La lucha contra la corrupción

Jorge Muñoz | 10 de julio de 2017 a las 2:00

uimp1

Una vista del Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de la UIMP.

Más de 500 procedimientos contra la corrupción investiga actualmente la Fiscalía Anticorrupción. La cifra la ofreció el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el acto de clausura del curso titulado “El Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción”, que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Como periodista del grupo Joly he tenido la oportunidad de asistir a este interesante seminario, donde pronuncié una conferencia titulada “La opinión pública, la corrupción y los partidos políticos”, en la que dibujé el actual mapa de la corrupción en España, que sitúa a Andalucía en el segundo lugar en materia de corrupción, dado que en 2016 se contabilizaron 61 personas procesadas por estos delitos, que abarcan desde la prevaricación urbanística o administrativa hasta la corrupción en las transacciones comerciales internacionales, pasando por el cohecho, el tráfico de influencias o la malversación de caudales públicos.
Andalucía sólo está superada por las Islas Baleares, con 97 procesados por delitos de corrupción, según los datos que aparecen en la base de datos creada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que la comunidad de Madrid, en la que en los últimos meses estalló el caso de corrupción que provocó la detención del ex presidente Ignacio González en el transcurso de la operación Lezo, se sitúa en un noveno lugar, con 16 procesados, según los datos relativos a 2016, los últimos disponibles. El año pasado se cerró con el dictado de autos de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas por delitos de corrupción.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en los cursos de la UIMP. Foto: Esteban Cobo / UIMP

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en los cursos de la UIMP. Foto: Esteban Cobo / UIMP

De esta forma, expuse que “se ha llegado tarde” en muchos casos a la lucha contra la corrupción y también que en la situación actual, “la Justicia, los jueces, sobre todo los jueces de Instrucción, se han convertido en España en la última trinchera contra la corrupción”, puesto que sin la labor “callada que realizan a diario muchos jueces, combatiendo contra la falta de medios personales y materiales”, el estado actual de la corrupción podría ser incluso aún peor.
El curso estuvo dirigido por el consejero del Tribunal de Cuentas José Manuel Suárez Robledano y en el mismo intervino como secretario el subdirector técnico del Tribunal de Cuentas Manuel Alonso Núñez. A lo largo de cuatro días se ha abordado el papel de este Alto Tribunal como medio para luchar contra la corrupción, así como el procedimiento fiscalizador y el enjuiciamiento contable; la relación del Tribunal de cuentas con las Cortes Generales; la lucha contra el blanqueo de capitales por el banco de España; y la colaboración de los registros públicos en la lucha contra el blanqueo; así como la responsabilidad del sector privado en la lucha contra la lacra de la corrupción.
La clausura del encuentro corrió a cargo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de la subdirectora del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez Tristán.
Durante su intervención en el acto de clausura, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió que tal y como se está actuando actualmente en España contra la corrupción el que tiene ahora la posibilidad de cometer un delito de corrupción “se tienta mucho más la ropa que hace diez o quince años”.
Maza aseguró que la corrupción en España “no es una lacra sistémica que invade a toda la sociedad”, sino que afecta fundamentalmente a “cierta capa de la sociedad con responsabilidad pública”, a los altos funcionarios.
El fiscal general añadió que resulta muy importante que la sociedad española haya rechazado la corrupción, no la ha admitido ni la acepta con resignación, al tiempo que destacó que las instituciones del país están reaccionado cuando se producen los casos de corrupción, algo que considera “fundamental” en la lucha contra este fenómeno.
Maza añadió que cuando se le dice que la Fiscalía no combate la corrupción o hace “muy poco”, siempre responde que “no hay más que abrir los periódicos todos los días y ver la prensa”, porque la Fiscalía Anticorrupción, insistió, tramita más de 500 procedimientos contra la corrupción, en los que hay “cientos de personas” implicadas, algunas de estas en prisión preventiva y otras cumpliendo ya una condena.
Maza añadió que “sin duda” el derecho Penal llega tarde en los casos de corrupción por su propia definición, dado que actúa cuando ya se ha producido el hecho delictivo, y concluyó que su percepción es que hoy en día la corrupción es “muchísimo menos tolerable y muy inferior a la que era hace cinco, diez, quince o veinte años”. Sobre la falta de medios para combatir la corrupción, Maza apuntó que el problema está en el “cuello de botella” que se está produciendo a la hora de enjuiciar estos casos por la “lentitud” de la jurisdicción penal, lo que crea “desafección” y “angustia” en los ciudadanos.

El consejero del Tribunal de Cuentas José Manuel Suárez Robledano y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía Antonio López. Foto: Esteban Cobo / UIMP

El consejero del Tribunal de Cuentas José Manuel Suárez Robledano y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía Antonio López. Foto: Esteban Cobo / UIMP

Por su parte, el consejero del Tribunal de Cuentas y director del curso, José Manuel Suárez Robledano, aseguró a los periodistas que no es cierto que el Tribunal de Cuentas no sirva para combatir la corrupción, puesto que la labor de fiscalización que realiza este tribunal es “insustituible”.
El vocal de CGPJ Gerardo Martínez Tristán destacó la reciente publicación de la “guía práctica de actuación en la tramitación de causas complejas por corrupción”, que desarrolla el protocolo de actuación de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC).
La UACC se constituyó en marzo de 2015 como una unidad de carácter técnico al servicio de los jueces para agilizar la adopción de las medidas necesarias para el reforzamiento de los juzgados en los que se tramiten causas por corrupción.

  • Uno q estaba arando...

    ¿ Tienen los autores del curso prohibido hablar de los PARTIDOS POLÍTICOS que hay tras los procedimentados, o son los periodistas los que voluntariamente evitan hablar de ellos y su protagonismo ? Lástima que un medio como DIARIO DE SEVILLA, no publique quiénes están tras la CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA. Por cierto, ni un solo nombre… Por si acaso fuese de interés para algún lector… MANUEL CHAVES y JOSE ANTONIO GRIÑÁN, Presidentes ambos de la JUNTA y del PSOE, al BANQUILLO en DICIEMBRE. AMBOS DEL PSOE. Me pregunto como se puede dar el detalle en este medio, de un mangante de MADRID, y olvidar a los MANGANTES DE SEVILLA. Recuérdenme, que para los que queramos conocer la corrupción en Andalucía, oigamos o leamos, a conferenciantes de Madrid o Barcelona… Seguro que a ellos, les está permitido hablar de la Corrupción del PSOE, con nombres y apellidos…


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber