Sin la velocidad de crucero de Alaya

Jorge Muñoz | 17 de enero de 2016 a las 8:00

La juez María Núñez Bolaños

La juez María Núñez Bolaños

Todo cambio radical requiere un periodo de adaptación y la macrocausa de los EREno iba a ser una excepción a este principio. Tras cinco años de investigación judicial y el cambio en la dirección del juzgado, la instrucción se encuentra en un momento crucial, una vez que la nueva titular, María Núñez Bolaños, diseñó un plan piloto sobre seis primeras piezas que se pretenden sean enjuiciadas alguna a lo largo de este año.
Se trata de un reto difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha experimentado tras la marcha de Mercedes Alaya a la Audiencia de Sevilla una lógica disminución de la intensidad de la investigación en la que han influido muchos factores. El principal es que hasta octubre del año pasado no se despejó cuál de las dos magistradas se haría cargo de la instrucción de los ERE, a raíz de la pugna que ambas magistradas mantuvieron ante los órganos de gobierno de los jueces por el control de las macrocausas.
También es cierto que Bolaños necesitaba tiempo para ponerse al día de las diferentes investigaciones y para decidir qué hacía con ellas: ya ha pergeñado la división en piezas de los ERE y de la causa de los cursos de formación. También ha decidido que el juez de refuerzo Álvaro Martín se encargue de acabar la instrucción de las seis piezas iniciales en las que han sido separados los ERE, mientras que la titular se reserva para ella la investigación de dos jugosas macrocausas: la de los cursos de formación y de los avales y préstamos de la agencia Idea. Pero el CGPJ tampoco ha ratificado hasta ahora el plan de trabajo en este juzgado, con lo que el juez Álvaro Martín no puede por el momento meter mano al sumario de los ERE, al menos a los efectos de tomar decisiones instructoras.
Por muchos factores, el juzgado no está actualmente a la velocidad de crucero que mantenía cuando Alaya estaba al frente del mismo, y eso se nota, por ejemplo, en las cuestiones que están pendientes de resolver y se siguen acumulando a la espera de las decisiones de la instructora.
Consciente de la labor que aún queda por hacer y del retraso que acumula la causa, que no es poco –la instrucción de los ERE apenas ha completado la investigación del 40% de las subvenciones que se hallan bajo sospecha–, la Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la juez Bolaños en los últimos meses una serie de escritos en los que, de forma periódica, comunica a la magistrada los asuntos que están pendientes de alguna decisión de la instructora.
Entre otras cuestiones, la Fiscalía ha pedido a la juez que fije las fianzas civiles de 83 imputados en la causa, algunas de las cuales llevan años a la espera de que se determinen.
También pidió en marzo del año pasado, aunque en este caso la petición se hizo a la juez Alaya, que acordara el archivo de la causa contra 12 imputados de los ERE, al estimar el Ministerio Público que los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos habían prescrito.
Pero no sólo las posibles prescripciones y las dilaciones amenazan la eficacia de la instrucción porque, por ejemplo, uno de los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) se acaba de jubilar recientemente. Además al menos cuatro imputados en los ERE han fallecido durante la instrucción. Dos de ellos recientemente –el empresario José Enrique Rosendo y el ex director del IFA Francisco Mencía–, y los otros dos en enero de 2015 y agosto de 2012.
Y también hay otro imputado que permanece fugado desde julio pasado: el ex directivo de Vitalia Eduardo Pascual. Todos estos son sólo algunos de los peligros de las macrocausas.

  • Malaespina

    “habían prescrito”.Y prescribirán.

  • Uno que estaba arando...

    Me recuerda esto a un artículo que leí en cierta ocasión a un “plumilla” de EE.UU que con ocasión del traslado del mayor asesino en serie de ese país, de un centro penitenciario a otro, aprovechó para hacer un exahustivo recorrido por las virtudes y defectos del modelo de furgón que lo transportaba. Ni una sola palabra sobre los crímenes. Ni una sola palabra sobre las víctimas o sobres las circunstancias de los mismos. Ni siquiera, mencionaba al responsable de los mismos, salvo para decir que era trasladado… Se podría decir, que el periodista y el medio, habían transformado el caso de marcado interés social, por su repercusión, en una noticia propia de las revistas del motor. Andalucía no es CHICAGO, ni los CANALLAS DE LOS ERES merecen el favor del OLVIDO. Si cada aspecto del caso que merezca una sola línea no incluye el motivo del proceso y los responsables de los mismos, es que hemos llegado al nivel SUMA CUM LAUDE de los Lerdos. Yo no seré cómplice del regalo del OLVIDO para los responsables. Que paguen con VERGÜENZA lo que ni MEDIOS INFORMATIVOS ni TRIBUNAL ALGUNO, les ha hecho pagar hasta ahora. Decía mi abuela hace muchos años : ” Si de verdad no quieres que se sepa o se divulgue una cosa, MEJOR NO LA HAGAS “. Lástima que no todos hayamos podido recibir tan sabio consejo.

  • Juan plaza gonzalez

    Si al capone hubiera estado en España no abría ido a la cárcel, por no pagar,aquí se prescribe y ya esta. Pero si robas una gallina vas al talego.Dicen que Hacienda somos todos pero si se le roba no es de nadie, en que quedamos, porque tiene que prescribir estos delitos si no devuelven el dinero?? Cárcel no porque se quedan con la pasta y si van después tienen derecho a paro y vuelven al mismo puesto desde donde hicieron los desfalcos con lo que dan un aviso a los que quieran conservar su puesto.

  • perdidos

    “Esto no lo levanta ni el cho..de la bernarda”perdon por la expresion pero me ha salio del alma.y despues de todo lo q esta saliendo,no se estremece la sociedad es para “ponerse a mear y no echar gota”,hoy estoy muy metafórico.recuerdo cuando hubo elecciones autonómicas andaluzas anticipadas y decian q se enfadaron con iu por la banca pca,pero no fue asi,era por todo lo q estaba saliendo y sobre todo lo q iba a salir de los juzgados. Todos los jueces de españa y sobretodo los nuestros de andalucia estan desprotegidos y si la justicia no es independiente nunca saldremos adelante porque siempre habra alguien q quiera hacer daño impunemente y para eso se meten en politica,basta de tanta hipocresía y concedemosle a la justicia su parcela de poder,y eso nos lo quita la corrupcion


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber