Obispos en la calle

José Aguilar | 2 de enero de 2008 a las 10:48

He escrito hoy en mi columna sobre la concentración promovida por los obispos en defensa de la familia cristiana.

No tengo nada contra esa manifestación. Están en su derecho al celebrarla. Y yo a discrepar de sus argumentos.

¿Qué es eso de que la democracia están en peligro? ¿No pueden aceptar que hay otros tipos de familia distintos del tradicional? ¿Acaso se obliga a los católicos a divorciarse o a abortar? ¿Por qué pretenden que su moral y sus convicciones más íntimas se conviertan en ley?

¿Este Gobierno que les ha incrementado los ingresos en la declaración de la renta persigue a la familia y a la Iglesia y el de Aznar, que gobernó sin cambiar la ley del aborto y la del divorcio, sí favorecía a la familia cristiana?

  • perdido

    Tranqui, Pepe. La Iglesia ofrece y el que quiera lo toma y si no lo deja. El concepto de familia, asumido por la sociedad casi desde que es sociedad, parte de la base de un hombre y una mujer, de la cual, fruto de su unión, saldrán niños y se conservará la especie. Hace cuatro días vienen unos señores y dicen que no, que la familia es toda unión basada en la tendencia sexual. Y eso para todos los españoles. Por ley. ¿no es esto imposición? ¿a todo el mundo, sea cristiano, budista, musulman, ateo o mago?

  • callesierpes

    Acabo de leer en algún sitio de internet:

    José Blanco, ha instado a la Iglesia a que se presente a las elecciones o se quede al margen de la política

    Y me pregunto: Yo no me voy a presentar a las elecciones, ¿tengo que permanecer al margen de la política?.

    O sea que aquellos que creemos que la “sociedad civil” es fundamental para hacer progresar las sociedades modernas, tenemos que quedarnos al margen de la política. Eso!, se la dejamos a la gente como José Blanco o Luis Pizarro. Que gente, parece que están en el siglo de las “tinieblas”!.

  • francisco guerrero moreno

    Yo era catolico , pero me defraudaron actualmente ni crei ni practico y el govierno actual lo que deberia de hacer es quitar todo tipo de subenciones a la iglessia y a los colegios religiosos quie quiera religion que se la page de su bolsillo arriva ZP

  • Francisco González Álvarez

    Leo los comentarios y advierto el nerviosismo de unos y otros por defender sus ideas, como si la verdad estuviera situada a un lado o a otro del río, que es el hecho que se comenta. Me parece muy razonable la postura de Aguilar, porque los católicos debemos aprender a aceptar que no se reconozcan en algunas ocasiones nuestras creencias y actitudes como normas y comportamientos universales de obligado cumplimiento por la sociedad secular. Bien está que cada cual manifieste su opinión sobre los problemas que van surgiendo en la política española, pero sin intentar “llevarse el gato al gato”, postura muchas veces basada en la inseguridad al defender las propias ideas.
    Por otra parte, no me parece conveniente que a varios meses de unas elecciones se organice una manifestación confesional que ya sabemos a que formación beneficia.
    A aquellos que siempre se están quejando de lo mucho que la Iglesia los ha defraudado, les preguntaría si conocen alguna institución o realidad social que no les haya defraudado nunca. Desgraciadamente, todo lo que hay bajo el sol es imperfecto y se deteriora con el tiempo. No existe un progreso continuado, por lo que nuestros esfuerzos y compromisos deben ir reconstruyendo esta Humanidad compleja y egoísta, capaz de las mayores vergüenzas, pero también de los hechos solidarios más heroicos. Saludos a los lectores. Francisco González.

  • Anton Dvorak

    Al amigo “Perdido”. Lo de que la iglesia ofrece y el que quiere, etc. mejor se lo cuento yo que fui bautizado sin consentimiento e hice la primera comunión tras catequesis en mi propio aula de colegio nacional. Tenía siete años. Actualmente,a un crío de esta edad, no se le puede ni poner según qué anuncios de juguetes. A mí me hicieron partícipe de los insondables misterios de la católica religión y a probar el Cuerpo de Cristo.

