Bolaños revienta la “red clientelar” de Alaya

Jorge Muñoz | 13 de octubre de 2016 a las 5:15

Los jueces María Núñez Bolaños y Álvaro Martín, en los juzgados de Sevilla.

Los jueces María Núñez Bolaños y Álvaro Martín, en los juzgados de Sevilla.

María Núñez Bolaños aguó ayer la festividad de la patrona a más de un miembro de la Unidad Central Operativa (UCO), la unidad de élite de la Guardia Civil. La juez dirigió duros ataques a los investigadores por la forma en la que éstos abordaron el supuesto fraude de los cursos de formación, partiendo de sospechas que se centraban en “irregularidades administrativas” y que 18 meses después han desembocado en el monumental carpetazo de la denominada “pieza política” de los cursos, en la que estuvieron imputados 24 altos cargos y funcionarios de la Junta de Andalucía.

Bolaños criticó con vehemencia las hipótesis o teorías “elaboradas” por la UCO en torno a la existencia de una “red clientelar” para favorecer a determinadas empresas afines al Gobierno andaluz o al PSOE y que partirían de un concierto entre la dirección general de Formación y las delegaciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para conceder arbitrariamente esas millonarias ayudas. En realidad, el auto de archivo supone, en la práctica, echar por tierra las tesis que en su día lideró o asumió la anterior instructora, Mercedes Alaya, a la que Bolaños evidentemente no cita en ningún momento en los 23 folios de su resolución. Un auténtico guantazo sin manos a las tesis de Alaya, si me permiten la expresión, en la cara de la UCO. ¿Quién si no amparó y encabezó las tesis de la confabulación respecto a la forma en la que se repartían los millones de los cursos y se dejaban de justificar?

Uno de los párrafos del auto de Bolaños incluye una reflexión para los jueces que no puede pasar desapercibida. “Investigar sobre la base de teorías o hipótesis formuladas por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se sostienen en la existencia de irregularidades administrativas, cuando, como hecho objetables, sólo constan esas posibles irregularidades administrativas, podría suponer una vulneración de los principios de legalidad, seguridad jurídica e intervención mínima del Derecho Penal”.

La juez desmonta a lo largo del auto las tesis de la Guardia Civil, que llegó incluso a cifrar erróneamente en 3.000 millones el importe del fraude. La cifra total concedida, al establecer el silogismo de que una ayuda que no había sido justificada era, por tanto, fraudulenta y habría provocado el menoscabo de los fondos públicos de la Junta, sin tener en cuenta que la Administración andaluza disponía de cuatro años para iniciar el proceso de reintegro de las cantidades concedidas para las actividades formativas en el supuesto de que éstas no fuesen justificadas.

La Fiscalía Anticorrupción aclaraba perfectamente la situación en su escrito en el que solicitó el archivo de esta pieza política de los cursos, al recordar que se han justificado ya casi 2.000 millones de los 2.900 millones concedidos para los cursos y sólo ha prescrito el derecho al reintegro en “cinco expedientes”. A fecha del 31 de diciembre de 2015, según la Fiscalía, quedaban por justificar 529 millones.

Pero la UCO no fue la única que recibió reproches de la instructora. El Partido Popular de Andalucía, que ejerce la acusación popular en la macrocausa de los cursos, fue el otro gran damnificado por el auto de archivo. Bolaños reprocha a los populares que denuncie los vínculos con el Gobierno o el PSOE en 38 empresas de las 18.000 subvenciones concedidas, algo que carece, según la juez, del “más mínimo rigor” y se planteaba incluso cuántas empresas vinculadas a otros partidos políticos, incluido el propio PP-A, o a otros sectores sociales, recibieron también subvenciones para la formación. Pero, lógicamente, ese estudio más amplio no se incluía en el análisis presentado por la acusación particular.

En otras ocasiones hemos sostenido en esta sección que esta investigación de la “pieza política” de los cursos era un bluf, pero un bluf que se llevó por delante a 24 altos cargos y funcionarios, como el x consejero de Empleo Antonio Fernández, uno de los sospechosos habituales de las macrocausas, las ex directoras generales de Formación Teresa Florido -cuñada del ex consejero Ángel Ojeda- y María José Lara, los ex directores generales Manuel Brenes y Andrés Sánchez, así como ocho ex directores provinciales del SAE y 11 jefes de servicio. De estos 24 imputados, 16 de ellos fueron detenidos en otra de las operaciones-espectáculo de la UCO, la que se realizó en marzo de 2015 y última que dirigió Alaya, donde los agentes detuvieron incluso a algunos de los altos cargos cuando se dirigían al colegio con sus hijos. Todo un despropósito que se diluirá tras el archivo de esta pieza, a la espera del recurso que ha anunciado el PP y que deberá resolver la Audiencia de Sevilla. Pero habida cuenta de que tras este sobreseimiento está la propia Fiscalía Anticorrupción, el recurso tiene pocos visos de prosperar en principio.

Pero no debe olvidarse, en medio de esta vorágine de las macrocausas, que todavía siguen abiertas otras tantas investigaciones relacionadas con las subvenciones para los cursos de formación, entre ellas las ayudas concedidas a los entramados empresariales del ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda o el ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco, así como de los consorcios de formación Ciomijas o Formades. Y en algunas de estas piezas, Bolaños ya ha citado a declarar como investigados a otros altos cargos, como la propia ex directora de Formación María Teresa Florido, que declarará el 20 de octubre. La investigación sigue abierta, a pesar de que muchos acusen a Bolaños de haber solicitado la plaza que dejó libre Alaya para archivar las macrocausas, una acusación que realizó la propia Alaya cuando dijo en un escrito remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la división de la investigación e n piezas “pulverizaría de un plumazo lo que puede ser una prevaricación-malversación para convertirlo en irregularidades administrativas”. Alaya se equivocaba según su sucesora, la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas -que no apreció menoscabo de fondos públicos-, porque la investigación ha demostrado que la causa se inició investigando irregularidades administrativas y ha acabado por demostrar que no hay delitos más allá de esas irregularidades administrativas.

  • Uno que estaba arando...

    Bolaños paga el regalo de la boda del Siglo: Rajoy-Brey & Díaz Pacheco. Eso si, con el DINERO DE LOS ANDALUCES. Que calladitos van a estar los SUSANISTAS en los bares del pueblo y en las sedes. Todos pendientes del ” Sí, DE LA NIÑA ” Verán, verán, cuando los chavales de Podemos comiencen a recordárselo en la cara. Van a llamarles de todo, menos bonito. Un Sainete completo? Veremos.

  • Rosmarie

    Entendía que los delitos penales ( prevaricación,etc) comienzan por actos administrativos que deben ser investigados para llegar a la conclusión que son penales. Pero, si mientras se investiga se puede devolver el dinero en 4 años?? En mi opinión toda una incoherencia y mientras que no exista la división de poderes queda abierta mi fantasía a situaciones políticas que se avecinan.

  • Uno que estaba arando...

    Imposible resarcir el DAÑO HECHO POR LOS DELINCUENTES a los ANDALUCES. ¿ Nadie se quejará nunca de ese daño ? Ay…Mudo y olvidado Pueblo mío… No tañe por ti, ni una sola campana en esta tierra de Espadañas y Campanarios. Todos mudos por ti. Lágrimas mudas por la muerte de la DIVISIÓN DE PODERES y por la ausencia de JUEZAS valientes. Puede firmarse un AUTO de este tipo, sin que le tiemble la pluma ? Será consciente Bolaños de que ha ROBADO a los andaluces su DERECHO a saber y a que se HAGA JUSTICIA ? ¿ Para que pagar impuestos si no existe CONTROL JUDICIAL DEL USO DE LOS MISMOS ? Nunca he dejado de pagar un céntimo de la parte que me tocaba. No por Obligación. Por convicción. Mi convicción sobre eso, ha cambiado. Harán lo que quieran, pero no con mi dinero, si puedo evitarlo.

  • Isleño

    Han robado al más desprotegido y al más necesitado, parados y obreros sin cualificación y aquí seguís votando a los socialistas y lo peor de todo es que ni siquiera os inmutáis ante la noticia, el dinero se ha perdido y nadie sabe como ha sido, pero culpables no hay nadie, ya lo dijo la ministra socialista: Que el dinero público no es de nadie, y por eso nadie lo robó.

  • Chicharrero

    No soy jurista, pero creo que esta señora se ha ” cubierto de gloria ” , ahora resulta, que aquí no ha pasado nada.
    Mucho machacar en que no ven irregularidades pero no delito, pero ¿ cuando van a decir donde fue a para el dinero ? .
    Y mis paisanos treinta y pico de años votando a los mismos, parece mentira que no se cansen de que les pisen los callos, ¿ son masoquistas o que ?.

  • Chicharrero

    Quise decir Mucho machacar en que ven irregularidades pero no delito. Perdón por el error.

  • esperanza

    Era de esperar que todo quedase en nada, si se empieza a tirar del hilo no quedaría títere con cabeza y eso no va a suceder. El problema mas gordo es que van a seguir gobernando con el apoyo de un sector incondicional, es decir con los beneficiados de este despiporre

  • Tonejo

    Yo no sé como teníais alguna duda de que esto iba a ocurrir, era de esperar desde que se colocó a etas individua todo desde el buen rollo en el puesto que abandonó Alaya les vino a huevo el ascenso de la juez, para colocar a alguien afín o simpatizante de ellos

  • yaestabien

    ANDALUCÍA INDOLENTE, y por eso el PSOE de Andalucía hace lo que le viene en gana en su ya, Cortijo, si, estos son los nuevos caciques, y la gente todavía sin enterarse que 35 años gobernando los mismos, eso lo convierten en un REGIMEN

  • Willy

    Aquí los que escriben a sueldo cobrando de la Gürtel se dedican a mezclarlo todo: Ere’s, cursos de formación, Junta, Chaves, Griñán… se agita bien y a lo que salga.

    Pero en este caso lo que están diciendo, tanto la fiscalía, como la juez, es que contra unas determinadas personas que fueron acusadas, detenidas y esposadas, algunas delante de sus hijos, para ser llevadas luego a los calabozos y además con una repercusión mediática enorme, que contra esas personas, no han encontrado indicio alguno de que hayan cometido ningún delito. Y eso es muy fuerte ¿eh?, algunos palmeros de la jueza Alaya tendrían que verse en una de esas, a ver si decían lo mismo. Algunas de esas personas ya han anunciado acciones legales contra ese atropello.

    Y fraudes en los cursos de formación se han dado, por desgracia, en otras Comunidades también. ¿Y contra la Hacienda Pública? hemos conocido auténticos golpes llevados a cabo por tramas muy profesionales, pero a nadie se le ocurre pensar, si no hay ningún indicio que lo señale, que el ministro del ramo pueda estar conchabado con esos fraudes y menos el Presidente del Gobierno, ni que los responsables de esas otras Comunidades donde también se han dado fraudes en los cursos, tengan por qué estar metidos en el ajo. Eso sólo lo piensa la jueza Alaya y el PP en Andalucía.

  • Uno que estaba arando...

    Charlatán.Charanga. Charlot. ¿ Que no existe la CLIENTELA ? he aquí, su COROLARIO. Mira Bolaños, TOGE ET LEGERE.

  • Uno que estaba arando...

    Sr. Muñoz, creo que usted, en estos lares, es el único que escribe a sueldo y cobrando. Supongo que se lo tomará como una bobada, ¿ o piensa hacer algo ?. Que intriga !!! ¿ Que hará…?.

  • Willy

    Arando, que no lo digo yo, que lo dijo la fiscalía y ahora también la juez que está instruyendo el caso. Lo han explicado claramente mediante un escrito y un auto muy extensos donde ambas partes motivan su decisión. Me parece que el PP ha recurrido o va a recurrir el auto. Cuando la Audiencia diga lo mismo, ¿tampoco te lo vas a creer…? Y hay que ver que soy la única persona que te lee por aquí, y ¿así me lo pagas?: llamándome Charlatán.Charanga. Charlot… Desagradecido, eso es lo que ere’s (con perdón) un desagradecido.

  • Uno que estaba arando...

    ” LA CIUDAD SIN LEY”.. y el andaluz …”SOLO ANTE EL PELIGRO ” …y todo ” POR UN PUÑADO DE DÓLARES “. Los votantes del PSOE debieran decirle ” ESPÉRAME EN EL CIELO ” que aquí andamos ” CON LA MUERTE EN LOS TALONES “. La corrupción en Andalucía es “LA HISTORIA INTERMINABLE ” donde Chaves y Griñán en el PSOE son vistos como ” UNO DE LOS NUESTROS”. Trágica “CONSPIRACIÓN DE SILENCIO” en la que nunca se ” ATRAPA A UN LADRÓN”……. a estas alturas todos acabaremos pidiendo ” ARSÉNICO POR COMPASIÓN” para evitar ver como los ” SOSPECHOSOS HABITUALES ” se ríen de la ” CADENA PERPETUA” pregonando a todos ” VIVE COMO QUIERAS “, siempre podrás dar ” EL GOLPE ” entre ” EL SILENCIO DE LOS CORDEROS”. No hace falta tener ” EL SEXTO SENTIDO”, para saber que estamos en ” DARK CITY”. Asco de estos ” DIOSES Y MOSNTRUOS” ” SIN PERDÓN ” ” HASTA QUE LLEGÓ SU HORA “.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber