Alta Velocidad » Archivo » Elvira Lindo sobre Canal Sur

Elvira Lindo sobre Canal Sur

Ignacio Martínez | 29 de abril de 2009 a las 16:46

 Esto es de Eliva Lindo en El País de hoy. No tengo nada que añadir o eliminar. Es tal lo cuenta ella. Una pena. El nuevo presidente debe aprender que la tele que se ha hecho desde el 89 hasta ahora ya no vale.

¿Andalucía?

Domingo por la noche en Cádiz. Domingo lluvioso, antiguo, de los de quedarse en casa viendo la tele. En la pantalla, una mujer humilde a la que un programa rinde homenaje. La mujer, perteneciente a esa generación que se quitó la comida de la boca para dársela a sus hijos, va a recibir un regalo sorpresa de la tele. El sueño de su vida: un traje de faralaes para ir a la Feria. Todo esto sucede en un clima de sensiblería insoportable. La locutora, que no quiere quedarse atrás en este maratón de andalucismo, aporta a la escena un acento exagerado, estúpidamente paternalista, como si el pueblo invitado al programa fuera un bebé con el que un presentador hubiera de rebajar el nivel. ¿Es esto Andalucía? Eso cree Canal Sur, cadena pública que suele apelar con alarmante frecuencia a una tradición cargada de tópicos, alegrías baratas y, muy a menudo, chabacanería.

La mujer llora al ver el traje y un grupo musical rubrica el acto de entrega con unas sevillanas que exaltan la importancia que para los hijos tienen las madres. A mí me duele la utilización impúdica de esas lágrimas. ¿Es ésta la manera en la que una televisión pública habla del pueblo que paga su factura? Nada menos que el 24% de la comunidad andaluza se encuentra en el paro o al filo de estarlo. Con lo cual, este populacherismo sin interrupción, esta deformación constante de la realidad, que en periodos de bonanza resulta empachoso, en épocas de crisis es una burla, una burla. Sé de muchos andaluces que sienten vergüenza viendo esta caricatura televisiva de su tierra; también hay otros, es cierto, que se han educado bajo el dominio del pintoresquismo autocomplaciente e ignoran que hubo un tiempo en que sus artistas, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Falla, Machado, tantos otros, lucharon activamente por la dignificación de la cultura popular.

  • […] Andalucía no es lo que Canal Sur cree (Elvira Lindo dixit)blogs.grupojoly.com/ignacio-martinez/2009/04/29/elvira-lindo… por instanbear hace pocos segundos […]

  • pep

    Yo tampoco tengo nada que añadir ni eliminar.

    UN abrazo.

  • Griñan nos va a vender. Llevan 30años asi

    Pues si es una verguenza. MALAGA COMUNIDAD AUTONOMA YAAAA. FUERA YA DE LA MADRASTRA DE ANDALUCIA. TODA LA CULPA ES DEL GOBIERNO CORRUPTO DE ANDALUCIA QUE NOS TRATA COMO SI FUERAMOS TONTOS LOS ANDALUCES. MALAGA AUTONOMIA YAAAA

  • Persona

    Soy andaluz, y no puedo más que estar completamente de acuerdo con lo que dice Elvira Lindo. Es más, he trabajado en (horribles) programas para Canal Sur, y cuando ahora tengo un bajón, de vez en cuando pongo ese canal y me digo “por lo menos ya no trabajo ahí”.

    Afortunadamente, no todos los andaluces somos unos catetos.

    Qué razón tenía Antonio Machado.

  • Victor

    Miles y miles y miles de aplausos, no puedo estar mas de acuerdo. Los Andaluces no somos tan… ridiculos

  • Enrique

    Estoy totalmente de acuerdo, estos políticos vividores y mequetrefes quieren hacernos estúpidos, para la gran mayoría vale, para otros no, los que nos llaman antisistema. Los andaluces, como los gallegos o los de manchester, lo único que quieren es vivir decentemente y trabajar. Sin embargo los privilegiados siempre son los mismos: ricos, vividores y pusilánimes; como siempre las clases sociales, pero eso es mentira , a ver si de una vez la gente se dá cuenta.

  • malo

    Le doy toda la razón a Elvira. Yo no soy de Andalucía pero vivo en ella y muchas veces me da verguenza lo que sale en Canal Sur. Es tercermundismo puro y duro.

  • Cordobés

    Efectivamente, la inmensa mayoría de la programación de Canal Sur es así, estando enfocada a un público mayormente jubilado o parado, el cual parece adoctrinado ya que (y conozco varios casos cercanos) en viéndose bien Canal Sur, no ven más cadenas. Además, no terminaré sin hablar de los “imparciales e independientes” informativos y de la programación juvenil, que también intenta seguir con el adoctrinamiento. Lo único que se salva son poquíiiisimos programas, la mayoría de CS2.

  • Castellano-manchego

    Este tipo de programación que se critica es copiado en otras televisiones, como la de Castilla la Mancha. Que parece que copia al pier de la letra todo lo que hace su televisión vecina. Nada mas que añadir a lo escrito anteriormente.

  • xicoagp

    Andalucia, que pena me das!!!
    La Andalucia del PER, de la corrupción, el enchufismo y del hambre, si, y del HAMBRE con mayusculas porque hoy en Andalucia hay muchos pueblos en los que no se tiene ni tan siquiera lo minimo para subsistir, pero Canal Sur es otra cosa, NO es Andalucia, Canal Sur es la escuela de adoctrinamiento del feudo socialista-masonico y corrupto.
    No, Andalucia no es ni el mas minimo reflejo de Canal Sur, Canal Sur es el Cuento de las mil y una noche y que ya nadie creé, el HAMBRE pesa mas.

    http://mandaazpalparo.blogspot.com/

  • Basilio Pozo-Durán

    a Elvira Lindo le da lo mismo porque vive en Nueva York como todo el mundo sabe, a costa de quienes la leen i de los amigos que estan en los jurados de los premios literarios que le dan

    eso no quiere decir que la RTVA no sea mejorable, sólo que Elvira Lindo no es nadie para dar lecciones… será que la RTVA no le ha comprado ninguno de sus guiones de series al estilo de “Manolito Gafotas”? o porque no la invitan al programa de Canal 2 Andalucía “El publico lee”? va a ser esto más bien

    ah, por cierto, esto se cuenta desde una web del grupo Joly, que es el grupo editorial de prensa más subvencionado por el Gobierno andaluz, que entre otras cosas reparte “gratuitamente” el periodiquillo de actualidad universitaria “Saber” que está lleno de publicidad institucional de la Junta

  • juancillo

    Yo no lo he visto, pero si os parece bochornoso, entonces no veais los programas de este tipo que emiten en Castilla-La ManchaTV, programas cuya única justificación posible es la suculenta nómina de su presentadora y sus negocios

  • reina del regaliz

    Elvira Lindo no será nadie para dar lecciones como dice Usted Basilio, pero lo que dice es una gran verdad, ciega para muchos andaluces y obvia para otros tantos.
    Y como ejemplo puedo decir mi casa, en la que Canal Sur está presente durante todo el día. No existe otro canal, otra programación alternativa que no se de en este canal,este canal (que pagamos todos) y en los que sólo se pueden ver sevillanas, arte andaluz exagerado, chistes forzados, pueblo, pueblo y más pueblo… que no coincide con la realidad.

    En definitiva, una pena….

  • emilio

    La señora Lindo se queda cortísima. Todo Canal Sur huele a rancio, hortera, pueblerino, chabacano, etc. No tiene arreglo.

  • Onubense

    Se puede hablar más alto pero más claro no. Yo siento vergüenza cuando hago zapping y paro en Canal Sur y me paro a ver la mierda de programación que tienen (salvando un par de programas de entrevistas), con programas absurdos llevados por presentadores de pena, series llenas de topicazos y sobreactuación, y ese énfasis que tienen por poner un acento que no lo habla nadie y que cuando ves a actores en otros medios no tiene (véase Antonio Garrido). En fin, una pena, pero parece ser que esto es lo que quiere el vulgo… “Panem et circenses”

  • Uno del Mediterraneo

    Esto es lo que hay y por eso mismo estamos los Orientales cada vez más fuera de la Junta: si quieren seguir con esta programación que se la pongan a quien quieran pero a los Orientales No. Viva Málaga libre. Que se queden con nuestra Cuenca Mediterranea y nos den la libertad.

  • Trabajador@ del Grupo Joly

    A Basilio Pozo-Durán:
    Tienes más razón que un santo, sobre todo en el tercer párrafo de tu comentario. Se aprovecha un texto de otra persona para hacer como que se critica a Canal Sur (en este caso de una tipa del Grupo Prisa, qué guay) y se queda uno tan pancho, pero en ninguno de los periodicos del Grupo Joly se le puede hincar el diente a los desmanes del Ente. “No conviene”, ya me entiendes. Ojito, que antes mandaba el Zarrías. ¿Y ahora quién? ¿el Pizarro? Ojú niño. Cuidadín. Cuánta hipocresía…
    PD.- Y Canal Sur es una bazofia (muy a pesar de muchos de los excelentes profesionales que intentan trabajar ahí dentro) no porque lo diga esta señora que es a la literatura y el periodismo lo que el tetrabrik de Gallina Blanca a un caldo casero; lo es desde que nació “gracias” al comisariado político-merienda de negros que se ejerce en sus despachos, asunto del que, como bien dices, Basilio, los periódicos del Grupo Joly, NI PÍO.

  • Ignacio Martínez

    La prueba de que el comentario anterior es falso está en este mismo blog. He escrito reiteradamente en contra del estilo y la programación de Canal Sur. Pueden comprobarlo aquí mismo. Les doy cuatro fechas: 24 de abril 2009, 22 diciembre 2008, 16 noviembre 2008, 18 mayo 2008.

  • mariaj

    Yo selecciono aquello que me gusta ,en general todas las televisiones autonomicas tiene sus intereses particulares, no aprecio que la madrileña,valenciana y otras … sean mejores .Las famosas tertúlias que se arrojan toda clase de insultos.y mienten más que pueden ,visitan a los ancianos cuando les interesan y bailan chotis todos ellos muy castizos,y el otro se pone el traje y sube a los emigrantes en el autobus y se los lleva a la plaza de toros. besos

  • ratón

    Nos quejamos de la puñetera ridiculización del andaluz en TV y el que nos den en las series como el típico cateto graciosos sin estudios, y todos sabemos que para erradicar este germen esteotipado se ha de empezar desde nuestra propia televisión pública. Arrayan, coplas y más coplas, mayores haciendo el ridículo “tu tá guena yo tengo tieerras”, y demás memeces insultantes hacen que uno diga por ahí soy andaluz esperando la tipica frasesita de la persona a la que nos dirigimos de “ole, mi arma, pischa, ojú, ozú que gracioso el andalú ariquitan”

  • Clemente Oliveros Mejías

    Hasta el gorro, apreciada Elvira. Tuve el placer de intercambiar impresiones contigo en “El público lee” era uno de tus lectores. Yo soy Andaluz como el que más, y no me gustan los toros, no me gusta la feria, casi ni la semana Santa, no me gusta el olé, ni las palmas. Pero aunque me gustara algo de eso, no soporto esos tópicos terribles que tanto daño nos hacen.