    Respecto a su concepto de “la familia”… eso se quita leyendo un poquito de antropología cultural. No duele, se lo aseguro.

  • Dimitri

    Ole Francisco Guerrero Moreno, estoy de acuerdo con tu comentario. Lo demás es marear la perdiz y seguir la marcha sin ningún resultado. La religión (la religiones) debe vivir sus creencias con los suyos sin imponer nada; no está en posición de la verdad y no tiene derecho a ir en contra de nadie ni de nada. Se ve que están perdiendo clientes.

  • Rafa

    Yo me alegro del ataque de los obispos a esta falsa izquierda. En Córdoba la izquierda le quitó la caja provincial y el palacio de Viana al Pueblo, para regalárselos a la Iglesia, y posteriormente, cambiaron la ley finciera andaluza, para que los curas banqueros mantuvieran un poder total y absoluto en Córdoba. Pues ahora, que se aguanten. Por traidores.

  • Currete

    Enhorabuena por tu comentario Francisco Guerrero Moreno: A esos Sres de la Iglesia le sobra el dinero .Asi que ni un euro de Subencion del estado, que se lo gastan en manifestaciones, o los invierten en Gescartera 1500 millones de ptas.

  • callesierpes

    Un momento!. El Sr. Francisco Guerrero Moreno tuvo una intervención irónica, ¿verdad?. Porque si no es así … Uf!

  • emilio Romero Urquijo

    Veo que hay nerviosismo en la filas del PSOE y en sus medios de comunicación afines, llevan una semana hablando de la gran manifestación del pasado sábado, (y eso que fueron tan solo ciento y pico mil….)

    Las estrategias son las siguientes:

    Los católicos de España no son de la opinión de los que allí se manifestaron…..
    Los manifestantes son de pertenecientes a la derecha más rancia y retrógrada
    El Vaticano no está contento con que esa manifestación (según palabras de F.Vazquez…aunque paradójicamente el Papa Benedicto XVI tuvo unas palabras de ánimo y apoyo en directo)
    Y por supuesto…hay que revisar la financiación de la Iglesia. (Respecto a esto último recordar la cantidad de dinero que ahorra la Iglesia en España y en todo el mundo por la labor social y desinteresada que ésta realiza)

    Señores del PSOE, no se pongan vds. nerviosos, la sociedad ya está movilizada para el cambio el próximo 9 de marzo, vayan contando los días…..

    Fdo. Un católoco rancio y retrógrado.

  • luis

    Lástima de informes de cáritas, hospitales , asistencias a marginados, colegios y todas las obras de la iglesia. Gracias a los que nunca leen las cifras que se ahorra el estado con esto cuando se encuentren en una de estas situaciones que vayan a la sede del psoe o del pp a pedir ayuda… Les ahorro el comentario.
    La ayuda a la Iglesia no es un impuesto religioso sino aportación libre de quien quiere dejar a quien mejor maneja el dinero para todo esto. No marquen la casilla… pero cuidado con prohibir la libertad de poder hacerlo.
    Eso es tirania.
    Lo de convocar manifestaciones, hablar en público, aconsejar a sus seguidores o público en general es algo… de derechos fundamentales. No estar de acuerdo o enfadarse por ello es tirania.
    Que cortita es nuestra piel liberal, una costrita que se levanta en cuanto se piensa que dos mujeres pueden formar una familia o dos hombres porque lo natural ya no se llama familia. Si no tradicional. Debe ser que ya no nos reproducimos sexualmente (debe ser por esporas) ni que hombre y mujer se complementan (no son iguales aunque si en derechos), dejando hueco una parte que el mismo sexo no puede colmar.
    Adios. Señores antes de que me peguen un tiro por hacer uso de mis derechos de expresión.