a Judíos y Romanos en lo que hoy vemos en la mayoría de Centurias y cortejos. Personalemte y pese al rigor histórico, a mi no me convencen en el marco de la Semana Santa aunque, la pluralidad por la que se viste la fiesta le hace tener su propio hueco apartado del canon barroco que marca unas pautas.
Este año estrenan el Shofar que no es mas que un instrumento musical de viento fabricado con el cuerno de un animal. Se usa para anunciar la celebración de algunas fiestas judías y en la antigüedad como voz de preventiva militar.
El recorrido para este año será el siguiente: Avenida Ciudad Jardín, Calle Francisco Buendía, Calle José Alexandre, Calle Cardenal Rodrigo de Castro, Calle Antonio de Nebrija, Calle Andrés de Ocampo, Calle Don Gonzalo de Mena, Calle Alfonso XI, Gran Plaza, Avenida Eduardo Dato, Hospital san Juan de Dios, Calle San Juan de Dios, Calle Espinosa y Cárcel, Calle Santa María Mazzarelo, Calle Villegas Marmolejo, Interior del Parque Federico García Lorca, Calle Marqués de Nervión, Calle Fernández de Rivera, Avenida Ciudad Jardín, y entrada al templo.
Es un cortejo original, no cabe duda ; el paso de Cristo se compró en Jerez y es el mayor que procesiona en Sevilla, lleva una buena banda (Redención) y un palio muy coqueto que suele apostar por un acertado repertorio con la Municipal de Mairena. Detalles: La propia guardia del Sanedrín, el Señor con lágrimas ( sólo éste y el de San Esteban las llevan) y un hombro al descubierto, un perro en el pasaje, y el puente, ya que el Misterio es la captura de Cristo que se produce al oto lado del Torrente Cedrón en el Huerto de los Olivos…Ese pasaje no existía en Sevilla aunque si en otras localidades como Málaga. Al ser aún una Agrupación Parroquial, no lleva nazarenos.

Llévate las entradas. Puedes dejar tu comentarios haciendo Click en Meditaciones, Votar SI te gusta… El Humilladero también en Facebook; pincha sobre el enlace


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber