¿De qué van los obispos?

José Aguilar | 2 de febrero de 2008 a las 8:00

Los obispos piden a los católicos que no voten a partidos que hayan negociado con terroristas. Vale. ¿Se refiere sólo al PSOE de Zapatero o también al PP de Aznar? Los dos han intentado negociar y los dos han fracasado, por culpa de los terroristas. La doctrina debe ser la misma en los dos casos, ¿no?

Segundo aspecto: la paja y la viga. ¿Le han dicho eso mismo a su colega José María Setién, que estuvo muchos años de obispo -aún lo es, emérito- y se mantuvo equidistante entre las víctimas de ETA y sus verdugos? Todavía en noviembre último hablaba del sufrimiento causado por ETA y del sufrimiento que padece ETA. Éste no sólo negocia con terroristas, sino que los comprende.

Y tercero, los obispos le han dado al PSOE el mejor pretexto para movilizar a los indecisos y defraudados de la izquierda y apelar al voto útil con el argumento de que viene la derecha montaraz y confesional y Zapatero es el único que puede pararla.

Recomiendo las columnas de Alejandro V. García y Pilar Cernuda, hoy, en los periódicos del Grupo Joly, y las mías de hoy y de mañana. Y espero opiniones.

  • Paseo Pereda

    Estoy de acuerdo con que los obispos han dado al PSOE una buena excusa para movilizar a los indecisos. Lo malo es que el PSOE, con sus paños calientes a los obispos, se empeña en ahuyentar el voto de los convencidos de que la separación entre iglesia y Estado en España debería ser total y radical. Con una mano les amenazan con un “cambio de relación” (¿?) y con la otra les aumentan la financiación con fondos públicos.

    Si el PSOE tuviera los principios claros -más allá del principio universal de aferrarse al poder a toda costa- habría denunciado el Concordato hace años. En fin. Van a hacer falta muchos más obispos para sacarme de la abstención este año.

  • pedro

    lo que no se entiende es que gente cristiana no esté de acuerdo con el diálogo para resolver problemas

  • María

    En cuanto escuché las primeras declaraciones de los obispos lo pensé: si les tocan el dinero, se frenan en seco. Y así ha sido, son cobardes hasta para mantener su propia postura, y eso que, según parece, tardaron cinco horas para sacar la nota. Y, desde luego, tienen muy mala memoria. Ya no recuerdan cuánto dolor produjeron a las victimas del terrorismo cuando se negaban a oficiar los funerales en el País Vasco, debian ser víctimas de tercera… ¡¡¡ Virgen María, cuánta hipocresia!!!

  • peret

    Si el Estado Español es aconfesional. ¿ Porque se sigue subvencionando a las Iglesias y muy abultadamente a la Catolica?. Quien quiera Cultos y Religiones que se las paguen. Tenemos que respetar todas las opciones religiosas, porque de esa forma respetamos a las personas. A mí nadie me subvenciona mis creencias ni quiero que nadie lo haga, por ello pido que no se de dinero público a las Iglesias. Distinto es a la ONGs, aunque sean confesionales. Seamos sensatos, razonemos y quien quiera Religiones que se lo pague. ¿Porqué yo tengo que pagar con mis impuestos a los obispos catolicos y lo que dicen representar? Gracias por la oportunidad, Peret.

  • oliva

    Totalmente de acuerdo con Peret: Las religiones que se las pague cada uno. Y si hay que subvencionar a las ONG que se haga con criterios objetivos, transparencia y garantia de que el dinero público subvencionado sirve exclusivamente a fines de interés social.

  • Francisco Calle

    Por todo eso se necesita en España un partido como el de Rosa Díez, es decir Unión, Progreso y Democracia, que es laico, progresista, transversal y propugna el fortalecimiento del estado para garantizar la verdadera igualdad de todos los españoles cualquiera que sea el territorio donde vivan (www.loquenosune.es).