Elecciones generales

Ignacio Martínez21 de diciembre de 2007 a las 3:13 am

Es la historia de una muerte anunciada: el 9 de marzo habrá elecciones generales, con lo que cualquier otra convocatoria a las urnas quedará solapada. Dicen que también habrá andaluzas. No me lo creo. No hay andaluzas desde que Chaves ganó, por primera vez en 1990. Si acaso sí que las hubo en 1994, con motivo de unas europeas, en las que se votó también al Parlamento de Andalucía y los socialistas estuvieron en un tris de perder (45 PSOE, 41 PP, 20 IU, 3 PA). Esos riesgos se han evitado en 1996, 2000, 2004 y 2008, escondiendo las elecciones andaluzas debajo de las generales. La pareja Zapatero Chaves repite la jugada de 2004. Ellos ganan votos en las generales y participación en las autonómicas. Y los demás nos quedamos sin debate andaluz y sin saber a cuánta gente, de verdad, le interesa tanto la autonomía como para ir a votar en unos comicios regionales puros y duros. ¿Llegaría al 40 por ciento la participación? Pues a pesar de todo, deberían ser en solitario, como en el País Vasco, en Cataluña o en Galicia, las otras comunidades del 151. ¿Hace bien Chaves? Claro, que la unión hace la fuerza: en Cataluña les puede ir de cine…

5 Comentarios

  • Emma B.

    Sólo porque estés a las tres y pico de la mañana reflexionando sobre la pertinencia de las elecciones conjuntas, merece la pena contestar: no, no hace bien. Hay que aceptar la realidad, si se quiere superarla. Y la realidad es que nos faltó un pelo hace treinta años para quedarnos en las autonomías del furgón de cola. Desgraciadamente, en muchos casos somos el pueblo del Dos de Mayo: ese día, todos en la calle, tras la bandera que más ondee. Al día siguiente, en casita, que hace frío.

  • Paseo Pereda

    Un esbozo de lo que podría pasar si el PSOE tuviera la gallardía de convocar elecciones separadas en la comunidad más poblada de España lo tuvimos en el referendum del Estatuto andaluz. Un 63,7% de los convocados prefirió quedarse en casa a respaldar una de las leyes más cursis que ha parido madre.
    Es una inmoralidad convocar las elecciones autonómicas al socaire de las generales. Lo que no estaría mal -si lo que se busca es fomentar la participación- sería que todas las comunidades, las de primera y las de segunda, celebraran sus comicios el mismo día, junto a las municipales. A ver si vascos, gallegos y catalanes van a ser más guapos que murcianos, baleares, riojanos o cántabros. O más fácil: modificar la Ley de Régimen Electoral General para que las generales se convoquen en solitario. Pero eso el PSOE no lo llevará nunca en su programa.

    Un abrazo, y recuerda que la noche también se hizo para dormir

  • Tanli

    Andalucía necesita un debate público y separado de las generales. Tenemos nuestros problemas específicos, necesitamos enfrentarnos a los mismos buscándole soluciones en y desde Andalucía.-Se ha ido perdiendo el sentir andaluz; al principio se ha castigado a la empresa andaluza y muchas murieron,en eso el PSOE ya ha cambiado, se da cuenta de que se n ecesitan empresarios.-Se debe potenciar a los de aquí y no que damos ayuda a los de fuera, nos dejan tirados y se van con el capital y los beneficios a otra parte.-Todo euro de beneficio que sacan aquí se va fuera; fijémonos de donde son los bancos y dónde pagas sus impuestos.-Fusionaron las cajas andaluzas en vez de prepararlas para competir y crecer.-El resultado la invasión de bancos y cajas de fuera que dejan aquí algunas ayudas sociales.

  • Juan Jose

    Somos una comunidad dependiente de madrid nos gobiernan con nuestro beneplacito desde el centralismo mas absoluto, la desidia y el desinteres de los andaluces nos lleva donde estamos . Un presidente del PSOE que es a la vez presidente de la comunidad andaluza nadie se ha preguntado nadie que intereses sirve, no sera acaso para tener nuestra autonomia secuestrada que no seamos reivindicativo con nuestros derechos.Tambien hay que agradecerle a los lideres del andalucismo lo que han ayudao para que los que nos sentimos andaluces le hayamos tenido que dar la espalda (flaco favor le han hecho a ANDALUCIA).

  • Juan Jose

    Hay que ser consecuente y pensar que mientra andalucia no tenga un poder propio siempre seremos una comunidad silenciada por el poder del centralismo mas arcaico. tenemos 61 diputados que dicen representar los intereses de ANDALUCIA, la pasada legislatura presentarón el 2% de iniciativas parlamentarias frente al 38% de los diputados catalanes, es facil sacar las conclusiones de como defienden los interes de andalucia dichos representante.

Autor

El mundo por la ventanilla

Periodista, director adjunto de Publicaciones del Grupo Joly

Archivo

Últimas entradas

Últ. comentarios

  • callesierpes

    Acabo de leer un post de un tipo especialmente brillante, Enrique Dans, sobre el Presidente Obama....

  • pep

    A toda esta troupe y a sus esbirros encorbatados ya los definió Tom Wolf como Amos del Universo en La hoguera de...

  • callesierpes

    Gentes que se montaron en los hombros de gigantes, no para ver con más perspectiva, sino para presumir...

  • callesierpes

    Leo hoy en el periódico. Titular: “Obama y McCain sellan un pacto y prometen “trabajar...

  • ABC

    Yo erre, que erre. 1. ¿La rtv andaluza sufre auditorias.¿En caso afirmativo ¿Quién escoge al equipo auditor?Y...

minibanner

Suscripción

Cerrar
Enviar por Correo