La dimisión de Lolo Silva

José Aguilar | 30 de septiembre de 2008 a las 13:27

LA mejor defensa es un buen ataque, han debido pensar los dirigentes de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ante las denuncias de nepotismo y corruptelas que se han vertido sobre su concejal Francisco Manuel Silva, delegado de Juventud y Deportes, que han forzado su dimisión en el cargo. Y se han puesto a ello, a atacar a diestra y a siniestra.

No se han conformado con sugerir que al denunciante PP sólo le falta sacarlos de madrugada y llevarlos ante un pelotón de fusilamiento (la perla salió de la boca del portavoz municipal de la coalición, Antonio Rodrigo Torrijos). También han arremetido contra “el periodismo basura tan semejante al fascismo” que se ha hecho eco de las denuncias y contra la propia ex portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, y el coordinador provincial, Sebastián Martín Recio -jefe teórico de los ediles-, culpables de no participar en el cierre de filas partidista que la ocasión requería.

Que se expanda la tinta del calamar o que los idiotas miren hacia el dedo del sabio que señala a la luna en vez de a la luna misma distrae la atención, pero no cambia la naturaleza de las cosas: a Silva la Justicia le obligó a readmitir en el Instituto de Deportes a un funcionario al que apartó tras el robo de la cubierta de la Copa Davis y le echó para atrás una convocatoria de empleo público que no respetaba los principios de igualdad, mérito y capacidad, y se le han demostrado contrataciones de familiares o contratos concedidos a familiares en los organismos bajo su mando. De familiares y de compañeros de partido.

Creo que es por eso por lo que Manuel Silva ha terminado dimitiendo. No se le ha demostrado la comisión de ningún delito. Simplemente ha realizado una mala gestión y ha practicado el enchufismo. No ha sido víctima de ninguna conspiración mediática (doy fe de que el gremio de los periodistas es incapaz de unirse ni siquiera para conspirar). En cuanto a los intereses políticos del PP y de sus adversarios dentro de IU como motores de la operación en su contra, ésas son las reglas del juego.

La reacción de Silva y sus seguidores ante esta crisis ha sido la de la vieja política: conspiraciones, derecha reaccionaria, prensa fascista… Es curioso que lo viejo y decrépito proceda de gente tan joven. Porque hay algo que no se ha comentado lo suficiente, y es que el concejal dimisionario y sus beneficiarios y sostenedores son los jóvenes comunistas que se han hecho con el control de IU en la capital de Andalucía impulsados por quien mece la cuna de lo que queda del PCA y ante la impotencia o el aburrimiento del sector más moderado de Izquierda Unida. No esperaban mandar nunca y ahora le han cogido gusto. Pasa en las mejores familias.

  • GREGORIO

    Si, claro, todo es culpa de los masones; igual el sr. torrijos tendría que reflexionar sobre la coherencia política y la doble moral. Y que mire bien a su alrededor por si algun otro de los suyos (o él mismo) a situado en clase preferente a familiares y/o amigos, no sea que luego tenga que hacer como que se sorprende de lo que encuentre. Cuando las barbas del vecino veas cortar….

  • Angel

    Sr Aguilar, usted que estudión CCPP ¿Cree a Lolo capaz de entender (no ya enseñar) libros como el de Touchard o Sabine, o de entender las ideas de Rawls o Nozick? Tengo entendido que enseñará Historias de las Ideas Políticas en la Olavide.

  • pedro gutierrez saenz

    Este señor,LOLO ha dado la cara marchándose del Ayto.de Sevilla.
    Estoy ansioso por ver los que se van el día que gobierne el PP en Sevilla.
    Claro eso si llegan.
    El trabajo de Lolo Silva ha quedado patente.
    La próxima vez ya sabes LOLO.

  • paz

    El PP con decenas de casos de corrupción contrastados a lo largo y ancho de este país,este señor con su madre trabajando para una empresa privada por 800 euros y el famoso pariente lejano contratando más en otros ayuntamientos donde gobierna el PP.Hasta suena ridículo. Quizás lo que Lolo no sabía es que en política para algunos vale todo aunque luego vayan a comulgar.Espero que vuelva porque creo que es uno de los políticos con más futuro de este país y sin duda el mejor orador desde Felipe González.Ánimo y suerte

  • José Aguilar

    Respuesta a Ángel: la verdad es que no conozco al ex concejal Silva como para deducir si sabría entender el Sabine o el Touchard que nos exigía cuando yo estudié (hace una temporadita) Luis Díez del Corral, el hueso de Políticas en la Complutense.Se verá. José Aguilar.

  • Juan José

    Sr. Aguilar, no le parece usted que su argumento se parece mucho a los del PP? Y por otra parte, no le parece a usted la prensa comercial de Sevilla muy muy homogénea en lo que se refiere a las críticas a los partidos del gobierno municipal? Es que parece que todos los periódicos apoyan al PP y repiten sus argumentos, aunque diga usted que los periodistas de la ciudad no se ponen de acuerdo en nada.

  • callesierpes

    Juan José, si un argumento se parece mucho a los del PP, ¿es un mal argumento?. Lo de la prensa comercial se refiere a los priódicos no-gratuitos, ¿verdad?. Quizás no sea que “todos los periódicos apoyan al PP, ¿será que el gobierno municipal lo está haciendo muy mal?.

  • Amalia Lopez

    En su nota de prensa, Jueces para la Democracia expresa su alegría por la esperada renovación y felicita a los nuevos vocales, si bien critican la forma en que se ha llevado a cabo el proceso, “la falta de transparencia ha sido clamorosa; el trámite parlamentario de comparecencias inútil y, en algunos casos, de verdadero sonrojo; el perfil marcadamente partidista de algunos vocales no ayuda precisamente a confiar en un Consejo independiente alejado de la pugna política; la marginación de las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria o Foro Judicial y, sobre todo, la ausencia de vocales no asociados, ignorando el hecho de que más de la mitad de la carrera judicial no está adscrita a asociación alguna, no permite hablar precisamente de pluralismo”.
    Consideran que la elección del Presidente del TS y del CGPJ es rechazable desde el punto de vista legal y democrático, ya que se ha convertido en una mera convalidación formal de una decisión previamente tomada por el poder ejecutivo, lo que debería llevar a una profunda reflexión a los responsables de los partidos políticos que han negociado, si de verdad creen en la fortaleza e independencia de un órgano constitucional como es el CGPJ.
    Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria se muestra claramente indignada por la actitud de los partidos políticos mayoritarios, que anunciaron, sin el menor reparo ni pudor, sin esperar a la propia constitución del CGPJ, los nombres del Presidente y Vicepresidente del CGPJ, haciendo saber a toda la sociedad que el Presidente del Gobierno es quien ha elegido al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ni disimular lo más mínimo su afán de inmiscuirse en las funciones de dicho organismo, antes incluso de que se haya puesto siquiera en funcionamiento.
    “Estos hechos”, declara, “revelan la cada vez más clara politización de la justicia y el riesgo de verse perturbada la independencia judicial, garantía esencial de los derechos y libertades de los ciudadanos, que el máximo órgano de gobierno de los Jueces está obligado a garantizar”.

  • Amalia Lopez

    Caja Granada, nos ha contado un cuento de Hadas a través de ese periódico afín al PSOE de esta capital granadina, diciéndonos que han obtenido un beneficio neto antes de impuestos de 40 millones de Euros en un periodo más corto que en el ejercicio anterior, es decir que en el 2007. Como tienen tan poca vergüenza los dirigentes de esta entidad granadina al publicar estos beneficios en ningún medio de comunicación, a sabiendas en el supuesto de que sea verdad lo que dicen, que una buena parte de estos beneficios, los han obtenido con el hambre de muchos de sus clientes que ven como les están cobrando intereses de demora astronómicos y abusivos, por no poder hacerle frente a los recibos de las hipotecas que ellos mismos concedieron cuando el ladrillo estaba de moda o, no será un bulo para tranquilizar a todos los pensionistas y pequeños ahorradores para que no saquen el poco o, mucho dinero que tenga cada uno en esa entidad, porque si cada cliente, solo os pidiera el 50% de sus ahorro, ya veríamos donde están esos supuestos 40 millones de euros que han ganado. Sois una entidad dirigida por los dos grandes partidos PSOE y, PP y estos nos han traído la crisis de la que hoy disfrutamos en toda España o, es el caso de que vosotros los dirigentes de Caja Granada sois tan embusteros como los políticos actuales.

    ANDALUCÍA VENCERA

  • Josefina

    Yo ya soy una persona mayor y siempre he militado en los movimientos progresistas y votado al partido de Lolo en muchas ocasiones. Nunca pensé que llegaría a desconfiar de este grupo municipal. Lo digo con dolor pero me han quitado de votar.

  • Amalia Lopez

    Ha noche, vi un programa de TV en donde pasaron un video de los 42 consejeros del presidente y, me da vergüenza ser Andaluza , como puede ser tan sinvergüenza una persona para estar cobrando un sueldo de 3.000 € que salen de los impuestos de sus propios compañeros y tener la cara tan dura, y encima reírse como se veía en el video, a estos ladrones que esta apoyados por el PSOE tendrían que meterlos en la Cárcel y, al que los eligió. ¿Eso no es corrupción? ¡¡Que bajos son estos andaluces!! Venderse por un puñado de dineros que les están robando a sus propios conciudadanos, esos 42 supuestamente andaluces porqué no los investiga anticorrupción y los mete en la cárcel

    ANDALUCIA VENCERÁ PERO CON ONRRADEZ