Griñán III, cal y arena

Ignacio Martínez | 7 de mayo de 2012 a las 15:12

Griñán ha hecho varias cosas en su III gobierno. La primera, obligada: una coalición con Izquierda Unida para conservar el sillón. La segunda, rodearse de gente de confianza; lo dijo en Canal Sur, gente solvente, que se compenetre con el presidente. Mantiene su círculo íntimo con Aguayo y Ávila, a los que se suma Luis Planas, uno de los políticos andaluces con mejor currículum internacional. La tercera, hacer un equipo pensando en el congreso regional de su partido, y en los congresos provinciales. El nombramiento de Susana Díaz no sé bien si es el final del susanismo de palo y cachiporra en el PSOE andaluz o el inicio de un delfinato en la Junta. Veremos.
La arena son los ajustes de cuentas. El mantenimiento de Mar Moreno en el Gobierno no se entiende por su hoja de servicios, sino por su coincidencia en dos cosas: el apoyo a Chacón en el congreso federal socialista y su mutua oposición a Gaspar Zarrías, líder del PSOE en Jaén. La salida de Micaela Navarro del Ejecutivo tiene la misma clave orgánica. Apoyó a Rubalcaba y está en el entorno de Zarrías. Pero, sobre todo, era la persona en la que todo el mundo pensaba para sustituir a Griñán en caso de que se cumplieran los pronósticos de un hundimiento socialista el 25 de marzo. Ésta es la razón por la que sacrifica a una de las piezas más sólidas del anterior Gobierno. La recuperación de Justicia como consejería sólo se explica por la misma obsesión. Nombra a un amigo para el cargo a quien Gaspar vetó en el pasado para secretario general de Justicia. Para eso es presidente.
Los consejeros de IU tienen experiencia y seguro que no desentonan en el Gabinete. Tampoco asustan a los empresarios. El presidente del Consejo de Turismo de la CEA ha hecho elogios del nuevo titular de esa cartera. Sólo un matiz. Los tres consejeros son dirigentes del Partido Comunista, organización que no se presenta como tal a las elecciones desde hace 25 años, tres antes de la caída del Muro de Berlín. Están detrás de un conglomerado de organizaciones políticas y sociales, Izquierda Unida, los Verdes, Convocatoria por Andalucía…, pero los tres consejeros son de El Partido por antonomasia. Y de su politburó. Es una habilidad.

Etiquetas: , , ,

  • Javivi

    No se Sr. Martínez cuales son sus fuentes de información pero con respecto a su opinión “Tampoco asustan a los empresarios”, le rogaria leyese el articulo “El empresariado andaluz se muestra pesimista ante el nuevo Gobierno”, en el diario Expansión del cual le facilito el enlace:

    http://www.expansion.com/2012/05/07/andalucia/1336346594.html

    Por no aburrir al personal le entresaco las siguientes perlas del citado artículo:
    “No por esperado, la conformación del nuevo Gobierno de José Antonio Griñán ha dejado una amarga sensación entre el empresariado andaluz”

    “La sensación en el sector constructor es demoledora”.

    “En el resto de áreas de calado económico las reacciones varían entre el estupor y la expectación”.

    Creo sinceramente que este articulo refleja mucho mejor la opinión del empresariado sobre lo que se le viene encima.

  • Lasuel

    Viva el glorioso Partido Comunista!


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber