Emilio Cebrián Ruiz: Algo más que Macarena

Manolo Ruiz | 30 de julio de 2013 a las 20:32

Tal día como hoy, 3o de julio de 1900 nació en Toledo Emilio Cebrián Ruiz,compositor e instrumentista castellano muy popular por cultivar el campo del pasodoble, himno y marcha cofrade o de procesión.

Emilio Cebrián fue criado en el seno de una familia de escasos recursos económicos (su padre se dedicaba a la hojalatería),pero por sus buenas dotes y aplicación, desde muy niño,asiste con otros de su edad a una escuela de música a cargo de D. José Blanco, director de la Banda de Música de Torrijos. Debido a sus progresos, ingresa muy pronto como “educando” en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo y tras un breve periodo de adaptación obtiene la plaza fija como “músico de segunda” en la categoría militar del instrumento llamado “requinto”, especie de clarinete.En el antiguo reino cursó sus estudios con varios maestros, pasando más tarde al Conservatorio Superior de Madrid.
En 1924 fue nombrado director de la Banda de Talavera de la Reina, de donde pasó a ocuparse de la de Jaén, en 1932 tras quedar el puesto vacante. Dirigió esta banda hasta su muerte. Fue además académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de su ciudad natal, cuyo coro también dirigió.
A consecuencia de un accidente murió en Liria (Valencia) en 1943.

De su legado para las cofradías queda un breve pero intenso catálogo de obras. Unas en el campo de la composición otras en su faceta de instrumentista.

  • María: ( Se desconoce dedicatoria y año de composición)  Audio: Recuperación histórica (12/03/2011) en Morón de la frontera a cargo de la B.M.M. de dicha localidad.
  • Escuchar marcha: —> Aquí
  • Ntro. Padre Jesús, compuesta en 1935 dedicada a la imagen de  Ntro. Padre Jesús Nazareno” El Abuelo” de Jaén. Es la marcha más grabada en la historia de la discografía cofrade nacional, estando presente hasta en 63 ocasiones en diferentes formatos y pistas. Audio a cargo de la S.F. Ntra. Sra. de la Oliva (Salteras)
  •  Escuchar marcha: —>Aquí 

 

Partitura Ntro. Padre Jesús (E.Cebrián, foto @ManoloRL) Banda Cruz Roja concierto hermanamiento San Pablo-Sed

  • Cristo de la Sangre se compone en 1941 y está dedicada al Cristo de la sangre de Torrijos (Toledo). Es la novena marcha más grabada junto a otra del mismo autor (Jesús Preso) y se encuentra editada hasta en 33 ocasiones. El audio es a cargo de la B.M.M. de Granada.
  • Escuchar marcha: —> Aquí
  • Jesús Preso está fechada en 1943 y se dedica a la imagen del mismo nombre de la Hdad. de la Vera+Cruz de Jaén. El audio que pueden escuchar , es un directo de la Municipal de Granada en la Iglesia de San Antón (Marzo 2008).
  • Escuchar marcha :—>Aquí

 

  • Macarena,  (también se ha grabado e interpretado erróneamente como “La Macarena”)dedicada a la portentosa imagen de la Esperanza de San Gil, está fechada en el año de 1943. Ocupa el décimo sexto lugar entre las obras más grabadas y lo fue hasta en 26 ediciones. El audio seleccionado está a cargo de ” su banda”, la del Carmen de Salteras, en marzo de 2006 en la Parroquia trianera de Ntra. Sra. de la O .
  • Escuchar marcha : —>Aquí

 

  • En su faceta de instrumentista, se incluyen en su catálogo de obras para las cofradías:

 

  • Triunfal, instrumentación del Himno Eucarístico de José Blanco compuesto en 1911 para la celebración del XXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid el 23 de junio del año anteriormente citado. El audio  es de la BSM de Sevilla durante la procesión del Corpus en Sevilla en el año 2007.
  • Escuchar marcha: —> Aquí
  • Marcha fúnebre. Instrumentación para banda de plantilla completa sobre la popular obra de Frédéric Chopin (sonata  nº2 ,op 35 para piano) . Audio a cargo de la Banda Sinfónica de Baeza  en el Teatro Montemar de dicha localidad en marzo de 2010.

 

 

 

Info, foto y audios:

Banda de Música de Talavera de la Reina

Patrimonio Musical

  • Toledook

    Magnífico documento, con datos para mí inéditos que rememoran la creación musical que el maestro Cebrian nos dejó en su, tan corta vida. Mi felicitación para el Autor, cuya fina sensibilidad nos ha permitido recordar sus celebradas marchas procesionales. Pero si se me permite y con todo respeto se echa en falta otras facetas como sus pasodobles y esas obras que para esos tiempos, suponía una superación para la música de banda de la que tiene obras de auténtico adelantado -Una noche en Granada; Covadonga ; En el zoco toledano, valgan como ejemplos. Comprendo que sería salirse del tema pero que comprenda el Autor que con este comentario aunque nos salgamos, quedamos más satisfechos sin desdoro alguno para este artículo que guardaré por su importancia y valor. Gracias Maestro.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber