El foco apunta ya a Susana Díaz

Jorge Muñoz | 17 de julio de 2014 a las 5:00

La juez Mercedes Alaya

El símil no es mío, pero me han cedido el copyright para poder contarlo. El auto notificado ayer por Alaya supone un nuevo giro, el enésimo que la juez incansable da a la causa de los ERE para en este caso intentar poner el foco sobre la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que la ampliación de la investigación a 2012 alcanza en su etapa como consejera de la Presidencia.
Vayamos con el símil. El auto de ayer puede interpretarse como la búsqueda de posibles conexiones del tercer presidente autonómico con el escándalo de los ERE, en el que ya están preimputados sus antecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. ¿Quién no ha visto esas espectaculares imágenes que ofrecen las cadenas de televisión americanas de la persecución policial de un delincuente que acaban tras una sucesión de choques o con los disparos de los agentes abatiendo al sospechoso?
Pues lo ocurrido puede ser el inicio de esa retransmisión no televisada, sino a través de autos judiciales con los que Alaya puede buscar cercar a Díaz.
La juez podría investigar si la entonces consejera pudo participar en algún Consejo de Gobierno en los que se ratificó alguna de las ayudas bajo sospecha como elemento para buscar una supuesta responsabilidad.
La francotiradora Alaya sabe muy bien cómo cobrarse las piezas importantes. Lo hemos visto con Chaves y Griñán. Llegados a este punto, el procedimiento de la juez para cercar a Díaz comenzaría con incluir en sus autos alusiones veladas a la Consejería de la Presidencia. Luego pasaría a citar a la titular de Presidencia en este período, aunque sin dar su nombre. El siguiente paso sería intentar relacionarla en otro auto con alguna actuación concreta que pudiera encuadrarla dentro de la investigación. Y cuando se haya generado ese caldo de cultivo en el que todos los que siguen al detalle el devenir de la causa de los ERE –los otros incansables– se pregunten si va a dirigir la causa contra Díaz, la juez estaría en disposición de lanzar un nuevo auto bomba dirigido al corazón del Gobierno andaluz. Para darle mayor trascendencia, la resolución coincidiría con un evento importante de la Junta o de los socialistas. La caza habría terminado. Sería como el final de la retransmisión de una persecución americana a la que se puede asistir en directo.
  • Trigolimpio

    CONTINÚA LA RAPIÑA SINDICAL
    .
    …Sindicalista y del PSOE, mala combinación, sobre todo en Andalucía. De nuevo la Guardia Civil ha descubierto que la UGT de Cándido Méndez, la UGT que de cara a la galería luchaba por los derechos de los trabajadores, era justamente la mano que mecía la cuna del trabajador. Era nuestra peor enemiga. Ahora resulta que se quedaba con el 20% de las subvenciones destinadas a los cursos de formación para parados. Y con esas mordidas hacían grandes repartos dentro de la organización, mariscadas, fiestas, hoteles de 5 estrellas, regalos y pensiones doradas para sus cúpulas.
    .
    …Y no eran cuatro gatos los que estaban al tanto de la existencia de esos “botes” de dinero negro, resultado de las dentelladas a las subvenciones de cursos, de inflar las facturas de los proveedores y del dinero recibido de empresas a cambio de tratos de favor; sino que era la gran cúpula quien participaba activamente de los maletines llenos de billetes de 500 euros. Es decir, los antiguos secretarios generales de UGT-A, Manolito Pastrana, Francisco Fernández y el archiconocido don Cándido Méndez.
    .
    …Es indignante que sean precisamente ellos quienes más nos hayan robado todos estos años. No los banqueros, tesoreros de los partidos políticos o concejales de festejos de los pueblos. No, sino precisamente aquellos que decían romperse la camisa defendiendo nuestros derechos laborales de los grandes Holdings, de las grandes superficies esclavistas (Primak, Carrefour, Corte Inglés,…), de las políticas económicas del patadón y tente tieso del señor Juncker. También eran ellos quienes metían la mano en la caja y explotaban al trabajador, robándole el dinero destinado a su inserción laboral.
    .
    …En concreto, el extesorero de UGT-A (un ladrón, sin ser del PP) Federico Fresneda ha revelado a la Justicia la implicación de los mandamases en la trama, cómo exigían su parte, cómo después la enviaban a una cuenta en Suiza. También el antiguo secretario de Fomación de UGT, German Damian Domínguez, otro detenido por la Guardia Civil, ha acabado confesando que el propio Manuel Pastrana cobraba 3000 euros, el alquiler de su vivienda, coche con chófer y una VISA oro. Todo, claro está, costeado con el dinero de los fondos públicos, el dinero destinado a sacar al parado del agujero negro.
    .
    …Este tal Pastrana, este gusano inmundo, esta larva venenosa, tenía además pensado autoconcederse una jubilación millonaria de por vida por sus servicios prestados al sindicato. ¡Una cantidad que ríete tú de las jubilaciones de los sinvergüenzas de novacaixagalicia!
    .
    …Está claro que la Junta de Andalucía debería suspender las subvenciones a la UGT y el señor Cándido Méndez debería dimitir de su cargo hasta que no se aclare lo ocurrido. También la señora Susana Díaz tendría que dar la cara en el Parlamento y explicar por qué se concedieron 400 millones de euros a los sindicatos en los meses previos a las pasadas elecciones regionales. ¿Clientelismo político? Que dé la cara y nos lo explique…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber