Que lo explique ZP

José Aguilar | 18 de junio de 2009 a las 11:29

SE ve que Zapatero no es rencoroso. Al menos con los discrepantes que no pertenecen al PSOE. El martes, en Barcelona, saludó con especial efusividad al republicano-nacionalista Carod-Rovira, el aliado que más quebraderos de cabeza le causó en la anterior legislatura:

  • No se te ve por Madrid.
  • Es que no dais nada en Madrid.
  • Pronto, pronto…

De José Luis a Josep Lluís. Zapatero no se quedó ahí. En su discurso inaugural de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat aseguró que el nuevo sistema de financiación autonómica estará listo en una o dos semanas y garantizó que con él Cataluña recibirá una aportación por encima de la media española. Teniendo en cuenta que ya en este ejercicio de 2008 la Generalitat está percibiendo más inversión para infraestructuras que el resto de las comunidades -en aplicación de su Estatuto de Autonomía, aun estando pendiente la decisión sobre su constitucionalidad-, se puede decir que Cataluña va a ver satisfecha su vieja reivindicación de reducir los niveles de solidaridad que como comunidad rica le corresponden. Interesante relectura de la ideología socialista, sin duda.

Pero es que ayer le tocó turno a José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, que fue recibido en la Moncloa y que salió de la entrevista en estado de euforia. “Andalucía será la comunidad autónoma que recibirá más inversión del Estado en los próximos años. Así me lo ha dicho el presidente del Gobierno y así ha de ser”, dijo. Aunque una cosa son las inversiones públicas y otra los recursos derivados del sistema de financiación, lo que se deduce es que ZP tiene entre sus planes favorecer a Cataluña y Andalucía, curiosamente los dos graneros electorales de los socialistas en periodo de decrecimiento.

¿Cómo se lo van a tomar las demás autonomías? Algunas, mal. No olvidemos que meses atrás ZP recibió a los presidentes de Madrid y la Comunidad Valenciana, Aguirre y Camps, y ambos se declararon igualmente satisfechos de las promesas escuchadas. Da la impresión de que Zapatero le dice a cada uno aquello que quiere oír. Pero la cuadratura del círculo no puede ser, y lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible, según frase redonda que se atribuye a media docena de personajes: si unos ganan más que la media, otros han de ganar por debajo de la media (de lo contrario, no habría media, eso es de cajón).

No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Tampoco se puede contentar a todo el mundo. Con los antecedentes que hay y con las perspectivas que quedan apuntadas por ZP parece claro que el nuevo sistema de financiación autonómica no va a ser aceptado por todos. Y los descontentos no van a ser sólo los del PP.

  • un gaditano

    Si crees que contigo no va esto, piensa, aún siendo funcionario, seguro que tienes a tu alrededor alguien que lo está pasando mal, que no tiene trabajo o que le han rebajado o anulado algún sueldo, incluso a ti no te lo han subido en varias ocasiones por aquello de tener el pan fijo todos los meses.
    Si eres un trabajador por cuenta ajena, sabrás que tienes un pie en la calle todos los días, que tu jefe puede echarte por muy poco dinero. ERE y demás maniobras de suspensión de pagos, de quiebras y cierres nos rodean, unas porque no funcionan las empresas y otras porque aprovechando la coyuntura deciden cerrar.

  • un gaditano

    Día 7 de marzo de 2010 a las 12 quedada en todos los ayuntamientos de cada ciudad
    Se trata de demostrar a todos los políticos, tanto los que nos gobiernan como los que son oposición que estamos hartos, cansados de que lo hagan mal, de que poco a poco vayamos perdiendo: trabajo, dinero, poder adquisitivo en definitiva, hasta nuestra salud.
    Si crees que contigo no va esto, piensa, aún siendo funcionario, seguro que tienes a tu alrededor alguien que lo está pasando mal, que no tiene trabajo o que le han rebajado o anulado algún sueldo, incluso a ti no te lo han subido en varias ocasiones por aquello de tener el pan fijo todos los meses.
    Si eres un trabajador por cuenta ajena, sabrás que tienes un pie en la calle todos los días, que tu jefe puede echarte por muy poco dinero. ERE y demás maniobras de suspensión de pagos, de quiebras y cierres nos rodean, unas porque no funcionan las empresas y otras porque aprovechando la coyuntura deciden cerrar.
    Si eres el dueño/a de tu propia empresa, sabrás lo que cuesta pagar las nóminas de tus empleados, en el caso de que los puedas tener. El pago de los impuestos, ya que eres español/a, mientras que extranjeros no los pagan. Echas horas y más horas para poder llevar a casa un sueldo.
    Cuando acudas a los servicios sociales de tu ayuntamiento te puedes encontrar que para ti, que eres español/a no hay ayudas, mientras que para los que vienen de fuera sí que las hay. Con esto que digo que puede parecer xenofobia, si lo piensas fríamente verás que no, yo quiero tener las mismas ayudas que tienen ellos/as, ni más ni menos, las mismas. Pero también me gustaría que si voy a sus países me encontraré con las mismas cosas que ellos/as tienen aquí y que tan eficazmente nos exigen.
    Creo que si miras a tu entorno podrás ver que los políticos se han dedicado a asegurarse su futuro, que si casas, que dineros en bolsas de basura, que si trajes, que si enchufes y así un sinfín de historias. ¿Hasta cuánto estás dispuesto a aguantar?
    No se trata de hacer una huelga general, ya que los sindicatos están muy a gusto y callados.
    ¿Vamos a seguir aguantando? ¿Hasta dónde tienes aguante?
    Simplemente el domingo día 7 de marzo a las 12 del mediodía, saliendo a tomar el aperitivo te puedes acercar al ayuntamiento de tu pueblo, ciudad o gran urbe, da igual lo pequeña o grande que sea, el caso es que los que nos gobiernan vean que ya estamos muy cansado de aguantar, que si la crisis la tenemos encima, que hagan algo por sacarnos de ella. Un paseo solamente para decir que ya no mas, que ya está bien. Sin lecturas de manifiestos políticos, sin griteríos, sin violencia, sin pancartas, sin que otros partidos adopten este acto, un acto del pueblo, por y para él, sin intermediarios. Cada uno con los suyos, familia, amigos, animales de compañía, que sea como salir al campo o a dar un garbeo por los sitios de nuestra ciudad. Un paseo con una traducción, que se vea que el españolito y la españolita estamos cansados de promesas, de mentiras y de falsos políticos.
    Más de 4 millones de parados no pueden quedarse de brazos cruzados.
    Jubilados a los 67 años.
    Arrancadas de caballo y paradas de burro para los años de cotización y así con casi todo.
    La oposición dedicándose a quejarse y quejarse. Los otros partidos políticos, sentados en sus escaños.
    Mientras España se va al garete. Te sientas de la nación que te sientas, andaluz, gallego, asturiano, cántabro, vasco, riojano, aragonés, navarro, catalán, valenciano, castellano-leonés, castellano-manchego, madrileño, balear, murciano, canario, melillense, extremeño o ceutí, hazles saber que estás y que estás muy cansado de luchar por llegar a final de mes, si es que llegas a mediados, claro.
    Espero que te haya motivado esta carta y que la reenvíes con CCO para que nadie pueda hacer uso de las direcciones de correos. Ya que ellos no nos ayudan vamos a ayudarnos nosotros/as mismos/as.
    ¿Os imagináis lo que puede ocurrir si una gran mayoría de “cansados/as” se lo hacemos ver?
    Ya sabes, el 7 de marzo a las 12 horas en tu ayuntamiento.
    Hazlo por ti.