Programa electoral del PSC en 2008

Ignacio Martínez | 22 de enero de 2012 a las 17:17

El programa electoral del PSC en 2008 se llamaba

UNA CATALUÑA OPTIMISTA

El pesimista siempre tiene una excusa, el optimista siempre tiene un proyecto

Esta accesible en internet en http://cor.to/6pQ. En el capítulo 1, Una Cataluña plena en una España federal, en el punto 3.5 se propugnaba “la equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto”.

El texto completo en cuestión decía lo siguiente:

El nuevo sistema de financiación: El gran objetivo del despliegue estatutario

El sistema actual de financiación no es, hoy, la herramienta adecuada para hacer frente a los retos que Cataluña tiene delante y, por tanto, hay que cambiarlo, tal y como quedó acordado y recogido en el Estatut de 2006.

El actual sistema se ha agotado, con creces, el recorrido para el que fue diseñado. El modelo ha hecho su función, pero ahora es necesario un nuevo modelo, porque el anterior ha puesto claramente en evidencia algunos déficits importantes: por un lado, el sistema no permite la adaptación de la evolución de los recursos a la evolución de las necesidades de gasto; además, mientras la Generalitat es responsable de áreas de gasto expansivo, como la educación, la sanidad o los servicios sociales, no tiene la llave de los principales instrumentos fiscales para hacerles frente; igualmente, como se está poniendo en evidencia este año, es un sistema que establece una excesiva dependencia de nuestros ingresos fiscales respecto de los impuestos de naturaleza inmobiliaria, sometidos a fuertes oscilaciones cíclicas; es un sistema opaco y sin transparencia que no permite visualizar la solidaridad que realiza la ciudadanía de Cataluña con el conjunto de España (la publicación de las balanzas fiscales contribuiría a solucionar este problema); no actualiza las variables en las que se efectuó inicialmente, con
datos de 1999, el reparto de recursos, pese a que la variable utilizada entonces, la población, ha cambiado extraordinariamente en el caso de Cataluña; y finalmente, ha acabado provocando situaciones injustas en contra de las comunidades Autónomas que, como Cataluña, realizan una mayor contribución fiscal. En este sentido, la próxima
legislatura, y de acuerdo con los plazos establecidos en el Estatut, hay que afrontar de manera inmediata los siguientes retos:

- El cumplimiento de las previsiones estatutarias con el establecimiento de un nuevo sistema de financiación
que no penalice a las comunidades más dinámicas y emprendedoras
.

- La configuración del nuevo sistema de financiación a partir de la profundización de los principios de
corresponsabilidad fiscal, de autonomía financiera y de lealtad y solidaridad entre todas
las
administraciones
.

- La aplicación de los nuevos porcentajes de participación en el rendimiento de impuestos; la ampliación
de la capacidad normativa
en los tributos cedidos y la modificación a fondo de los mecanismos
de nivelación
.

- La equiparación progresiva entre los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema
de concierto
.

- La creación de la ventana única y del consorcio tributario entre la Agencia tributaria de Cataluña y la Agencia estatal de la Administración tributaria.

- La asunción, mediante órganos económico administrativos propios, de la revisión de las reclamaciones que los y las contribuyentes puedan interponer contra los actos tributarios dictados por la Agencia Tributaria de Cataluña.

- La gestión consorciada del catastro entre el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos.

Etiquetas:


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber