¡A ésta es! : Portada de Feria 2013

Manolo Ruiz | 25 de julio de 2012 a las 12:47

¡Venga de frente!. Vayámonos con  una de parecidos razonables…
Ésta mañana el alcalde Zoidomnipresente ha dado a conocer el dibujo de la portada de la Feria de Abril, 2013.   La misma  está Inspirada en la Plaza de España, como el llamador del Mistero de Jesús de la Victoria (Hdad. de la Paz) que labrase Orfebrería Andaluza, taller que dirige Manuel de los Ríos .El martillo fue estrenado en 2006.

  • Se la han colado

    La portada es identica a la de 1983, así que los parecidos son más que razonables… Tanto cuesta innovar en esta ciudad…

  • Cuele cuele

    No solo a la del 83, sino a la del 71 tambien. Penoso.

  • alexwing

    Se parece como un huevo a una castaña. Menos mal que no eres el juez que lleva las patentes de Apple y Samsung.

  • Manuel Jiménez

    Buenos días, soy Manuel Jesús Jiménez, uno de los autores de la portada de este año. En primer lugar quería saludarle un saludo, ya que soy seguidor de este blog. En segundo lugar quería mostrarme un poco apenado. Son muchas horas de trabajo las que hay detrás de esta portada. Mi compañero y yo llevamos más de un año preparándola. Evidentemente si hay otros motivos inspirados en la Plaza de Espáña deben parecerse por naturaleza.
    Este llamador es una pieza magnífica de la orfebrería y ni en mis más remotos sueños podría pretender que una portada de caracter efímero, que no es más que mezcla de paneles prensados y acero, pudiera compararse a esta obra de arte de Manuel de los Ríos . Un cordial saludo

  • Manolo Ruiz

    Buenos días Manuel Jesús. En primer lugar felicidades: ganar dos años seguidos el concurso de la portada tiene mucho mérito; aprovecho para darte las gracias por el seguimiento.
    En ninguna de mis palabras del post hay una crítica despectiva hacia vuestro trabajo. El Humilladero es un blog personal con especial atención a la Semana Santa y dado -a mi modesto entender- el parecido razonable entre portada y llamador lo consideré un detalle curioso para compartir. Sin más.
    Saludos.

  • Bien Colada

    ¿El doble de propuestas que el año anterior y ganan los mismos?¿Y el parecido a las portadas de los años 71 y 83?
    ¿Y al del llamador del Cristo de la Victoria?
    ¿No son como máximo 40m de altura y tiene 43?
    Muchas preguntas a las que no encuentro respuestas…

  • antonio

    POR DELANTE MIS RESPETOS A LOS GANADORES, Y POR DETRÁS MIS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS:
    ¿COMO ES POSIBLE QUE SE CIERRE EL PLAZO DE ENTREGAS EL DÍA 16 MARTES Y EL DÍA 25 MIÉRCOLES,YA APAREZCA FOTOGRAFIADO EL GANADOR JUNTO AL PANEL?
    ¿COMO ES POSIBLE QUE EN CINCO DÍAS HÁBILES (NO CREO QUE LOS POLÍTICOS O FUNCIONARIOS Y DEMÁS EXCELENCIAS” ENCARGADOS DE LA ELECCIÓN TRABAJEN FINES DE SEMANA)VEAN, JUZGUEN, DISCRIMINEN O FILTREN VARIOS TRABAJOS FINALISTAS Y POSTERIORMENTE ELIJAN UN GANADOR ?, SON ¡80! PROPUESTAS SEÑORES
    ¿COMO ES POSIBLE QUE ENTRE 80 PROPUESTAS ANÓNIMAS, GANEN DOS AÑOS SEGUIDOS LOS MISMOS?
    COMO ES POSIBLE QUE LA SOLUCIÓN GANADORA SEA CASI IGUAL A OTRAS DOS EDICIONES ANTERIORES? FALTA DE ORIGINALIDAD QUE DESDE LUEGO CUALQUIER JURADO NORMAL PENALIZARÍA.
    ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO A LOS PARTICIPANTES EN PARTICULAR Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL.
    EN FIN QUE NOS PODEMOS ESPERAR DE GOBERNANTES ASÍ.
    EL PRÓXIMO AÑO QUE NO HAGAN EL TONGO DE CONCURSO Y EVITEN REÍRSE DEL PERSONAL.

  • Bien Colada

    Y digo yo, para repetir la portada del 71 y 83, ¿por qué no repetir la del Salvador que la tenemos más a mano y nos ahorramos los 500.000€?

  • Manuel Jiménez

    Buenos días de nuevo en primer lugar, agradacer la felicitación a Manolo y comentarte que en ningun momento me he sentido ofendido, como le he comentado leo sus post desde hace timpo y no creo que usted lo haya hecho con mala intención.
    En segundo lugar también quería agredecer la felicitación de Antonio y expresarle mi aceptación a las criticas acerca de la portada, ya que yo soy el primer crítico de mi trabajo. En cuanto a falta de originalida, comentarte que presenté 5 propuestas, entre ellas estaba el Hotel Alfonso XIII, el Museo de Bellas Artes, Capitanía General y la Torre del Oro, edificios que a excepción de la Torre del Oro nunca se han representado en la Portada. La verdad que por originalidad prefería la Portada del Hotel Alfonso XIII, Capitanía o Bellas Artes, pero este es mi gusto. Si me das tu correo estaré encantado de enviarte las propuestas. Por esto estoy de acuerdo contigo, pero reconocerás que aunque el motivo es el mismo, en nada tiene que ver con las portadas del 71 o del 83.
    Por otro lado no quiero expresarte que mi efusiva alegría se ve trucada por ciertos comentarios. Comprendeme, llevamos más de un año trabajando en estar propuestas y aceptamos las críticas pero no que se cuestione la forma en la que han sido elegidas.
    No soy más que un aparejador mileurista ( y gracias a dios que tengo trabajo), sin afiliaciones políticas y sin ningun tipo de vinculación con el jurado, y cuando se cuestiona la elección de la portada me siento profundamente apenado, ya que se echa por tierra todo mi esfuerzo y sacrificio.
    En la presentación oficial el Delegado respondió a muchas de tus preguntas y a otras te las respondo yo.

    COMO ES POSIBLE QUE SE CIERRE EL PLAZO DE ENTREGAS EL DÍA 16 MARTES Y EL DÍA 25 MIÉRCOLES,YA APAREZCA FOTOGRAFIADO EL GANADOR JUNTO AL PANEL?

    En los últimos años, por ejemplo en la presentacion de la portada de 2011, la presentación se realizó también por estas fechas, así que no es nada anormal. El año pasado debido a las elecciones y al cambio de gobierno se tuvo que desconvocar al jurado anterior y convocar uno nuevo y esto lo retrasó todo. Rafael Carretero presentó sus quejas al Delegado debido a la falta de tiempo para preparar el proyecto técnico y le pidió que se resolviera antes.

    ¿COMO ES POSIBLE QUE EN CINCO DÍAS HÁBILES (NO CREO QUE LOS POLÍTICOS O FUNCIONARIOS Y DEMÁS EXCELENCIAS” ENCARGADOS DE LA ELECCIÓN TRABAJEN FINES DE SEMANA)VEAN, JUZGUEN, DISCRIMINEN O FILTREN VARIOS TRABAJOS FINALISTAS Y POSTERIORMENTE ELIJAN UN GANADOR ?, SON ¡80! PROPUESTAS SEÑORES
    El delegado lo comentó en la presentación pero es posible que no lo recogieran los periódicos. El jurado no está formado por funcionarios ni políticos, es jurado multidisciplinar y que abarca a distintos sectores de la sociedad. El jurado está compuesto por:
    – Delegado de Fiestas Mayores.
    – Representate del Colegio de Arquitectos.
    – Representante del Colegio de Aparejadores.
    – Representante de Bellas Artes.
    – Representantes de Asociaciones Vecinales.
    – Representate del Sector Cultural.

    Te comento el sistema de elección que explicó el Delegado, pero que yo te repito
    De las 80 propuestas se elimináron muchas por se irrealizables.
    Después se realizó una primera vuelta mirando todas las portadas. Con que a un solo miembro del jurado le gustara una portada esta pasaba a la siguiente ronda. Así fueron seleccionadas unas 30. Se realizó una siguiente ronda con el mismo sistema y quedaron finalistas 11.

    De las 11 se realizó una votación secreta, y resultó seleccionada por mayoría la nuestra.

    ¿COMO ES POSIBLE QUE ENTRE 80 PROPUESTAS ANÓNIMAS, GANEN DOS AÑOS SEGUIDOS LOS MISMOS?

    Te comento que en la Delegación de Fiestas Mayores son muy estrictos con este tema. Debes presentar tu propuesta con un lema. Esta propuesta debe ir perfectamente envuelta. Por otro lado tienes que presentar en un sobre cerrado y lacrado tus datos y el lema de tu portada. Al presentarla en la delegación los funcionarios asignan un codigo numérico a la portada y al sobre. Los sobres que deben ir lacrados ( aparece en las bases del concurso) quedan custodiados.
    Una vez elegida la portada por el jurado. Se procede a la apertura del Sobre con los datos, y no es hasta entonces cunado se conoce la idencitidad del autor o autores en nuestro caso

    COMO ES POSIBLE QUE LA SOLUCIÓN GANADORA SEA CASI IGUAL A OTRAS DOS EDICIONES ANTERIORES? FALTA DE ORIGINALIDAD QUE DESDE LUEGO CUALQUIER JURADO NORMAL PENALIZARÍA.

    Aquí no te puedo decir, ya que el gusto del jurado no lo conozco. Como ya te he comentado antes de todas nuestras propuestas quizá esta para mi es la menos original. De nuevo estaría encantado de mostrártelas.

    Sólo quiero daros toda la imformación que tengo del concurso acerca del concurso, ya que me duele que se especule despues de tanto esfuerzo y sacrificio. Por lo demás acepto todo tipo de críticas acerca de la portada ya que yo soy el primero en ver los defectos.
    Un cordial saludo y de nuevo mi enhorabuena por este magnífico blog.

  • Manuel Jiménez

    Un saludo a Bien Colada, se me olvidaba responder a una de las preguntas que planteaba.
    Nuestra propuesta tiene 40 m de altura, pero siempre le suman los 3 metros de la bandera. El año pasado nos pasó igual, ajustamos al máximo la altura a 40 metros y en los datos que dieron desde la Delegación a la prensa dijeron 43 metros.
    De todas formas me encantaría poder conversar con vosotros y tomarme un café, así os podría explicar y enseñar mejor todas las propuestas que hemos presentado.

  • Francisco José

    A Manuel Jiménez: ¿En qué otra ocasión fue representada la Torre del Oro? Creía que no había sido representada aún, pero tras leer tu post tengo mis dudas sobre en qué año se representó, ¿podrías decirme cuándo? Muchas gracias y enhorabuena por esta segunda victoria.

  • Manuel Jiménez

    Muchas gracias Francisco José. Pues la verdad es que no se decirte, pero me sonaba que por los años 80 ya se había representado. Lo buscaré, y si lo encuentro te lo digo.
    Un cordial saludo


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber