¿Dónde están los sindicatos?

José Aguilar | 19 de junio de 2008 a las 9:47

No sé si exagero, pero creo que es estrepitoso -valga la paradoja- el silencio de los sindicatos ante la crisis económica y social que padecemos. Como el silencio de los corderos.

Mucha gente está pasándolo mal y los sindicatos, que en coyunturas menos graves han montado hasta huelgas generales, callan como… instituciones satisfechas.

Hay una sospecha bastante generalizada de que los aparatos sindicales se han hecho tan poderosos y están tan integrados en el sistema que apenas se ocupan de los trabajadores más débiles (parados, precarios, viudas, pensionistas…).

Mi columna de hoy sugiere que la concertación social ha cambiado el sindicalismo hasta domesticarlo: los gobiernos compran la paz social a cambio de ayudas, subvenciones y prebendas para sus dirigentes y cuadros. Pero quizás yo esté equivocado, ¿no?

  • j.miguel

    Suelo leer sus artículos con mucho interés cada mañana y no recuerdo ninguno sobre este asunto del sindicalismo. Tiene usted mucha razón al afirmar que los sindicatos están desaparecidos. Ellos, como los partidos políticos, están acomodados y se olvidan de su función apareciendo solamente en periodo electoral y viviendo como funcionarios a la sobra de los gobiernos de turno. Cada vez somos más los decepcionados por los compañeros sindicalistas.

  • pep

    Estoy completamente de acuerdo con el trasfondo de su magnífico artículo.Y su duda final no es necesaria.Acierta.Pero…se ha parado a pensar que está hablando de sindicatos españoles?Quizá malevola pero honradamente creo que son merecedores del …en boca cerrada no entran moscas.Un saludo.

  • manolo3

    El artículo demuestra un desconocimiento importante de las funciones y laborres que desarrollan actualmente los sindicatos mayoritarios en España. EScribir con ese tono y con esa falta de rigor sólo demuestra que de sindicalismo no tienes ni zorra idea.

  • J.Enrique

    De acuerdo estoy yo tambien amigos, es una verdad simplemente evidente, ¿Donde están? En la ventanilla de cobro de prebenda; en el cómodo bienestar de sus consecuciones sociales regaladas por la disparatada y no caduca legalidad del la LOLS (Ley Orgánica de Libertad SIndical de 1986) en la que se quiso devolver con justicia, eso si, el patrimonio sindical usurpado por el régimen totalitarista anterior. Y también comprados, si es evidente hombre, por eso a los sindicatos mayoritarios se les llama pero que muy acertadamente: Sindicatos Engordados a UGT y a CCOO principalmente. Es una triste realidad, sin mas.

  • a.j. fernandez

    Enhorabuena Sr. Aguilar por el nuevo tema. Hay que aprovechar esta “esquina” que está a resguardo de miradas del poder que nos tiene amordazados a todos. Unos por motivos profesionales, otros por familiares que hacen que nuestra indignación nos la tengamos que tragar.
    En los tiempos que vivimos los sindicatos tradicionales no tienen razón para existir, menos aún cómo están instaurados en esta España de nuestros pesares. Estos sindicatos mayoritarios como son CCOO y la UGT. que se están manteniendo a costa de nuestros impuestos ya que viven de los presupuestos cómo se van a poner a montarle unas grandes manifestaciones como antaño al gobierno sociata?. Imposible, si los tienen coaccionados mediante esas subvenciones. Estos dirigentes sindicales prefieren seguir “tan agustito” en sus despachos y siempre solícitos a cualquier llamada del poder.
    Si los vemos portando pancartas en una manifestación, primero han llamado a ZP para pedir permiso y siempre con la condición de que es sólo “por quedar bien”. ¡Una vergüenza!. Que se vuelvan a sus trabajos originales,-si es que se acuerdan, claro-, y despues que den ejemplo con su actitud.
    A los trabajadores los han olvidado, pero ya hace muchísimo tiempo. Las grandes empresas andan ya por la China ó más cerca, en Marruecos. Y aquí a aguantarse con MIL EUROS, que ya es bastante. Pero los “GORDOS”, siguen más gordos.
    ¡Que se vayan los sindicalistas que son unos chorizos!.

  • CGN

    La evolución del sindicalismo en el colectivo de la enseñanza pública ha sido y es escandalosa, gracias también al pasotismo del profesorado: se han instalado y acomodado (sobre todo CCOO y FETE UGT) en las Juntas de Personal de tal manera que han firmado acuerdos como el reciente Plan de Calidad (incentivos para que el profesorado se comprometa personalmente a mejorar sus rendimientos) que ha sido rechazado en los claustros de los centros por el 85% del profesorado en enseñanza secundaria y el 65% en primaria y las mayores protestas han venido precisamente de la perplejidad de hacerse a sus espaldas. Luego otras lindezas. Recientemente han firmado también un plan de equiparación del profesorado de la enseñanza concertada al de la pública que olvida los sistemas de acceso de cada sector y en consecuencia minusvalora la objetividad/calidad del acceso al sector público a favor del favoritismo/parcialidad del sector concertado. También recientemente han dado autoridad a iniciativas utilitaristas del colectivo de interinos nada vinculadas al sindicalismo de clase (más bien al contrario) que está dando pie a la entrada masiva de miles de estos interinos que esperaban que la fruta cayera de madura y en los últimos 20 años, después de aprobar un sólo examen de los tres necesarios en una convocatoria (no todos, desde luego), se han limitado a matricularse en las convocatorias siguientes y firmar esas pruebas (entregando los exámenes en blanco) para que el contrato siguiese; hoy después de una convocatoria a su medida todos están dentro o cerca. Un escándalo que ha regalado muchos puestos de funcionarios a quienes en esos 20 años han demostrado que no se lo merecen ni por preparación ni por motivación. Así pues, gracias a este corporativismo sindical, la máxima es “todo el mundo es bueno”.

  • Juan Rafael Suárez Curtido

    Creo que los sindicatos, como el resto de agentes sociales, son arrastrados por la inercia del sistema. No es que estén satisfechos o no con sus prebendas, que es bastante probable, es que no hay un instrumento eficaz de fiscalizar la actuación de estos. Podríamos pensar que sus afiliados tienen cierta capacidad de voto y veto, pero debemos recordar que eso no funciona así. Eso es más bien comparable a las federaciones de clanes de las tribus prehistóricas, donde se creaban alianzas, convenios, uniones no escritas pero muchas veces tácitas, y que fuera de estas no se podía discrepar ni mucho ni poco. Vemos por ejemplo lo sucedido en el Congreso del PP recientemente. Las discrepancias muchas veces se quedan tan solo como aullidos en la noche.
    El ingenio perfecto por parte del Sistema ha sido incorporar a los sindicatos en el engranaje, como si se tratase de un armisticio entre clanes rivales, un tratado de no agresión. Lo que resulta de esto es que, al final, el interés de los trabajadores, de los singulares votantes, del hijo de vecino no tienen forma eficaz de hacer oir su voz.
    Se ha sublimado el interés del particular al “interés general”. Pero ¿en qué consiste el “interés general”? Peliaguda pregunta.

  • Rafael Roldan

    Esto lo escribe D. José Aguilar.- No sé si exagero, pero creo que es estrepitoso -valga la paradoja- el silencio de los sindicatos ante la crisis económica y social que padecemos. Como el silencio de los corderos.
    Mucha gente está pasándolo mal y los sindicatos, que en coyunturas menos graves han montado hasta huelgas generales, callan como… instituciones satisfechas.
    Hay una sospecha bastante generalizada de que los aparatos sindicales se han hecho tan poderosos y están tan integrados en el sistema que apenas se ocupan de los trabajadores más débiles (parados, precarios, viudas, pensionistas…).
    Mi columna de hoy sugiere que la concertación social ha cambiado el sindicalismo hasta domesticarlo: los gobiernos compran la paz social a cambio de ayudas, subvenciones y prebendas para sus dirigentes y cuadros. Pero quizás yo esté equivocado, ¿no?
    ___________________________________________________________

    En esta ocasión Sr. José Aguilar le tengo que dar la razón, a la observación que hace de los dos grandes Sindicatos que supuestamente, representan a un gran numero de trabajadores en todo el territorio nacional.
    Da verdadera vergüenza ver las intervenciones de estos dos secretarios generales tanto el de UGT, Candido Méndez y el de CCOO Sr. Fidalgo. Estos dos individuos cuando se ponen en frente del jefe, es decir en frente del Sr. Zapatero, son verdadero borregos y sumisos al sistema impuesto por el gobierno central, no están dando la talla como defensores de los trabajadores que es apara lo que se eligieron, claro para estos dos individuo la crisis aun no ha llegado, ellos todavía pueden pagar la hipoteca, si es que las tienen, todavía ellos cobra su sueldo todos los días treinta de cada mes, pero no les importa un bledo, que los miles de trabajadores de pequeñas y medianas empresa que por el acoso y derribo de los bancos no pueden cobrar las sueldos con el consiguiente perjuicio que eso conlleva para dichos trabajadores que verán su hipoteca incrementada con un 20% por gastos de demora por no hacerle frente al recibo de la susodicha hipote en el día de su vencimiento, pero estos dos secretarios generales les da miedo enfrentarse al poder del dinero, ahora no hay quien los vea por ningún sitio, están muy ocupados preparando su vacaciones de verano, espero que la noticia de esa huelga general del día 15 de Julio sea cierta y que esto dos individuos tengan que romper sus vacaciones o al menos que las disfruten un poco menos, ya que millones de trabajadores no podrán disfrutar de las mismas ni poco ni mucho.

    ANDALUCÍA VENCERÁ

  • Rafael Roldan

    INTENTO DEL PSOE

    No hace más de un mes y medio, podíamos encontrar en los medios de comunicación mayoritarios, dos opiniones destructivas e interesadas sobre el nacionalismo andaluz. Unas opiniones provenían de los medios de comunicación, del sector oficial regido y dirigido por el PSOE. En estos periódicos, podíamos encontrar editoriales y opiniones de “pensadores” en las que se decía continuamente, que el nacionalismo andaluz ya estaba agotado y amordazado, que las tesis que lo fundamentaban estaban más que superadas por la autonomía de mínimos que poseemos y ese estatuto nuevo que no representa a nadie, tan sólo a los intereses de los que manejan las manivelas del Estado desde Madrid. Por otra parte, no fue nada mejor los señores del PP, se dedicaron a desprestigiar, ni más ni menos, que al mismísimo Don Blas Infante, recibió continuos insultos e injurias no rechazadas por el Sr. Arenas ni tampoco por los nuevos burgueses del PSOE.

    Ahora, tras los malos resultados en las pasadas elecciones por la cobardía del Sr. Cháves a no convocar elecciones separadas de las generales, dicen que el PA, ya no representaba a nadie y menos a los nacionalistas andaluces o, los intereses de Andalucía. (segun ellos) El PSOE, va a incorporar en su ponencia ideológica que ellos son la continuidad del andalucismo y hacen citas de Don Blas Infante, y los otros se llaman “andalucismo español”. ¡Andaluces! !estáis viendo como manipulan mediante una guerra mediática a través de los medios de comunicación para cambiar la identidad de lo Andaluz¡ Veis como de necesario es el nacionalismo andaluz que estos dos colosos del marketing político y sus guerras mediáticas, se quieren apoderar de el Andalucismo?, ¿ Qué es lo que ocultan?, ¿Porque esos vaivenes de la identidad del pueblo andaluz?. Es por ello, que desde el PARTIDO ANDALUCISTA, emitimos éste comunicado de rechazo y repulsa a lo que nosotros denominamos un robo por los poderes económicamente establecidos. El nacionalismo andaluz y la ideología de Don Blas Infante, tanto el presente como en el futuro lo representamos, los nacionalistas andaluces, los que lo dicen sin tapujos, como nosotros, ANDALUCES LEVANTAOS DEL YUGO ESTABLECIDO Y QUE NO SE APODEREN DE NUESTRA IDENTIDAD COMO PUEBLO.

    ANDALUCÍA VENCERÁ

  • Rafael Roldan

    Mejor es hacer el bien que prometerlo, lección que necesitan aprender los políticos actuales de Andalucía.

    Andalucía Vencerá

  • Luís Fernando

    Leido mio señor Aguilar.
    Buenas tardes.

    Esta tarde me gustaria hacer un comentario respecto a lo de ser funcionario en este pais, su columna de hoy domingo 27 de julio.

    En primer lugar, soy funcionario publico, del Estado, trasferido a Andalucia (profesor de instituto) que por cierto votó en contra del soborno de los 7000€ para aprobar.
    Pues bien, usted dice:

    “Sin embargo, no dejo de considerar que tanta devoción por el trabajo en lo público supone un evidente conservadurismo y, en esa medida, un despilfarro de talento colectivo. No por nada, sino porque el pesado aparato burocrático del Estado es un freno para la iniciativa y un seguro para la rutina. Un emprendedor que arriesga, imagina y se esfuerza en la iniciativa privada puede pasarlo mal, fracasar y volver a intentarlo, arriesgarse y salir adelante;”

    Al respecto, yo he opositado por seguridad, si, para no ser rico, y no lo seré nunca. Y con el tiempo, intentaré para el cuerpo de catedráticos, tengo 31 años.

    Ahora bien, le comento al respecto como funcionan los empresarios a los que usted alude, tan frecuentes en nuestra Andalucia. En primer lugar, conocida fabrica de tortas. Curso de verano para aspirar a un contrato de 6 meses en prácticas en el mes de octubre. Desde julio a octubre semejante curso, operarias, en su mayoria, en el “cursillo” produciendo. Casi 3 meses produciendo, solo tienen derecho a desplazamiento, no cobran sueldo. El desplazamiento lo paga la Junta de Andalucia, via subvención, a la empresa en cuestión. La subvención evidentemente la pago yo con mis impuestos, al igual que pago a los sindicatos de este pais.

    Si este es el empresario que arriesga, que invierte, que venga el señor Cuevas y lo vea.

    Resultado: subvención a empresa, empresa que hace cursillo y contrata, contrato de aprendizaje en octubre, 6 meses, se despide al personal y vuelta a empezar.

    Y mas cosas que puedo contarle pero me las callo, por que mi padre ha sido autónomo durante mucho tiempo.

    Un saludo-

  • Luís Fernando

    Buenas tardes señor Aguilar.

    Respecto a lo anterior y en relación con la crisis actual, reafirmarme con orgullo propio en mi condición de funcionario, que paga religiosamente sus impuestos y tiene derecho como usted tambien a beneficiarse del Estado.

    Lo anterior era simplemente un empresario de tamaño medio que usa subvenciones publicas (que usted y yo pagamos) para producir mas a costa de explotar al personal via cursillos en los cuales no paga ss ni sueldo. Pero esto es una minucia, algo insignificante respecto al dinero del capital-empresario y mas grave con el maridaje empresario-politico al que estamos acostumbrados. Por lo cual, en primer lugar dedici sacar el dinero de mi antigua Caja y depositarlo en ING, que aparte de no cobrarme comisiones, no lo utiliza para especular, y dicho esto, a continuación debo añadir mas.

    No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que los que hace un tiempo cantaban las alabanzas del modelo económico español y de su éxito, son ahora los que se mesan los cabellos diciendo que esto es un desastre.
    Y son, probablemente, los que con tino, han ido sacando parte del dinero del país.

    Muchos entes públicos han nadado en exceso de ingresos que no han invertido adecuadamente, y lo han tirado por la borda, en excesos, aumentos innecesarios de plantilla, gasto corriente, fastos y cómo no, corrupción, manteniendo la financiación de partidos, sindicatos, … Las cajas de ahorro han generado mucho beneficio en estos años ¿dónde está? Algunas han servido para mantener el tejido industrial en nuestras manos, pero la mayor parte del mismo está vinculado directa o indirectamente al ladrillo.
    Bastantes intelectuales y políticos han apostado por jugar todo a una carta. El ladrillo funcionaba. Pero se veía venir la catastrofe. Nos ha empobrecido a todos, A TODOS, los ha empeorado la calidad de vida, ha incrementado gastos (gasolina, adosado en las afueras) y ha destruido el medio ambiente (depredación de la costa) .
    Y todavía hay quien reparte medallas.

    Yo vuelvo a insistir y me siento orgulloso de ser funcionario, aunque no participe ni me beneficie de este chiringito de pais que tenemos.

    Un saludo

  • Rafael Roldan

    Estimado Don Luís Fernando.
    Me desconcierta su comentario en relación a los empresarios de Andalucía. Primero puntualiza el problema con una empresa que según usted fabrica tortas y, acto seguido generaliza el problema de las subvenciones con todos los empresarios de Andalucía. Creo que no está usted siendo justo al meter a todos los empresarios de Andalucía en el mismo saco de las susodichas subvenciones y, debería ser más explicito a la hora de exponer este asunto y decir con claridad, que empresas se aprovecha de estas ayudas que supuestamente da el gobierno del Sr. Cháves y, que como usted debe saber, las empresa que se están aprovechando de estos movimientos, son única y exclusivamente las empresa o empresario que están condenados a llevar en la boca, el CARNET DE MILITANTE DEL PSOE, al empresario que se le revuelve es estomago cunado le ofrecen este tipo de material o condena mediante el Carnet ya sea del PSOE o, del PP, estos empresarios que quieren ser libre, se encuentra con miles de dificultades para mantener los dos o tres puestos de trabajos de su pequeña empresa, pero claro, si no eres del PSOE o, del PP, lo mejor que puedes hacer es quitar la empresa y dedicarte a la economía sumergida, si quieres que tu familia no pase faltas, todo esto ocurrirá a partir de Septiembre u Octubre, fecha en donde el Sr. Cahves y Zapatero recibirán cientos de miles de desempleados porque estos sinvergüenza se han cargado la pequeña y medina empresa en Andalucía en beneficio de las grandes multinacionales, que en suma son las que practican o se aprovechan de las subvenciones a las que usted alude, el resto de los pequeños y medianos empresarios andaluces nos comemos un mierda tan grande como las tortas que fabrica ese empresario al que usted hace referencia ¡Perdón por la frase!
    Saludos

    ANDALUCÍA VENCERÁ

  • Luis Fernando

    ¿Dónde está la responsabilidad de los politicos?

    Sólo tengo que ver las actuaciones del socialismo en España en los últimos cuatro años, para darme cuenta de lo democrático que es. Por ejemplo, podemos hablar de las quejas de los socialistas catalanes porque le dan parte de sus ingresos a otra región. Respecto a cotas de libertad, sólo tengo que ver las leyes de inmersión lingüística aprobadas en Galicia, Cataluña o el País Vasco, o las coaliciones de los socialistas vascos con alguien como el PNV.

    Sólo tengo que ver – soy andaluz – hasta que cotas de enchufismo político se llega en Andalucía o Extremadura, como la Junta intenta entrar en cualquier empresa que le interese,dedicarse a ofrecer pleno empleo una elección tras otra, ADSL gratis – cuando eso sí, hay poblaciones que no tienen médico todos los días -, como el SAS está largando en Huelva todos los contratos temporales porque no los puede pagar o como la ONCE le tuvo que pagar a los maestros porque no tenían dinero, o como la gente hacía sus 60 peonadas y luego se largaban, dejando los frutos en el árbol, y dedicándose al dinero en “B “. Y ahora la última , tras la leche de la construcción, aprueban a prisa y corriendo todos los planes urbanísticos de la costa de Huelva.

    Los socialistas llevan más de 20 años gobernando en ambas comunidades, y sólo tengo que ver el nivel de empresas tecnológicas de Madrid con respecto a Sevilla.

    Es tan madura, que en plena crisis del ’93, al “os van a quitar las pensiones de González”, ganó las elecciones a pesar de la corrupción (los famosos “pellones”, el gobernador del banco de España entrando en la cárcel,ibercor, el si hay déficit se sube un duro la gasolina, …) y luego permitió que le destrozaran el poder adquisitivo con cuatro devaluaciones de la moneda, y tan preparado que era incapaz de entender el concepto de “interés variable”, y se ha dedicado a firmar hipotecas como locos, echando gasolina a la burbuja inmobiliaria

  • Luis Fernando

    “Callar la boca por 163 millones de euros”…

    El Consejo de Ministros del pasado 20 de junio aprobó seis acuerdos por los que autorizaba al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder subvenciones por dicho importe para planes de formación destinados, de manera prioritaria, a trabajadores ocupados

    163 millones de euros. Ése es el precio del silencio de UGT y CCOO ante la grave crisis económica que sufre España. El Consejo de Ministros del pasado 20 de junio aprobó seis acuerdos por los que autorizaba al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder subvenciones por dicho importe para planes de formación destinados, de manera prioritaria, a trabajadores ocupados. Intereconomía ha confirmado el dato la víspera de la sonada reunión del diálogo social que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa.
    48,9 millones de euros para la Fundación Laboral de la Construcción. 41 millones más para la Fundación del Metal. 26,8 millones para la Confederación Española de Comercio. Otros 16,3 millones destinados a la Unión General de Trabajadores; 16,3 a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y 14,1 millones para la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo, también de Comisiones. En total 163, 3 millones de euros para tapar la boca de Cándido Méndez y José María Fidalgo, que repasando los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros el 20 de junio, ya se comprende algo mejor el más que criticable papel que los líderes de las dos centrales mayoritarias están desempeñando desde que estalló la crisis económica.
    Vale que la concesión de esas subvenciones corresponde a peticiones cursadas por los dos sindicatos a finales de 2007, pero ¡qué casualidad que el Gobierno decida otorgarlas sólo dos días después de la primera reunión del diálogo social, celebrada el 18 de junio en la Moncloa! Aquel día, Méndez y Fidalgo, igual que los representantes de los empresarios, se negaron a firmar el documento que les entregaba Zapatero por considerar que estaba todavía demasiado crudo. ¿Será que las ayudas de 163 millones repartidas, por cierto, a partes iguales entre UGT y Comisiones, habrán dado cocina al texto?
    Porque mañana martes, sí que va a haber rúbrica…y se celebrará además como un gran acontecimiento. En cuanto a la manera elegida para callar a los interlocutores sociales, es pertinente recordar que el Tribunal de Cuentas ha denunciado en varias ocasiones irregularidades en la gestión de los fondos públicos dedicados a la formación de los trabajadores. El caso más sonado se produjo hace seis años cuando el Tribunal obligó a un total de 14 organizaciones empresariales y sindicales a devolver más de 2 millones de euros al FORCEM por la fraudulenta aplicación de las ayudas recibidas entre 1996 y 1998.

  • Luis Fernando

    Empresarios y cajas de ahorros.

    Los que hace un tiempo cantaban las alabanzas del modelo económico español y de su éxito, son ahora los que se mesan los cabellos diciendo que esto es un desastre.
    Y son, probablemente, los que con tino, han ido sacando parte del dinero del país.

    Muchos entes públicos han nadado en exceso de ingresos que no han invertido adecuadamente, y lo han tirado por la borda, en excesos, aumentos innecesarios de plantilla, gasto corriente, fastos y cómo no, corrupción, manteniendo la financiación de partidos, sindicatos, … Las cajas de ahorro han generado mucho beneficio en estos años ¿dónde está? Algunas han servido para mantener el tejido industrial en nuestras manos, pero la mayor parte del mismo está vinculado directa o indirectamente al ladrillo.
    Bastantes intelectuales y políticos han apostado por jugar todo a una carta. El ladrillo funcionaba. Pero se veía venir la catastrofe. Nos ha empobrecido a todos, A TODOS, los ha empeorado la calidad de vida, ha incrementado gastos (gasolina, adosado en las afueras) y ha destruido el medio ambiente (depredación de la costa) .
    Y todavía hay quien reparte medallas,

  • Luis Fernando

    NO con mi dinero.

    En los últimos tiempos hemos visto cómo los inmobiliarios vivían a todo tren, sin reparar en gastos. Ahora vemos que quieren que pensemos que ya no les queda nada de lo que ganaron con tanto esfuerzo y sudor de su frente. Ellos son los nuevos pobres a los que hay que ayudar.
    Cualquier empresario que se precie estima como un buen dato una subida de márgenes empresariales anuales del 5-6%. Los inmobiliarios han tenido muchos años de ganancias por encima del 150% y parece ser que es ahora cuando nos llevamos las manos a la cabeza.
    Estamos asistiendo al atraco más fraudulento de la historia de un país y ni siquiera nos damos cuenta de ello.
    La sociedad española se pregunta ahora dónde está el dinero que amasaron a manos llenas los inmobiliarios en los tiempos de bonanza y no se explica que quiebren por llevar seis meses malos.
    Les voy a contar un cuento.

    Erase una vez una persona física. En vez de crear una empresa, creó dos.
    La empresa A la creó para comprar suelo rústico que curiosamente iba a recalificarse apenas dos meses más tarde. Gran futurólogo ¿no creen?
    La empresa B la creó para comprar ese suelo a la empresa A a precio astronómico, además de servir para construir viviendas.
    Es decir, la empresa A genera beneficios abismales con productividad cero; osea, especulación total.
    La empresa B es la que genera el empleo (obreros, arquitecto, aparejadores, comeciales) y compra la maquinaria y las materias primas para poder construir.
    Cuando la empresa A duerme ese suelo unos meses y lo vende a la empresa B, la empresa A desaparece y con ella los beneficios. Ese dinero ya no lo busquen que al día siguiente de la venta para la que la empresa A fué creada, abandonó nuestro país.
    La empresa B dedica mucho dinero a comprar el suelo y para ello necesita financiación bancaria. Una vez que tiene el suelo, comienza a comercializar las viviendas.
    Lo que hace la empresa B es coger el precio del suelo, sumarle los gastos administrativos y dividirlo entre el número de viviendas que van a construir. A eso añaden el coste de los materiales y sueldo de obreros por vivienda. A todo ello añaden un 5% en concepto de beneficio empresarial.
    Cuando el político corrupto del consistorio les da otro chivatazo sobre futuras gangas, se crea una nueva empresa A-1 que vuelve a comprar suelo a precio de ganga, que vuelve a vender a precio de oro a la empresa B, bien por recalificación del terreno, bien por nuevos accesos, centros comerciales, hospitales…
    Pues bien, cuando se ha creado la empresa A-187 resulta que la burbuja inmobiliaria ha llegado a tal punto que no se venden viviendas debido a que ya nadie puede pagar esos precios, unido a que los bancos cierran el grifo del crédito.
    Esta empresa A-187 vende suelo por última vez a la empresa B (que no encuentra financiación bancaria para comprar ese suelo a ese precio pero que invierte un dineral para quitarle el problema a A-187, que debería ser para poder finalizar las viviendas que ya tienen comenzadas y no para esta otra circunstancia) y cierra las puertas. La empresa B sigue construyendo lo que tiene a medias con los poquísimos fondos disponibles y no comienza nuevas promociones.
    Cuando pasa cerca de un año sin vender una escoba, la empresa B se declara en suspensión de pagos (la antigua quiebra) porque ya no tiene dinero para seguir construyendo, pagando proveedores o trabajadores.
    Evidentemente se mirará con lupa esa declaración de suspensión de pagos pero todo está limpio como una patena. Los libros de contabilidad no engañan y el juez no tendrá más remedio que declarar justificada esta suspensión.
    Lo malo es que si juntamos las viviendas que ya tiene construidas y no ha vendido, las que tiene a medio hacer, el suelo que le queda y lo que se obtenga de la subasta de la maquinaria y mobiliario, todo ello no será suficiente para satisfacer al banco, que será el primer acreedor, ni para llegar al 50% de la deuda al proveedor, ni muchísimo menos para devolver las cantidades satisfechas entregadas a cuenta por futuros compradores de esas viviendas.Por un lado tenemos que los beneficios han sido de una tremenda consistencia pero han sido unos beneficios que ya no estan aquí. Ni los tiene la empresa B ni los tiene ninguna de las 187 empresas A. Me atrevería a decir que incluso ni siquiera formarán parte del patrimonio de la persona física que creó todo este entramado de empresas.
    Claro que ese dinero existe pero está en paraísos fiscales donde no figuran nombres.

    Tras esta desvergonzante desfachatez, con el visto bueno de los políticos de turno (y digo esto porque de haber querido realmente actuar contra el desvío de capitales era muy sencillo con tan sólo emplear los mecanismos que la Agencia Tributaria tiene para seguir la pista de los billetes de 500€) nos encontramos en una situación creada en buena parte gracias a que este capital generado por la especulación del suelo ya no está en España sino que está en otros países y servirá para generar confianza y recursos a esos otros países.

    Pues ahora vemos cómo nuestro Gobierno pretende salvar de la quema a la empresa inmobiliaria que ha sido la que ha generado la que será la crisis inmobiliario-económica más grande jamás contada.
    Con dinero mío y de todos ustedes quieren ayudar a las promotoras (debe ser porque no han ganado lo suficiente) y la solución es comprarles suelo.
    De momento serán 300 millones de euros de dinero público los que se destinarán para comprar terrenitos al sindicato del ladrillo. Y digo “de momento” porque ya han dicho públicamente que habrá más dinero para esta medida.
    Y yo me pregunto: ¿a qué precio comprará el suelo este Gobierno? ¿será caro o barato? ¿cual es el precio justo en estos momentos del suelo cuando nadie quiere comprar? ¿es un Estado una empresa privada para poder vender o comprar suelo? ¿a qué empresas va a comprar ese suelo este Gobierno? ¿lo comprará a los amigos o a los enemigos?
    Y con todo esto comienza la picaresca “tipical spanish”. Por ejemplo: “vamos a hablar públicamente de lo bien que lo hace y de lo bueno que es este Gobierno para que nos compre suelo y nos quite el muerto de encima”. Sólo es una hipótesis, claro.

    Pues bien. Por mi parte ha llegado el momento de la insumisión fiscal en toda regla.
    Es decir, “NO con mi dinero”. Si este Gobierno quiere salvar a una mafia de sinvergüenzas que lo haga pero que lo lleven a cabo con una colecta en el Congreso de los Diputados.
    Yo no estoy dispuesto a que se dé ni un sólo céntimo a esta gentuza de mis impuestos.
    A partir de ahora haré todo lo que esté en mi mano para que estos politicuchos del tres al cuarto recauden cada vez menos de mi trabajo o de mis inversiones.
    Si todos hiciésemos lo mismo, si nos preocupásemos un poco más en pagar cada vez menos al fisco, este castillo de naipes que es el poder estaría tocado de muerte y se pararían a pensar que quizá (sólo quizá) han exprimido en exceso la buena voluntad de las personas, subvencionando con dinero de todos a ladrones de guante blanco.
    ¿Cómo hacer para llevar a cabo esa insumisión fiscal? No es tan complicado. Piensen un poco.
    Yo les prometo que también lo haré y cuando lo tenga todo más o menos catalogado en esta cabeza que a veces me asusta a mí mismo por parecerse a un ordenador, se lo contaré.

  • Luis Fernando

    Las Cajas de Ahorros y su maridaje con el poder politico y ladrillil

    La cajas no son más que una pata de esa araña llamada partitocracia, que asfixia a la sociedad civil y que lleva España a la ruina. Lo único que quieren es seguir chupando del bote.
    Las cajas, las mismas que han estado concediendo créditos a diestro y siniestro, financiando a las promotoras e inmobiliarias, y controladas por el poder polítoc.

    Ahora, piden déficit, déficit que habrá que pagar en un futuro, o bien pasará por un aumento de impuestos.

    Y ahora resulta que descubren la pólvora de nuestra dependencia energética con el exterior, con el petroleo en particular y de países tan poco recomendables como los que formarn la OPEP o Argelia (gas). La coña.
    ahora,salen las cajas,con el tema del miedo a la morasidad,que poco capacidad de prediccion sres.han estando vendiendo huevos de la gallina de oro y,claro ahora a provisionar,por que llega la ESTANFLACION,ahora en posible que su margen de maniobra,no les permitan precisamente maniobrar y,acaben haciendo mas mal que bien en su rectificaciones.QUE PALO LES ESPERA.
    Entidades Benéfico-sociales jajaja! manipulación política, devoradoras de territorio sin control alguno sobre riesgos, si Martinsa no merece ayuda, estas menos!

    Que financien obra pública en vez de repartirse negocio con sus conocidos!
    No van a tener miedo con toda la deuda que tienen acumulada,

    por empresas como Martinsa y que como sigan yendose a la quiebra detrás van a ir las Cajas y ellos lo saben, el aumento de la morosidad que a finales de año puede estar en el 3% etc, etc. Que va a pasar al final pues que el Estado va a tener que utilizar dinero público, o sea el de todos, para intentar mantenerlas a flote, el problema para ellas será si el Estado va a tener dinero, para prestarles a tanto menesteroso junto como va haber en España
    Uy pero no decian que estaban perfectamente preparadas para la crisis???? esto me suena al zapatitos y Solbes. Que ahora que llega la recesion se asustan por que se dan cuenta de la que se les viene encima. Ya no solo es el Gobierno los que mentian. A ver cuales estan a punto de quebrar junto con la inmobiliaria, el Gobierno …..