Alaya vuelve a escena

Jorge Muñoz | 25 de febrero de 2016 a las 7:00

alayaAlaya lleva ya ocho meses en su nuevo destino como magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, donde comienza a hacerse notar por su gran capacidad de trabajo y por los primeros casos relevantes que le están correspondiendo tras haber pasado página a su etapa de instructora de las macrocausas. La juez está inmersa actualmente en la redacción de la sentencia por la presunta estafa piramidal del grupo Contsa –sentencia que todo apunta será voluminosa, dada las peculiaridades del caso–, de la que fue designada como ponente, y también está a la espera de que, en los próximos meses, presida su primer caso con jurado popular, en relación con el supuesto cohecho del bolso de Loewe, la Loewe story, que sentará en el banquillo a la ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso por haber recibido supuestamente ese regalo a cambio de su voto en una moción de censura. La ex regidora alega que se trató, en realidad, de un regalo amoroso, ya que mantenía una relación con el empresario que le hizo el obsequio.
Pero sí interesantes eran estos dos primeros casos llamativos, más lo es para el que acaba de ser designada su ponencia: el carpetazo por las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, la investigación que en noviembre pasado acabó con un auto de archivo dictado por el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, al estimar la instructora que no había prevaricación por parte de los funcionarios y técnicos que decidieron adjudicar el contrato a Grupo México-Minorbis, en detrimento de la empresa denunciante, Emerita Resources.
Alaya vuelve a escena y lo hace por todo lo alto, enfrentándose de nuevo con la Junta de Andalucía, la Administración con la que protagonizó sonados enfrentamientos en las macrocausas de los ERE fraudulentos y de los cursos de formación.
Como magistrada ponente de los recursos de Aznalcóllar, Alaya tendrá que estudiar una investigación en la que fueron detenidas formalmente 15 personas, de las cuales siete fueron finalmente imputadas y citadas a declarar en el juzgado.
Pero aunque Mercedes Alaya es la ponente de estos recursos, no será la que única que decida sobre si el archivo es correcto o debe ordenarse la reapertura de la investigación, como plantean Emerita y el sindicato Manos Limpias, que ejercen la acusación. Al tratarse de un órgano colegiado, la decisión de la Sección Séptima de la Audiencia dependerá de los tres magistrados designados para resolver los recursos, si bien es cierto que siempre se tiene en bastante consideración la opinión del magistrado ponente, aunque la misma no sea vinculante.
En cualquier caso, Alaya vuelve a toparse con la Junta, o la Junta con Alaya. Seguro que la designación de esta ponencia ha puesto nervioso a más de uno en San Telmo -no sin razón-, porque no se puede olvidar que durante cinco años Alaya se convirtió en el azote de la Junta, a la que viernes tras viernes –era el día elegido por Alaya para soltar sus autos-bomba– sobresaltaba con sus contundentes resoluciones.
Ahora habrá que ver si Alaya ve delitos en la reapertura de Aznalcóllar donde la otra instructora apreció un procedimiento “correcto” y advirtió de que había que distinguir las “ilegalidades administrativas” de las infracciones penales. Sea cual sea la decisión de laAudiencia sin duda será relevante.

  • Uno que estaba arando...

    La Junta del POSE, ES y ha sido, martes tras martes, el AZOTE DE TODOS LOS ANDALUCES. Negando colaboración con la justicia, vistiendo expedientes, distrayendo el dinero público, no exigiendo el reintegro, descontrolando los procedimientos de subvenciones, haciendo la vista gorda cuando no MINTIENDO DIRECTAMENTE, cesando INTERVENTOR, TRAS INTERVENTOR, llenando los juzgados y causas de ALTOS CARGOS DEL PSOE DE LA JUNTA…Etc. Alaya demostratá a propios y extrañños su profesionalidad. Sin prejuzgar. Sin que le tiembre el pulso. Sin rehuir lo que fuese necesario para que se haga justicia, con autos y sentencias impecables. Si no existe delito, no teman, la Sra. Alaya, no lo inventará. Si existe, QUE SE PREPAREN LOS DELINCUENTES. EL Pueblo sólo aspira a la JUSTICIA, no a la venganza. Para eso ya está la Junta y De llera.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber