31 de Julio; San Ignacio de Loyola y su Parroquia en Sevilla

Manolo Ruiz | 31 de julio de 2013 a las 0:31

La Hdad. del Cautivo de  S. Pablo  con sede en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, celebra  Culto de Regla con Solemne Función, al fundador de la Compañía de Jesús  cada 31 de julio.

 San Ignacio de Loyola

Esta pintura, que se encuentra en la iglesia de Jesús (Roma, Italia), representa el momento en que el papa Pablo III recibe a Ignacio de Loyola y admite a la Compañía de Jesús en el seno de la Iglesia católica.
La Agrupación de Fieles, origen de la  Hdad. del Cautivo y Rescatado, desde sus inicios hace más de 30 años, siempre mantuvo al santo jesusita como Titular, celebrando en la jornada de su festividad (31 de Julio) Solemne Función a San Ignacio de Loyola, tras el rezo del Santo Rosario que comienza a las 20.30h y en horario matinal en las jornadas que coincidieron dominicales.El venerado y más antiguo titular está presente en el escudo corporativo -fondo en color marfil, contiene el libro, abierto, de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola; en su siniestra, una calavera simbología de su pensamiento sobre la muerte y en su parte diestra, una espada representativa de su vida militar, la cual, depositó a pies de la Virgen de Montserrat. Todo ello, sumado de un sol naciente con ráfagas, y en su parte central, tres cruces, símbolo de la Luz y nueva etapa espiritual de San Ignacio de Loyola,
después de su conversión a Cristo.

 

A la veneración de los fieles, la Parroquia dispone de una excelente obra pictórica sobre San Ignacio, a cargo del muy reconocido artista D. Santiago del Campo, fechada en el sexto decenio del siglo pasado, autor así mismo de las tablas de los reclinatorios de la Capilla Sacramental,del Bautismo de Juan en el Baptisterio, y del imponente Crucificado del Altar mayor del templo,para el que pudo haber tomado como modelo al también pintor y amigo suyo a Gonzalo Pozo, apodado el “Divino”, contando la leyenda que bien pudo éste sobre nombre deberse a su colaboración en la obra referida, pero parece más factible que bien pudiera deberse por una obra suya trabajando la testa del Cachorro, a las que sus vecinos, confundieron con una fotografía, dado el realismo plasmado.

Sobre éste cuadro, llamado coloquialmente como el Cristo de las dos caras, pesa una curiosa historia en la que se afirma que el torso del Señor, refleja en su parte central, un icono sobre la Santa Faz, cuestión ésta que detenidamente pude observarse, con cierta dosis de agudeza, e imaginación.


Santiago del Campo nació en Córdoba en 1928, es trianero casi de nacimiento (llegó a los dos meses de vida al arrabal) y residencia; fue el cartelista del Consejo en el año 2001.

A Santiago del Campo se debe el diseño de la parroquia, así como las de San Pablo, el Pilar y San Francisco Javier, todas ellas en el Polígono de san Pablo, encargo que recibió de los arquitectos Recasens y Peña que junto al hijo de Anibal González son los encargados de diseñar todo el barrio que la acoge. A él se deben no sólo los diseños de los templos sino que también es autor del color de los suelos,reclinatorios, confesionarios… según comenta en una entrevista concedida al diario ABC ” tan sólo me faltó decir misa”


La parroquia se encuentra protegida en su totalidad dentro del plan general de ordenación urbana, siendo bien de interés cultural.Consta de una superficie de 2016 m2 de superficie total, estando edificada 1803 m2. La superficie libre de edificación está cifrada en 212.85 m2, siendo su año de ejecución el de 1962, estando limitadas las obras permitidas  principalmente a conservación, restauración y consolidación, a la reforma y adecuación interior de la composición espacial, que se llevó a cabo junto a la obra de remodelación prevista a fin de la construcción de la casa de acogida Emáus, dentro del programa de acción social, de la Obra Trinitaria en Sevilla, y que cuenta con el patrocinio y aportación de las Hddes. de la Trinidad, San Pablo y la Sed de Nervión,  y que en 2010 recibió dentro de la acción conjunta con las Cofradías de la Paz, Cerro y Santa Genoveva, un donativo cercano a los 9000 euros, para ésta obra benéfica.


Por otra parte hace unos años,se estaba a la espera de que comenzaran las obras de resanamiento de las cubiertas , motivo por el cuál y en la época de lluvias cuaresmales hubo de cerrarse parcialmente la nave principal del templo y suspenderse el Quinario a Jesús Cautivo en la cuaresma de 2010…

En esas obras se incluyó la apertura una nueva puerta por la que ya podrán salir los pasos desde el interior de la Parroquia y que se estrenó con motivo del Rosario Vespertino presidido por la Virgen de los ojos verdes que bendijese el Cardenal fray Carlos Amigo en 2007.

Debido a las lluvias y amenazas de años anteriores, por fin, el pasado Lunes Santo, la cofradía del Barrio del Polígono de San Pablo salía de su casa, del templo parroquial de San Ignacio de Loyola.

0001323044_560x560_jpg000

Info:Abc de Sevilla, Catálogos de Obras de la Junta de Andalucía, Colegio de Arquitectos de Sevilla, Trinijoven,com, Web Hdad. de san Pablo, El Humilladero.Blogspot, Gonzalo Pozo el Divino,fray Pedro Fdez. Alejo,Hdad. del Xto de la Sed,



Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber