La Audiencia vuelve a corregir a Alaya

Jorge Muñoz | 23 de abril de 2014 a las 5:00

La juez Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla

La juez Mercedes Alaya, en los juzgados de Sevilla

Hace tiempo que viene observándose un cambio de tendencia en la Audiencia de Sevilla con respecto a la instrucción que desde hace más de tres años lleva a cabo la juez Mercedes Alaya sobre el caso de los ERE fraudulentos. La Sección Séptima, encargada de resolver los recursos contra las decisiones de la instructora, ha vuelto a corregir a Alaya, en este caso al anular la imputación de los ex directores generales de Presupuestos de la Junta Antonio Vicente Lozano y Buenavuentura Aguilera, que fueron imputados el 28 de junio de 2013 en el mismo auto en el que fue imputada la ex consejera de Economía Magdalena Álvarez.

Al igual que ocurrió con el caso de Álvarez, el tribunal ha decidido anular la imputación de Lozano y Aguilera, al estimar que aquella resolución adolecía de una falta de concreción de los hechos que se le imputaban a ambos y, en consecuencia, también ha revocado la imposición de la fianza civil de 46,6 millones de euros al primero de los ex altos cargos de la Junta.

La historia se repite. Y ahora lo más previsible es que Alaya actúe como hizo cuando se anuló igualmente la imputación de Magdalena Álvarez, volviendo a dictar un nuevo auto en el que refuerce la motivación y citándoles de nuevo a declarar, ya que en su primera declaración aunque Lozano comenzó a declarar al final acabó acogiéndose a su derecho a no declarar tras una tortuosa comparecencia.

Un nuevo retraso en la causa que Alaya salvará con esa futura citación en la que, con independencia de lo que ocurra -si declaran o se acogen a su derecho a no hacerlo-, el resultado vendrá a ser el mismo, con la imposición de las mismas fianzas civiles.

Pero más allá de este caso puntual, la resolución de la Audiencia supone otro mensaje que el tribunal parece estar enviando a la juez Alaya. Hace unos meses la Audiencia apuntó que la instrucción podría estar finalizada, al menos, en lo que se refiere a los aforados. Y la Audiencia tiene que resolver aún el recurso que la Fiscalía Anticorrupción presentó contra el auto en el que Alaya rechazaba dividir la causa de los ERE en diversas piezas separadas y enviar precisamente al Tribunal Supremo la que afectaba a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros cinco ex consejeros.

Si sigue esta tendencia, todo apunta a que la Audiencia podría darle la razón a la Fiscalía Anticorrupción, con lo que Alaya no tendría más remedio que inhibirse en favor del Tribunal Supremo respecto a los aforados. La cuestión está en saber cuánto tiempo tardará ahora Alaya en enviar el recurso de la Fiscalía a la Audiencia para su resolución…. porque muchos de los recursos han tardado hasta dos meses en llegar al habérsele tenido que dar traslado a las numerosas partes personadas en una causa que cuenta ya con 170 imputados.

Alaya parece estar de capa caída, sobre todo después de su último affaire con el envío de las notificaciones directamente al Congreso de los Diputados y al Senado, mediante los agentes de la Guardia Civil…

  • kyado

    A esta señora, como es que no la han acusado de prevaricación como a sus ex-compañeros Garzón, Silva y demás.

  • c.cienfuegos

    Pero como es posible que esta ” señora ” tenga patente de corso, quizá se deba al seguidismo de un partido político que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, con estas cosas es como se consigue que la sociedad tenga la opinión que tiene de la justicia.

  • Fran

    Pues ya empieza a oler la cosa.Debe de ser la única juez que no he escuchado hacer declaraciones,ni dar opiniones , ni pasar por televisión y en cambio parece callar y trabajar duramente.Cuando cree vislumbrar algo ya la llaman al orden desde arriba.Es como si quisieran pararle los pies.
    Cuanta gente y de que peso habrá metida en este “fregao”.

  • Corrupción Generalizada

    ¿Quién actúa para que se recuperen los fondos públicos sustraídos y/o malversados en la Junta de Andalucía?
    – Solamente la juez instructora.
    ¿Qué papel han jugado reiteradamente los Fiscales y la Audiencia?
    – La defensa de los imputados.
    ¿Dónde más coinciden estas posiciones de instructores, Audiencia y Fiscalías, incluso Anticorrupción?
    – En Palma de Mallorca, respecto a Cristina Borbón.
    ¿Cuál es la posición relativa de Instituciones Judiciales e Imputados?
    – Los presuntos delincuentes conocen mejor las argucias lícitas e ilícitas para que sus pretensiones prevalezcan. La defensa del Interés Público o no existe o es ineficaz.
    ¿Y si no se consigue la recuperación de lo sustraído o malversado?
    – Los ciudadanos yacen inermes bajo los efectos de la corrupción.
    ¿Quiénes se salvan?
    – Los que pueden poner y han puesto sus fortunas a salvo en el extranjero, y las mantienen incluso desestimando el perdón fiscal que hizo el Gobierno.
    ¿Y dentro del país?
    – Los que disfrutan del sueldo vitalicio del Estado, entre ellos las Audiencias, Fiscalías y Jueces.
    ¿Quiénes se hunden?
    – Los primeros los trabajadores, que han perdido su empleo y sus derechos laborales.
    – Sigue la clase media profesional (Periodistas, ingenieros, arquitectos, médicos, enfermería, oficios autónomos, Los docentes, etc.).
    -Siguen los propietarios de pequeñas industrias, de fincas urbanas para alquilar, de comercios. Los propietarios familiares de periódicos, entre ellos Joly que nos permite escribir estas cosas casi sin censura ¡Gracias!, cadenas de radio, y otros medios de comunicación.
    – Siguen los pensionistas.
    – Todos los ciudadanos que necesiten sanidad no comercial, la que no interesa a las mutuas.
    – Y cierra el desfile la juventud que ni tiene trabajo ni lo va a tener y que, si lo tienen alguna vez, han de seguir pagando una deuda que no nunca conocieron de donde procedía. El 60% de una generación perdida. De momento.
    Para no hacer un comentario más largo que el artículo paramos aquí.

  • Carlos

    Todos contra la Juez Alaya. Enfrentarse al régimen instalado en Andalucía desde hace mas de treinta años, tiene estas consecuencias.

  • Diego

    Dicen los comparsas del régimen instaurado en Andalucía , que le están facilitando la labor a la Sra Alaya,..Pues lo que se ve es que le estan poniendo todos los impedimentos del mundo y por todos los medios imaginables. En Andalucía, todo el mundo sabe, que la corrupción en la Junta de Andalucia está generalizada, y salvese el que pueda. La valiente Juez Alaya, lo que está tratando es acabar con la tela de araña que han tejido estos políticos corruptos; ojalá lo logre,por el bién de los andaluces honestos

  • Ricardo Avalos Burgos

    Siempre he pensado que a los jueces no se les puede pedir que sean justos(tendriamos que empezar definiendo la justicia, ardua labor) lo que se les debe pedir es que sean lógicos, racionales y se adecuen a la Ley y a los usos jurídicos y esta Sra. no lo esta haciendo, como no lo hizo el juez que mandó a la carcel a Blesa (no entro en decir si se lo merece o no, no siguió el procedimiento)u otros…yo pregunto ¿porque se empeña en no separar las preñas de las paridas, una cosa es que meta en la carcel al que haya robado y otra cosa es el que haya establecido un procedimiento que ella considera ilegal? además ¿no son extrañas las coincidencias con otros procedimientos?

  • HELIOTROPO

    …..¡¡¡QUE DIFICIL SER JUEZ EN ESTOS TIEMPOS!!

    Uno tiene la misma sensación que cuando va al cine y ve una película mal realizada, con un guion malo, donde el Director hace trampas y saca conejos de la chistera a su conveniencia, alterando el hilo conductor de la película.
    Pues esa es la sensación que produce, esta película mala a lo Perry Mason, con una Juez que llaman “estrella”, porque es la nica que luce en el horizonte.
    Como simples espectadores, demos una mirada al escenario donde se rueda y veamos lo que ocurre.
    Partimos de un Estado de Derecho que no es tal, porque no se cumple la Constitución y cuando se incumple ¡¡NO PASA NA!
    Un Estado Democrático que tampoco lo es, sin separación de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, como mandan los cánones,
    La Justicia está politizada empezando por el CGPJ cuyos nombramientos son proporcionales a la cuota de poder conseguida en las elecciones.
    Los políticos tienen un elevado índice de delincuencia punible, desayunas todos los días con un nuevo caso de corrupción, que trasciende al ciudadano gracias a los medios.
    Los Jueces están solos soportando una presión mediática y política del partido en el gobierno o de la oposición, brutal…..Ni se te ocurra destapar un caso de los míos………. ¡¡¡QUE DIFICIL SER JUEZ EN ESTOS TIEMPOS!! ……¿Y CON ESTOS MIMBRES QUEREMOS QUE FUNCIONE LA JUSTICIA? POR ESO, NADIE VA LA CARCEL Y NADIE DEVUELVE NADA.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber