La agonía del andalucismo

José Aguilar | 8 de junio de 2008 a las 12:12

Escribo en mi columna de hoy que lo peor que le puede pasar a un partido político -incluso peor que la división interna- es la invisibilidad. Creo que es lo que le está pasando al Partido Andalucista.

Sin diputados en el Parlamento de España ni el de Andalucía (en este último, por primera vez en su historia), sin un solo concejal en los ayuntamientos de las capitales y sin implantación social apreciable, parece condenado a la extinción.

Claro que el PA siempre ha pasado por crisis tremendas y siempre ha resucitado… dentro de su modestia. Pero yo ahora lo veo más complicado que nunca.

¿No creen que el andalucismo llegó tarde, cuando había pasado la época de los nacionalisnmos vinculados a la ascensión de las burguesías territoriales? ¿Está pagando el excesivo personalismo de sus líderes? ¿Lo ha ahogado el PSOE? ¿A los andaluces no les atrae un partido andalucista? ¿Es el final?

  • pep

    Sr.Aguilar, el nacionalismo no se ve nacer, ni siquiera morir.Es algo que se siente y basta.Se sufre, se defiende y, en ocasiones, barniza la piel de ave, por un himno,por una bandera.Se siente en lo más íntimo o, de lo contrario, no es otra cosa que un folclore impuesto.Lo del famoso café para todos.Una falacia.Felíz tarde de domingo.

  • Rafael Roldan

    Estimado Don José Aguilar.

    He leído su estimable articulo en el periódico Granada Hoy de fecha 08/06/2008, cuyo titulo usted lo enmarca como andalucismo invisible. No he tenido más remedio que sonreírme, por su equivocado título en el cual usted le da forma a su escrito en este digno periódico llamado Granada Hoy.

    Siempre se ha dicho Sr. José Aguilar, para que una situación se ponga bien, primero tiene que estar mal, los andalucista, somos realistas sabemos en que situación nos encontramos, que es lo que queremos y como lo queremos, para ello se celebró el XIV Congreso Nacional de este partido al que usted le llama invisible, y que por su valoración del mismo, creo que no estuvo usted físicamente en este evento, de ahí que haya salido de su pluma una propaganda negativa y en contra del andalucismo y por consiguiente en contra de Andalucía y de los andaluces, espero que no se arrepienta algún día, de todo lo que dice en contra de este partido.

    Es evidente Don. José, que por sus aportaciones de animo que le da al Partido Andalucista mediante sus artículos insertados en este, o en otros medios de difusión escrita, los hace de tal manera y con un tacto, que más que sea un artículo informativo para el gran publico, a puesto usted una navaja barbera para cortarle la lengua al andalucismo y a los andaluces, le puedo asegurar Don José, que ni usted, ni nadie será capaz de callar lo voz, ni el sentimiento de los andalucistas, ya pasemos haya por los años 1.930 y pico, por una situación similar, la actual fue propiciada por una dictadura, la historia se repite por hechos más o menos similares, es decir por la dictadura que nos están imponiendo poco a poco el gobierno de Chávez y, apoyado por el PSOE nacional y por personas que como usted que solo le interesa hacer comentarios de política sectaria favoreciendo los intereses de aquel partido, que por el solo hecho de destruir los sentimientos de un pueblo, hace que personas como usted pueda comer con un cierto desahogo, sin pensar en el hambre o, en las necesidades que pueda tener su vecino, eso solo tiene un nombre. EGOISMO PURO Y DURO.

    Dice usted también Don José, palabras textuales suyas escritas en su artículo. PERO ES QUE TAMPOCO AYUDA LA HISTORIA. ¿Ha que historia se refiere Don José? a que hubo un hombre que fue capaz de hablar sin miedo y lo fusilaron. ¿O tiene usted otra historia que no sepamos los andaluces y que a usted personalmente le de miedo hincarle el diente he informarnos de lo que esta ocurriendo por temor al gobierno Andaluz? ¿Para quién trabaja Don José?

    De igual manera dice usted Don José, que el nacionalismo andaluz nació a destiempo, es posible que tenga usted razón, pero no por ello se le tiene que negar una ayuda informativa que gente como usted le ha negado en los últimos cuarenta años de nuestra reciente democracia a un partido que con sus defectos o virtudes, siempre a querido defender los derechos de los andaluces, a querido defender la igualdad de todos los españoles y, todas aquella personas que por una razón u otra estén en nuestra tierra, pero repito Don José, que gente como usted se han encargado muy tenaz mente de que la voz del Andaluz no suene en ninguno de los medios audiovisuales o, escritos de este país. El día siete se celebró el Congreso, hoy día ocho reconoce usted según su escrito, que ha participado en el hundimiento y en la precariedad en la que se encuentra el Partido Andalucista, no le quepa la menor duda Don José, que los andalucistas de esta nueva etapa, no le olvidaremos nunca. JAMAS.

    Saludos cordiales de un Andalucista.

    Viva Andalucía Libre

  • a.j. fernandez

    Mi opinión sobre los nacionalismos es una opinión que yo he ido formando poco a poco conforme he ido tomando nota de los sucesos ocurridos en Europa (Balcanes), y España que eslo que nos atañe más directamente es que es un tema político que está desfasado totalmente. Yo no tengo estudios universitarios como para hacer un ensayo sobre el tema, pero me he preocupado en leer aquello que he creido interesante de modo que soy autodidacta en todo. Entonces me explico para ir al fondo de lo que se plantea aquí.
    El nacionalismo tiene sus raices en el Romanticismo cuando algunas comunidades ó grupos étnicos del sur de Europa eran humilladas por las clases dominantes del entorno. Hoy en los comienzos del siglo XXI cuando los paises europeos tratan de hacer una especie de EEUU, con cada pais conservando sus leyes y lengua pero unidos en los económico,defensa etc., resulta que en España van a dar los políticos lugar a una balcanización a la española porque a esos politicastros les interesa, a ellos solamente no a la población.
    En Andalucia jamás ha habido sentimiento de nacionalismo, si lo ha habido que me lo digan. Blas Infante un pobre notario que supieron utilizar en su momento y un Rojas Marcos que se “cargó” el PA para solucionar sus temas personales. Pero, repito, de nacionalismo andaluz, nada de nada.

  • pep

    Para el Sr.Fernández,
    Es de agradecer el tono de sus palabras así como su presentación como autodidacta.Créame, no es necesaria la formación universitaria para opinar del tema.Mire, en España no se va ha dar una balcanización porque las circunstancias están muy alejadas de aquel horror y porque éste país,efectivamente, es diferente.Alguien que defienda tales ideas no ha de ser necesariamente un politicastro.No.Dice usted una verdad incuestionable:Andalucía no ha sido jamás nacionalista.Y,finalmente déjeme decirle que por vías democráticas y con respeto a los demás, es perfectamente defendible cualquier creeencia o tendencia política.Sepa usted que el nacionalismo,como todo sentimiento,no se instaura,no se regula por decreto,ni tampoco se ordena.Simplemente se siente o no.Un saludo.

  • Rafael Roldan

    Querido a.j. Fernández.
    Respeto su idea de cómo fabrica usted un nacionalismo a través de los tiempos y, en situaciones muy concretas ocurridas en países que durante muchas décadas han estado dominado por una dictadura en donde el hablar con libertad, se condenaba con la pena de muerte o, en el mejor de los casos, se condenaba a la persona o personas a un destierro en Siberia. Usted como bien dice, no tiene estudios Universitarios, pero si esta haciendo gala de hacer un juicio exacto de lo que puede ocurrir en España, cosa que espero y deseo, se equivoque pero con rotundidad.

    Asegura usted Sr. Fernández que jamás ha habido nacionalismo en Andalucía, me imagino que tendrá datos suficientes de la historia de Andalucía para hacer esta afirmación, si los tiene publíquelos en este medio o rectifique su afirmación, por que si no los hace, entenderemos que su idea, solo tiene un fin, el de ofender a los andalucista, u ofender a Andalucía.

    Dice usted Sr. Fernández, que utilizaron a Blas Infante, no haga usted una acusación banal y sin contenido, diga claramente quien lo utilizó y porqué, para que las nuevas generaciones de andaluces, se vallan enterando de el porqué de las cosas y, para que sirven, sea usted valiente llame a las cosas por su nombre si es que las sebe, pero no tire la piedra y esconda el brazo, que aparentemente es lo que está haciendo en el escrito que aparece en el Bloc del Sr. José Aguilar de este digno periódico llamado Granada Hoy.

    De igual manera, hace usted referencia Sr. Fernández a Alejandro Rojas Marcos, los andalucistas de esta nueva etapa, sabemos quien es este individuo, lo mismo que sabemos quien es Antonio Ortega, sabemos quien es Jesús Valenzuela, Juan Carlos Benavides, y otros que no merece la pena nombrarlos, pero gente de este tipo existen en todos los partidos políticos, pero los únicos criticables para usted son los que pertenecen o, han pertenecido al Partido Andalucista, porque no critica usted Sr. Fernández las actuaciones corruptas de políticos pertenecientes al PSOE o, al PP. ¡Le da miedo verdad Sr. Fernández! no sea que alguien lea su critica y le aminoren sus dividendos, por eso usted tira la piedra y escode el brazo, al final usted es como la inmensa mayoría, calla, traga, y a seguir menospreciando a Andalucía.

    Mi reflexión Sr. Fernández en toda esta historia a la que hace referencia en su escrito, yo personalmente la tengo muy clara y, es la siguiente. Cuando algo se quiere ahogar con tanta insistencia como es el nacionalismo Andaluz, es por que algo se le debe, o por que alguien le teme, espero no se usted el que le deba o, el que le tema a Andalucía.
    Un saludo respetuoso andalucista.

    VIVA ANDALUCIA LIBRE

  • Rafael Roldan

    El sentimiento de un andaluz.

    Compañeras y Compañeros del PA:

    Tras el XIV Congreso Nacional del PA del pasado 7 de junio, en el que, pese a las informaciones y artículos publicados en los distintos medios (escasos e inobjetivamente críticos), el resultado ha sido el más consensuado, los Andaluces, Andalucistas o no, podemos estar orgullosos por un motivo principalmente:

    ABANDERAMOS EL CAMBIO EN LA ESTRUCTURA GENERAL Y TRADICIONAL DE ESPAÑA, PROPONIENDO COMO SECRETARIA GENERAL DE UN PARTIDO POLÍTICO A UNA MUJER.

    Compañeros y Compañeras del PA:

    Creo que debemos sacar el máximo provecho de esta nueva situación política por la repercusión que puede ocasionar si se gestiona adecuadamente; Que ésta sea nuestra MARCA en los próximos 4 años, no solo por el hecho de que Pilar González sea esa primera mujer que encabece un partido político en nuestra Historia Reciente, sino porque lo hace una persona con las máximas cualidades para la cohesión seguida de otra persona, Francisco Jiménez, que ha demostrado un grado máximo de madurez política y de Partido.

    Me siento realmente asentado en el Partido Andalucista; tengo la seguridad de unos cimientos profundos y sólidos bajo mis pies de andaluz con autonomía; y
    no se me secan los ojos mirando hacia el mañana; se humedecen de la ilusión que ha surgido en estos días y de la que fui testigo.

    Este no es un mensaje optimista-victorioso, sino limpio de rencillas y desbordado de juventud e inexperiencia; pero es que todo lo demás me sobra. Ya no me canso de hablar a mis amigos, conocidos y compañeros de trabajo de las metas que seguimos los que llevamos Nuestra Tierra en el centro del alma y cuál es nuestra verdadera apuesta: una Andalucía Libre de un Estado sometido, una Andalucía capaz de conducir su futuro a la altura de sus posibilidades; una Andalucía líder en recursos y líder en productos, una Andalucía referente en Europa de progreso y salud social, una Andalucía NO sometida por un Estado que dice ser libre.

    Nuestra unión comienza aquí; nuestra victoria radica en este punto.

    Compañeros, estar convencidos de que ¡Andalucía nos necesita!

    José Manuel Mirón Marín
    PA de Baza

  • CGN

    Leo su opinión mientras escucho el último disco de Diego el Cigala y tengo aún reciente las sensaciones que me han producido los proyectos de Enrique Morente, ahora con la obra de Picasso. Con esto quiero ilustrar lo que pienso que se sustancia en la idea de que los habitantes de aquí tenemos unas identidades muy sólidas y trascendentes que superan esta eventualidad del PA y hunden sus raices en su historia ancestral (iniciada por los pueblos, diferentes a aquellos Íberos, que afloraron en la cuenca del Guadalquivir y al sur del Guadiana, y enriquecida con la llegada de los pueblos del mar y del sur árabe oriental)conformada por una cultura original que sintetiza su identidad de pueblo en su naturaleza de mestizajes. Frente a la idea ya del pasado del nacionalismo excluyente visto desde el relativismo radical, de otros lugares de este país, que al sentirse diferentes se creen superiores y al contrapunto del etnocentrismo centralista español(también nacionalismo excluyente de discurso único), en Andalucía hemos construido una identidad de valores históricos y sensibilidades plurales que hablan más de futuro que de pasado. Luego, en el espectro político, el partido andalucista con su defensa simplista y cateta de nuestras identidades y en manos de políticos de poco nivel intelectual, no ha sabido conectar con el verdadero fondo e importancia de esos sentimientos, valores y sensibilidades que están siempre presente y afloran cada día, como mejor ejemplo, en la obra y personalidad de los creadores del Sur. Mi opinión es que, más allá de los miedos del discurso único de la globalización cultural y de la supervivencia puntual de un partido político que no ha servido más que para servirse, el nacionalismo andaluz está más que garantizado por sus valores y su universalismo integrador: Andalucía por si para España y la Humanidad; como pronosticó el padre de la patria.

  • Antonio Arredondo García

    Estimados lectores de este blog.
    Con una crisis económica mayúscula sobre nuestras espaldas, con una huelga de transporte ocasionando graves problemas de abastecimiento, con un Partido Popular desplumando a su líder, con un Partido Socialista engañando a todo un país, y sin embargo, el Andalucismo capta la atención del Sr. Aguilar. No será tan invisible… digo yo. Un saludo

  • Rafael Roldan

    Estimado Don José Aguilar.
    Siendo respetuoso con su idea, cuando dice que el andalucismo llegó tarde a nuestra tierra, le tengo que rectificar su apreciación al respecto, el andalucismo nunca ha llegado a nuestra Comunidad, porque siempre ha estado y, si algo está, no tiene porque venir, ¿o no lo cree usted así D. José?

    Dice usted que el nacionalismo esta pasado de época, pero lo que no dice usted es a que nacionalismo se refiere. Si se refiere al nacionalismo dialogado, al nacionalismo consensuado, al nacionalismo que defiende la igualdad entre los pueblos y personas, es posible que este nacionalismo este pasado de época como usted bien dice Don José, pero este tipo de nacionalismo nunca se perderá, dado que el mismo representa unos valores que no se imponen se nace con ellos, como es el respeto a la vida, el respeto a la igualdad entre los pueblos y personas, el respeto al trabajo en libertad, el respeto a usted mismo para que pueda hacer una critica en su caso destructiva del andalucismo como lo está haciendo hasta ahora y, que nadie le quite su libertad de decir cuanto quiera o, pueda en este o en otros temas sin el temor de que alguien se lo prohíba de malas maneras como ocurre con otros nacionalismos existente en la actualidad en nuestra Nación llamada España.

    El nacionalismo andalucista, representa, la defensa de la cultura andaluza, la constancia para conseguir aquello que se le niega y que es un derecho del andaluz, la igualdad entre las personas, y sobre todo el respeto a la vida. Este es el nacionalismo andaluz al que usted aparentemente no le agrada mucho y por eso le tira a degüello con los medios de los que dispone o le proporciona la democracia actual.

    Aparentemente, a usted le encanta hacer historia, pero historia negativa cuando solo menciona los hechos que han ocurrido en el pasado con algunos dirigentes del Partido Andalucista, ya sabemos lo que a ocurrido Don José, para ello se a celebrado el XIV Congreso de este partido, para corregir lo que en su día aparentemente se hiciera mal, pero por sus criticas insertadas en este medio, usted no le da ni un día de tregua a la nueva ejecutiva nacional de este partido para que al menos eche a andar y pueda tomar algunas decisiones que favorezcan el proyecto andalucista. Ha todos los gobiernos se les da cien días de gracia, usted al Partido Andalucista no le da ni un minuto de margen, sus motivos o intereses tendrá, cuando con tanta insistencia dice que el final de este partido a llegado, pues se equivoca Don José, Andalucía si el andalucismo, no es nada.
    Unos saludos respetuosos andalucistas.
    VIVA ANDALUCIA LIBRE

  • Carlos

    Sr. Fernandez:
    No sé si será andaluz, pero quiero decirle una cosa,puede recabar información y verá que en nuestros estatutos dejamos muy claro que no somos separatistas y que siempre defendemos estar en el marco de España,por lo que no puede compararnos a los Balcanes.
    Si cree que el andalucismo está obsoleto,nada más lejos de la realidad y si no solo tiene que ver el resto de partidos como intentan apropiarse de la palabra andalucista, pero lo que nunca podrán quitarnos es nuestro himno,nuestra bandera y el grito que lanzó ese `pobre notario” como usted lo llama
    VIVA ANDALUCIA LIBRE.

  • Antonio Arredondo

    Estamos sufriendo una importantísima crisis económica, hay una huelga de transportes cuasando graves problemas de abastecimiento, el Partido Popular está desplumando a su líder, el Partido Socialista está engañando a todo un país y sin embargo, el Andalucismo es capaz de captar la atención del Sr. Aguilar. No será tan invisible el Andalucismo. Espero que este comentario no sea invisible. Un saludo

  • ignacio

    Para ser nacionalista y tener posibilidades de ese tipo como pueden ser Cataluña y Pais Vasco, lo primero que hace falta es tener intereses economicos, es decir, dinero y andalucia no es que sea una CCAA muy prolifera. Los nacionalismos mi opinion personal tienden a extinguirse por la sencilla razon de que la globalizacion esta dando paso una concepcion mas global de la realidad. Las ideologias han muerto, y los nacionalismos van camino de ello

  • pedro

    El nacionalismo andaluz nunca desaparecerá, SOMOS UNA NACIÓN, y eso no se inventa, otra cosa es que a nivel político el PA esté en condiciones de liderar y representar con dignidad ese papel, cosa que dudo.

    Viva Andalucía libre y soberana.

  • ignacio

    Por favor señores seamos coherentes con nuestras ideas. El nacionalismo sera todo lo bonito que usteden crean pero NUNCA sera viable, si españa esta patas arriba imaginense si Andalucia no tuviera ni el Fondo de Compensacion Interregional. Lo que hace falta en Andalucia es fomentar la Educacion y la cultura que de eso precisamente andamos un “poquito” escasos. Lo que es lamentable que un señor que se hace llamar socialista este cual cacique en el poder desde hace 18 años y Andalucia a la cola de España; y unos cuantos ilusos con aspiraciones “nacionales” para nuestra comunidad.

  • manuel

    San Blas, San Blas, que no haya andalucismo nunca jamás.

  • Antonio Arredondo

    A veces creemos que no debemos ser nacionalistas andaluces porque entonces perderíamos la solidaridad del resto de España. Sólo tenemos que analizar lo que el Parlamento Español aprobó para los catalanes en su Estatuto y así nos daremos cuenta que el poder político (nacionalismo) propicia poder económico. En su Estatuto se dice que más de la mitad de lo que se recaude en Cataluña no entra en el reparto, se dice también que la inversión del Estado será proporcional al PIB de cada Comunidad Autónoma, y además, que Cataluña no puede perder la posición que tiene en el ranking de riqueza. A partir de quí empezamos a repartir en el Consejo de Política Económica y Financiera. Es decir, un gordo y un flaco van a repartirse una tarta y el gordo impone la siguiente regla: Tu te traes tu tarta y yo la mía, de la mía, me dejo la mitad en mi casa, de lo que llevemos allí repartimos en función del peso de cada uno y además yo siempre tengo que seguir siendo más gordo que tú.
    ¿Alguien sigue pensando que si en Andalucía tuvieramos poder político nos perjudicaría económicamente?

  • a.j. fernandez

    Estoy terminando la lectura de todos los comentarios, de modo que aún no he asimilado el verdadero tono de algunos, eso para empezar. Despues darle mi enhorabuena al Sr. Aguilar por meter en su blog este tipo de asuntos. Son temas muy interesantes, que atraen al lector y ya que estamo un poco “resguardados” de la Supervisión del poder político que puede frenar la discusión pacífica entre ciudadanos con distintos criterios,distintas formaciones y distintos sentimientos.
    Repito y ruego de nuevo que si alguien de entre nosotros, -los participantes en este blog-, mi indica: Dónde puedo informarme de la cuestión del “NACIONALISMO ANDALUZ”. Yo no lo he encontrado. Vuelvo a insistir que el mal llamado nacionalismo andaluz por el PA, PSA y CA, no tiene raices históricas fiables pero que a los políticos les interesa cultivar para poder tener su espacio. Conozco a afiliados del PA, tengo muy buenas relaciones con conocidos del PSA y aprecio a todos ellos, pero están TOTALMENTE EQUIVOCADOS.
    El ANDALUCISMO es sólo un movimiento “sentimental” que no tiene base en la población. No lo digo yo. Vean resultados.
    Los estatutos, pues vale, tenemos estatutos pero de qué sirven. Blas Infante pienso que si viviera se volvía a morir viendo cómo se encuentra Andalucia. 28 de Febrero, una fecha más para los saraos políticos y nada más y premiar a los acólitos del régimen que padecemos.
    Soy de Granada que junto a mi familia es lo único que me ata a esta tierra, por lo demás pertenezco a esa GRAN CLASE COMO ES LA CIUDADANIA DEL MUNDO.
    Les ruego que no se enfaden conmigo, sólo trato de emitir mi opinión no molestar los sentimientos de nadie. Gracias.

  • pep

    Al Sr.Fernández,
    No soy andaluz,soy del norte.No comparto su opinión acerca de los nacionalismos, pero agradezco y valoro su honradez en los panteamientos y su tono educado y conciliador.Es demasiado frecuente en los blogs encontrar comentarios—por llamarlo de alguna manera—que sólo se sostienen en una provocativa cloaca.Creo,humildemente, que su único acierto en su discurso es la inexistencia de nacionalismo en Andalucía.Un saludo.

  • pedro
  • Rafael Roldan

    Estimado Don José Aguilar. No se si usted es el responsable de publicar las distintas opiniones que se insertan en este Blocgs. De ser así, solo debe permitir comentarios en pro, o en contra del Andalucismo, pero que sean cometarios o, razonamientos con más o menos coherencia, pero no la tontería como la que a insertado ese Señor Manuel en el que se puede leer San Blas, San Blas, que no haya andalucismo nunca jamás. Eso no es un comentario, eso es un insulto y, no debe usted de permitirlo si es que pretende crear un blocgs serio y responsable para todo aquel que quiera leerlo o que pueda aportar ideas en pro o, en contra del Andalucismo u, otras materias que se puedan debatir en esta sección.
    Saludos

    VIVA ANDALUCÍA LIBRE

    Posdata, si esto último lo quiere publicar bien, sino lo anula gracias.
    Para contrarrestar a San Blas, yo le pido a San Antón que libre a Andalucía del PSOE y de su corrupción.

  • pedro

    Aguilar: Si queremos mantener un buen tono, debe usted atender la demande del mensaje anterior

  • pacorey

    ¿es malo querer lo mejor para tu casa? ¿es malo que el querer lo mejor sirva para que lo mejor llegue a los del al lado?

    Es cierto que no existe un ‘fuerte’ nacionalismo andaluz, por comparación, las clases burguesas e ilustradas que alimentan nacionalismos como el catalan, euskaldun o gallego, no han existido. Hemos tenido terratenientes, absentistas y otros que solo tenían Andalucía como zona de recreo o tierras productivas. Esto no es mitología, es historia. el regionalismo andaluz fué muy débil o tardio y por eso no llegamos a más

    El PA ha cometido errores, tantos como otros partidos, pero tendemos a exigir mucho más de los nuestros que de los otros, como pasa en nuestras familias, el padre riñe al hijo lo mismo que le rie al hijo del vecino.

    Lo más curioso que cuando el andalucismo no existe, lo reclaman PSOE, PP e IU.

    No confundamos el nacionalismo andaluz con el ‘imperialismo’ serbio o el de algunos elementos del vasco o del catalan (esos que hablan de los paissos Catalans)

  • manuel

    ¿Lo ven ahora? Es lo que tienen ustedes los nacionalistas (andaluces, españoles, catalanes, vascos, valones, bávaros, quebequianos o hutus, me da igual…) Sentido del humor cero. Alguien dice que no quiere andalucismo (como no quiere españolismo, pero aquí se está blogueando sobre andalucismo) porque lo siente así, PORQUE NO LO QUIERE Y PUNTO, y lo dice con cierta guasa -no lo niego- y les sienta como si les hubiesen obigado a comer ortigas. Miren, señores Rafael Roldán y Pedro, que piden censura de comentarios como el mío al señor Aguilar: como ciudadano no quiero ser administrado por políticos andalucistas, no quiero vivir en un sitio adoctrinado por funcionarios andalucistas, no quiero respirar en calles que huelan a andalucismo. Es mi deseo, y es tan legítimo como cualquier otro. Se me da la oportunidad en las elecciones y así lo expreso. Por cierto, al igual que la inmensa mayoría de los electores… me parece. Por eso se lo ruego a san Blas, del que son ustedes tan devotos.
    Y ahora, si ustedes lo prefieren, si así se quedan más tranquilos, al “ista” y al “ismo” pueden anteponerle “español”, “catalán”, “murciano” o lo que quieran. Hasta europeo si les place. No quiero saber nada de ismos ni de istas. Ah, y Viva Andalucía Libre de andalucismo. ¿O es que se arrogan ustedes la propiedad de Andalucía?

  • a.j. fernandez

    Por favor Sr. Roldán, que se le ve el plumero cuando pide al Sr. Aguilar que no edite ciertos comentarios. ¿No será uno de tantos “censores” que en cuanto no les gustan las críticas las eliminan?. Me habia hecho otra opinión de usted. No comprenden demasiadas veces, -y eso es grave-, el tono irónico de determinadas frases. No sé el nivel de conocimientos de usted, pero le recomiendo que lea ciertos libros de Historia escritos por intelectuales e historiadores fiables. Si se limitan a leer lo que les publican a algunos “expertos” en historia española que son unos pagados del nuevo régimen que soportamos la llevamos clara. Un ejemplo muy NUESTRO, como puede ser Garcia Lorca por el “ingenioso” Ian Gibson, no vamos a ninguna parte.
    Atentamente.

  • Rafael Roldan

    Estimado a.j. Fernández.
    Es posible, que con su infinita sabiduría Sr. Fernández, se de cuenta de a quien se le ve el plumero y a quien no, todos no podemos disfrutar de ese sexto sentido del que usted está dotado para descifrar, lo que se le debe ver a cada uno y, cuando.

    Siénto haberle defraudado y que haya dado lugar a que usted cambie de opinión respecto a mí, yo en cambio la opinión que tengo de usted, no ha cambiado en nada, sigue siendo la misma, y como lo único que hay bien repartido es la razón, en donde cada uno creemos tener la suficiente, por eso yo sigo con mi razón y usted con la suya, pero quiero que le quede bien claro, una cosa es la ironía con gracia en donde se puede decir lo que uno quiera, sin la necesidad de herir a nadie, otra cosa es ironizar con el estoque, cosa que los andalucistas ya estamos acostumbrados, pero que no lo admitimos venga de quien venga.

    Dice usted Sr. Fernández, que lea ciertos libros de historia, dígame cual de ellos he de leer para no equivocarme y que me de la opción a no cambiar mi opinión respecto a usted.

    Habla usted del nuevo Régimen, pero no puntualiza a que régimen se refiere, si al impuesto por Cháves, durante 26 años o, el que supuestamente nos quieren imponer los del PP. El andalucismo no es régimen no se impone, se dialoga, se intenta enseñar la cultura andaluza, sea mejor o pero, pero es la que tenemos y, los andalucista vamos a tratar de restaurar lo que el Régimen de Chaves intenta destruir mediante esa guerra mediática a la que nos tienen sometidos durante estos últimos 26 años.

    Para no cansarle mucho Sr. Fernández, le diré que la gracia en las personas, no se enseña, se nace con ella, y para ironizar creo que se tiene que ser muy muy culto o, nacer con esa gracia irónica. Porque si no, corres el riesgo de meter la pata como es el caso que nos ocupa.
    Reciba un cordial saludo.

    ANDALUCÍA VENCERÁ

  • pedro

    manuel: creo que no ha entendido mis palabras, no se trata de censura sino de mantener un espacio de tolerancia sin tender que ofendernos unos a otros, un lugar educado y respetuoso

    pero vamos, si quiere seguir en ese tono, pues allá usted, yo por mi parte seguiré haciendo gala de educación, tolerancia y respeto; y por supuesto, respeto lo que usted opina de los nacionalismos, aunque seguramente no se da cuenta de hasta dónde nos tienen metido el españolismo (seguramente habrá oído algo de la selección española de fútbol…)

    como ve, comento sin faltar al respeto: es lo que le pido d.josé aguilar que cuide, porque si no, este blog terminará en la basura

    viva andalucía libre y soberana

  • Rafael Roldan

    Es posible Don Manuel, que sea usted de los clásicos andaluces de los que antaño disfrutaban del Caballo, la vara, y el látigo, para defender los intereses del latifundio cuya residencia de estos era Madrid, y que su inversión, solo era la de contratar a una persona honesta y correcta, para que todos los Veranos, les entregara a estos, la sangre, el sudor, y la riqueza de Andalucía. De ahí que le tenga usted tanta fobia al nacionalismo, y sobre todo al nacionalismo Andaluz.

    ¿Le debe algo a usted Andalucía D. Manuel? ¿O es usted el que les debe algo a los andaluces y teme que algún día se lo puedan cobrar si el nacionalismo Andaluz llegara a recobrar lo que nunca debió perder?

    Saludos Cordiales
    ANDALUCÍA VENCERÁ

  • Rafael Roldan

    La bandera blanca y verde
    vuelve, tras siglos de guerra,
    a decir paz y esperanza,
    bajo el sol de nuestra tierra.
    ¡Andaluces, levantaos!
    ¡Pedid tierra y libertad!
    ¡Sea por Andalucía Libre,
    España y la Humanidad!
    Los andaluces queremos
    volver a ser lo que fuimos,
    hombres de luz, que a los hombres,
    alma de hombres les dimos.
    ¡Andaluces, levantaos!
    ¡Pedid tierra y libertad!
    ¡Sea por Andalucía Libre,
    España y la Humanidad!

    VIVA ANDALUCÍA LIBRE

  • pedro

    ojalá españa pierda esta eliminatoria,
    ¿por qué?: lean este enlace

    http://identidadandaluza.wordpress.com/2008/06/26/por-favor-%c2%a1que-no-gane-espana/#comment-1715