El descrédito de la UCO

Jorge Muñoz | 18 de junio de 2017 a las 2:00

UN DETENIDO EN LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA Y REGISTROS EN VARIOS AYUNTAMIENTOS

La marcha de Mercedes Alaya a la Audiencia de Sevilla y la llegada de María Núñez Bolaños supuso un cambio a la hora de valorar los atestados de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Surgieron entonces las primeras críticas a los atestados elaborados por esta unidad especializada, unas críticas que Bolaños transformó en auténticos reproches en el auto en el que archivó la denominada “pieza política” de los cursos de formación, donde la juez no dudó en afirmar que estos agentes habían cometido “errores” y criticó que la investigación había surgido “sobre la teoría o hipótesis elaborada por la UCO” en sus atestados.
Más recientemente, Bolaños ha vuelto a reprochar, esta vez en la causa en la que se investigan los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA, que esta unidad plantee “teorías o hipótesis” en sus atestados. La magistrada asegura que la labor de esta unidad debe consistir en primer lugar en “confirmar o descartar si existen las irregularidades denunciadas o, por el contrario, son sólo unas conclusiones que se obtienen de interpretaciones erróneas en la aplicación de las normativas complejas, entrelazadas, que deben ser interpretadas de forma conjunta, y no aisladamente”.
Bolaños advierte en ese auto que “no sería la primera vez que en la interpretación y aplicación de normativas administrativas se constata el error interpretativo y la insostenibilidad de las hipótesis formuladas”.
De hecho, uno de los principales errores de la UCO se produjo cuando cifró erróneamente el presunto fraude en los cursos de formación en 3.000 millones de euros. Esta cifra en realidad se correspondía con la totalidad de las ayudas concedidas, pero la Guardia Civil estableció un silogismo equivocado al considerar que una ayuda que no había sido justificada era, por tanto, fraudulenta y habría provocado el menoscabo de los fondos públicos de la Junta, sin tener en cuenta que la Administración andaluza disponía de cuatro años para iniciar el proceso de reintegro de las cantidades concedidas para las actividades formativas en el supuesto de que éstas no fuesen justificadas.
La Fiscalía Anticorrupción aclaró perfectamente la situación en su escrito en el que solicitó el archivo de esta pieza política de los cursos , al recordar que se han justificado ya casi 2.000 millones de los 2.900 millones concedidos para los cursos y sólo había prescrito el derecho al reintegro en “cinco expedientes”. A fecha del 31 de diciembre de 2015, según la Fiscalía, quedaban por justificar 529 millones.
Las críticas a la actuación de la UCO sólo se habían producido hasta ahora en las macrocausas que se investigan en Sevilla, pero la imagen de la unidad ha sufrido un nuevo varapalo desde que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco descartara actuar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a pesar de que la UCO había solicitado en dos informes que se la investigara en una de las piezas de la trama Púnica en la que se analiza la financiación del PP de Madrid.
La UCO implicaba a Cifuentes en supuestos delitos de prevaricación y cohecho en relación con los contratos de adjudicación –Cifuentes fue presidenta de la mesa de contratación en esa época– del servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid en 2009 y 2011 al Grupo Cantoblanco, del ex presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández.
El juez de la Audiencia Nacional no ha visto elementos para proponer la imputación de la presidenta madrileña ni cree que las posteriores diligencias apunten en ese sentido.
Cristina Cifuentes, por su parte, calificó ese informe de la UCO como una “sucesión de juicios de valor sin ningún fundamento”.
Los ERE, los cursos de formación, y ahora también la Púnica… ¿Por qué le llueven ahora tantas críticas a la UCO? Lo cierto es que las críticas no son nuevas y, de hecho, ya en el año 2014, uno de los abogados defensores del caso de los ERE, Juan Pedro Cosano, fue sancionado con 3.000 euros por una “falta de respeto” a la juez Mercedes Alaya, que por entonces dirigía la investigación, por haber censurado la actuación de la magistrada en un escrito en el que la UCO tampoco salía bien parada.
Juan Pedro Cosano escribió en un recurso presentado en la Audiencia de Sevilla que en el caso de los ERE –durante la época de Alaya– se recurría constantemente a la Guardia Civil “no como un cuerpo auxiliar que se limita a formular atestados con simple valor de denuncia, sino que se la conceptúa como un auténtico oráculo”, a lo que añadió: “lo que por la Guardia Civil se escribe es verdad, va al cielo y no se le aplica la humana capacidad de la crítica”.
Y no le faltaba razón al letrado y escritor, porque con Alaya de instructora lo que la Guardia Civil ponía en blanco sobre negro en un atestado era incuestionable. La entonces instructora de los ERE acogía esa argumentación sin cuestionar ninguna de las afirmaciones que se recogían en dicho informe y a continuación reproducía y plasmaba el contenido de esos atestados en un auto en el que adoptaba una decisión relevante, ya fuese para acordar nuevas imputaciones en la macrocausa o para trazar la línea que debía seguir la investigación.
La estrecha colaboración entre la juez Alaya y los agentes de la UCO se prolongó durante casi cinco años, desde que la magistrada decidió arrebatar la investigación de los ERE a la Policía Nacional para entregársela a esta unidad de la Guardia Civil. A este caso siguieron otras operaciones como la Madeja y la Enredadera, o las irregularidades en las ayudas a la formación, los avales y préstamos de Idea, etc. En todas estas operaciones intervinieron los agentes de esta unidad de élite, llegando Alaya y la UCO a una simbiosis perfecta, en la que cada uno alcanzaba sus objetivos.
Tanto Alaya como esta unidad tenían en común que les gusta trabajar solos y sin interferencias. Y ésta es una de las principales diferencias que se observan ahora que la juez María Núñez Bolaños lleva dos años al frente de las macrocausas. Bolaños ha logrado ha montado un auténtico equipo en su oficina judicial, con los funcionarios destinados en su juzgado, y ha recordado a la UCO que están para auxiliar a las magistradas en una instrucción cuya dirección es competencia exclusiva de la juez, no de los cuerpos policiales.

  • joaquing

    El descrédito se lo han ganado a pulso con informes sesgados donde excluyen los datos que exculpan al investigado aunque consten en el sumario, escuchas o registros públicos. Ello provoca alargar innecesariamente el calvario de personas que posteriormente se ven exculpados. Un organismo del que su coronel jefe dice “que el margen de error es cero” revela que carece de autocrítica, que niega el error que es común en cualquier organización humana y es un elemento inquietante cuando tenemos en cuenta que violentan la intimidad y buena imagen de las personas con escuchas, registros y detenciones. Cuando no se responde de sus errores se crea una casta ajena al control público y judicial.

  • Manuel Ruiz Martinez

    Evidentemente, la posición de la juez Bolaños, parece más ajustada al derecho
    que la de su antecesora en el cargo, que se hartó de efectuar imputaciones, siguiendo al pie de la letra los criterios de la UCO, queriendo ignorar, de forma incomprensible, que una cosa es investigar una causa y otra, bien distinta, es juzgarla.

  • 1barquero

    Es que ya esta bien de condenar alpolitico de turno a las penas de telediario,que tanto gusta a las audiencias televisivas,por unos informes mal redactados,en los que se dan por supuesto acciones no contrastadas y que encima se filtran en el momento optimo para el periodico,y digo periodico,porque el80% de esas filtraciones son al mismo.Esto esta bien para Corea del Norte.Me imagino que esos informes vendran avalados por las firmas de Oficiales que tendran amplios conocimientos de Derecho y me imagino que estaran custodiados,….pero visto lo que hay creo que imagino demasiado…

  • RMC

    Parece que en España la presunción de inocencia esta incluso por encima del sentido común, Parece que la Fe Pública de la UCO no existe sino que son organismos corruptos que se inventan las cosas ¿ así son las cosas? ¿tener que desvirtuar la realidad para que un chorizo no vaya a la cárcel? Verdad jurídica no significa ni representa la realidad debido a que tenemos una LECrim de 1882, y eso significa que los juristas de hoy son unos inútiles o que a alguien le interesa que la Administración de Justicia no funcione y queden impunes los delincuentes. Cada ciudadano que acude al sistema judicial a defender sus legítimos derechos se convierte en una victima secundaria y una merma en su patrimonio y salud. Solo porque a unos políticos le interesa que no haya una justicia real, solo hay una solución Tribunal jurado en todos los juzgados y que se haga la justicia del pueblo con la verdad objetiva y sentido común. Me parece bien la imparcialidad e independencia de Bolaños, pero todos los jueces están sometidos al principio de legalidad y obligados a perseguir delitos. Desde que llego lo único que hizo fue criticar a Alaya en vez de centrase en investigar los hechos. Democracia Vergonzante. R. Soriano

  • Emi

    Ni creo que pueda decirse que se han perdido 1.000 euros en asuntos ERE. Tiempo al tiempo

  • Jablonsky

    El descrédito de la instituciones al servicio de los corruptos.

  • Ucoista

    Parece mentira que después de sacar a la luz tanto corrupto y ver la clase política que tenemos ,nos dediquemos a tirar por tierra el trabajo encomiable de estos agentes,ahora toca desprestigiar a la UCO por parte de políticos, periodistas y jueces todos ellos con intereses por medio y por supuesto la jueza Bolaños que parece el azote de la unidad habría que preguntarle porque la nombran a ella sustituta de Alaya, quizás será por la amistad que tiene desde la infancia con la familia Griñan.
    … Piensen ustedes yo seguiré alabando a la UCO

  • Se necesita la Uco

    En Andalucía se ha puesto de manifiesto un sistema de apropiación irregular de fondos publicos. Lo acrdita los casos del Consejero empresario de la Unta, del Vicesecretario Gral. desaparecido, el fondo de reptiles y de tantisimo tejido social y empresarial nacido para participar en lo repartos de subvenciones. Visto esto, no se entiende los posibles limites a la investigaión del uso de los recursos de los andaluces. Viva la Uco

  • Fernando H

    Ahora se les pone en el punto de mira para restarles crédito, pero nadie cuestiona la actuación de la juez? Nos ponen una noticia donde ella dice esto o aquello, y va a misa, pero habrá que tener acceso al sumario para opinar no? Y a todas las pruebas e informes.Pero para una juez son válidos esos informes pero para la otra no, y damos por sentado que la actual está en lo correcto y la anterior equivocada o ya como ha insinuado que sus equivocaciones eran interesadas, y la UCO también informes interesados, y todo aquel que vaya en contra del PSOE es por interés, pero cuando alguien los protege acaso no puede ser interesado?. Si se juzgase en la Audiencia Nacional y no en Andalucía valdrían esos informes? La cuestión es que el tiempo pasa, no vemos nuevas detenciones o ingresos en prision, algunos ya están salvándose porque sus delitos están prescribiendo, y claro todo es porque la UCO realiza informes interesados por no decir inventados, pero a día de hoy LOS MILLONES SIGUEN SIN APARECER. Yo prefiero a la Juez Alaya, por lo menos su nombramiento para el caso no levantó suspicacias como en el de la Juez Bolaños por su cercanía con la Junta. Que no insinuo nada, pero siempre que pueda surgir algún posible conflicto de interés se debería de sustituir a esa persona para que el ciudadano no especule, confiando más así en la imparcialidad judicial

  • PPGurtel

    Puntualizaciones: a)Todos los Peperos rajando pero ninguno hace mención a que el hecho UCO-Juez se repite con Cristina Cifuentes. b)Ninguna cuenta en Suiza como tienen otros. c)La Audiencia Nacional deja claro que no hubo enriquecimiento propio ni de Chaves ni de Griñan. d)Visto lo visto en el Despacho de Fernandez Díaz y lo ocurrido con el Ministro Rafael Catalá y los Fiscales ¿no es lícito pensar lo que a cada uno le de la gana?.

  • Ucoista

    Ppgurtel
    Cuando hablo de corrupción hablo de toda no de partidos políticos, la UCO hace sus investigaciones durante años y el problema es que da con un o una juez de una tendencia u otra así se manipula todo y hay chorizos en cualquier formación política que siempre estáis con lo mismo los de la izquierda radical…. Informarse bien y no solo de lo que diga la prensa que miente más que anuncios tiene

  • A PPGurtelillo

    El problema de la independencia de la justicia lo es para todos. Es criticable el caso de la Sra. Nuñez, como si el caso se repite para Cifuentes. Como socialista y ciudadano deberiamos estar interesados en el funcionamiento independiente de todos. Pero hay algunos que eso parece no interesarles. Por lo demás, a mi me parece que hay demasiados comportamientos de “socialistas” poco eticos: Velasco, Ojeda, Perez …Chaves, Griñan u otros a los que no se les ha encontrado, eticamente tuvieron otros aprovechamientos, porque permitir lo de los demás (incluido lo de los reptiles) no puede suponerse gratuito.

  • joaquing

    Por unas escuchas ilegales de la Guardia Civil en 2007 la Audiencia Provincial de Madrid anula el juicio por el caso
    Guateque, presunta trama municipal en el Ayuntamiento de Madrid. Cosas como esta demuestran que los buenos no siempre están en el mismo lado. Ahora habría que sancionar a los miembros de la Guardia Civil que se pusieron la ley por montera ¿o no? Han provocado la anulación de una investigación, gastos a la Administración de justicia y a los procesados que ahora podrán reclamar indemnizaciones al Estado, al final lo pagamos todos.
    http://www.vozpopuli.com/actualidad/madrid/Reves-Audiencia-Madrid-Guardia-Guateque_0_1036997374.html

  • Willy

    Nuevo varapalo a la juez Ayala.
    Sr Muñoz cuéntenos algo.

    http://www.elmundo.es/andalucia/2017/06/21/594a2348e2704e5d478b465b.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber