El calendario escolar

José Aguilar | 19 de enero de 2009 a las 13:21

La consejera de Educación pretende adelantar el inico del curso en Infantil y Primaria (pasarlo del 15 de septiembre al 7). Los sindicatos de enseñantes están totalmente en contra. Los padres de alumnos, a favor. Se comprende: los padres podrían reanudar su vida laboral tras el verano con los niños ya en la escuela, pero los maestros quizás tendrían que trabajar en la preparación del curso ya a finales de agosto, perdiendo unos días de vacaciones con sus propias familias.

A este tema dedico mi columna de hoy. Me inclino por apoyar la iniciativa de la consejera… a condición de que también la Consejería esté al pie del cañón, solucionando en agosto los problemas que se presentan siempre a principios de curso. De todo modos, ¿no habría que cambiar todo el calendario de vacaciones y no sólo esto del comienzo de curso? Pregunto a profesores y a padres.

  • Carmen Donate

    Los profesionales de la enseñanza son los que realmente saben como deben organizarla y si no están de acuerdo con este adelanto tendran sus motivos. No creo que a los padres les resuelva mucho que el curso comience 5 días antes. Y para los alumnos a mí no me parece conveniente, tendrían un 1º trimestre larguísimo, y los otros dos muy cortos; si quieren poner mas días lectivos se puede conseguir de muchas otras formas: alargar el curso, quitar la semana blanca, menos puentes….

  • Manuel Gonzalez

    La administración sigue cargando la responsabilidad del fracaso escolar al profesorado. No escucha nuestras peticiones (repetidas curso tras curso en las memorias anuales) y, sin embargo, sí parece hacerse eco de las demandas de un solo sector de la comunidad educativa.

    ¿De verdad que a nuestros gobernantes les importa el tema de la educación? Esto es pura demagogía. Bajen la ratio a la mitad y conseguiremos duplicar la calidad de la enseñanza, porque no es cuestión de cantidad sino de calidad.

    Ya se pretendía cuando Alfonso Guerra estaba en el Gobierno,”darle contenido” a algún mes del verano,pero somos tan ilusos que aún viendo como nos mangonean y como la demagogia se vale de nosotros para sumar votos, que en vez de ponernos en el sitio que nos merecemos y exigir lo que por nuestro trabajo( minusvalorado por sistema) nos corresponde, todo lo que se le ocurre a algunos es que la culpa es del PP.¡ Así nos luce el pelo !

    Me parece una tomadura de pelo que nuestros políticos adelanten la jornada escolar tomando como argumento una enseñanza de calidad. Yo soy la primera que reinvindico tal calidad de la enseñanzay para ello es esencial el factor tiempo para: Programar y atender las necesidades educativas de nuestros alumnos.

    Se hace necesaria una intervención urgente de todos los docentes. Se están cargando el Sistema Público de educación en nuestra cara. La Consejería hace política educativa. No está ya al servicio de Alumnos, Profesores y Padres.

    JUNTOS, aunque sea de forma excepcional, por la dignificación del Profesorado.
    “SIN COMENTARIOS”

  • Jorge Gonzalez

    La Consejera de Educación se reunió el pasado trimestre convarias asociaciónes de padres

    Casualmente a estas reuniones responden las últimas resoluciones de la Consejeria:

    1º Resolución por la que se conceden ayudas económicas para financiar actividades de confederaciones y federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado durante el curso 2008/2009.

    2º Resolución por la que conceden subvenciones a proyectos de coeducación presentados por las Asociaciones de madres y padres del alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2008/2009.

    3º Resolución por la que se conceden subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado y de participación de asociaciones en las actividades educativas complementarias y extraescolares en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2008/2009.

    Casualmente, pasó lo mismo con la huelga de mayo contra el plan de calidad, 2 días antes de la huelga, los sindicatos serviles apoyaron un aumento de 40 euros con el único fin de desmotivar a la gente.

    ¿Harán las asociaciones lo mismo que los sindicatos serviles? ¿se dejarán llevar por esta compra de última hora?

    Señores, los padres ya han dicho SI al borrador, preparense.
    En mi opinión este glorioso conglomerado de sindicatos, anpe-fete-ccoo-csif, aliado con la consejería en las humillaciones al profesorado (ley de calidad) para mantener sus privilegios, está viendo que pronto (creo que el próximo curso) llegan las elecciones sindicales y el estrepitoso fracaso de la calidad, al menos en los institutos, les coloca en una situación algo peligrosa.

    Todos estos sindicatos han estado de acuerdo en muchas cosas con torretriana y no veo que critiquen la logse=loe que ha destruido el sistema educativo y ha conseguido que los institutos y colegios sean unas guarderías y ahora con horario completo.

    No debemos olvidar y si actuar en consecuencia en las próximas elecciones sindicales por mucho que ahora quieran maquillar la situación.

    Otra medida populista, de cara a los padres, y por supuesto a conseguir votos. Las escuelas se están convirtiendo en guarderías donde soltar a los niños. Se veía venir desde que se aprobo el plan de Calidad, ahora en la radio, televisión, solo se habla de que los maestros tienen muchas vacaciones y que los niños/as tienen que permanecer más días en el colegio, da igual que aprendan o no aprendan, la cuestión es que esten bien recogiditos.

    Se esta confundiendo la docencia, con guarderías, donde recoger a los niños porque los padres y madres no pueden estar con sus hijos y necesitan que alguien se ocupe de ellos, lo llaman conciliación familiar y es una mentira. Y como los maestros por lo visto no tenemos familia y tenemos muchas vacaciones pues tenemos que ocuparnos de ellos a todas horas.

    Si esta medida la aprueban, creo que va a ser el primer paso de muchos más, creo que es hora de decir basta, se piense lo que se piense de nosotros. Somos docentes no chachas para cuidar a los niños.

  • Comparar tambien por favor

    Los 350 diputados y 264 senadores no volvieron de sus vacaciones hasta el 10 de febrero.Sus señorías disfrutaron de casi dos meses de descanso.”
    “Los meses de enero, julio y agosto son inhábiles, y la actividad parlamentaria se paraliza por completo durante esos 93 días. Sin embargo, no son ésas las únicas vacaciones de los profesionales del hemiciclo.”

    “De los 181 días que tiene el primer semestre de 2009, los diputados sólo trabajarán 43. Los otros 138 podrán emplearlos en actividades privadas -apenas el 12% de los miembros de la Cámara tiene dedicación exclusiva-, en tareas de partido -quienes compaginen el escaño con un cargo orgánico- o en lo que les venga en gana. La razón de tan generoso calendario es que la semana laboral en el Congreso se reduce a tres días -martes, miércoles y jueves- durante tres semanas al mes.”

    “Por si tanta holgura de horarios no fuera suficiente, el absentismo laboral se ha extendido en el hemiciclo como una plaga, mucho más voraz aún que la que, al otro lado de las paredes del Congreso, azota la calle.”

    “Una regla no escrita del mecanismo de funcionamiento de la Cámara ha instaurado la costumbre -eufemísticamente llamada cortesía parlamentaria- de suspender las sesiones plenarias durante la semana anterior a la celebración de unas elecciones autonómicas.”

    Es verdad que los políticos tienen muchas más vacaciones y mucha más relajación horaria que los maestros y profesores.
    Y es verdad que los que nos aprietan las tuercas deberían primero apretárselas y dar ejemplo ellos.
    Si supiésemos como viven la mayoría de políticos en su trabajo diario es probable que muchos no votásemos en las elecciones.
    Lo que pasa es que los políticos no están a cargo de las guarderías educativas y nosotros sí,por lo que a las familias les afectan muy poco o nada sus vacaciones excesivas.

  • Carlos Salinas

    Soy un profesor de la ESO en un IES Público. Mi intención es concienciar a los padres sobre el SOBORNO DEL GOBIERNO ANDALUZ PARA MAQUILLAR LAS ESTADISTICAS DEL FRACASO ESCOLAR, Y SUU INTENTO DEMAGÓGICO DE SOLUCIONARLO SOLO ADELANTANDO UNA SEMANA EL CURSO

    -Es un complemento lo suficientemente importante cualitativa y cuantitativamente como para que se hubiese consultado de alguna manera al profesorado, antes de negociarse y firmarse, cosa que no se ha hecho.

    -En el fracaso escolar y en los rendimientos de los alumnos influyen montones de factores: sociales, familiares, escolares, individuales. Sin embargo parece que todo depende de la voluntad y empeño que pongamos los profesores.

    -Se ignoran los demás factores y se responsabiliza al sector docente de ser el principal artífice de los resultados. Se presupone que si nos pagan más, habrá mejores resultados.

    -Pienso que va a haber discriminación entre unos profesores y otros, entre unos centros y otros. Todos no tenemos la misma materia prima; los barrios, las localidades, los centros, los alumnos, las familias… son muy diferentes.

    Me gustaría que me dijeseis cómo puedo yo influir y modificar algunos factores que determinan directamente los resultados académicos y que dependen poco de mí, como:

    -Alumnos que vienen de la Primaria, por la promoción automática impuesta por ley, con muchas deficiencias.

    -Ratios elevadas (30 o más alumnos) por clase, que se niega a rebajar la administración.

    -Familias que se desentienden de la educación de sus hijos.

    -Alumnos desmotivados y desinteresados por lo escolar, que se niegan a estudiar.

    -Alumnos conflictivos por su ambiente social y familiar.

    -Programas sobrecargados,academicistas y alejados de los intereses del alumnado, impuestos por la administración.

    -Alumnos de familias socialmente desfavorecidas , que pasan de lo escolar.

    -Alumnos desfavorecidos y con problemas en la pública, mientras en la concertada seleccionan al mejor alumnado.

    -Alumnos que pasan o son absentistas porque en la ESO actual, se les ofrece un único itinerario, y ellos lo rechazan y dejan de asistir, porque la administración y algunos sindicatos os oponéis a que se les ofrezca un itinerario de iniciación profesional antes de lo que se hace ahora.
    Pienso que aunque me den dinero, me costará mucho cambiar esos factores, y sin embargo me penalizarán-y culpabilizarán- por ello.
    ¿Tengo yo acaso la culpa de todo lo anterior? ¿Tengo yo la culpa de haber caído en un centro que puede ser peor que otro diferente? ¿No condicionará este complemento el que intentemos pasar la mano, para no perderlo? ¿No pretenderá la administración “comprar” estadísticas mejores? ¿Trabajaremos pensando en lo mejor para el alumnado o en función de obtener los resultados que quiere la Consejería, para así cobrar más?
    En principio y a falta de concreción del complemento, me parece muy injusto y discriminatorio. Me gustaría conocer vuestra opinión de por qué habéis negociado y firmado este tipo de complemento, así como recibir vuestro consejo para resolver los anteriores interrogantes y problemas planteados.
    Un saludo

  • Padre y Docente

    La “calidad y mejora” de la enseñanza, comienza por una dotación completa a inicios del curso escolar, de medios tanto humanos como materiales, así como del tiempo necesario para organizar claustros, reuniones de ciclo, orgazación de materiales… La Administración es incapaz de hacerlo, como venimos comprobando, a día 15 de septiembre. Nos la han vuelto a colar.
    Es increíble que no tengan en cuenta la opinión de los docentes para tomar medidas educativas. Con esto no se mejora en nada la calidad de la enseñanza, ya es hora de que nos escuchen y se tomen medidas verdaderamente efectivas, como la provisión de recursos personales y materiales y la disminución de la ratio para una verdadera enseñanza personalizada.

    La administración es incapaz de dar solución a la multitud de problemas al inicio de cada curso ( en 15 días) y ahora pretende hacerlo en 7 días. Al final el problema será para el centro, como siempre.

    La situación de la educación en Andalucía exige, por parte de las autoridades, muchas otras actuaciones más urgentes (aunque menos propagandistas y electoralistas)La conciliación de la vida laboral y familiar es un problema, de acuerdo, pero es un problema social que el estado y el gobierno andaluz deben solucionar, no la escuela ni los profesionales de la educación. Muchos de nosostros somos también padres y madres y sabemos en qué consiste.

    Pretenden convertir los centros en GUARDERÍAS, como los padres son incapaces de controlar a sus hijos/as, se piensan que así lo van a lograr. Que les dediquen más tiempo a sus hijos/as, que luego ya no hay remedio (tengo dos hijos).

  • Mi experiencia en la Dirección

    Este año ha sido mi primer año en la dirección de un centro (jefetura de estudios) y ya se hace prácticamente imposible, para centros de cierto tamaño como este, planificar todo lo referente al inicio del curso. Los que estamos en estas condiciones, es decir, cerrar el curso en el mes de julio para dejar medio preparado el siguiente, tendremos que venir a trabajar, por lo menos, la última semana de agosto, porque coordinar el curso es IMPOSIBLE en 10 días, cuanto menos en 7, 5 o 4, demostrando que las “ideas felices” las tienen personas que nunca se han visto involucradas en la educación y que hacen las cosas por impresiones personales… claro que esto pasa porque somos maestros/as y profesores/as, que, como todo el mundo sabe, tenemos más vacaciones que nadie, que vivimos como queremos y que no hacemos ná… sin embargo, yo no soy mejor que nadie, nunca me regalaron las oposiciones, cualquiera tiene acceso a las mismas, el que quiera vivir como nosotros que se licencie, obtenga cualificación pedagógica y se saque las oposiciones ¡no es tan complicado! Estamos hartos/as de ver cómo se mancillan nuestros derechos y nos faltan por hacer nuestro trabajo. Lo que realmente ocurre es que los padres están cansados de tener que aguantar a sus criaturas durante todo el verano y están deseando que empiecen la escuela para QUITÁRSELOS DE ENCIMA (tengo testimonios que dan validez al comentario)… además, somos de los grupos peor pagados por la Administración, sin posibilidad de ascender laboralmente y, para cuando podemos cobrar más por objetivos, nos dicen que somos unos/as vendidos/as. Supongo que algún días nos cansaremos de tanto desprecio social y dejadez administrativa y, tal vez, la sociedad se dé cuenta del valor que, en realidad, tiene nuestro trabajo.

  • Reivindicacion salarial

    Las vueltas de tuerca, ¿por qué van siempre en el mismo sentido? ¿Por qué no se habla también de la hologación salarial? ¿Por qué somos los funcionarios del grupo A peor pagados de la administración? ¿Por qué nuestro sueldo base y nuestros trienios son equiparables a los del grupo B de cualquier otra administración y no a los del grupo A, como correspondería?

  • No al decreto por favor, somos cabeza de turco frente a las sociedad

    No creo que con esta medida se mejore la calidad de enseñanza. Más bien lo que la Administración pretende es quedar bien frente a las familias. Pero en el fondo todo sigue igual.

    Me parece que este aumento de días no va a mejorar en nada la conciliación vida familiar y laboral, parece responder a un deseo cada vez más evidente de que la escuela sea una guardería y no un sitio para aprender. Si se pensara en el rendimiento del alumnado de verdad, no se tendría a los chavales en aulas imposibles, con las temperaturas que se alcanzan en nuestra tierra en junio. ¿por qué no modifican los horarios en este sentido?

    Me parece vergonzoso que se recurra a la tan nombrada “conciliación familiar” para poner en práctica este aberrante decreto, pues lo que necesitan nuestros niños y niñas es pasar el mayor tiempo posible con sus padres, que son los que los han traído a este mundo se supone q para criarlos, cuidarlos y quererlos mucho, no para ABANDONARLOS cada día una burrada de horas en un Centro Educativo y delegar en nosotros, los maestros y maestras, todas las responsabilidades que deberían asumir ellos para con sus hijos. NO AL DECRETO.

  • Federico y Beatriz

    La educación es tarea de los padres, ¿cómo lo hacen si no ven a sus hijos en toda la semana?. Los docentes estamos cansados del trato que recibimos de los alumnos, de los padres y de la admnistración. ¿Cómo conciliamos nuestra vida familiar y laboral si despues de 16 años estamos aún a 100Km de casa porque la administración se guarda las plazas para jugar con ellas?.Señores políticos MÁS RESPETO hacia los docentes.

    ¿Qué vida familiar quieren conciliar? Mi marido y yo somos los dos maestros, tenemos las oposiciones aprobadas y como muchos/as todavía no sabemos dónde estaremos el proximo curso. ¿Y la vida familiar de nuestra hija?

  • Amalia Lopez

    En el debate sobre la crisis en el Congreso de los Diputados, ha los diputados andaluces del PSOE y PP, se les debería caer la cara de vergüenza al no hacer referencia ha los problemas acuciantes de Andalucía, ninguno de ellos, fue capaz de pedir nada por y para su tierra, lo tubo que hacer Ana Oramas, de coalición Canaria. No os da VERGÜENZA DIPUTADOS ANDALUCES DE NO DEFENDER VUESTRA TIERRA, sois un atajo de estómagos agradecidos, pagados por el PSOE y PP con nuestros impuestos. C I N V R G U E Z A S.

  • Profesor y padre

    ESTO NO CONSEGUIRÍA MÁS QUE EMPEORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. NOS GUSTARÍA QUE LAS DECISIONES ESTUVIERAN TOMADAS POR GENTE CERCANA A LA VIDA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y QUE REALMENTE PENSARA QUE LOS PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN SON LOS NIÑOS Y NIÑAS Y TODO DEBE RONDAR EN SU BENEFICIO. LE ASEGURO QUE ESTO NO LOS BENEFICIA EN ABSOLUTO POR TODAS LAS RAZONES ARRIBAS EXPUESTAS.Además ¿nos pondrán aire acondicionado para que los alumnos y alumnas estén en las mismas condiciones que la señora consejala? Es decir, no pasando el calor tan insoportable que tenemos en Sevilla en estas fechas. Tabién soy padre y como todas, tengo que pensar qué hacer con mis hijos del 1 al 15 de septiembre. Pero no me importa porque sé que es en beneficio de mis hijos y eso es lo que más me preocupa.

    STOP POPULISMO Y DEMAGOGIA!!!!!

  • Profesor y padre

    La nueva ley de Calidad lleva el mismo camino que la LOGSE, todo se carga en las espaldas de los maestros.Queremos mas especialistas, psicólogos, monitores escolares, etc…

    No quieren mejor enseñanza; quieren unos padres contentos. El adelanto de calendario es una pantalla de humo para contentar a los padres. Pretenden ocultar otras muchas deficiencias de nuestro sistema educativo que no están muy dispuestos a mejorar. Una vergüenza!
    Si nos van a obligar, ¡¡¡ con todas las consecuencias, que no entre ningún niño que no tenga nombrado maestro, ni ningún Centro que se encuentre en obras. . . . . !!!

    STOP DEMAGOGIA Y POPULISMO!!!!!!!

  • Profesor y padre

    Buenos dias, soy esposo de una profesora, soy autónomo y tengo muchas menos vacaciones que mi mujer. Pero conozco el tema, la situación actual, y todo esto me parece pura política, como los famosos 400€, o los 2500€, que por cierto es universal, los combran tambien los futbolistas o los politicos cuando tienen hijos. Por otra parte,me parece estupendo. Parece que todos estamos contentos con la medida. Pero estaría bien hacer sólo unas aclaraciones:

    1ª.- A los profes no les cortan las vacaciones. Hay más de mito que de verdad en eso de que son unos privilegiados: Los profes terminan sus vacaciones el 31 de agosto. El día 1 deben estar en su centro de trabajo para planificar, ordenar, recibir nuevas matrículas, confeccionar horarios y agrupamientos, realizar las peticiones oportunas de profesorado, etc. (Todo eso tendrá que hacerse ahora en cinco días). Y, para quien no lo sepa, el mes de julio los profesores están también a disposición de la administración. No tener que atender a los alumnos no significa no trabajar. Si no, serían muy pocos los que trabajan en España.

    2º.- Está muy bien eso de la conciliación familiar a través de más horas en el cole. Pero admitamos ya, de una vez por todas, que es eso lo que esperamos de la enseñanza: una inmensa y gratuita guardería de niños y adolescente. Y no vayamos luego a quejarnos del nivel intelectual y cultural de nuestros jóvenes. Al fin y al cabo, nunca van a pasar de la “guardería”.

    En fin, felicito a la Junta por el éxito de esta medida populista y conciliadora. A ver si consiguen hacer reventar pronto el invento este de la educación pública y gratuita.

    Por cierto, mi enhorabuena al señor Aguilar por permitirnos tratar y participar en este tema. Para terminar me sumo al manifiesto STOP POPULISMO Y DEMAGOGIA!!!!!
    Muchas gracias

  • Padre

    Buenos dias, no soy profesor, y como padre comprometido, en un AMPA, quiero decir los siguiente; A ver cuando los padres y madres protestan por que las bajas de profesores no son cubiertas hasta los 15 dias.

    Supongo que habra padres y madres licenciados parados, propongo que tiren de la lista del paro y las cubran con tiempo

  • Alejandro Villalobos

    Buenos dias, estoy leyendo con pasión este foro, y en primer lugar, apoyo las críticas y los comentarios de los docentes frente a esta medida, mas populista y demagógica que otra cosa, como por cierto, la noticia que se anuncia hoy en este Diario, de dar beca de 6000€ para seguir estudiando en Enseñanzas pre-universitarias, para evitar el abandono, lo cual me parece monstruoso, sobre todo cuando la Educación es universal, gratuita y no obligatoria en esta etapa. Pues bien, respecto a esto, soy autonomo, sobrevivo trabajando bastante, no he estudiado, pero soy hijo de trabajador, nos hemos criado en un piso de 50mts en los años 70 y mis 3 hermanos son funcionarios, no recibieron becas en bachillerato,si en la Universidad, dos docentes por cierto.

    Y como conozco el tema, voy a dar mi punto de vista;La verdad es que na de las principales realidades incómodas es que al poder, incluido el sedicente progresista, le interesa y trabaja denodadamente por garantizarse que aquellos a los que parasita, la sociedad, se mantengan convenientemente en la ignorancia. Por eso la educación pública se ha mantenido en apariencia pero ha sido vaciada de contenido en la práctica. A ello añadir el decreto de mejora de los rendimientos escolares, en román popular, pagar 7000€ a lo profes en 4 años mejorando los rendimientos, aprobando mas vamos, que por cierto no tienen ningún tipo de control.

    El modelo inconfesado es eeuu: una educación pública para una masa destinada al consumo y la obediencia, y una educación privada de calidad para que la élite prepare la sucesión.
    No es solo la LOGSE, no soy docente, pero tengo hijos y hermanos docentes y conozco muy bien el tema, y escuché muchas veces en tiempos cómo la egb ya suponía un gran retroceso respecto al bachillerato anterior. No sé si por casualidad o por conveniencia el cambio empezó desde las reformas de un ministro de educación llamado Villar Palasí, a mediados de los setenta.
    Por eso pienso que siempre hay que desconfiar del poder, siempre hay que someterlo a crítica.Más cuando son aquellos a los que votamos. En fin, este es en resumen mi pensamiento. Por supuesto, comprendo y justifico la rabieta de los docentes frente a este decreto, y apoyo su postura.
    Muchas gracias

  • Patricio G-C

    La “calidad y mejora” de la enseñanza, comienza por una dotación completa a inicios del curso escolar, de medios tanto humanos como materiales, así como del tiempo necesario para organizar claustros, reuniones de ciclo, orgazación de materiales… La Administración es incapaz de hacerlo, como venimos comprobando, a día 15 de septiembre. Nos la han vuelto a colar.

    Es increíble que no tengan en cuenta la opinión de los docentes para tomar medidas educativas. Con esto no se mejora en nada la calidad de la enseñanza, ya es hora de que nos escuchen y se tomen medidas verdaderamente efectivas, como la provisión de recursos personales y materiales y la disminución de la ratio para una verdadera enseñanza personalizada.

    La administración es incapaz de dar solución a la multitud de problemas al inicio de cada curso ( en 15 días) y ahora pretende hacerlo en 7 días. Al final el problema será para el centro, como siempre.

    La situación de la educación en Andalucía exige, por parte de las autoridades, muchas otras actuaciones más urgentes (aunque menos propagandistas y electoralistas)La conciliación de la vida laboral y familiar es un problema, de acuerdo, pero es un problema social que el estado y el gobierno andaluz deben solucionar, no la escuela ni los profesionales de la educación. Muchos de nosostros somos también padres y madres y sabemos en qué consiste.
    Ni que decir tiene mi comprension y apoyo para el resto de los compañeros que se atreven a denunciar la situación que vivimos y que apuestan por una EDUCACION de Calidad, para hacernos mas CRÍTICOS, LIBRES Y RESPONSABLES. Todo lo demas es lo que se denuncia aqui: STOP DEMAGOGIA Y POPULISMO!!!

  • Alexandre

    Soy padre, cuñado de docente y apoyo a los profesores.Pretenden convertir los centros en GUARDERÍAS, como los padres son incapaces de controlar a sus hijos/as, se piensan que así lo van a lograr. Que les dediquen más tiempo a sus hijos/as, que luego ya no hay remedio (tengo dos hijos).

  • Alejandra Martin de Oliva

    Es impresionante la ignorancia que tenemos en general sobre la labor del profesorado, no tenemos ni zorra idea de verdad, lo digo como madre que es lo que soy, aunque aqui parezca que soy maestra.

    Os voy a decir una cosa tal y como la siento, no envidio para nada el trabajo y labor de los profesores, ¿y sabeis por que? pues por que a dirario se cruzan y tienen que aguantar a hijos de toda madre y padre, que carecen de educacion y verguenza, a padres que son dignos de estos hijos y espejos en ellos, tienen que sortear salvajes y salvajadas a diario que pondrian de los nervios al mas pintado, entre todos estos tambien tienen alumnos que merecen la pena y da gusto de enseñarles pero hoy dia son los que menos. Afortunadamente son también muchisimos padres y madres los que se implican, luchan y se preocupan por la educacion de sus vástagos. Eso es lo que ninguno vemos de este trabajo, solo unos pocos que esten integrados yo lo veo y la verdad que los admiro y repito no soy profesora ni mucho menos, madre integrada en consejo escolar y miembro activo de la asociacion de padres nada mas y participando activamente en la educacion de mis hijos.

    Lo que esta vendiendo la Junta, adelantar una semana el inico del curso es pura demagogia y cortina de humo, como los 7000€ para mejorar los rendimientos.

    Comprendo y apoyo a los profesores disidentes de esta politica tan virtual, falsa y populista de la Junta; yo tambien proclamo STOP DEMAGOGIA Y POPULISMO!!!!

    Gracias señor Aguilar

  • Marcelino Urresti

    Dice un refran que en ocasiones es mejor estar callado y parecer un necio, que hablar y demostrarlo.

    TODOS los docentes tienen que estar el día 1 en clase trabajando. Son los alumnos los que llegan quince dias despues (ahora, una semana despues), pero para cuando llegan, ya lleva el centro en funcionamiento quince dias. En esos quince dias se preparan las aulas, se configuran los cursos, se reparten los alumnos, se cubran las bajas por parte de la admnistración y se prepara en lineas generales el nuevo curso. En Secundaria este trabajo es quizas mas liviano, pero en Primaria (que son los que ahora empiezan el dia 7) este trabajo es realmente agotador porque supone numerosos tramites, y en ocasiones, quince dias (que en realidad son menos si quitamos el fin de semana) se quedan cortos, y cuando llegan los alumnos, aun suele haber alguna baja sin cubrir o algun cambio que hacer.

    No seais paletos. Esta cortina de humo solo va en contra de la propia formación de vuestros hijos. Esto no beneficia en nada, solo crea mayor desorganización en el centro, y que vosotros los padres esteis mas contentos por no tener a vuestros hijos en casa.

  • Alvaro Muñoz

    ES INTOLERABLE QUE LA SANTA JUNTA LANCE TANTA SARTA DE MENTIRAS, CINISMOS Y DEMAGOGIAS A ESTAS ALTURAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA, O ES QUE LOS PADRES DE NUESTROS ALUMNOS ESTÁN ATRAVESANDO UN EPISODIO DE AMNESIA GALOPANTE?? ME PREGUNTO SI ESTOS PROGENITORES SABEN CUÁNDO REALMENTE EMPIEZA A FUNCIONAR UN CENTRO EDUCATIVO ANDALUZ A PLENO RENDIMIENTO: EL 15 DE SEPTIEMBRE POR SUPUESTO QUE NO

  • Beatriz

    ¿ Un comentario podría ser, por ejemplo, que en un colegio del centro de Triana no tengamos los profesores ni un sólo ordenador con impresora que medio funcione?(Ni mencionar a los alumnos) ¿Podría ser también que después de años y años de solicitarlo, ahora en pleno curso, se acometan por parte de la Administración las obras para el arreglo de los servicios y tenga todo el personal(infantil incluído) que salir al patio a una caracola? Sería una lista interminable, porque hay cosas más inquietantes aún. Llevo muchos años en la enseñanza y lo he dado todo profesionalmente. He puesto en marcha infinidad de proyectos con la ilusión de modernizar y dignificar la escuela pública, en la que creo absolutamente.Estoy decepcionada.

  • Fernando de los Rios

    Denuncia al delegado de Educación por presunta prevaricación al no cubrir bajas
    La Ampa del IES «Alminar» presentó ayer un escrito en el Juzgado de Sanlúcar la Mayor en el que responsabiliza a Mougán de las bajas docentes que sigue sin cubrir. 9 de Mayo.
    La baja por enfermedad, desde el pasado 11 de marzo, de un profesor de Inglés en el IES Alminar de Bollullos de la Mitación ha colmado la paciencia de los padres de alumnos de este centro, que ayer pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía a través de un escrito registrado en el Juzgado de Sanlúcar la Mayor. En dicho escrito, el presidente de la Ampa «Aljubén» expone las gestiones realizadas ante la Delegación Provincial de Educación solicitando, sin éxito, la cobertura de esta baja, que se suma a otras anteriores en la materia de Matemáticas y taller de PCPI. El denunciante solicita a la Fiscalía que actúe de oficio para proceder a la comprobación de unos hechos que pueden ser «constitutivos de una presunta vulneración del derecho a la educación y de un presunto delito de prevaricación que, posiblemente, habrían sido cometidos por don Jaime Mougán, pues estaría adoptando a sabiendas la decisión injusta de no enviar profesores sustitutos».
    La Ampa «Aljubén» del IES Alminar de Bollullos también ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, pidiéndole su mediación, así como ante la consejera de Educación reclamando la cobertura de la baja docente y la destitución del delegado.

    Menos mal que la mejora de la calidad educativa pasa por adelantar una semana el inicio del curso!!!!

    STOP DEMAGOGIA Y POPULISMO