Gracia y Esperanza

Manolo Ruiz | 27 de octubre de 2013 a las 10:00

Gracia y Esperanza año 2008

En 1975  José Albero Francés compone “Gracia y Esperanza” dedicada a la Virgen de la Hdad. del Cristo de las Penas, y que pasa por ser quizás ,la marcha más representativa de la Hdad. de San Roque. De las de mayor calidad entre las dedicadas  por grandes músicos del patrimonio musical de las cofradías como Braña,Fulgencio Morón y hasta el mítico ” Maestro Tejera”, la irrupción de otras composiciones más populosas y efectistas de nueva factura en los últimos 15 años, la están relegando a ser tocada de forma testimonial y en lugares normalmente poco relevantes.

Con un comienzo sobrio y elegante, casi fúnebre -como es frecuente en la obra de Albero- la marcha incorpora cornetas lo que la hace especialmente recomendable para sitios en los que el característico sonido de las bambalinas de este paso de palio, acompasa cada una de sus notas, componiendo un poema sinfónico que ha dejado de sonar en la medida que lo hizo en la década de los 90.

La marcha ha sido grabada por la Municipal de Sevilla en 1980 (curiosamente sin cornetas) y no es hasta 1987, cuando la Banda de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla la graba con estos metales. Un año después, la vuelve a grabar la S.F.Ntra. Sra. de la Oliva (sin cornetas) y por último, el compacto génerico que la extinta Banda de la Esperanza de Triana que dirigió Ángel Alcaide, dedicado al domingo de ramos editó en 2002, vuelve a ser grabada con cornetas.

En el vídeo del canal Youtube de la propia Hdad. de San Roque, la interpreta la banda de Ntra. Sra. de las Nieves (Olivares) que es la que actualmente acompaña al palio de la cofradía.Recuerden que San Roque anda celebrando el 75 Aniversario de la bendición de su dolorosa que tallase Fernández Andés en 1938 y que se bendijo  en la Iglesia de Santiago, lugar al que fue trasladada ayer sábado en andas.*

 

*(Más info del Vía Lucis de Gracia y Esperanza en :www.hccofradias.com y @HCCofradias en Twitter)

Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber