Vascos, bobadas y fútbol

Ignacio Martínez29 de junio de 2008 a las 11:19 pm

Eurocopa

Íñigo Urkullu, el presidente del PNV, es de Bilbao. Como aquel del chiste, que se fue a afeitar y le dijo al barbero que lo hiciera a pelo, sin espuma de jabón. Preguntado por la Eurocopa, Urkullu contestó que como Euskadi no estaba, iba con Rusia. El fútbol lo domina todo. Tanto, que Ibarretxe y Urkullu han elegido un mal momento para su audaz y vil plan de secesión. En plena euforia por el éxito de la selección de fútbol, el orgullo español está a flor de piel. El balompié todo lo aglutina.  

 En vísperas del Mundial del 98 el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen dijo que la selección francesa estaba llena de negros y moros, que no representaban a la nación. Francia entera le desmintió; tras la victoria vitoreó a sus jugadores como a héroes. Con la victoria de España en la Eurocopa ha ocurrido la misma identificación. Pero siempre hay quien mete la pata. Urkullu iba con Rusia y el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Puigcercós, apoyaba a Turquía. Aunque ha habido seis jugadores nacidos en Cataluña en el equipo nacional. Y cuatro andaluces, cuatro madrileños, dos valencianos, dos asturianos, un vasco, un canario, un castellano-manchego, un castellano leonés y un brasileño nacionalizado. Veintitrés españoles. 

 El fútbol ha sido un recurso dialéctico contra el referéndum organizado por PNV y EA, junto a la franquicia vasca de Izquierda Unida. Son curiosas las dimisiones sucesivas del PCE. Pasó de partido a movimiento en 1986, ocultó su ideología comunista y ahora abjura de su condición de español. El ministro del Interior, Rubalcaba, ha utilizado varios símiles futbolísticos para descalificar al lehendakari: “Se ha metido un gol en su propia portería”; “se tira en el área, para engañar al árbitro”. Es peor. Ibarretxe había asegurado que nunca convocaría esta consulta sin un alto el fuego de los terroristas e Íñigo Urkullu prometió que en el texto a votación en el Parlamento vasco se condenaría a ETA. Falso por partida doble.  

El PNV está a punto de tirar por la borda una trayectoria democrática de 113 años. Es innoble convocar esta consulta con el beneplácito de un terrorismo activo, que mata, extorsiona y amenaza al conjunto de la sociedad. Y el derecho a decidir es un concepto ambiguo: llevado hasta sus últimas consecuencias, nadie podría impedir a alaveses o vizcaínos separarse de una supuesta Euskadi independiente. Y pueblos, barrios y hasta bloques se autodeterminarían de un lado o de otro. La mesiánica propuesta de Ibarretxe llevaría a un queso de gruyère. Igual que el fútbol, la democracia constitucional también tiene sus reglas.  

Ayer, Urkullu no se atrevió a decir que iba con Alemania, harto de las críticas que le han llovido por su pasión rusa. “Bobadas”, aseguró. Como el del chiste, el jefe del PNV no es del mismo mismo Bilbao, sino de un pueblo de al lado. El del cuento acabó pidiendo jaboncillo para la cara y Urkullu deseó que ganara el mejor. Pero la mejor fue España. Qué bobo.

2 Comentarios

  • A reirse toca

    Pues ahora os jodeis…ya vereis como os dais de ostias por haceros la foto…..Al carajo el presidente del PNV y el de Eskerra Repúblicana

  • Bosco

    A mi que no me gusta el fútbol he visto con cierto interés el fenómeno social que le ha rodeado, he descubierto con mucha complacencia que esta generación de futbolistas ha superado, afortunadamente, el tema de los colores nacionales, la bandera es la bandera y punto, no les suena ni de lejos a otra cosa, ni a otro régimen, ni a otra guerra, dichosos ellos y afortunados nosotros.
    Pero hay algo más, dicen arriba España de una forma absolutamente superadora del grito falangista, a partir de ahora arriba España ha dejado de ser un grito falangista para ser un grito Villista, así es la vida, así es la historia, al final todo se supera y en cien años todos calvos.
    Me recuerda a unos de Miguel Hernández ” tanto penar para morirse uno”

Autor

El mundo por la ventanilla

Periodista, director adjunto de Publicaciones del Grupo Joly

Archivo

Últimas entradas

Últ. comentarios

  • callesierpes

    Acabo de leer un post de un tipo especialmente brillante, Enrique Dans, sobre el Presidente Obama....

  • pep

    A toda esta troupe y a sus esbirros encorbatados ya los definió Tom Wolf como Amos del Universo en La hoguera de...

  • callesierpes

    Gentes que se montaron en los hombros de gigantes, no para ver con más perspectiva, sino para presumir...

  • callesierpes

    Leo hoy en el periódico. Titular: “Obama y McCain sellan un pacto y prometen “trabajar...

  • ABC

    Yo erre, que erre. 1. ¿La rtv andaluza sufre auditorias.¿En caso afirmativo ¿Quién escoge al equipo auditor?Y...

minibanner

Suscripción

Cerrar
Enviar por Correo