Bolaños asumirá pronto todas las macrocausas

Jorge Muñoz | 11 de octubre de 2016 a las 5:00

El juez de refuerzo Álvaro Martín

El juez de refuerzo Álvaro Martín

La juez María Núñez Bolaños asumirá pronto el control de todas las macrocausas, una vez que se ha confirmado que el juez Álvaro Martín, que refuerza el juzgado desde septiembre de 2013, terminará el próximo 31 diciembre su comisión de servicio y regresará al juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla. Desde que el Consejo General del Poder Judicial rechazó la comisión de servicio de Mercedes Alaya para que ésta finalizara alguna de las macrocausas, el juez Álvaro Martín asumió la puesta en práctica del plan piloto que María Núñez Bolaños diseñó para la agilización de la investigación de las macrocausas.
La vuelta de Álvaro Martín a su juzgado no se traducirá en un nuevo refuerzo del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que pasará de tener los tres magistrados actuales a sólo dos. Sólo se mantendrá el refuerzo de José Ignacio Vilaplana, que se ocupa de investigar los asuntos ordinarios del juzgado, mientras que Bolaños retomará el control absoluto de los grandes sumarios, puesto que aunque la dirección de las macrocausas seguía siendo suya como titular del juzgado, lo cierto es que el juez de refuerzo ha contado con la lógica autonomía e independencia para acabar la instrucción de las piezas diseñadas por Bolaños.
De las seis primeras piezas desgajadas de los ERE, Álvaro Martín ha concluido la investigación de tres de ellas (la del “procedimiento específico” de los ERE, la de las ayudas a Acyco y la de Surcolor-Surcolor Óptica), en la que han sido procesadas varias decenas de personas, entre ellas varios altos cargos. Y es probable que antes de que regrese a su juzgado, Álvaro Martín finalice alguna de las piezas que aún están pendientes de que se dicten los autos de procedimiento abreviado.
Bolaños mostró una gran perspicacia a la hora de delegar en Álvaro Martín la instrucción de la pieza política de los ERE, en la que han sido procesados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Se alejó así de cualquier posible polémica, después de que la juez Alaya la acusara de mantener una estrecha amistad con el consejero de Justicia de la Junta, el fiscal Emilio de Llera, y de que intentaría dejar en simples irregularidades administrativas los delitos que ella investigaba en torno a los cursos de formación. Alaya acertó en una cosa: Bolaños va a archivar pronto la pieza política de los cursos, pero ese archivo viene avalado por la propia Fiscalía Anticorrupción. No lo hace Bolaños de motu proprio. 

  • Uno que estaba arando...

    Me imagino que para poderlas archivar todas juntas… Hasta el Juez de apoyo, Sr. Martín, ha tenido bastante. Ahora la Estrella rutilante de los archivadores, entrena los bíceps y el lanzamiento de carpeta, para cuando, a solas con los papeles,, pueda, los lance uno tras otro al interior de los cajones metálicos de su juzgado, y emergerán BLANQUEADOS, los que hoy como PRE-delincuentes, se sientan en el banquillo. !!! Mármol, Bronce. flores y loas para esta Estrella de los MACROVERTEDEROS del PSOE. Mas trabajo para la AUDIENCIA, que le obliga a abrir, lo que ella quiere cerrar. Sólo tras la caída del PSOE, que está próxima, podremos conocer lo que se esconde bajo la inmensa alfombra de la Junta del PSOE.

  • Willy

    Jajaja, Jorge Muñoz, en la portada del diario has puesto el siguiente titular “Alaya asumirá pronto todas las macrocausas”. Arando se ha ido del tirón a la noticia, todo emocionado y resulta que es un error que es Bolaños y no Alaya, el pobre…

  • Jorge Muñoz

    Gracias. Willy. Que se le ha pasado a un compi al poner el titular para el enlace… Ahora lo corregimos…

  • De como destruir la sociedad del bienestar que nunca llegó

    Esta forma de administrar Justicia es carente de todo atisbo de eficacia. Ofician al modo medieval: que el pueblo no se entere de la magia del chamán; pero se le obliga a que acuda a la basílica llevando la ofrenda.
    En un ambiente en el que se mida la eficacia, todas y todos juntos no duran en el empleo ni cinco minutos. Están en el mismo grupo que los políticos, donde una Jefa de la Economía del ayuntamiento más importante de la Comunidad Autónoma, hace las cosas al revés y no la despiden; sino que le dan acogida y aplauso con sordina.
    Para colmo llega el periodista especialista en el tema y se contagia del virus ambiental, con lo que un lector no se sabe qué es el titular ni cual la noticia. Asume que, se ponga lo que se ponga, da igual. Aunque responde ante su empleador, se supone que éste está encantado con la facturación, la cual le cubre los gastos, impuestos y beneficios deseados.
    Sin embargo, los miembros de la Justicia responden ante los contribuyentes; y se han imbuido desde el primer día de llegar a su trabajo que ésta es una masa ingente de amorfos y amorfas, que toman los impuestos que pagan -su ofrenda- como un robo que les hace (el Estado) y que, como no pueden resistirse pues se la han descontado, ya da igual: Que se lo repartan entre ellos pero sin hacer mucho ruido de amoralidad.
    Claro: Que llegó el comienzo de la crisis a la Administración, o sea, el impacto en las cuentas públicas de la crisis previa habida por los contribuyentes, y se vislumbra que no va a haber bastante para pagar la Fiesta General.

  • Uno que estaba arando...

    jajajjaja. ¿ Que el PSOE haya diseñado, permitido o potenciado una RED clientelar en Andalucía es inverosímil ? A la Sra BOLAÑOS, habría que decirle lo que le decían los personajes de la película ” EL MUNDO ES NUESTRO ” a la inspectora que pretendía resolver el asalto : … ” ¿Usted no es de aquí, no ?” Los “eres” son posibles y una trama con otros fondos, no? Sra. Bolaños, los ANDALUCES, NO LE CONSENTIMOS que nos FALTE AL RESPETO. Entérese.
    No ha tardado mucho el medio en completar la información principal, con lo mollar del asunto. Aunque suene a inmodestia, se ha escrito, ya en el primer comentario…” Me imagino que para poderlas archivar todas juntas”. Pues ya ven. Frótense los ojos. Bolaños, quiere acabar con el asunto, para INCLUÍRLO EN EL SACO GENERAL de la SITUACIÓN ACTUAL DEL PSOE. ¿ Que mas da un asunto mas? de todas formas, este ESCÁNDALO no se va a superponer al que tendremos ocasión de comentar cuando se celebre el próximo Comité Federal del ” DEXTRÓGIROPSOE”. Tratar de esconder el asunto, con la gravedad que tiene para los andaluces, entre la ingente cantidad de porquería política de ese partido, era la JUGADA ESPERADA. De lo que no estoy seguro es de que el resultado que ellos esperan vaya a serlo… Me temo de espe partido, NO TIENE SOLUCIÓN. Me consuela pensar que algunos andaluces y andaluzas, hayan tenido algo que ver en su declive y minoración. Me pregunto si el Alcalde de Jun, querría informar y opinar de esto en sus TWITERS. Lo mismo consigue convencer a los suyos, de que esto no aguanta ni un segundo mas, y consigue los avales para el Congreso-Funeral, que se ve en el horizonte… No se olviden de “invitar” a Bolaños.

  • Miguel

    Este señor que estaba arando, que invirtió un considerable tiempo en loas y alabanzas dirigidas a doña Mercedes Alaya, invierte ahora los términos y quiere mandar a la juez Bolaños nada menos que al Congreso del Partido Socialista. Desde el 15-M hasta la fecha, todos los grupos políticos han incluido en sus nóminas a plumillas o escribidores que desde las redes sociales o desde los espacios abiertos a los comentarios de los lectores de las ediciones digitales de los periódicos tratan de ensalzar las virtudes de sus correligionarios y de denigrar e incluso insultar a sus adversarios. Todo el mundo sabe que, concretamente, el partido de color morado tiene todo un batallón de personajes que están a la que salta, perfectamente distribuidos en las redes y en la prensa digital. Pero es que el partido azul no se ha quedado atrás, quizás no en su cuantía, pero si en virulencia y agresividad. Desde luego, y a la vista de su repugnante comentario, si yo fuera la señora Bolaños le metía un puro a esta que esta arando que iba estar varios lustros echando humo.

  • "antisistema"

    Foto de portada de los diarios del grupo joly:
    rj con sonrisa soscona y Diaz dandole una alegría a su futuro socio de gobierno.
    Una imagen vale más q mil palabras.

  • "antisistema"

    Cuando se fue zoido pusieron al frente a uno a dedo mientras rechazaban otras figuras del PP en andalucia q podían haber defendido nuestra tierra sin compromiso y con honestidad como estaba haciendo Rojas, por cierto también echado al congreso para q no molestase, mismo método q a la sra ayala a la audiencia con la escusa del merito, q tambien lo tienen.
    Esta jugada desde genova ya empezó a marcar el camino en el q nos encontramos ahora con una juez desautorizada en su trabajo por otra en un esperpento de proceso.
    Por eso no entiendo como los andaluces del PP continúan confiando en su líder supremo q a la chita callando esta estrategicamente inhabilitando los recursos regeneradores de la política andaluza para volver a los tiempos del Sr. Arenas donde miraba para otro lado demostrando q el poder presidencialista de ese partido no dé para más, vaya liberales están hechos!.
    Después no quiero escuchar a los peperos andaluces decir q de despeñaperros para abajo es África, gracias a ustedes por su sumisión al señorito del norte seguiremos otros cuarenta años más del “socialismo” malo porq piensan ustedes q es un mal menor.q equivocados están, sigan así q las paguitas de la junta no os van a faltar, y la especulación inmobiliaria de los falsos socialistas de Andalucía. Después no se quejen.

  • "antisistema"

    Todo esto es el pacto secreto entre rj y rubalcaba, asumida ahora por la gestora de psoe y liderada por la lideresa de Andalucía, sucesora de chaves y griñan.se afianza el pacto con los sobreseimientos de las redes clientelares, asi como la protección a barcenas para q no se le vaya la lengua, entre otras muchas cosas.pero lo del golpe a Sánchez es lo q ya han saltado todas las alarmas de la democracia por mucho q digan q es por los independentistas.
    evidencias del pacto secreto del bipartidismo para esconder las corruptelas hay muchas como cuando el Sr. Arenas no quiso hacer el debate a griñan en canal sur antes de las elecciones anteriores a éstas y cuando peor estaba el psoe de Andalucía, esto demuestra la poca gana de hacer oposición denunciando todos estos casos en el mejor momento, por q? Por q el bipartidismo pacto en secreto repartirse los territorios para defraudar, unos en Madrid y Valencia, otros andalucia y averigua, mientras los barones de entonces de cada partido seguian constituyendo sus cortijos y en la actualidad sigue el pacto para ocultarse unos a otros las vergüenzas o corruptelas.vaya panorama nacional en este 12 octubre.
    Por q en valencia ha salido todo? Porq el pp perdió el gobierno.
    Como el psoe no lo perdió en andalucia gracias en parte a esa desidia del sr arenas pues este es el resultado de entonces, un zoido y un rojas fuera de la esfera autonomica y una juez ayala cambiada por otra juez q me supongo no quiere los problemas q se ha encontrado su antecesora.
    moraleja: q el pp de Rj y el psoe de la gestora se van a ir de rositas después de haber enriquecido a corruptores y corruptos y haber permanecido en el poder pco a base de redes clientelares y financiaciones ilegales de campañas electorales incluso sedes y paraisos fiscales.mientras los ciudadanos siguen pagando la fiesta bipartidista corrupta en deudas, deficits e intereses a bancos extranjeros q les han arrebatado la soberanía popular y algunos hasta la casa y la dignidad de tener un trabajo de verdad para formar una familia.

  • "antisistema"

    Cuatro largos años mas de manipulación mediatica y de bipartidismo político al servicio de intereses macrocorruptos, para mi ,el euro.
    Para entonces, todo hijo de vecino q no sea del sistema del bipartidismo habrá emigrao como un exiliado político más, si tiene la suerte de hacerlo, sino abandonarán la cola del paro por artazgo para cumplir los objetivos ocultos del Sr rj. Esta era la estrategia del bipartidismo, endeudar con el zp o sr míster bean y después esclavizar con el sentimiento de culpa para todos del sr rj q nos eterniza al paro o al empleo precario para toda una nación futura q en el pasado vivía “por encima de sus posibilidades”. Q patriotas!! Y así consiguen reducir la oposición potencial, adoctrinados en escuelas y televisiones para terminar de dejarlos nokeados con mas impuestos para los más débiles.y colorin colorado este cuento bipartidistas de burbujas inmobiliarias y turística han terminado.
    Quien me lea todo lo escrito le pido perdón pero esta es una pequeña tesina política q lo más seguro no hubiese visto la luz en los tiempos q corren, más q por censuras es más por discriminar aquel q piensa en libertad.
    Haber si hay suerte y se pagan las pensiones con la limosna alemana.

  • Uno que estaba arando...

    …Y si usted fuese la Sra. Bolaños, me fumaría el puro, sin respirar, añorando una pérdida rápida de consciencia. Sr. Miguel, sepa usted que el PSOE, partido de la CORRUPCIÓN en Andalucía, puede invitar a su congreso a quien le venga en gana. Incluso puede que sea usted, siguiendo órdenes, quien la invite… En cualquier caso, me proporciona mucha satisfacción y serenidad, ver como los irreductibles Susanistas y socialistas en general, ACLAMARÁN a Rajoy, mas conocido como el NOVIO, mientras la NOVIA, mas conocida como Susana, vence obstáculos entre Montescos y Capuletos, para que finalmente Rajoy termine siendo Yerno de usted. Por si le sirve esto de mayor cabreo, sepa usted, que los que pensamos así somos el Pueblo llano, al que ni usted ni su partido representan, ni de Coña. A Iglesias, a Rajoy y a Susana, se lo regalamos a usted, en un LOTE, con moñita incluida. Recuerde usted, Sr. Miguel, algunos decidimos ser y opinar en libertad, ya que el MEDIO y la TECNOLOGÍA lo permiten. Para usted. Árnica, y fíjese que en esta tierra se estila mas el Ajo y Agua. Cuide donde cae la baba. Tenga usted, buena tarde, si puede.

  • Uno que estaba arando...

    Bien explicado, ” antisistema”.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber