Las marchas más interpretadas en la Semana Santa de Sevilla 2014

Manolo Ruiz | 15 de abril de 2015 a las 13:17

Gracias a la colaboración de  Hermandades , bandas, músicos ,amigos, medios de comunicación y RRSS, he podido recopilar los repertorios musicales de los años 2014 (88%) y 2015 (93%) en la Semana Santa de Sevilla, incluida las dos jornadas de vísperas y el Domingo de Resurrección, que interpretaron las bandas de música de plantilla completa para los pasopalios sevillanos, el de la Soledad de San Buenaventura y de la Piedad de los Servitas, el Cristo Yacente o el Misterio del Duelo,incluyendo así mismo, las marchas que antes de la salida o en la misma de algunos Cristos, son interpretadas en esos momentos circunstanciales, como al Señor de la Humildad, Sed, Coronación y Nazareno del Valle, o el mismo Cachorro de Triana entre otros.

Cuerpo de tambores acompañando a la Sinfónica Municipal en la Procesión del Corpus .
No es tarea fácil principalmente por que hay bandas que -aún- no acostumbran a llevar un recopilatorio de todo lo interpretado y principalmente, a que hay hermandades que (inexplicablemente) se niegan a facilitarlo, siendo curiosamente este caso,en los que coincide con unas crucetas más que discutibles y en algunos casos bastantes inapropiadas, deslucidas, o principalmente descompensadas.
Como no se trata de hacer ni una crónica, ni un artículo de opinión, paso directamente a exponer y desarrollar las conclusiones de este estudio:

 

Top 10 marchas 2014

Apuntes:
Del listado se extraen algunas referencias como que 7 de las mismas sean con cornetas, 2 son marchas lentas de procesión, 1 con parte coral y ninguna fúnebre.
Entre las 10 primeras, no se incluye ninguna de Paco Lola, que en otros años anteriores fue el compositor de “moda” (Caridad -en el puesto 15 del top-, Callejuela -24-, La Macarena -60- …) y solo 1 de Abel Moreno . De forma residual aparece Hermanos Costaleros, antaño marcha más que recurrida e incluida en la mayoría de las carpetas de las bandas y que el 2014 se ha tocado de forma testimonial en el cómputo global de la Fiesta
De Farfán, aparte sus clásicos incluídos por méritos propios en ese Top 10, destaca la consolidación de la Esperanza de Triana entre las 25 más tocadas, o que sonase en lugares preferente El Dulce Nombre ,y destacan también dos grandes obras como Cristo de la Sangre de Cebrián, o la imponente Cristo de Vera Cruz de Borrego. La Vía sacra, o La Sangre y la Gloria aportan contemporaneidad en los repertorios y se intuye la explosión de Madrugá macarena de Pablo Ojeda. De Luis Lerate se sacan del cajón no solo para limpiarle el polvo, las sensacionales Cristo del Buen Fin o la dedicada a las Mercedes de Santa Genoveva. Irrumpe para los amantes de lo efectista una marcha granadina, como es Mi Amargura, se asienta la malagueña Alma de la Trinidad y se consolida la marcha “pelotazo” de años atrás Osanna in excelsis (tal y como se escribe en la partitura original).
2 marchas de Gámez Laserna como son Cristo de la Sed (Gámez) y El Cachorro, ganan presencia y se modera la interpretación del himno oficioso: “Amarguras”
El compositor de 2014, sin lugar a dudas fue D. Pedro Morales ( E. Macarena, Virgen de los Negritos, Virgen de la Paz, computan en casi todos los repertorios salvo fúnebres, donde sí mete La Soledad) al que curiosamente le tocan sus marchas dedicadas a Siete Palabras Y Refugio de San Bernardo más en otras hermandades que en las suyas.
De Albero y de Braña, afortunadamente cada vez más se rescatan para tocarse muchas de sus magníficas obras, y aportan de forma muy interesante los Pastor Bueno, Sempere Bomboí, Moreno Pozo o José Manuel Bernal entre otros.

Top5 compositores 2014

 

Continuará…

  • sincero

    Pues a mi “Mi Amargura” me gusta y emociona, aunque es verdad que los entendidos la ponen un poco verde.

  • […] (Pedro Braña) la que más se tocó en las procesiones sevillanas del pasado año, (ver post “Las marchas más interpretadas en la Semana Santa de Sevilla 2014″) nos encontramos con los mismos registros en 2015. Tampoco es de extrañar, pues en ambos casos […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber