Faltan mujeres

José Aguilar | 1 de mayo de 2008 a las 12:31

Chaves ha cumplido con la ley de igualdad (en su gobierno hay ocho mujeres y siete hombres, aparte de él mismo), pero menos: los mejores cargos han sido para hombres. Él es presidente, las dos vicepresidencias han sido destinadas a hombres y otro hombre, Francisco Vallejo, ha visto reforzado su poder.

No hay que engañarse. Casi todas las mujeres del Gobierno andaluz tienen Consejerías menores. Pero es que en el escalón inferior la cosa se agrava. Se han nombrado quince viceconsejeros y resulta que doce de ellos también son hombres. Por si alguien no lo sabe, digamos que los viceconsejeros son muchas veces los auténticos responsables políticos de sus departamentos.

¿Qué pasa? ¿Se cumple la paridad sólo en el escaparate, a nivel de Consejería, que luce más? ¿No hay mujeres suficientemente preparadas para ser números dos en las Consejería, pero sí para ser consejeras? Y la pregunta de fondo: ¿no sería mejor nombrar a los más preparados, sean hombres o mujeres en vez de ser tan políticamente correctos?

De esto escribo en mi columna de hoy.

  • A.J. Fernandez

    Observo que a usted Sr. Aguilar le cuesta asimilar el tema de la no aplicación en la Junta de la paridad y como ya le hice notar en su anterior espacio que esto es lo menos importante. Bien. Pero le voy a aclarar algo más sobre este último gobierno que se ha sacado Chaves de la manga:1º- Observe la edad media del mismo. 2º- Los de más edad son hombres y viejos conocidos del presi., lo que a mi modesto entender es que les está preparando una buena jubilación que para eso están los amigos. 3º-Y para no cansarle más lo que me ha dejado un desasosiego enorme es que a una granadina le ha vuelto a endosar EDUCACION. ¡Lástima le tengo a Teresa por lo que tendrá que soportar a no ser que tenga buenas tragaderas como parece que tienen todos los integrantes de cualquier grupo que coma del presupuesto. A.J.Ferandez

  • Amparo

    El empuje de la mujer en el fomento de actividades cientificas
    Noticias sobre ARTE y CIENCIA
    La investigación oficial y la independiente se unen a través de una Fundación Cultural de ámbito estatal e internacional, gestionada principalmente por una mujer.

    La Fundación Internacional arteciudad/artecittà, con sede en Cuevas del Almanzora, Almería, de ambito estatal e internacional, ha firmado un convenio de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Una colaboración encaminada a apoyar proyectos de investigación internacionales e interdisciplinares relacionados con arte y ciencia.
    Esta Fundación creó varios grupos de trabajo/investigación, uno de los cuales es internacional e interdisciplinar para el estudio de la sinestesia en las diferenctes áreas de conocimiento y líneas de investigación como son:
    Neurociencia, psicología, psiquiatría, educación, música, artes plásticas,diseño y nuevas tecnologías.

    Actualmente los componentes de este grupo interdisciplinar lo componen:

    Mª José de Córdoba (Dra. En BBAA).Granada, España (Dirección general de proyectos culturales F.I.A.C.)
    Tremedad Gnecco Suárez( Profesor titular, Ciencias de la Educación).Granada, España. Sean A. Day (Presidente de ASA e investigador en Sinestesia). NCh . USA. Dina Riccò (Dra. en diseño / publicidad y arquitecto), Univ. Politécnica,
    Milán. Italia. Edward M, Hubbard . Neurocientífico( CA); Joerg Jewanki , musicólogo. Alemania; Pilar García Calero (Dra. Pedagogía-Música, Sevilla)
    Emilio Gómez (Psicólogo). Granada, España. Nuevos componentes: Markus Zedler, Psiquiatra, Alemania; Helena Melero, Neurociencia. Madrid, España; Pela Salas, artista. Jaén. España

    Para fomentar e informar sobre este tipo de estudios e investigaciones, ya se han realizado un primer y segundo Congreso internacional sobre sinestesia,ciencia y Arte en el 2005 y 2007, Almería y Granada respectivamente.

    Este verano (del 14 al 18 de Julio) se celebró en el Castillo de los Vélez, Cuevas del Almanzora, la 1ª Semana Internacional sobre creatividad y sinestesia, en colaboración con la universidad de Almería y con excelentes resultados.
    Participaron expertos en la materia como David de Prado, (experto en creatividad), Pilar García Calero, del conservatorio Superior de Música de Sevilla). Patt Duffy, autora del conocido libro “Blue Cat”, sobre sinestesia, o Mª José de Córdoba, “experimentación artística e inducción a la sinestesia”; Timothy B. Layden: Teoría de la sinestesia en el arte plástico visual.
    Carmen Bretones: Lingüística, creatividad y sinestesia, entre otros.

    La Fundación artecittà, a pesar de su juventud, es conocida en casi todo el mundo por haber sido la primera organización que celebre los primeros congresos internacionales e interdisciplinares en este tipo de
    estudios emergentes, que tan de moda se estan poniendo, como la Sinestesia.

    Ya prepara el tercer congreso científico interdisciplinar, con actividades paralelas relacionadas con las artes plásticas, música, nuevas tecnología, teatro.., que se celebrará en las nuevas dependencias del Parque de las Ciencias Granadino.
    Las fechas programadas: 26-29 Abril de 2009. +MuVi2, certamen internacional sobre música visual con premio dotado por diputación de Granada.
    Damos la enhorabuena a sus componentes y deseamos que este tipo de actividades proliferen, por el bien de todos nuestros estudiantes investigadores y jóvenes creadores.
    Más información en http://www.artecitta.es y http://www.sinestesia2009.info
    sáb jul 26, 01:08:00 PM
    Fdo. A:S:R.