La cara B… de las bandas

Manolo Ruiz | 24 de septiembre de 2013 a las 22:15

SF La Oliva Salteras en Corazón de Jesús; año 2008

Podría haber tirado perfectamente del símil televisivo de lo que el ojo no ve, pero tampoco es complicado puesto que muchas de las formaciones musicales que ponen su esfuerzo y dedicación en pos de la música para las cofradías, ensayan en algún lugar no muy lejano a donde residimos o trabajamos. A veces hay quien (no sin razón) se queja de las molestias que ocasionan, pero tras los esperpentos vividos en Málaga (ver aquí) y Cádiz (ver aquí)  o en Sevilla con una formación tratada a pedradas -literalmente- las notas volvieron al pentragrama del raciocinio, la cordura y la puesta en marcha de soluciones para paliar algo más que un problema. Gracias  al poderío económico de algunas, eso sí, las menos, que cuentan con naves o locales propios y la intervención de las autoridades, a lo largo y ancho del panorama andaluz, la situación revierte para que esos ensayos en zonas habitadas, se reconduzcan hacia naves (aceptamos caracola como animal de compañía) y espacios tutelados por algunas administraciones públicas y hasta privadas que en su generosidad apuestan por la formación de los músicos al calor de cuatro paredes y un techo bajo el que no mojarse. No olvidemos que también se prometen cuando el calendario electoral asoma  en Re(colección de votos) Mayor, grandiosos espacios bajo rimbombantes nombres que a la hora de la verdad solo sirven para beneficio de chatarreros y cobijo de gente con digamos poco interés por lo social, y la música en particular.

Para que una banda de el máximo de nivel que se le exige y/o presupone, tras la puesta en escena de la formación acompañando a las imágenes procesionales cabe destacar sobre todo el nivel interpretativo de la misma, la cruceta elegida y la calidad de las obras que se interpretan, pero ese ojo que todo lo ve cuando se exponen al público, valora otras cuestiones no menos importantes como la uniformidad, la formación, la marcialidad y rigor en el desfile aún tocando, cuestiones a las que se llega con nota tras las muchas horas alejado de “vecinos”.

A.M. Pasión de Linares. Marcha La Salve


Vídeo Canal Youtube: Sones de Fe

 

Etiquetas:

  • César

    Mientras no se valore la actividad de las bandas como un fenómeno cultural, seguiremos estando perdidos.
    Los chavales acceden al mundo de la música de alguna manera, y aparte de una afición, muchos llegan a profesionales cualificados en el mundo de la música.
    Esto que está pasando no deja de ser otro ejemplo más, de que la cultura no interesa, en este caso, hasta molesta.
    Más molestan los botellones, los gamberros sin otra ocupación que el destrozo. Pero esos a quien corresponde no ven la labor que las bandas hacen para evitar todos esos fenómenos sociales que padecemos en la actualidad y son los molestos de verdad.

  • Javier

    Los que estamos trabajando, y tenemos la desgracia que nos toque una nave al lado, en la que ensayan estas bandas. Se nos hace insoportable con el enorme ruido que hacen, y nos ponen los nervios a flor de piel, pués cuando se llevan dos o tres horas a base tambor y trompeta, eso no hay quien lo aguante. En medio del campo, a lo mejor los pajaritos os lo agradecen.

  • jose

    las bandas de sevilla repudiadas durante el año adoradas durante la semana santa.

  • hasta las narices!

    Todos los dias ensaya ha eso de las 21h una de éstas bandas de incívicos (perdón de músicos de en ensayo donde me da a mi la gana) junto a la torre del oro, formada por lo menos por unos 35 componentes zumbando sus tambores y soplando sus cornetas y molestando a los vecinos y transeúntes, la policia ni se entera, o si se entera no hace nada. La música es cultura, no molestar también. En el parque de María Luisa más de lo mismo, a mi gusta oir la música del trinar de los pajarillos. Un respeto.

  • la logica impera

    Me parece muy bien que en Sevilla exista ésta gran afición por la música de bandas de cornetas y tambores, asi que el ayuntamiento que habilite locales de ensayo insonorizados donde puedan hacerlo sin molestar a nadie. Igual que un aficionado a tocar la batería no lo hace en su piso por lógica.

  • Alcapone

    Pero nave o local de ensayo por la cara? y cuando salen detras de un paso y le cobran a la hermandad unos miles de euros a donde va eso?????? que mi primo es rockero y se paga el local de ensayo, y tan cultural como los del tambor.

  • Carlos

    La cultura no puede estar reñida con el descanso,el respeto y la educación.Muchos de los que defienden estas practicas,argumentan que así hay menos delincuencia,robos y demas, a esas personas les digo que bandas las hay desde hace mucho tiempo y sin embargo también continuan existiendo los gamberros y la delincuencia. Y a esos padres que apuntan a sus hijos a esta practica, decirles que antes de enseñar a un niño a ser musico primero se le debe enseñar a ser educado y respetuoso con los vecinos y con la sociedad que le rodea.
    Que a las personas que esten a favor de que las bandas toquen en las calles,le toquen en su ventana durante todo el año y no puedan leer tranquilamente o ver la televisión o charlar o acostarse temprano, a ver si después de un año seguido piensan del mismo modo. Apuntad a vuestros hijos a la practica deportiva que así también se les saca de la calle o al conservatorio, que estas si son practicas que no generan ruido y molestias permanentes a los vecinos.De parte de un vecino del barrio de San Pablo que vive a menos de 40 metros de donde molestan al aire libre todo el año.

  • alejandro

    que le pregunten a zoido, el cual antes de sacar mayoría absoluta propuso en un pleno del ayuntamiento, vamos que no es en el bar donde desayuna, formalizar un contrato de arrendamiento simbolico para que las cigarreras se quedara donde lleva mas de 25 años y cuando ha salido de alcalde le falta tiempo para echarlos, eso es la política, y que no me salgan gente de otros partidos porque si por el psoe y iu fuera ya estarían los bajos del marques de contadero lleno de coleguitas afines al partido, que es lo que intentaron antes que zoido, repito esto es la política que tenemos un mojon


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber