Así se construye un país

Ignacio Martínez | 14 de enero de 2012 a las 12:34

Hay ministros que lo están haciendo muy bien. Por ejemplo García Margallo, que ha dado una lección de civilidad y política de Estado convocando a todos los ex ministros de Exteriores para pedirles opinión sobre la modernización del servicio diplomático español. Otros se estrenaron, como la onubense Báñez, proclamando a los cuatro vientos la ruina del país y la herencia recibida. Los ministros no deberían dar mítines, pero vienen elecciones en Andalucía y el Gobierno necesita amparar las impopulares medidas de subida de impuestos y reducción del gasto. Como las decisiones contradicen su doctrina y sus promesas, acude a la propaganda. O, mejor dicho, a la demagogia.

Ahora resulta que el traspaso de poderes no fue tan ejemplar como pregonó la vicepresidenta Santamaría y deslizan que se ocultó la cifra de déficit. Penoso. La mayor parte de los 15.000 millones de déficit de las comunidades autónomas se han producido en regiones gobernadas por el PP; no cabe ni ocultación ni sorpresa. El hachazo a las cuentas públicas y el aumento de impuestos me recuerdan la cándida manera que tenían de explicar el futuro Rajoy, Arenas y sus muchachos hace meses. El asunto era que había que dar confianza al país, y bajar impuestos para que circulase más dinero, las empresas pudiesen invertir y se creara empleo. Y que quitando asesores y coches oficiales, para dar una lección de austeridad, la cosa iba a girar como por ensalmo. Pues ya ven.

Margallo, por el contrario, en vez de dedicarse a denigrar al Gobierno saliente o a tomar por tontos a los ciudadanos, ha convocado a todos sus antecesores en el cargo, incluidos los dos ministros que han ocupado su cartera en los ocho años de Zapatero. El miércoles se reunieron Marcelino Oreja, José Pedro Pérez-Llorca, Javier Solana, Abel Matutes, Josep Piqué, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez. Faltaron cinco jefes de la diplomacia española durante la democracia: Areilza y Fernández Ordóñez han fallecido, Morán está enfermo y Westendorp y Ana de Palacio no pudieron asistir.

Se trata de reformar el servicio exterior español para que funcione de manera eficiente, ayude a las empresas a exportar y mejore la imagen de marca de España en el mundo. Las relaciones exteriores son una política de Estado que necesita consenso. Ya lo hubo en la crisis de Libia el año pasado, sin ir más lejos. Los reunidos hablaron también del futuro de Europa. Y estuvieron de acuerdo en que las carencias de la unión monetaria y económica tienen una solución política. Y que con austeridad fiscal no basta para salir de la crisis económica, que faltan medidas de estímulo para ayudar al crecimiento. Así se construye un país.

Etiquetas: , , ,

  • Javier Abad Donnici

    Montoro amenaza con penas de cárcel a los políticos despilfarradores
    El ministro de Hacienda ha anunciado una reforma de la Ley de Transparencia del Gobierno que incluye “responsabilidades penales” a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto. Me parece muy loable esta Ley, pero Sr. Montoro no sea tímido, no amenace,…. ¡¡ LEGISLE! LEGISLE!!, Y APLIQUE LA LEY, empezando por Uds. y siguiendo por los demás, CON RESTITUCION DE LOS CAUDALES PUBLICOS MAL ADMINISTRADOS. LA LEY ES IGUAL PARA TODOS. Y nada de borrón y cuenta nueva o ya ha prescrito el delito. Un delito, es un delito y se persigue de oficio por la Ley y si no es que la Ley no cumple su obligación o no es independiente.
    Estos dos conceptos, son evidentes: 1º) Las reformas necesarias son impuestas por Europa en busca de una fiscalidad común. 2º) Los actuales desajustes presupuestarios fueron producidos por el gobierno anterior de Rodríguez Zapatero ya que este, no ha tenido tiempo de desajustarse no lleva ni un mes. A cada uno lo suyo, no mezclemos a las churras con las merinas, que “a rio revuelto,…….. “
    El déficit presupuestario se realiza en la época Zapateril, por él mismo y por las Autonomías de uno y otro color, con el consentimiento del gobierno, que hace la vista más que gorda. El gobierno Zapatero por los acuerdos de Maastricht, no puede endeudarse por encima del techo permitido; no así, las Autonomías, Ayuntamientos, Agencias y Empresas Publicas, que se endeudan hasta “las trancas”. Esta y no otra, es la razón por la que se permite desde el año 2000 este dislocado endeudamiento que nos sitúa entre los países PIGSS. Vamos que nos han pillao metiendo la basura debajo de las alfombras-como los enanitos de Blancanieves-.
    Lo que hace todo el mundo, -algunos-, no quiere decir que este bien, si no que hay ausencia de autoridad, de legislación o de moral. Como todo el mundo “trinca”,…. ¿¿ pues estará bien “trincar”?? Listo el que lo hace y tonto el que no lo hace.
    El gobierno Zapatero, ha sido nefasto para España y los españoles; hasta el propio Partido Socialista ha visto necesaria su regeneración. Ahora, nos toca, a los españoles de uno y otro signo, pasar la travesía del desierto, gracia que debemos a Zapatero y su sequito de Ministros impresentables. El Gobierno Rajoy esta intentando enderezar el asunto y para eso hay que hacer cirugía, poda o tala como dice Talleyrand. Esto resulta molesto para todos los ciudadanos pero los culpables no son los que gobiernan hoy –que no llevan ni un mes-, si no los de antes, Zapatero y sus secuaces.
    Lo del Ministro García Margallo, Asuntos Exteriores, requiere coherencia y continuidad por tanto consultas previas para mantener la trayectoria en política exterior.

  • ferran

    Un magnifico analisis de todo el proceso a que ha llevado a este pais los aprendices del PSOE. Nada o mucho que añadir ,pero su confianza el los nuevos “mandamases” del PP , no creo la compartan la otra mitad de votantes.
    .
    Podriamos recordar que el inicio del desastre del PP se inicia con decisiones como liberalizar el suelo, con lo que a continuacion se desata una brutal burbuja inmobiliaria de nefastas consecuencias que ahora pagamos todos…Que inicia una politica de “papeles para todos” que ahora aflora el problema social que ira a mas…Etc.
    .
    Rubalcaba del PSOE sale elegido ahora con mas poder y es de la “troica” que ha llevado a este pais a la ruina….Rajoy del PP ya con el poder total es el que nos prometio el “paraiso”, no subir impuestos y ya esta incumpliendo sus promesas al cabo de unas semanas de poder total.
    .
    Con esta casta politica – PP+PSOE – que han montado un bipartidismo politico, cerrando la opcion a que nadie les dispute la alternancia, ni nivele sus extremos …Con estos dos el futuro es todavia mas incierto.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber