Los fantasmas de Alaya

Jorge Muñoz | 21 de mayo de 2014 a las 5:00

La juez Mercedes AlayaUna de las pocas cosas de interés que te enseñan en la Facultad de Periodismo es que el “yo” del periodista, los avatares del informador a la hora de conseguir la noticia, no son de interés para el lector. Pero siempre hay excepciones, como en cualquier ámbito de la vida. Y hoy es necesario contar el espectáculo bochornoso que protagonizó ayer la juez Mercedes Alaya al requisar el teléfono móvil de un periodista de La Razón que había osado poner a cargar su teléfono en un enchufe muy cerca de la puerta del despacho de su señoría, entre otras cosas porque quizás era una de las pocas tomas eléctricas que funcionaban en esa zona del viejo edificio de los juzgados. No hay nada más. Su señoría no debe buscar explicaciones surrealistas o sospechar que el periodista pretendía grabar conversaciones privadas en su despacho.
La señal de alerta a la juez la dio una funcionaria, quien quizá en un exceso de celo profesional, comunicó más allá de las dos de la tarde a Alaya –que ya había terminado las declaraciones correspondientes a la jornada de ayer– la cercanía del teléfono móvil a la puerta de su despacho.
Nada más ser informada, la juez salió de su despacho, tomó el teléfono y el cargador, y se dirigió a los periodistas que aún quedaban en las inmediaciones de su juzgado –periodistas a los que ni siquiera saluda después de años cubriendo esta información y siguiendo la causa de losERE–, para preguntar por el propietario del móvil. Alaya preguntó por qué se estaba cargando el móvil en aquel enchufe y al no convencerle las razonables explicaciones del periodista, bajó al puesto de guardia de seguridad del edificio y regresó acompañada de un agente de la Guardia Civil.
El guardia civil, que en todo momento se comportó con corrección y educación, pidió al informador que le acompañase hasta las dependencias del juzgado de guardia. En el ascensor, el periodista le preguntó: “¿Qué sucede?¿Estoy detenido?”, a lo que el agente le respondió que no, que únicamente había recibido la orden de la magistrada para revisar el teléfono móvil y comprobar que no se había realizado ninguna grabación procedente del despacho de su señoría. El guardia verificó que, como decía el periodista, el móvil estaba incluso apagado cuando lo cogió la instructora, porque estaba descargado completamente.

Tras comprobar que no había ninguna grabación, se lo devolvió al periodista, que pudo abandonar entonces la sede judicial. Más allá de la desagradable anécdota, el incidente de ayer viene a demostrar el nerviosismo de la instructora, que no deja de ver fantasmas por todas partes y que lleva un tiempo que parece estar obsesionada con las supuestas filtraciones informativas. De hecho, Alaya tiene abiertas unas diligencias previas tras la publicación de una información relacionada con la operación Madeja, y en otras ocasiones ha ordenado investigar la filtración de autos relacionados con sus investigaciones.
El incidente de ayer no es el primero con la prensa, a la que Alaya ha prohibido otras veces permanecer en la misma planta de su juzgado cuando toma declaración, obligando a los periodistas a estar en el hall del edificio, dos plantas más abajo. Y a los abogados les prohíbe desde hace tiempo entrar con sus móviles y tabletas electrónicas en las declaraciones –se quedan custodiadas por la Guardia Civil en una caja de cartón cutre– sin que el colegio de abogados haya dicho lo más mínimo.
Alaya ve enemigos por todas partes, cuando la prensa siempre fue un aliado. Siempre he reconocido y no me cansaré de poner de manifiesto la inmensa labor de Alaya en la lucha contra la corrupción en Andalucía, pero ésta no es la primera vez que la juez pone trabas a la labor informativa. Su señoría no debe olvidar que el derecho a la información también aparece en la misma Constitución que ella defiende cada día desde su juzgado. El desafortunado incidente de ayer demuestra, una vez más, que Alaya se equivoca de objetivo, probablemente por el cansancio ante la ingente tarea que realiza. Señoría, no busque enemigos donde no los hay, bastante tiene con los ya conocidos.

  • Pipi

    Vaya pues yo hubiera hecho lo mismo. Es mas, lo mas probable es que te esten grabando.
    Como si fuera la primera vez!
    Animo Alaya, al trullo con esta Mafia

  • Azabache

    Con la “iglesia” topó Alaya: un periodista. Se abrió la veda de improperios y exabruptos contra la Juez. Dios la coja confesada.

  • DSG

    Sin ánimo de defender a esta Jueza, ni dejar de hacerlo pues aún la estoy valorando, a mi entender me parece muy normal su actuación; y sobre todo viendo como se las gasta cierta “clase” de periodismo y otros “intereses”. Este artículo me parece más un pataleo propio de un niño al que le ha reñido su profesora que un escrito de interés informativo. Aprovecho para rogar un poco más de moral periodística en vuestra profesión; entiendo que como cualquier hijo de vecino tenéis que comer pero deberías recordar la gran responsabilidad que tenéis. Un saludo.

  • Juandidi

    Menos mal que el asunto no tiene interés para el lector, ha escrito “espectáculo bochornoso”, “nerviosismo de la instructora”, etc..
    ¿Por que no la dejan trabajar?
    Yo creo que es mucho mas bochornoso lo ocurrido en los asuntos que instruye, y que hay muchas personas mucho mas nerviosas que ella.

  • Juan Pablo

    me parece perfecto que lo hiciera, ya sabemos que hay mucho lobo con piel de cordero en el mundo del periodismo

  • MDPP

    Hace bien,no se debe fiar ni de su padre y de los periodistas menos….Además resulta que no habla con ellos…?que quieren,que los invite a churros cuñado llega al juzgado??

  • Javier

    No será la primera vez que la graban… Contra los que está luchando no son angelitos lo sabeis??? Muy bien hecho…

  • Manuel

    De FANTASMAS nada este ilustre periodista deberia saber que hoy dia con la tecnologia que hay se puede gravar desde mas distacia.

  • De Triana

    Hace pero que muy bien. Ella sabe perfectamente de las “hienas” que está rodeada e investigando

  • Hartodeenchufaos

    Bien por Alaya, contra el Cortijo, cualquier precaución es poca. ¿donde esta el bochorno? Ah, que era periodista… bienvenidos al mundo real.

  • Avergonzado de ser español

    ¡Bien hecho Alaya! Los periodistas se creen algo en este país.

  • Ricardo

    Estoy de acuerdo con el periodista. La jueza está desfasada y obtusa. Al final fuegos de artificios.

  • joseillo

    La Jueza ha demostrado como beneficia a sus amigos politicos del pp.Tienen miedo de que la pillen hablando con ellos sobre la estrategía politica que se debe seguir,sobre todo en las fechas que debe de actuar.

  • Maripepa

    (modo cinico on) Ooooooh! Aaaaaah! Que malisima es la Alaya!!!!! Le ha cogido el movil para ver que no le hayan grabado nada!!! Claro, como es tan perfida, seguro que se pensaba que le iban a colgar en la web algunas de las lapidaciones que se hacen a diario en su despacho!! (modo cinico off) Venga ya, hombre…menuda gilip0llez…

  • Kiman

    Ay que se nos ve el plumero con el corporativismo…

    Desde luego, no se puede consentir que esta señora no salude a los periodistas cada mañana, es que la tendrían que imputar por no hacerlo!

    Por favor…

  • No me fío de nadie

    Hace muy bien.
    Hay mucho sinverguenza imputado como para que no se fíe ni de su sombra.
    Ánimo Señoría, Ojalá hubiera más jueces como Vd.

  • Javieres

    Espectaculo bochornoso con la prensa es el que esta jueza hace en plenas campañas electorales intentando interferir una y otra vez y siempre en beneficio del Partido Podrido. Lo llaman los tentáculos del Opus. Si Cristo levantara la cabeza directamente se ahorcaba al ver a sus fieles en lo que se han convertido.

  • La Verbena de la Paloma o los juzgados de Sevilla

    Bien por Alaya.
    En ninguna parte del mundo pasarían estas cosas. Es inconcebible que metan en un juzgado un aparato de grabación, apagado o encendido y, además, junto a la puerta de una autoridad. La propia juez tiene que ir en persona a desenchufar un artefacto. Tendría que haber dado un aviso a los artificieros. Por menos se desaloja un aeropuerto en cualquier lugar civilizado.

  • Marisa

    pues teniendo en cuenta que ya cuqluier pirado hace fotos y las vende y que los periodistas han demostrado teneer poco respeto por NADA, me parece muy bien lo que ha hecho esta juez.

  • Marisa

    ademas, a mi se me olvida cargar el movil, pero a un periodista ??? que vive de estar conectado ????
    va a ser que no. Bien hecho Alaya

  • Jose

    Bien hecho. ¿Fantasmas? ¿Espectáculo bochornoso? A mí me parece una actuación correcta, en aras de preservar la intimidad de los presuntos chorizos y de la imparcialidad de su investigación.

  • emf

    Como debe ser, si todos los jueces actuaran igual se acabaría con las filtraciones ilegales. Adelante SRA Alaya

  • David

    Pero qué noticia es esta?? YO hubiera hecho lo mismo. Hay una campaña para desprestigiar a la Juez…incluso pone que no les saluda…pero qué os creeis los periolistos??? que sois intocables ?? Dejar trabajar a los demás y poneros a informar lo más neutralmente posible, que os hace falta hacer examen de conciencia. Pobrecito los niños que no le dejan cargar su movil en los juzgados y la jueza no les saluda….ohhh!!!! ANIMO ALAYA !!!!

  • TXEMA

    Uy! La juez osó en dudar de la honradez de un periodista?
    Que atrevida es esta señora!

  • Jaimito

    La juez Alaya es mi heroina, mi ídolo, mi culmen de admiración, porque hay que ser muy valiente para enfrentarse a todo un régimen socialista que lleva 33 años choriceando en Andalucía a su antojo y con la corrupción como sistemática institucional. Entiendo que no se fíe ni de su sombra. Lástima que se perdieran tantas pruebas en las incineradoras a donde enviaron los documentos que tritutaron durante varios días sin descanso después de reuniones nocturnas a puerta cerrada de los capos de la mafia socialista andaluza…

  • perplejociudadano

    Por favor, y este profesional de la comunicación, que se pensaba ,enchufa el móvil en la toma de corriente de unos juzgados como el que lo hace en el mcdonalds, analicemos la situación,antes de acostarnos cargamos el móvil para estar la carga completa al día siguiente, este muchacho..¿para qué? con llevarme el cargador encima (como que no lleva uno tiestos ya encima para encima cargar con los cargadores del móvil, de la tablet)

  • Miguel

    Me parece muy acertada el comportamiento del funcionario y la decisión de la Juez Alaya, al observar un móvil cerca de su despacho. Comprobaron que no estaba grabado nada y le devolvieron a su dueño el móvil.
    Con toda las filtraciones que hay en los juicios, es muy normal que se tomen precauciones.

  • Tino

    Señores periodistas, dejen a la juez hacer su trabajo, no tiene porque ir saludando como dicen en el texto. Es la única que le planta cara a los que deberían estar en la cárcel. Todos sabemos lo que a veces los periodistas pueden llegar a hacer para obtener información (no digo que fuera la intención de ese señor), pero a veces los periodistas hablais más de la cuenta y entorpeceis un poco en la investigación, ¿debemos estar informados? por supuesto, pero en su debido tiempo. Que conste que respeto la lavor de los periodistas que verdaderamente lo son, no como en cierto canal de televisión que todos conocemos que un famosillo de turno, un personaje de la prensa rosa, o un ex-concursande de un show hace de “periodista”.
    Ánimo señora Alaya!!! la admiro!!!

  • paco p.

    Se hizo lo normal y correcto que correspondia, por parte de la Juez Alaya y de la funcionaria en cuestion.
    El periodista es el que tenia que saber que eso que hizo no era lo normal.
    Asi pues, “de espectaculo bochornoso”, nada de nada.

  • Evaristo

    Si la Prensa se dedicara a lo suyo, es decir A INFORMAR, no pasarían estas cosas y todo funcionaría mejor. Olvidan muchos y con frecuencia que su labor no es la de crear opinión, para eso ya tenemos a cientos de Políticos.
    Y digo yo, que para una vez que funciona la Justicia en la persona de la Jueza Ayala, vamos y nos sentimos ofendidos por una chorrada. ¡¡Por favor!!
    La Prensa no puede manipular la información, tergiversarla, dosificarla, filtrarla y maquillarla a su conveniencia. El día que eso se respete esteramos hablando de verdad de Libertad de Prensa, por supuesto desde el punto de vista de quién se informa. La otra alternativa para conocer lo mas cercano a los hechos es que nos convirtamos todos en Periodistas… o en Jueces.

  • Rafael

    Hace muy muy bien. Lo que tienen es que dejarla trabajar y que declaren que cuando no lo hacen es porque tienen miedo a declarar. Sus conciencias no deben estar muy limpias.

  • solan

    El verdadero “fantasmón” es el autor del artículo.Fantasmillas los/as que lo han jaleado y aplauden que el periodista no haya cargado el móvil en su casa mientras dormía.

  • patricio Muñoz Toro

    Este periodista tenía que ir preparado para su trabajo,y no ponerse a cargar el móvil junto al despacho de Alaya,hizo muy bien la juez y se quedó corta.

  • José M

    La Sra., juez Alaya, no es que vea enemígos por todas partes, es que tiene enemigos por todas partes. Por lo tanto, veo bién que tome todas las precauciones posibles. Sra. Juez, los andaluces de bién está con Vd. Mucho ánimo y mucha precaución.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber