La complicada herencia de Alaya

Jorge Muñoz | 18 de octubre de 2015 a las 5:00

La juez Mercedes Alaya llega a los juzgados de Sevilla

La juez Mercedes Alaya llega a los juzgados de Sevilla.

Una trayectoria como instructora con muchas luces pero también con bastantes sombras. Los últimos siete años de Mercedes Alaya al frente del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla han estado marcados por una instrucción eminentemente expansiva, en la que la juez no ha cesado en abrir línea tras línea de investigación hasta el punto de que parecía que quería destripar las entrañas de la Junta de Andalucía, sometiendo a la Administración a una especie de causa general, una actuación que está proscrita por la legislación española.
Evidentemente no se puede negar la extraordinaria capacidad de trabajo y dedicación que en los últimos años ha mostrado la magistrada, cuya marcha como instructora no puede dejar indiferentes a nadie. Tras su salida de las macrocausas y su incorporación definitiva a la Audiencia de Sevilla, hay aspectos que se echarán de menos y otros tantos que no.
Contra la corrupción
Entre las cosas que echaremos de menos se encuentra, como no, esa ingente capacidad de trabajo, demostrada ampliamente a lo largo de estos años; y su demostrada valía en la lucha contra la corrupción. Alaya ha profundizado en la instrucción de los ERE hasta un punto en el que, probablemente, no se habría atrevido a llegar otro juez. De la investigación de la exigencia de una mordida a los hosteleros de La Raza por parte de los ex directivos de Mercasevilla, Alaya destapó el fraude de los ERE y de ahí se derivaron otras línea de investigación como la de las irregularidades en los cursos de formación o a la macrocausa de los avales y préstamos de la agencia Idea.
Menor eficacia
La estadística es el peor enemigo de Alaya. Ha abierto más de media docena de procesos, pero más de la mitad siguen aún en investigación. En los últimos siete años –si contamos desde 2008, cuando se inició la investigación del delito societario al máximo mandatario del Betis, Manuel Ruiz de Lopera–, la instructora sólo ha sido capaz de cerrar, y de manera desigual, tres causas y sólo una de ellas ha sido enjuiciada y sentenciada, eso sí con condena de dos de los cuatro acusados. Se trata del cohecho de Mercasevilla, que acabó con la condena a pagar una multa de 600.00 euros y 21 meses de inhabilitación a los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, y la absolución por el Tribunal Supremo del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, a quien Alaya sentó en el banquillo con indicios débiles. Antes había sido declarada inocente por el jurado la secretaria de Mercasevilla.
Antes de ocupar su nuevo destino como magistrada en la Audiencia de Sevilla, la juez finalizó su instrucción, inhibiéndose a favor de la Audiencia Nacional, con respecto a la denominada operación Madeja o Enredadera, que destapó una organización criminal con epicentro en la empresa Fitonovo y que se dedicaba a pagar mordidas a funcionarios a cambio de favores en los contratos públicos.
La tercera causa finalizada, aunque aún no ha sido remitida formalmente a la Audiencia de Sevilla, se refiere a las presuntas irregularidades en la venta de los terrenos de la empresa Mercasevilla, en la que están procesadas 16 personas, entre ellas el ex primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU).
La herencia
El escenario que deja Alaya a su sucesora, María Núñez Bolaños, resulta bastante complicado.Queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en las tres macrocausas que siguen abiertas: la de los ERE fraudulentos, los cursos de formación y la de los avales y préstamos de la agencia Idea. Estos dos últimos sumarios están en un estado más incipiente de instrucción, con lo que María Núñez Bolaños no debe tener muchas dificultades para ponerse al día con estas investigaciones e impulsarlas, sobre todo si accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de dividir el sumario de los cursos de formación.
Los ere, a menos del 40%
El caso de los ERE es diferente. Se trata de una investigación que se inició en enero de 2011, por lo que está a punto de cumplirse los cinco años de la instrucción. Aunque una parte fundamental de la investigación puede considerarse acabada, la que afecta al denominado “procedimiento específico” por el que se concedieron durante doce años ayudas por importe de 855 millones de euros y por el que fueron imputados ante el Tribunal Supremo los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, lo cierto es que Alaya apenas ha completado el 40% de la investigación de las subvenciones bajo sospecha.
las prescripciones
La tan anhelada división de los ERE en tres grandes bloques, que la Fiscalía Anticorrupción llevaba tiempo reclamando a Alaya y que no se ha materializado hasta la incorporación de la juez María Núñez Bolaños, plantea nuevos inconvenientes relacionados con la posible prescripción de los delitos. Entre los delitos que se investigan en los ERE está una presunta malversación de caudales públicos, en su variedad de “especial gravedad”, por lo que el plazo de prescripción sería de 15 años de acuerdo con el artículo 432.2 del Código Penal. Sin embargo, el período de la investigación abarca de los años 2000 a 2012, con lo que las primeras ayudas podrían estar ya prescritas. Según precisaron fuentes del caso, con la división de la causa en piezas separadas puede suceder que no se investiguen todas las ayudas o que incluso las anteriores al año 2005 puedan considerarse ya prescritas.
De hecho, la Fiscalía pidió en marzo de este año a Alaya que acordase el archivo de la causa contra 12 imputados de los ERE, al estimar que los delitos de prevaricación y malversación habrían prescrito. Se trata de ayudas relacionadas con la Sierra Norte de Sevilla y la Fiscalía pidió el archivo de aquellas ayudas cuyo importe sea inferior a los 450.000 euros, “siempre y cuando desde la fecha del último pago de la ayuda” al auto de imputación dictado el 6 de febrero de este año hayan pasado “más de diez años”.
declaraciones y fianzas
Pero no sólo hay problemas de prescripción en el caso de los ERE. La nueva magistrada tiene por delante el laborioso trabajo de dividir la causa en los tres bloques, uno de ellos con más de 200 piezas –una por cada una de las ayudas concedidas a las empresas–, y debe además seguir tomando declaración a los imputados que surjan en este proceso, en el que hay ya implicadas 265 personas, de las cuales 60 son intrusos que fueron incluidos en las pólizas de prejubilaciones sin tener derecho y sin haber trabajado en las empresas.
Una causa como los ERE genera además numerosos recursos, providencias y autos que ahora debe resolver la juez María Núñez Bolaños. La Fiscalía le pidió recientemente a la magistrada que fijara las fianzas civiles de 83 imputados en los ERE –casi un tercio del total–, algunas de las cuales llevan años a la espera de que se determinen. Esta es la complicada herencia que deja Alaya a Bolaños: una causa abierta y muy viva a la que le quedan años de instrucción.

  • Barrientos

    Nose puede ser tan partidario del psoe como el Diario de Cádiz. Es increíble lo que llegan a disimular, justificar o a intentar hacer creer a los lectores del diario.
    Desde la distancia leo el Diario cada día del año. Siempre pone por las alturas a los socialistas y por los suelos al partido del Gobierno de España.
    Me da pena la poca imparcialidad del Diario.

  • juan

    Ahora ha empezado la segunda fase de la operación, que consiste en achacar los resultados finales de la instrucción a los “errores” de procedimiento ¿de quién?. Por supuesto, de la jueza Alaya. Ya sólo falta culminar el resultado final, o sea, nada de nada. Todo lo que sea para mantener el Régimen.
    Piensen un poco y deducirán fácilmente el artífice de la operación.

  • Pepe Gürtel

    Era lo pretendido. Mantener el globo inflado todo el tiempo posible, mareando la perdiz pero sin cazarla, porque entonces se desinflaría el globo de inmediato porque no hay aire para mantenerlo inflado….

  • krrillo

    A Barrientos: ¿Estás seguro que lees el Diario de Cadiz?. ¿No estarás confundido y lo que lees es La Razón?. Si son como dos gotas de agua…

  • ciudadano libre

    Luces,sombras y demasiadas causas las que llevaba la Sra Alaya en su afán de protagonismo.Todos hablan de los ERES y demás corruptelas,pero otro tema,también importante,estaba semi-marginado y me refiero al Bétis,casi SEIS años para decidir un tema,que casi toda Sevilla conocía.Salud y Libertad

  • Uno que estaba arando...

    La Sra. Alaya ha puesto contra las cuerdas a lo mas podrido del poder en Andalucía. Felicidades por sacar a la luz el VERTEDERO en que se han convertido los gobiernos del PSOE en la JUNTA. La Sra. Alaya, siempre ha estado del lado de la Ley, el Procedimiento y la Justicia. Al otro lado, los BANDOLEROS y LOS QUE LOS DEFIENDEN. En el futuro, en las Facultades de Historia y Políticas, este caso servirá de ejemplo para explicar el CACIQUISMO, el RÉGIMEN CLIENTELAR, y LA CORRUPCIÓN DESDE EL PODER INSTITUCIONAL, y vuestros hijos y nietos, estudiarán los nombres de los que ahora defienden y quitan vergüenza, los calientabuches. En el titular estoy de acuerdo. Complicada herencia PARA LOS QUE QUIEREN DEJAR ABSUELTOS A LOS RESPONSABLES DEL SAQUEO DEL DINERO PÚBLICO. Quien quiera escuchar, que escuche: Este asunto es un HITO. Habrá un antes y un después en ANDALUCÍA.

  • Barquero

    Su labor fue siempre dificultada por la poderosa Consejería de Justicia,las trabas de todo tipo que le puso La Junta, como gobierno de Andalucia, fueron enormes,el partido socialista de implantación absoluta en estas tierras,la machacaba día si y día también y una parte importantísima de los medios periodísticos,entre ellos la televisión pública andaluza la ” de ellos”….así ya me contará usted si es posible trabajar….en vez de criticar a juez,¿porque no crítica usted la actuación de las que debiéndole apoyarla,le pusieron toda clase de impedimentos?…..porque no lo hace?.. No hace falta que me lo diga.

  • Barra libre

    Los políticos y sus acólitos están acostumbrados a tener barra libre pagada por ella población y marear la perdid y eso es lo que están haciendo. 15 años de prescripción son pocos, no deberïan de prescribir, hay que cambiar la ley. Que se les investigue hasta el último rincón, empresas que tienen a sus nombres, familiares, participaciones que tienen en empresas se han privatizado en Andalucía Ni esto ni cualquier otra corrupción sea del partido que sea, se puede quedar como si nada. Investigación, devolución del dinero y a la cárcel.

  • currito

    El merito de esta señora es increíble aguantar siete años con estos temas sin que la hayan apartado como lo han hecho ahora merece canonizarla la comparo con un gladiador peleando con 40 leones hambrientos y que no se lo coman.

  • Miguel Angel

    Entre el florido vocabulario del señor del arado y las afirmaciones sin base de Barquero, lo unico que se pretende es dar carnaza al que ya está predispuesto a poner a caer de un burro a todo el que no sea del PP. Nadie ha explicado que son los EREs. Nadie dice por qué se conceden los EREs. Nadie se moja acerca de si es necesario suprimir los EREs y suprimir con caracter retroactivo las ayudas surgidas de los mismos. Nadie señala a las Empresas que pudieran estar incursas en irregularidades, sino al PSOE y en toido caso, a los 6o intrusos. SESENTA, cuyas ayudas pueden alcanzar los 10, 15 o 20 millones de euros. ¿A cuanto asciende el “Saqueo”? ¿No es mas cierto que se ha pretendido, con la Sra. Alaya como sujeto pasivo, ganar en el juzgado lo que no se ha ganado en las urnas? Con un agravante explicito: La inexistencia de la presuncion de inocencia. El vocabulario del señor del arado abomina de esta presunción y llama bandoleros a todo aquel que pide sensatez, señores, que estas causas están en fase de instrucción, no de juicio, ni mucho menos sentenciadas. Por cierto… la Sra. Alaya no se habla con ningún juez, con ningún fiscal, con muy poquitos funcionarios, ni siquiera con el que ha sido su Secretario Judicial durante todos los años que ha estado ella en el Nº 6. ¿Por que seraaaaaaá?

  • Uno que estaba arando...

    Sr. Miguel Angel, da gusto comprobar que sabe usted leer. Agradezco sobremanera su vital información, sobre las relaciones personales de la Sra. Alaya, que de ser ciertas demostrarían sin lugar a dudas que, goza usted de ojos ,oídos y boca de portera. Con el ánimo de que continúe usted, haciendo acopio de tan sustanciales informaciones, apúntese, si lo tiene a bien, mi mas sincero desinterés, por lo que pueda hacer ese otro partido al que usted menciona. De otra parte y sobre las cantidades a las que refiere, permítame que le recuerde una anécdota que algunos adjudican a Groucho Marx: ” Encontrándose en la barra de un bar, se dirigió a una señorita a la que propuso tener “relaciones” con la contraprestación de un millón de dólares. Tras responder que sí la dama, le preguntó nuevamente si lo haría por un dólar, a lo que la señorita, respondió airada…” ¿Por quién me toma usted? “. Groucho le contestó : ” Le tomo por lo que es, ahora, sólo discutimos el precio”. Sr. Miguel Angel, ponga usted la cantidad si quiere, que yo le indicaré el nombre de tan meritoria acción de estos BANDOLEROS con el dinero de todos. Si me permite y por último, le diré que un BUEN SOCIALISTA nunca defiende a un ratero. Quizás el señor Sánchez, haya fichado a la Sra. Lozano por esto, y haya hecho caso omiso a las “recomendaciones” del PSOE-A. Respecto de lo que indica sobre la presunción de inocencia, no se engañe, eso hace mucho que lo inventaron los medios afines al PSOE. ¿ No vio usted el caso Pantoja, el de Marta, el de Bretón, el de Mariluz, el de Mario Conde, el de Urdangarín el de la Infanta…. ? Todos culpables a los ojos del Pueblo, antes de ser juzgados… Le suena? Le aseguro que eso, no es invento mío. Lo mío, Sr, son los terrones y las bestias…

  • Antonio Sánchez Segura

    Que capacidad de adaptación al Medio tiene el grupo mediático del Diario de Jerez. Como se notan que están bien engrasados por la Junta….

  • Español Harto Harto

    Hizo lo que debía. Mucho más de lo que los diferentes gobiernos andaluces le permitieron. Mucho hizo a pesar de las golfadas gubernamentales consentidas por el CGPJ. Ahora nos quedará ver cómo se escapan los corruptos del PSOE de Andalucía. Para eso está la juez Núñez Bolaños. ¿Juez? . Perdón a los honorables y dignos jueces y magistrados de la carrera judicial.

  • Ciudadano

    No se que tendra la editorial de este periodico contra Alaya pero desde el primer momento solo hace lanzarle cargas de profundidad para hundirla. Ojala hubiera mas Alayas en el mundo y sobre todo en Andalucia

  • Miguel Ángel

    Pues mire, Sr. de terrones y bestias, me imagino que para arar, quien ha demostrado boca de portera es quien dice en papel “de barba” que una colega no esta preparada para llevar un juzgado, que además mantiene relaciones con el Consejero de Justicia (se supone que estas relaciones no serían íntimas en el peor sentido de la expresión), que además aburrió a los jueces de apoyo que le pusieron en su momento tras haberlos exigido, y ponerlos como quien dice a vaciar las papeleras y colocar los A-Z en los estantes… Lo que me extraña sobremanera es el ejemplo que ha sacado a la palestra, porque yo pensaba que hasta el apellido de Groucho era anatema… Que a los rateros no hay que defenderlos es muy relativo, este mismo asesino etarra del que hoy informa este periódico que quiere ir a la misma cárcel que su mujer, también tiene su defensa, y además, por imperativo legal. Otra cosa es que yo entré en el juego de defender a nadie. Quien La Haya hecho, que la pague. Pero TODOS, eh? Claro, que su sentido de la ética, y posiblemente de la estética, le lleva a ver defensores de rateros socialistas, bandoleros, asalta caminos y demás especímenes de la peor ralea, eso si, siempre socialistas por supuesto, en quienes no estamos entre los cincuenta palmeros que fueron a la Plaza Nueva a pedir la beatificación de la Sra. Alaya. Y una pregunta. ¿Le gustaba a Vd. la manera de actuar, profesionalmente, del ex-juez Baltasar Garzón? Pues a mi tampoco.

