La primera carta de los ERE

Jorge Muñoz | 7 de febrero de 2016 a las 6:00

PERITOS DE LA CÁMARA DE CUENTAS CONFIRMAN ANOMALÍAS EN LAS AYUDAS DE LOS ERELo ha dicho muy claro, aunque sus palabras no aparecieran recogidas en el resumen oficial del auto que difundió a la prensa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La lectura profunda de la resolución dictada esta semana por la juez María Núñez Bolaños no deja lugar a duda alguna. La conclusión que puede extraerse es que la instructora entiende que la absolución de los imputados en la pieza principal de los ERE, la del denominado “procedimiento específico” en la que están imputados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, conllevaría el archivo de otras tantas ayudas en aquellos casos en los que “no se aprecie irregularidad en la ejecución, empresas en crisis sin intrusos, o ayudas directas en las que la Unidad Central Operativa (UCO), en el atestado inicial, no aprecia otra irregularidad que no sea la utilización de un procedimiento presuntamente ilegal”.
¿El planteamiento de Bolaños es descabellado? Evidentemente no lo es. Si el procedimiento es legal, a pesar de las irregularidades, podría desembocar en esa cascada de archivos y habría que ver cuántas piezas de las más de 200 que hay investigar llegan finalmente a juicio.
Bolaños no es la única que plantea esta cuestión. Basta recordar lo que dijo el instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, el magistrado Jorge Alberto Barreiro, quien, después de proponer que la investigación continuara contra los ex presidentes por una presunta prevaricación, cifró el posible fraude en 855 millones de euros, coincidiendo con las tesis de Merces Alaya. El magistrado del Alto Tribunal advirtió de que se habían generado “importantes perjuicios al erario público” pero matizó que aunque la cuantía de las ayudas pueda ser nula por haberse infringido el ordenamiento jurídico –en cuanto a los requisitos de las ayudas–, eso “no significa que todo el dinero concedido con cargo a ese programa presupuestario haya sido defraudado en perjuicio del erario público”.
Barreiro añadió que las cifras concretas son de “difícil cuantificación” por cuanto la investigación sigue abierta, pero ya apuntaba que de las 263 empresas afectadas, en 77 casos las subvenciones tienen relación directa con la tramitación de un ERE.
Es la misma línea que marcó el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, el sospechoso habitual de los ERE (ha declarado ya en el juzgado en seis ocasiones), cuando declaró ante el Tribunal Supremo, donde minimizó el posible fraude. Fernández afirmó que de los más de 6.000 trabajadores que se han beneficiado de estas ayudas, que fueron “validadas” por el Gobierno y el Parlamento andaluz, los “famosos intrusos “ se reducen a 60 personas, lo que representa aproximadamente un uno por ciento del total.
Bolaños ha puesto ahora la atención sobre los juicios del procedimiento específico y las sobrecomisiones, que marcarán sin duda el futuro de la instrucción del resto de las piezas de la macrocausa. Lo que no tiene mucho sentido es que haya que esperar a que se dicten las sentencias en esas piezas para continuar con el enjuiciamiento del resto de las piezas.
Si la Audiencia de Sevilla decidiera finalmente que el procedimiento por el que se daban las ayudas es legal, la house of cars (para los que le guste la serie de televisión), ese castillo de naipes que constituye el macroproceso de los ERE, podría acabar desplomándose a las primeras de cambio según el resultado de la sentencia. Y si eso ocurriera y tuviera las consecuencias que Bolaños plantea para el resto de las ayudas en ese supuesto, la cuestión es cómo se podrá explicar a la sociedad lo que ha ocurrido durante tantos años de instrucción…

VISTO PARA SENTENCIA

Confusiones por la nueva nomenclatura
*La reciente reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que ha sustituido algunos vocablos de la nomenclatura legal ya está provocando las primeras confusiones. Recuerden que ahora los imputados se llaman investigados y los secretarios judiciales letrados de la Administración de Justicia. Les voy a contar una anécdota que ocurrió recientemente y que refleja perfectamente cómo los cambios en materia de Justicia tardan un tiempo en asimilarse. Un preso telefoneó indignado a su abogada defensora, El diálogo que se produjo entre ambos fue el siguiente:
–Hola. ¿Por qué has renunciado a mi defensa? –pregunta el preso.
–¿Qué estás diciendo? Yo sigo siendo tu letrada… –responde sorprendida la abogada.
–Que sí, no me cuentes historias… Que me ha llegado una carta del turno de oficio designando a la “letrada de la administración de Justicia” y yo quiero que tu sigas defendiéndome, que para eso te pago. –añadió el interno.
Menudo jaleo tuvo la abogada para explicarle que, mientras estaba a la sombra, el Gobierno había decicido cambiar el cargo de los antiguos secretarios judiciales.
De las confusiones a las erratas graciosas
*Errare humanum est. Un reciente escrito del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sobre los EREordenaba dar traslado de la causa al también investigado “ManuelChavez González”(sic). Chavez con zeta y sin tilde, como el que fuera presidente venezolano. Pero lo curioso es que el presidente de la Junta lo lleva claro, por lo menos en lo que se refiere a que escriban bien su apellido, porque la exposición razonada que la juez Mercedes Alaya remitió al Tribunal Supremo en agosto de 2014 no paraba de citarle, incluso desde el primer folio, como “Manuel Chávez González”. Por cierto que no es la única errata que aparece en esa diligencia del juzgado, puesto que la misma también da traslado de la actuaciones a ”José Antonio Viera Aguayo”, una mezcla de apellidos de los ex consejeros José Antonio Viera Chacón y Carmen Martínez Aguayo. Lo dicho, errar es humano.
La procesión de la vágina de plástico
*La Justicia se ve en muchas ocasiones desbordada por la excesiva litigiosidad. Asistimos a la judicialización de muchos ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día se denuncia todo, desde la pelea con la vecina por el tendedero hasta las situaciones más insólitas o inverosímiles. El aumento de las denuncias y demandas se debe en muchas ocasiones a asuntos que no deberían llegar a la mesa de un juez. Esta semana, la juez de Instrucción 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, ha tomado declaración como “investigadas” por un delito contra los sentimientos religiosos a tres mujeres que portaban en procesión una vagina de plástico en la manifestación del primero de Mayo de 2014. Las tres imputadas han negado que tuvieran una “voluntad de mofa”. La historia no deja de ser anecdótica, pero denuncias de este tipo hacen que los jueces tengan que emplear un tiempo y un esfuerzo que podrían emplear a otros asuntos de verdadera trascendencia.

  • special

    200 procedimientos pueden llegar a Juicio JA, JA, JA ME RIO DE ESA PROLIFERACION NO LES PASARA NADA DE NADA ,PRUEBA EVIDENTE EL TIEMPO TRANCURRIDO Y ESTAMOS COMO AL PRINCIPIO.

  • Pepe Gurtel

    Domingo, erre que erre con los ERE’s. Imelsa, Taula, Barberá, Cospedal, Imputación, perdón, Investigación por los discos duros, eso no existe. Tapadito que estamos en Elecciones.

  • Manuel

    La funcionaria señora Alaya se permitió alargar el tema hasta tal punto(bajas laborales incluidas) que convirtió el proceso en un corpus de causa y sospechosos tal que se deprimió( de ahí su hieratismo) al no encontrar ningún Bárcenas o Rato que llevarse a la sopa.

  • ejemplo para europa

    miedo me dá q en españa,y sobre todo,aqui en andalucia,no se imparta justcia por igual.se está creando un caldo de cultivo q ni los poderes facticos con tanto dinero e informacion se lo esperen.

  • uno que estaba arando...

    …”Y si eso ocurriera y tuviera las consecuencias que Bolaños plantea para el resto de las ayudas en ese supuesto, la cuestión es cómo se podrá explicar a la sociedad lo que ha ocurrido durante tantos años de instrucción…”

    INCREÍBLE: Y algunos tontos como yo, pensando, que lo verdaderamente importante era EXPLICAR A LA SOCIEDAD DONDE HA IDO SU DINERO , COMO SE HA PODIDO GASTAR ASÍ, Y COMO Y CUANDO VA A DEVOLVERSE A SUS DUEÑOS. Cuando cualquier ciudadano decide participar en CUALQUIER PROCESO DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES, para las ayudas al pago de alquileres, por ejemplo, SE LES EXIJE, el mas ESCRUPULOSO cumplimiento de las condiciones dispuestas por la norma que regula el procedimiento. No se le ocurra a nadie, INCUMPLIR O DEJAR DE CUMPLIR alguna. En este momento las temibles LISTAS DE ADMITIDOS/ADJUDICATARIOS se ponen en funcionamiento, excluyendo y explicando los motivos del RECHAZO. Ahora bien, si la JUNTA DE ANDALUCÍA DEL PSOE, decide ADJUDICAR SUBVENCIONES Y AYUDAS FUERA DEL PROCEDIMIENTO, y casualmente REGAR DE DINERO DE LOS CIUDADANOS al entorno mas cercano del PSOE, cuando no a ellos mismos directamente, sin aplicar el procedimiento establecido, es ese caso, amigos lectores, SE DESENCADENARÁN LAS FUERZAS TELÚRICAS INSTITUCIONALES, para explicar PORQUÉ usted NO PUEDE, y ellos SI. En NUESTRA CARA, con las excusas mas peregrinas, los argumentos jurídicos mas alambicados o directamente las MENTIRAS mas BURDAS. Nunca faltará quienes haciendo ruido desde cualquier rincón de la PLAZA PÚBLICA, intente que DEJEMOS DE MIRAR EL CRÍMEN SALVAJE, y atendamos a los gorros de colores con cascabeles de los BUFONES de la corte.

    Por si acaso, yo NO PERDERE DE VISTA, el lugar donde yace muerta la dignidad de los andaluces, bajo la bota de la BANDA de esta legión de BANDOLEROS que nos roba. Me temo, que esta es la EXPLICACIÓN OBLIGADA que el PUEBLO ANDALUZ NECESITA Y EXIGE.

  • Solan

    La que está liando la “izquierda” a Rita Barberá sin estar siquiera ni imputada ni investigada todavía es “lo mismo” que lo que le lía la derecha a Chaves, Griñán y otros/as estando imputados e investigados.Todo es cuestión de principios y educación.Vamos, digo yo…

  • Willy

    Solan por mucho que te duela, las cosas son como son y no como te gustaría que fueran. No creo que a Rita Barberá le preocupe mucho la presión que pueda ejercer la izquierda, lo que verdaderamente le preocupa es la investigación que se está llevando a cabo y en la que han resultado imputados miembros de su antigua corporación y la cosa no debe pintar nada bien, porque en el PP andan buscando la forma de quitársela de encima, bueno a ella y a toda la cúpula dirigente del partido en Valencia.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber