Izquierda Des-Unida

José Aguilar | 17 de diciembre de 2007 a las 19:51

Después de reunirse en Matalascañas, los dirigentes de Izquierda Unida en Andalucía se declaran contentos, pero ni ellos mismos saben por qué. Como no sea por haber aplazado su próximo ajuste de cuentas…

¿Qué han aprobado, a fin de cuentas? Pues que su candidato a presidente de la Junta, Diego Valderas, no se presente por la provincia en la que tiene más posibilidades de salir elegido, que es la de Sevilla, sino por la suya (Huelva). Ya quiso ser diputado dos veces por Huelva y las dos veces fracasó. Hay que ver cuánto lo quieren para mandarlo allí de nuevo…

La segunda cosa importante que han decidido es que precisamente por Sevilla el número uno de la lista al Parlamento andaluz sea el simpar alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Es el que han querido las bases sevillanas -claro: la mayoría la tiene su partido- y el que más votos va a hacer perder por su radicalismo decimonónico.

Sólo tres muestras: hizo campaña contra el estatuto de autonomía, defiende la autodeterminación del País Vasco -y quizás cosas peores que vienen de allá- y en la propia asamblea de Matalascañas llamó a luchar por la Tercera República y contra la Monarquía borbónico-franquista.

A lo mejor estoy equivocado, pero ¿no va IU hacia la marginalidad con estos líderes? ¿No se expone a quedar en manos de un grupo de nostálgicos? O por el contrario, ¿recuperará así su autonomía y su espacio a la izquierda?

  • Inconformista

    Con estos planteamientos IU será cada vez más marginal. Pero lo que ocurre actualmente es que ese tipo de planteamientos son marginales, se presente quien se presente

  • Luis F. Rull

    Querido amigo,

    Bienvenido a la blogosfera!. Aunque sea con un tema que produce una “especial” tristeza. Un abrazo

  • cordoba

    Doña Rosa y sus secuaces, han traicionado a IU y a toda la izquierda en general. Se han vendido a los curas banqueros de cajasur y sus empresarios afines, por dinero. Se han cargado el tinglado irremediablemente.

  • pedro

    De acuerdo en lo ridículo del espectáculo de IULV-CA, mi voto para estas elecciones lo tienen perdido con casi total seguridad, pero a la hora de enjuiciar a Gordillo no creo que las muestras que aporta usted sean tan negativas:

    -el no al estatuto es totalmente legítimo y digno
    -apoyar la autodeterminación de una nación es totalmente legítimo y digno
    -apoyar la república es totalmente legítimo y digno

    No creo que las críticas deban ir por ahí

  • carlos-cádiz

    Enhorabuena por el blog.
    Pues, no parece, que a IU, le pasa como a la iglesia, que no se adapta a los tiempos en que vivimos? Probablemente queden desplazados. Espero que savia nueva, dentro del IU,refresquen el ambiente. Será posible?

  • JUAN OLVIDO

    ” …defiende la autodeterminación del País Vasco -y quizás cosas peores que vienen de allá-… ”
    CREO QUE SE REFIERE A LO ESCRITO POR “GORDILLO” POR TODO EL TEMA DE “DE JUANA”.
    NO INTENTE ASUSTAR A LOS LECTORES Y CRIMINALIZAR LA POLITICA ANDALUZA CON DISCURSOS SENSACIONALISTAS. POR FAVOR, LEASE LOS DOS ARTICULOS QUE “DE JUANA” ESCRIBIO EN GARA Y EL ARTICULO DE “GORDILLO” CON RESPECTO A ESTE.
    Lo puedes leer en las paginas de gara y en la cut-bai.

  • falete

    balla hequipo de iu,y para el colmo de los colmos psoe,la capital de laS TORTURAS ruidos,eventos,botellones,multas,impuestos,eso si,dinero,para los chiringuitos de las asosaciones,los coches en algunas calles mal aparcados en lineros,San francisco,plaza de la corredera,en la calle aRMAS PASA LOS caballos munisipales y se cagan junto al numero 15,mierda de los perros,aora los mediabales,claro lo pagamos con los impuestos,de los contribuyentes,supuesto que no como con los peperos,pero con estos nos los votare,mas un saludo