  • Reflexión para Barrientos

    Señor o señora Barrientos: Si el periódico tuviera una línea de opinión en algo disidente con el poder andaluz, ya estaría cerrado y, entonces, no iba usted a poder leer nada de lo que lee ni comentar lo que comenta, ni en la distancia ni en la proximidad. Todos los días hay que replantearse quién es el que manda, por dónde va hoy la tendencia, y escribirle lo qué le gusta oír.
    Sea práctico, guarde la pena y comprenda lo que hay.
    Saludos afectuosos.

  • Uno que estaba arando...

    Hombre, Sr. Miguel Angel, no irá usted a confundir la apreciación de profesionalidad que es pertinente en un asunto laboral, con el ámbito personal de la vida privada de alguien, que sólo es pertinente si afecta o puede afectar, al asunto. De otra parte, usted se refiere a la defensa de los rateros, COBRANDO. A la que yo me refiero es a la del compromiso social con lo que es correcto entre los miembros de una comunidad. Respecto de que PAGUEN TODOS, PERO TODOS, estoy con usted al 100%, lo que sucede es que VIVO EN ANDALUCÍA, y reconocerá al menos, que en esta tierra, la CORRUPCIÓN SE LLAMA PSOE, y que por tanto la fauna de delincuentes vinculados, son legión. Supongo que no se le escapa a usted. que para mantenerse en el poder casi cuarenta años, debe ejercerse un grado de “control” social reñido con las mas elementales reglas democráticas de libertad. Es por esto, por lo que el trabajo de la Sra. Alaya supone un hito, y que de forma espontánea la ciudadanía se congregue en reconocimiento a su valor y su labor. Entiendo que se pueda discrepar técnicamente de algunas decisiones o circunstancias del caso, y entiendo que habrá quién haga esto de buena fe, pero mi experiencia me dice, que la mayoría de los ataques a la Sra. Alaya, tendrán como objetivo los propios de una clientela política, alimentada por un régimen corrupto, que tiene como principal objetivo sobrevivir, por encima de cualquier otra consideración. Creo sinceramente, que la ciudadanía debe responder señalando y dejando en evidencia, las conductas antisociales del Régimen, y la gestión que han hecho y hacen del dinero de todos, es un ejemplo claro. Que cada quién elija a que lado de la raya se coloca.

  • Willy

    Arando… no te confundas, que no hay ningún clientelismo porque está comprobado que la gente vota lo que le da la gana. No busques escusas, si llevan casi 40 años en el poder es porque la única alternativa al Psoe en Andalucia ha sido hasta hora el PP, ese partido del que tú no quieres hablar y da la casualidad que ese partido del que tú no quieres hablar, encabeza la Liga de la corrupción con muchos puntos de diferencia con el resto. Y en ese partido del que tú no quieres hablar, sus dirigentes por encima de Despeñaperros, desprecian a los andaluces y lo ponen de manifiesto cada vez que pueden y los dirigentes pperos andaluces, acomplejados ellos, a tragar. Con esos planteamientos cómo van a ganar aquí, pierden una y otra vez porque no entienden nada.

  • Uno que estaba arando...

    Willy dixit: ” No hay ningún clientelismo” Rápido, un cincel y un bloque de mármol… Yo puedo hacer un esfuerzo por entenderte, pero has quedado expuesto ante los lectores. ¿ Como se te ocurre decir eso, hombre ? Por cierto. ¿ Vives en Andalucía y no te afectan los casos mas cercanos de CORRUPCIÓN? Willy, willy…Que contumacia defendiendo lo indefendible… Bueeeeno, un mal día lo tiene cualquiera…

  • faustino adan galan

    Ahora se esta viendo el acoso y derribo de la JUEZA ALAYA, y todavia no hemos llegado al final, nadie se acuerda cuando pedia al TSJA mas medios, personal, ordenadores, juez de apoyo, nadie se acuerda del nombramiento del actual Consejero de Justicia, fiscal arrumbado en un juzgado pero fiel a los mandatos de amos para destrozar a esta SRA. porque no interesaba que siguiera investigando, ponemos a una que no este preparada y le echamos la culpa a la otra,

  • Maria ángeles

    Doy mi Apolo a esta valiente jueza


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber