Multa al juez Tirado

José Aguilar | 11 de septiembre de 2008 a las 10:53

Al juez Rafael Tirado, que tardó más de dos años en ejecutar la sentencia contra el pederasta Santiago del Valle, presunto responsable de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, el Poder Judicial lo ha sancionado con una multa de 1.500 euros. Me parece poco, como explico en mi columna de hoy, aunque tampoco creo que la responsabilidad sea sólo suya. La Justicia está desbordada por falta de medios, y eso depende del Gobierno y de la Junta. ¿Qué le parece a ustedes? ¿Es Tirado el cabeza de turco o merece una sanción mayor? ¿Tiene razón el padre de Mari Luz, que dice que este leve castigo es la página más negra de la Justicia en España? ¿Han actuado los jueces de la comisión disciplinaria con corporativismo?

  • Rafael del Barco Carreras

    Esta página…y otras muchas…

    A BALTASAR GARZÓN o JOSÉ LUIS ALBIÑANA OLMOS,

    HEREDEROS DE FRANCO.

    Rafael del Barco Carreras

    Los muertos del Franquismo. Muertos los culpables, a buenas horas… viviendo tantos de otros oscuros silencios. Repitiendo lo escrito cuando la Ley de la Memoria Histórica, ¿para qué ir tan lejos?… JUECES, jueces…profesionales con un protagonismo, Poder, y por tanto ARBITRARIEDAD, impensable en los países OCCIDENTALES, DEMOCRÁTICOS Y DE NUESTRO ENTORNO, donde en todos el JURADO PURO O MIXTO les condiciona. Y el PODER CORROMPE, aunque solo sea intelectualmente.

    Va de muertos con Franco. Mi padre se escapó por pelos, un aviso, de acabar en la Rabasada, por dueño de un pequeño puesto en una plaza del Barrio de Gracia. Un “escamot de milicianos” consideró que era de Derechas. ¡De siempre le importó un rábano la Política!, y formaba parte del Casals Republicá de Nuestra Señora del Coll, Barcelona. Se alistó en el Ejército de la República para zafarse, y antes de pasar a Francia, salido de la formación, por las montañas hasta que le avaló mi tío Federico, capitán castrense de Franco, y durante años Ecónomo del Pilar. Y nací en Manresa. Me lo contaba mi madre, él jamás habló sobre ello. La vida les fue dura. Las fábricas y obras de los 40, 50 y 60 no eran cómodas. Y en él, un su vejez, mi prisión colmó su baso.

    Y sobre aquella MODELO, 1980, un recuerdo al Juez Garzón, y a todos los jueces, aunque “pasen olímpicamente”. O sobre la arbitrariedad judicial que envió a ella a tanto inocente, o culpables, con más o menos defensa, pero que no la tuvieron por el torticero SISTEMA JUDICIAL, demostrado por las sentencias en el TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO o LA PROPIA ONU por la carencia de la SEGUNDA INSTANCIA, y que cualquier Presidente de Sala o Audiencia manejaba ¿o maneja? la Justicia a lo sátrapa o rey de la Taifa, como en mi caso. ¡Una tontería lo de SALA CONTAMINADA en el Caso Consorcio! Eso no era CONTAMINACIÓN era PURA PREVARICACIÓN. Yo ni por asomo tuve un juicio y recursos JUSTOS, ver http://www.lagrancorrupción.com

    Para recordarla que hable con su “ex colega” o “amigo-enemigo” GÓMEZ DE LIAÑO, primer Juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, y se esclarezcan muertes que HAN REMUERTO en las estanterías de los juzgados y fiscalía, y que no han prescrito, los autores siguen vivos, y ninguna Ley condiciona… con la curiosidad del descuadre en el número de internos entre recuentos y contabilidad que viví de “machaca esclavo” en ECONOMATOS Y SUMINISTROS, aunque era el real contable, lo que funcionarios actuales aun certificarían. ¡Alguna fosa común puede hallarse cuando desmonten ese tétrico edificio… y quizá de mucho después de Franco! ¡Demasiadas fugas por los últimos 70 y 80! En la de los 40 por la enfermería, después de uno de los duros motines, los números y nombres de fugados varían según quien lo cuenta… ¿y los desaparecidos estilo Nani?…torturas en el “hábilmente interrogado”… él mismo archivó unos huesos hasta que le convino…

    JUECES…jueces… no me cansaré de repetirlo, pues mi vida hubiera sido muy otra… ¿para cuándo su control real? convertidos en funcionarios, técnicos en leyes, que arbitren en un JURADO TOTAL, o juzguen con control de no profesionales en JURADO MIXTO. Hace siglos que las democracias descubrieron que la JUSTICIA era algo muy serio, importante y peligroso para dejarlo en manos de estrictamente PROFESIONALES con la correspondiente lacra del amiguismo, corporativismo y endogamia, caldo de cultivo para la Corrupción. Parece que LA DICTADURA, EL ABSOLUTISMO, NEPOTISMO o DESPOTISMO, ILUSTRADO no quiera abandonar su último reducto, ESPAÑA. ¿Cuántas estrellas o millonarios se crearán? Y en lo de ILUSTRADO no me refiero al Juez de Vigilancia José Luís Albiñana Olmos, que soltó al violador, Pedro Jiménez, el de las policías de Hospitalet, a la pareja de desalmados que en Nou Barris violaron una chica matando a su novio, o simplemente concedió un discutible Tercer Grado a Javier de la Rosa, por arrepentimiento, al tiempo que no recibía (estaba de viaje) a mi mujer y mi abogado para reclamarle mi libertad, ¡salí una semana después de mi cumplimiento TOTAL! Y le ascienden a Magistrado de Sala, y antes fue primer Presidente socialista de la iniciada Generalitat Valenciana, y a Juez por Abogado de Reconocido Prestigio.

  • daniel garrigosa

    Por favor, señor Del Barco, deje de spamear su obsesivo libro de la corrupción con entregas por capítulos en blogs de personas que no tienen nada que ver, y que además escriben sobre cosas que ni de refilón están relacionadas con sus molinos de viento.

  • Amalia Lopez

    Estoy totalmente de acuerdo, con que se adopten las medidas que el señor García Calderón propone para las construcciones ilegales o no autorizadas, que son muchas, existen actuaciones de particulares que son tan delictivas como la que pueda hacer cualquier promotor o constructor y, no hace falta ir a Almuñecar. Las tenemos en Cúllar Vega, concretamente en el Camino de las Galeras, en donde un señor concejal del PSOE de aquella época utilizó su cargo para construir un complejo, en zona protegida y, hasta la fecha nadie le a dicho nada, los edificios esta ahí y el susodicho Concejal se pasa la justicia por el arco del triunfo y, ni que decir tiene por donde se pasa a las autoridades locales que algunos son primos suyos

  • astarté

    !que hipocresia! !ver para creer!
    Es decir, que los politicos se escandalizan de estos episodios. Creo recordar que en este pais, el legislador (Parlamento) como su nombre indica tiene facultad y potestad para ello. ¿Por que será que seguimos anclados en un codigo penal decinonómico? ¿ Por que no informatizar la justicia como la sanidad o la educacion?
    Mi teoria es que les perjudica a ellos (los politicos ).
    Todavia recuerdo en el club de mi urbanizacion, cuando yo era mas jovencillo, como con orgullo se exibia la pagina de ABC donde se habia firmado en pro del cumplimiento intregro de las penas para los terroristas. Claro que era la escandalosa y burda etapa final del Felipismo. Años después Aznar con mayoria absoluta no legislo nada al respecto. ¿Y ahora se llevan las manos a la cabeza estos politicos ? Vamos, que mas geta no se puede tener, de cemento….

  • Leon Huscelai

    La experiencia del padre de Mari Luz es terrible, pero ello conlleva, a pesar de su extraordinario e increible talante, la pérdida de objetividad. Creo, modestamente, que el juez Tirado es la cabeza de turco que necesita el sistema para ocultar los multiples boquetes de ineficacia de los que adolece. La primera obligación del juez es dictar sentencia, de las ejecuciones de esas sentencias se encargan los funcionarios, desde el secretario al ultimo policia, sin olvidar, por supuesto, a instituciones penitenciarias y a los jueces de vigilancia.
    Habria que cononocer como funciona la base de datos de los juzgados andaluces para delimitar responsabilidades: si estan interconectados unos juzgados con otros, si tienen “alarmas” que avisan cuando se agotan los plazos;si concectan directamente con los de las multiples y diferentes policias; si los usuarios estan debidamente instruidos en su manejo, y un largo etc. que se resume en el principio constitucional de coordinacion y colaboración de las administraciones publicas.
    Efectivamente, el Juez tirado tiene una parte de la responsabilidad, pero no es el unico y lo quieren convertir en chivo expiatorio de todo el sistema.