Zapatazo a Bush

Ignacio Martínez | 16 de diciembre de 2008 a las 11:48

 

Daba penita ver al pobre de Bush, en su despedida de Bagdad, arrugado para evitar que le alcance un zapato, lanzado por un indignado periodista iraquí. Un gesto que invita a dos reflexiones. En primer lugar, si ya han cesado fulminantemente al jefe de los escoltas del presidente americano: El tipo tuvo tiempo de tirarle no uno, ¡sino los dos zapatos!. Y en segundo lugar, personalmente pongo en duda lo de indignado y lo de periodista. Muntazer al Zaidi, más que indignado, en este momento debe estar frotándose las manos del dinero que él también le va a sacar a la ocupación americana de Iraq. En cuanto salga le lloverán las ofertas para hacer una gira global por esas televisiones que hay en este mundo nuestro, su autobiografía, una película… Por no hablar de las ofertas de trabajo de postín que también le frecuentarán del mundo fundamentalista chiita. No digo que lo haya hecho por eso, ni que Bush no se mereciera un escarmiento, aunque considero éste muy venial. Lo que estoy diciendo es que este no es, de ningún modo el papel de un periodista.

Decía Kapuscinski, en la mejor definición del oficio de periodista que conozco, que nuestra tarea no debe ser nunca tendenciosa, ni nunca indiferente. Al Zaidi fue a decirle a Bush que es una “especie de perro”. Algo tendencioso encuentro yo esto. Hay quien dice que es lo peor que puede decir un musulmán. Tampoco es para tanto. En Francia dirían “especie de cerdo”, como insulto similar. En España el equivalente podría ser “pedazo de cabrón”, con perdón. Por eso y por tirar dos zapatos, no le van a caer a Al Zaidi ni quince ni dos años de cárcel. Saldrá héroe y rico. Ya le están esperando para ayudarle desinteresadamente unos 200 abogados. Ha hecho un gran negocio. Aquí lo tienen: un simple gesto y se le arregla a uno la vida. Lo que inventa la gente.

 

  • histerika colectiva

    estas bien tarado… y bytheway si le lanzo los dos zapatos… y si acaso tirarle cosas a bastardos como ese volvieran millonario a uno como tu TENDENDIOSA [y vulgar]MENTE opinas todos lo hariamos empezando x ese y acabando x ti jaa!!

  • pep

    Sr.Martinez, generalizo,de la famosa frase de Kapuscinski :”La tarea del periodista no debe ser nunca tendenciosa…”,que opinión le merece, ciñéndola a la prensa española.

    Un saludo.

  • Ignacio Martínez

    La respuesta es fácil: que en general no se cumple esa máxima.