La semana fantástica de Alaya

Jorge Muñoz | 19 de mayo de 2014 a las 5:00

La juez Mercedes AlayaComo si fuera un anuncio de unos grandes almacenes ávidos de captar nuevos clientes. Alaya arranca hoy la semana fantástica del caso de los ERE, en plena recta final de las elecciones europeas. No lo olviden, porque no es la primera vez que la juez hace coincidir eventos políticos con el dictado de sus resoluciones.

Después de haber protagonizados varias madrugadas de trabajo, con el dictado de autos a primera hora de la mañana del día siguiente a su llegada a los juzgados -recuérdese la noche del pescaíto de hace dos años cuando envió a prisión al ex consejero Antonio Fernández o con algunas de las operaciones realizadas en 2013-, Alaya ha programado esta semana cargadita de declaraciones. En cinco días tiene previsto tomar declaración a 25 imputados, o al menos eso entiende la juez, puesto que mucho me temo que sean muy pocos los que no se acojan a su derecho a no declarar. Algo que quizás la propia juez haya tenido en cuenta a la hora de fijar cinco declaraciones diarias, porque si todos declaran nos metemos en la noche seguro…

Lo sorprendente es que nunca, hasta ahora y desde que comenzó esta macrocausa en 2011, Alaya la incansable había programado un calendario tan intenso de declaraciones y con tan poco espacio de por medio. El auto que ampliaba la imputación a los vocales del consejo rector de Idea entre 2001 y 2008 lo dictó la semana pasada y, en menos de una semana, espera que los imputados -hay 16 nuevos que no conoce la causa-, se empapen para poder ejercer adecuadamente su derecho de defensa de una voluminosa instrucción que supera ya los 200.000 folios de extensión.

El nuevo calendario revela que Alaya está acelerando el final de la instrucción. Posiblemente porque se vea presionada por la Fiscalía Anticorrupción, que no hace más que recordarle que, a su juicio, ya no es competente para seguir instruyendo el caso, ante la preimputación de aforados y la aparición de indicios contra otras personas que gozan de esa misma condición. Son tres los avisos que desde el pasado 3 de abril el Ministerio Público ha dado ya a la juez recordándole que debe apartarse de la causa y enviar las actuaciones al Alto Tribunal, al menos la parte que afecta a los aforados previa división en distintas piezas del procedimiento.

Y Alaya está acelerando la instrucción porque ya ha reiterado, hace poco, que la investigación judicial, al menos en el ámbito de su competencia, acabará “en breve plazo”, aunque hace seis meses que ya dijo lo mismo. Hay quien apunta a que antes de este verano podría remitir el caso al Supremo y entrar de lleno a investigar otros macroprocesos, como el que recientemente le ha enviado la Fiscalía respecto a las ayudas de 49,5 millones que recibió la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que otros entienden que fue un auténtico nido de enchufismo, de colocaciones a dedo, con el que la instructora no va a parar de dar nuevos titulares, a cual más escandaloso.

La semana fantástica de Alaya vendrá precedida de un nuevo auto en el que, al igual que hizo recientemente con la declaración de los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla, la juez rechazará la petición de la Fiscalía de suspender las declaraciones. La Fiscalía Anticorrupción tendrá que decidir entonces si, como si en ese caso, presenta un recurso ante la Audiencia contra esta negativa de la juez a suspender las declaraciones.

Por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla pasarán esta semana importantes personalidades del mundo económico andaluz, banqueros y personas de destacados sectores empresariales tendrán que acudir a un juzgado, para muchos por primera vez y marcados por el estigma de la imputación en uno de los procesos más mediáticos de los últimos años.

Una semana interesante y estresante la que arranca hoy…

  • manuel

    Cuando termine sus investigaciones propongo que se le envíe a Valencia, haber si allí es tan eficaz y tan diligente.

  • jose javier

    Completamente de acuerdo con el comentario irónico de Manuel

  • Corrupción generalizada,instrumentada por el Régimen

    El precio de que la corrupción política basada en la impunidad de parte de los imputados, que coincide con la postura de periodistas y otros medios afines al Partido, intérpretes de las malas prácticas del derecho (que el Derecho no es la Justicia) es que la Unión Europea inicie el camino para hacer devolver todas las subvenciones FEDER, PAC y otras otorgadas en el periodo de los hechos, ante la sospecha fundada de que se ha robado de los fondos y de que el Estado les proporciona impunidad. A ver si se toma ustedes eso en serio. La anulación del procedimiento por causas no entendibles en Europa, pero puestas bajo sospecha, no les va a salir gratis.
    Por lo demás el artículo es ingenioso.

  • Gato

    Parece que a algunos les molesta que esta juez esté siendo capaz de instruir un sumario tan extenso y tan lleno de dificultades. Sí, en Valencia hubiera hecho lo mismo pero le ha tocado aquí en Andalucía y está siendo supereficaz. ¿Alguien esta molesto por ésto? Pues ajo y agua.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber