¿Por qué ha perdido Rajoy?

José Aguilar | 10 de marzo de 2008 a las 1:01

LO más destacado de las elecciones de ayer a efectos de la gobernación de España y del sistema político: Zapatero ha ganado las elecciones y Rajoy ha finiquitado su carrera política, y el bipartidismo se ha afianzado como nunca. La participación ha estado en torno al 75%, como hace cuatro años, dentro de la franja de las más altas de la democracia.Empecemos por lo segundo. Entre socialistas y populares acaparan el 84% de los votos emitidos, más que en ninguna otra legislatura (más de tres puntos porcentuales por encima de las de 2004). De hecho, los dos partidos aumentan sus escaños con respecto a los que tenían: cinco el PSOE, y cinco también el PP. “Dejan” para las minorías apenas 27 escaños de un total de 350. A ello han contribuido una legislatura muy crispada y una campaña electoral personalista y nucleada en torno a los dos debates televisivos. Pero la causa, creo yo, es más profunda: los ciudadanos se han cansado de las exigencias nacionalistas y han buscado mayorías estables.¿Por qué ha triunfado Zapatero? Se puede formular la pregunta de otra manera:¿Por qué ha fracasado Rajoy? Básicamente, porque ha hecho una oposición radical. La gente ha vivido ciertas situaciones con preocupación, pero no han comprado la visión apocalíptica del PP: no han creído que España fuera a romperse, ni han pensado que Zapatero traicionase a las víctimas del terrorismo ni, últimamente, han aceptado que la desaceleración económica sea una crisis de depresión profunda.Por el contrario, los ciudadanos han premiado la bonanza del mandato ZP en su conjunto (cuatro años, no seis meses) de crecimiento económico y creación de empleo, así como la extensión de los derechos sociales, y han apreciado sinceridad en las políticas más débiles del Gobierno socialista, como el intento de negociar con ETA o las relaciones con los nacionalistas, porque le han visto rectificar. Piensan, quizás, que Zapatero se ha equivocado de buena fe mientras que Rajoy ha actuado con deslealtad.

En 2004 la diferencia entre PSOE y PP fue de dieciséis escaños. La misma que ahora. No es ningún consuelo para los populares. Si fuese correcta su íntima tesis de que hace cuatro años perdieron por el atentado del 11-M, eso y los errores atribuidos a ZP les tendría que haber dado una victoria indiscutible. Han sido derrotados. Rajoy no puede seguir al frente del centro-derecha español. Ha perdido dos elecciones consecutivas viniendo de gobernar. A Almunia lo quitaron del PSOE porque perdió una vez y estando ya en la oposición. Sólo tengo una duda: si dimitirá él o lo echarán en un congreso extraordinario que habrá de refundar, de nuevo, el Partido Popular. Esta vez, abiertamente, sin dedazo.

Etiquetas: , , ,

  • profe

    Para mí la clave de estas elecciones es el miedo. Más que en ninguna otra contienda la gente ha votado “contra” y no “a favor” de una opción política. Parte de la derecha ve rojos separatistas por doquier y parte de la izquierda ve nacional-catolicismo y españolismo rancio como una amenaza real. Todo mejoraría si la izquierda recuperara lo mejor de su tradición (p.e. en materia de educación, en su antinacionalismo, etc…) y la derecha dejara de ser clerical. Y la clave está en la derecha: mientras sigan oliendo a incienso seguirán en la oposición, el PSOE seguirá en el gobierno y, por desgracia, no cambiará.

  • Manuela

    Yo creo que los votantes le han cogido el pulso a el PP. No por decir que somos de centro, y repetirlo muchas veces, queda constituido el centro. Se han pasado cuatro años tensando de tal manera la vida política que no ha colado cuando, casi al final de campaña, se presentaron como la alternativa “serena y pacífica” que este país necesita. Espero que no se confundan; la campaña electoral ha terminado, no acaba de empezar.

  • callesierpes

    Después de 22 días de las elecciones y haber escuchado a tanta gente opinar, creo que el PP ha perdido en Cataluña y el País Vasco porque es donde ha funcionado mejor que en ningún otro sitio lo del miedo a la derecha. Muchos en estas dos regiones han votado al PSOE con los mismos argumentos por los que han votado otros en Madrid, Valencia o Andalucía al PP.

  • Francisco

    Rajoy junto con Aznar se encargaron de engañarnos con el atentado de los trenes y fué el malnacido de Otegui el primero que negó lo de ETA .Entonces ninguno delos PEPEROS les interesó su información. Perdieron las elecciones y en vez de ayudar a facilitar a encontrar a los culpables se encargaron de poner trabas y dudas,presentando hasta testigos falsos que no podian dar las fuentes. Cuando les interesaba Otegi ha dicho no lo ponían en duda todo lo escrito por estos indeseables era ley;cogieron al monigote de ALCARAZ como representante de la A.V.T. que había perdido desgraciadamente a un hermano en el YacK 42 que en vez de pedirle a Trillo a quien estaba llorando si a su hermano o a otra víctima se encargó de vilipendiar al Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero llegando incluso a decir que Zapatero estaba encontra de las vítimas.Entraron en el Guinnes de las pancartas (Obispos)incluidos llegaron a decir que España se rompía que Navarra se lo comía elPais Vsaco sin explicar a los españoles cuantas claúsulas habia que cumplir antes de pasar esto Referendun,Las Cortes,Tribunal Constitucional etc. mintieron durante toda la legislatura y hoy lo estan pagando en los de la opsición.